De los anales de Fistiana

23

Por Andrés Pascual

A la hora de analizar el comportamiento popular por el interés en cualquier actividad, es obligatorio tener en cuenta dos factores: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LOS MEDIOS y la mayor, sería bueno escribir sobrepoblación, de hoy.Tal vez haya otros factores que obliguen al equilibrado y justo respeto del pasado, pero, al modo mío de verlo, en lo que analizo y comento, el boxeo, son suficientes.

Siempre habrá modernidad, porque siempre habrá movimiento, hoy, por lo vertiginoso de los tiempos, en cuestión de meses lo moderno deja de serlo y esos artefactos de juegos electrónicos caros lo ratifican: en 6 meses se convierten en “viejos cañengos” o chatarra de colección.

Todavía el usuario no aprendió a ganar todos los estadios, cuando el próximo descansa sobre el mostrador y el individuo en una cola de dos meses ¿Es posible? Sí, en todas las facetas de una vida asfixiante y engañosa si se deja llevar…

Una sola vez en los anales de Fistiana, no una pelea, sino una cartelera amateur, alteró la esencia del boxeo, no quiero utilizar una palabra que no inventaron ellos, pero la utilizan mucho los comunistas para engatusar: “la dialéctica”, que no la cambiaron por la adecuada para explicar el ritmo temporal, DINÁMICA.

Me voy del tema un momento, fue común que, hasta 1989, cuando salí de Cuba, un individuo no supiera escribir “acabó” ni dividir entre 4 ni leer con fluidez un párrafo cualquiera, pero estaba preparado para meterle un teque sobre la dialectica o “la negación de la negación”, con el ejemplo que siempre utilizaron: “el huevo niega a la gallina…”, algunos daban, más que lástima, ganas de matarlos ante tamaña falta de respeto a sí mismos…A fin de cuentas, han sido las peligrosas ridiculeces a que sometió “a SU pueblo” un individuo que es el símbolo de la ridiculez, FIDEL CASTRO, razón por la que nacieron la ESCUELA CUBANA DE BOXEO y la de pelota, que ya hablan de una para el beisbol también.

Ni la primera gran controversia (arreglo) de la historia cambió al pugilismo, pelea que efectuaron en San Francisco Tom Sharkey contra el australiano Bob Fitzsimonns en 1896; FITZ fue el primer triple campeón de la historia y en el combate actuó como referí el héroe máximo del duelo en el OK CORRAL, Wyatt Earp, acusado de haberse vendido al grupo de Fitz.

Fue en 1867, en el centro polideportivo de Londres LILLIE BRIDGE GROUNDS, que, por influencia de JOHN GRAHAM CHAMBERS, se estableció el Amateur Athletic Club, organización que celebró el primer campeonato aficionado de boxeo de la historia aquel año.

También fue la primera vez que se establecieron diferentes categorías por peso: ligero, mediano y pesado.

El evento lo patrocinó el 9no Marqués de Queensberry, John Dolton Douglas, pese a que toman su título nobiliario para separar lo moderno (reglas del Marqués de Queensberry) de lo antiguo (PRICE LONDON FIGHT RULES), no tuvo que ver con el cambio de reglas en aquella cartelera que SÍ cambió al boxeo y decidió su rumbo, sino John Graham Chambers, porque se utilizó un set de 12 que había escrito 2 años antes, pero se publicaron como REGLAS DE QUEENSBERRY.

Las Reglas de Queensberry originaron el boxeo moderno, establecían el uso de guantes, que los rounds tuvieran 3 minutos de duración y uno de descanso, la cuenta de diez cuando un boxeador era noqueado o el comienzo de esta por un knockdown, prohibían abrazar, empujar y, sobre todo, no podían beber cerveza durante el pleito.

¿Qué pelea puede considerarse como la única que ha cambiado al boxeo en el profesionalismo? En 1892 “el Caballero Jim” Corbett (foto cortesía de CORBI) impuso su velocidad sobre el cavernícola John L Sullivan para ganar la faja heavyweight en el Club El Pelícano, New Orleans, primer bout que se boxeaba bajo las Reglas de Queensberry entre profesionales, que no solo produjo un cambio radical en la acción sobre el ring, sino que, la aceptación gradual de estas, dividió al boxeo en amateur y profesional.

Cada uno de los dos circuitos ha producido sus organismos reguladores, nacionales o internacionales, con variaciones del reglamento según la categoría.

Fue en las Olímpiadas de San Luis que debutó el boxeo como deporte, evento en que, por primera vez, se establecieron los pesos en 7 categorías: mosca, gallo, pluma, ligero, welter, ligero pesado y pesado.

Con todo esto a mano, ninguna pelea sobrepagada, con pugilistas inflados mucho más de lo que valen, podría cambiar o decidirle el rumbo al boxeo? Ni si la arreglan para alguno de ellos, ni si los jueces y el referí son ordenados a votar o interrumpìr el desarrollo de uno de los dos con esa finalidad.

Lo que cambió para mal es el fanático, que compra picadillo de hueso por filete y se saborea como si nada.

Internet, el PPV… no cambian al boxeo ni pueden decidir sino en números engañosos por el desarrollo tecnológico de hoy; sin embargo, porque generan tanto dinero, lo han hecho decadente.

Cualquier individuo, al momento, desde 3,000 kms de distancia, le pronostica sobre el posible desenlace de un pleito por el que, en 1937, con dos organismos y los pesos que existían, nadie hubiera dado un medio por verlo.

Compartir.

23 comentarios

  1. Sr Pascual. Honestamente deberia ir a que lo revise un doctor. No hila una sola idea.
    Habla de todo y de nada.
    No se le logra entender ni leyendo al reves o al derecho. Dista mucho de un buen articulo esto que escribe.

  2. Claro, se peleaba hasta que uno de los dos se retirara, quedara KO, inconsciente, inválido de por vida o muerto, así claro que no había controversias…

  3. Desde borinquen el

    Sr pascual, este articulo parece que estaba en otro idioma y lo cambiaron con el traductor de google.

  4. MERE BEJESTOLIO INUTIL TE ORORISAS Y KLITIKAS ETADO ATUAL BOCEO KULPANDO AL

    >INTELNEL
    >PPV
    >AL FANATIKO

    Y LADLAS KE ANTES DEL 1937 KON 2 ORGANESMOS

    NAIDEN PAGALIA POL ESTÁS KOSAS DE AREGLAL PELIAS INFLAL BOSIADOLES ETC

    MERE DEJE TE EDUKO IGUAL KE EDUKO A PUNTA DE MADLASOS A MIS PENDJOS ROKY O SKARYFEIS O JUSTOMENTIRAS

    YIA CE TE OLBIDO KE DESDE LOS AÑIOS 30 ATA LOS PLINSIPIOS DE LOS 70 EL BOSEO ELA KONTROLADO POL LAS MAFIAS YANKIS

    KENES TENEAN EL KONTROL AKSOLUTO DE ORGANESMOS KOMISIONES PELIADOLES MANAGERLS ETC

    GLANDES MAFIOSOS KOMO FLANKI KARBO,PALERMO, VITALE , BARONE ETC

    ELAN LOS MANDAMACES DEL BOSEO DE EZAS EPOKA EYIOS DESIDIAN KE RAUND MINUTO CEGUNDO TE KAIAS PELDIENDO LA PELEA

    O PONEAN A PELIADOLES DE KATEGORIAS INFELIOLES A PELIAL KON MASTODONTES O LOS PONEAN A PELIAL LOS 8 DIAS A LA.CEMANA TODO PALA.ZU GANANSIAS

    KE LADLAS KE AOLA EL BOCEO EZ UN SIRKO SHOU CI ANTERIOLMENTE KONTLOLADO POL LAS MAFIAS ERA ASKEROSAMENTE KORUKTO

    TUS NOTAS ESKLUSIBAMENTE APANTAYIEPENDJOS TROMPUDOS ME LAS PAZO POL LOS EGG

    NEXT….

  5. SOLOBOXEO pon las declaraciones del TEAM CANELO para ponerle pimienta al foro que está aburrido esto aquí hahaha 😎

  6. MERE ETE SR PACUAL QUE SINVERGUENSA AOLA QUE A LO MEJICANOS LE VA DE SINE VA Y ESCLIEBE TA MIELDA……..

  7. Ampliando el artículo;en Norteamérica se cultiva maíz o como decían los indios”grano dorado”Un gran jefe apache,fue Jerónimo etc. Todo esto dicho por el famosísimo Bart Simpson…y ya en serio;que bueno que escriban en este foro sobre historia del boxeo y que haya interés de buscar perspectivas o matices diferentes animo gente de SB

  8. Buahahaha para mi que el RETARDADO MENTAL del MATA7 es de lo que se droga hasta con TYLENOL 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂pastilleros de los malos malos 😂😂😂😂😂😂

  9. JOE DEVITO (el millonario)y (el que siempre anda de cruceros) el

    SCARFACE ..EL MATA 7 SE DROGA CON UN CONSOLADOR INTOXICADO…EL POBRE NO TIENE DINERO PARA COMPRARSE UNO NUEVO Y USA UNO QUE SE ENCONTRÓ EN LA BASURA… INTOXICACIÓN ANAL…….POBRE MARI CA……SALUDOS..

  10. JOE DEVITO (el millonario)y (el que siempre anda de cruceros) el

    Y SCARFACE QUE MAMADAS DIJERON AHORA EL TEAM PECAS..?

  11. dejese de gilipolleces solo un idiota con todo respeto leeria todo ese testamento payaso

  12. EL PRUSA LES TRUENA LAS ALMORRANAS CON ARGUMENTOS

    Y LOS ANTILLANOS CON SU CLÁSICA LLORADERA

  13. Joe Devito la última que TIRARON del TEAM CANELO es que dicen ellos que el ARTISTA DEL K.O el GGG está vez va a ser NOQUEADO por el CANELO hahaha antes estaban más calmados con las declaraciones pero YA SE SOLTARON HABLAR POR LOS CODOS y DICEN QUE VAN A DAR K.O 😎
    Haber los que no les gusta y critican a los BOCONES que van a decir ahora 😂😂😂😂

  14. Payasadas como siempre las del MATA7 (Alias, prusa, camotudo, tigre, y quien sabe cuantos mas) Lo de la mafia en el boxeo es hasta ahora, estos ahora se escudan detras de corporaciones mediaticas, promotoras, y supuestos órganos reguladores. Usted payaso no le agrega nada nuevo, y otros fantoches endiosan a este gran mequetrefe del mata7

  15. Victor Hierro el

    …para hemorroides anales, los de la SORRONA!
    Enormes, deformes, y apestosos sin igual.

  16. PARA DOLOR DE COLA DE LOS RAJONLOVERS
    SU IDOLO CAIDO DORTICOS
    ADEMAS DE BOCÓN TAMBIÉN SALIO LLORÓN AL FINAL
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Dejar una Respuesta