PIPINO, PAMBELÉ Y SERRANO PERDIERON TÍTULOS AMB

6

Por Ko, ante Hearns, Pryoe y Uehara

Por Simón Piña

En lo que podría calificarse como “La Noche Negra del Boxeo Latino”, los insignes Campeones Mundiales AMB, Pipino Cuevas, Antonio Cervantes “Kid Pambelé” y Samuel Serrano, fueron noqueados por sus retadores el 2 de agosto de 1980 provocando un sisma en las listas de los campeones latinoamericanos. El moreno Thomas Hearns dispuso del mexicano Cuevas, propinándole un Ko escalofriante en el 2do round, en la “Arena Joe Louis” de Detroit.

En el mismo escenario, el puertorriqueño Samuel Serrano se ensartó en un derechazo asesino del japonés Yasutsune Uehara en el octavo asalto para dejar en la lona su título Ligero Jr. En Cincinnatti, Kid Pambelé, fue noqueado por el invicto prospecto local Aaron Pryor, en el 4to asalto.

Hearns acabó con Pipino

El mexicano Pipino Cuevas era uno de los mejores Campeones Mundiales de la década de los 70. Había ganado su corona noqueando al boricua Angel “Cholo” Espadas en la Plaza de Toros Calafia de Mexicali, en sólo dos rounds. Desde entonces ejerció una férrea dictadura en la división Welter por la línea de la AMB. Once defensas de la corona alcanzó Pipino, noqueando a 10 de sus retadores y fue sólo el durísimo Randy Shields, el único que terminó de pie los 15 rounds. Pese al récord invicto de Thomas Hearns y su estatura, se pensaba que Pipino dispondría del flaco de Detroit, apodado “La Cobra”.

La Pelea

Al sonar la campana en el “Joe Luis Arena “ de Detroit, inmediatamente Hearns, se avalanzó contra Pipino conectando izquierdas y derechas sobre el campeón Mundial que se resintió con los aporreos del “Hit Man”., Muchos, no podían creer lo que veían. Pipino era zarandeado como un principiante por aquel muchacho abusivo e irreverente. De un lado a otro del ring, Hearns vapuleaba a un campeón sólido y con 11 defensas.

Al finalizar el round inicial, muchos pensamos que lo peor había pasado y que, de ahí en adelante, ya entrado en calor, Pipino pondría orden en aquella fiesta. Sin embargo, no fue así. Más bien fue peor. Hearns salió más agresivo e irrespetuoso todavía y continuó con su despiadado ataque sobre el mexicano. Pipino retrocedía todavía perplejo por aquel insolente que lo irrespetaba. Cuevas trató de contragolpear con su famoso y temido gancho de izquierda pero el largurucho Hearns advertía el zarpazo y lo esquivaba dando medio paso atrás.

La pesadilla continuaba igual, pero todavía le faltaba la guinda al pastel. Ya cerca del final, Hearns colocó en la mira, a Pipino en el centro del ring, y lo fusiló con un trallazo con la derecha que pareció un rayo. Pipino se estremeció de pie a cabeza, como electrocutado, y quedó suspendido en el aire por fracciones de segundo. Mientras el mexicano flotaba semi inconsciente, Hearns rearmó su derecha y la repitió, esta vez sobre la cien izquierda. Pipino cayó de frente con la cara sobre la lona. A duras penas se incorporó, pero su entrenador, Lupe Sanchez entró al ring declarando la rendición al árbitro Stanley Christodoulou.

De esta forma, perdió Pipino Cuevas su título mundial. La forma dramática como sucumbió ante el endemoniado moreno de Detroit, provocó un sisma deportivo y emocional en México. Tanto, que en esos días, las páginas rojas reseñaron varios suicidios, supuestamente debido a la derrota del ídolo mexicano. Hearns despegó desde esa noche hacia la inmortalidad, ya que desarrolló una campaña extraordinaria que lo llevó a las listas de los mejores de la historia.

Pambelé dejo la corona en Cincinnatti

Kid Pambelé

Kid Pambelé

El colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé” defendía su corona por séptima vez en esta segunda etapa de su reinado que, en verdad, comenzó el 28 de octubre de 1972 cuando noqueó en Panamá al canaleño Alfonzo “Peppermint” Frazer. El 6 de marzo del 76 perdió una discutida decisión ante el joven Wilfredo Benítez. El boricua se negó a pelear de nuevo con Pambelé y la AMB lo desconoció por faltar al reglamento. Pambelé reconquistó la corona venciendo al argentino Carlos María Giménez por kot en 5 asaltos, en Maracaibo.

Ya con “el sol en la espalda”, Pambelé fue incapaz de contener al torbellino que era en ese entonces, el joven Aaron Pryor. Pese a derribarlo momentáneamente al final del 1er round, Pambelé se vio superado abrumadoramente por el agresivo Pryor, quien arrinconó al colombiano en el 4to round y lo derribó con un certero derechazo del cual no se pudo reponer el moreno de San Basilio de Palenque. Pambelé no volvió a los primeros planos del boxeo, mientras Pryor se proyectó como una gran referencia en el boxeo.

Serrano sorprendido cuando dominaba a placer

Otro longevo campeón AMB, fue sorprendido esa noche: el boricua Samuel Serrano defendía su corona ante el japonés Uehara en lo que se suponía un compromiso de rutina para el boricua. Había ganado la corona en octubre del 76 venciendo al filipino Ben Villaflor en el propio Puerto Rico. Desde entonces, había defendido ese título en 11 oportunidades.

Samuel Serrano

Samuel Serrano

Con un boxeo precavido, calculador, pero con el cual acumulaba puntos y evitaba riesgos, Serrano dominaba cómodamente la pelea. En el octavo asalto la refriega seguía su curso sin que Uehara pudiera poner en peligro la verticalidad del monarca. Pero vino un lance en el cual Serrano estaba contra las cuerdas y trató de salirse lanzando golpes. Fue ahí que Uehara puso en acción su fuerte derecha que la estrelló contra la mandíbula del de Toa Baja, que se fue de bruces, completamente fulminado. El árbitro venezolano Luis Sulbarán efectuó el indeseable conteo de 10. Uehara defendió ese título con el venezolano Leonel Hernández, para luego perderla por decisión unánime ante el propio Serrano.

Esta notable fecha, en la cual tres campeones latinos, fueron despojados de sus coronas por la vía del Ko, fue el 2 de agosto de 1980. Hace 40 años

Compartir.

6 comentarios

  1. cualquier boxeador que aya perdido con pryor se le puede perdonar,, ,, pryor fue lo mejor que tuvo el boxeo en las 140 libras muy lejos de cualquier boxeador,, ,,,, y de pipino siempre fue un regular su récord lo dice😂😂😂😂

  2. MANUEL47 el

    en las peleas sin publico aficionados los beneficiados son los boxeadores cubiches aburridos que duermen hasta las moscas nadie los quiere ver pero ahora no hay quien los abuche jajajjajajjaja apenas asi se salvan de ser abuchados los cubanos por las mierdas de peleas que dan en estas peleas sin publico les cayo como anillo al dedo estas peleas sin publico a los cubanos por que asi quien los abuchea les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jajajjajajjajajjajajajjajajaja si sr.

  3. ¿Cien izquierda? ¿No será SIEN izquierda? Para burros ya tenemos a la mayoría de los foristas, pero que un redactor se exprese con esa tremenda falta de ortografía…

  4. ¿Cien izquierda? ¿No será SIEN izquierda? Para burros ya tenemos a la mayoría de los foristas, pero que un redactor se exprese con esa tremenda falta de ortografía…
    ————————————————————————————————————————————————————
    Tenés razón, yo les encontré varias a los escritores. No hay un editor que revise la nota?

  5. El planteo de pelea de Pipino ante Hearns fue horrible. Le boxeo a la distancia todo el 1er round y casi todo el 2do. No intentó presionar la pelea, única chance ante Hearns en welter. Igual creo que no hubiera ganado, pero era la única estrategia posible.

  6. KID AZTECA el

    SALUDOS DON SIMON PIÑA

    YA HACE RATO NO LO LEIA,,,

Dejar una Respuesta