El boxeo brilló en el sur de California en los años 70

26

Ted Sares

La década de 1970 fue excelente para el boxeo y la escena del sur de California fue especialmente un semillero. Lanza un dardo y obtendrás un chisporroteo amigable para los fanáticos en el Foro Inglewood, el Auditorio Olímpico, el Centro de Convenciones en Anaheim o incluso el Valley Music Theatre en Woodland Hills. Lanza ese mismo dardo a los siguientes luchadores y aterrizarías en los luchadores que hicieron que la escena de la costa oeste fuera especial.

Hombres como Danny “Little Red” Lopez, el cruzado de estrellas Bobby “Schoolboy” Chacon, José Nápoles, el legendario Ruben Olivares, el subestimado Ernie “Indian Red” Lopez, Armando Muniz, Rafael Herrera (quien venció dos veces al gran Olivares), Carlos Palomino (quien hizo uno de los mejores regresos en la historia del boxeo), Carlos Zarate, Art Hafey, Shig Fukuyama (quien tuvo ese gran momento contra “Little Red” en 1974), Octavio Gomez, Rudy Robles, Frankie Baltazar (quien prácticamente vivió en los Juegos Olímpicos, donde tuvo 31 de sus 43 combates en su carrera), y Alberto Sandoval, que tuvo 37 de sus 38 peleas en el Auditorio Olímpico.

Muchos de los anteriores fueron campeones mundiales; seis están en el Salón de la fama del boxeo internacional.

Las siguientes peleas son representativas de este momento súper emocionante y muy violento:

Chacón vs. Olivares (junio de 1973 )

Este fue en el Foro en Ingleside, California y el informe de Associated Press lo dijo mejor:

“El ex campeón mundial de peso gallo Rubén Olivares de México arruinó el récord perfecto del héroe local de peso pluma Bobby Chacon, anotando un nocaut en el noveno asalto. Chacón, de 126 años, parecía fuerte en las dos primeras rondas, pero Olivares cambió drásticamente la complexión de la pelea en la 3ra y no perdió otra ronda. Olivares, 125 3/4, derribó a Chacón con una derecha recta en los primeros diez segundos de la novena y luego golpeó al luchador de San Fernando sin piedad durante el resto de la ronda. Durante el intermedio, el gerente de Chacon, Joe Ponce, le pidió al árbitro Dick Young que detuviera la pelea, que había sido programada para 12 asaltos y para el título de peso pluma de la NABF “.

Los intercambios puntuales en el noveno fueron sin parar y elevaron el listón de la malicia en el anillo; fue asalto legal y agresión.

Los dos se encontraron dos veces más.

En junio de 1975, Olivares conoció a Chacón, quien era el campeón mundial de peso pluma del CMB. Olivares ganó la pelea por un paro salvaje en la segunda ronda y se convirtió en campeón mundial por cuarta vez.

La trilogía terminó en agosto de 1977 cuando Chacon ganó un UD en el Foro.

Sin embargo, los igualmente adorados Olivares dominaron los pesos gallo y se retiraron con un récord de 89-13-3 con un sorprendente 79 victorias por nocaut.

López contra Chacón (mayo de 1974)

Danny “Little Red” López tenía 23-0 cuando se enfrentó a Bobby Chacon (entonces 23-1) en el Sports Arena en Los Ángeles frente a 16,000 fanáticos que gritaban. Ambos luchadores personificaron la emoción; de hecho, Little Red era un “Gatti antes de Gatti”, ya que a menudo regresaba de manera dramática para arrebatarle la victoria a una derrota segura.

En cuanto al drama dentro y fuera del ring, nadie superó a Chacon. Su carrera contra la oposición más dura imaginable incluyó peleas históricas contra Cornelius Boza-Edwards y cuatro películas de suspenso contra Bazooka Limón contra quien tenía 2-1-1. Su nombre era sinónimo de “Pelea del año”, pero también lo era el de Danny. Era todo corazón y toda acción; tenías que engraparlo hasta el lienzo si querías mantenerlo abajo. Su única derrota antes de la pelea de López fue contra el mencionado Rubén Olivares (71-3-1 en ese momento).

El periodista deportivo del LA Times Steve Springer recordó esa pelea en una historia que se publicó en el Times el 28 de abril de 1995:

“En las primeras rondas de esa noche memorable en 1974, ambos luchadores absorbieron y aplicaron una cantidad aterradora de castigos. Si no fuera por los descansos entre rondas, no habría habido tiempo para respirar. Pero al final de la cuarta ronda, después de haber visto y sobrevivido lo mejor que López tenía para ofrecer, Chacón tomó el mando … Chacón maniobró a López contra las cuerdas. López dejó caer sus manos y Chacón se movió para matar. Pero el árbitro John Thomas intervino y lo puso fin “.

No era del todo alevolencia, pero era algo bastante cercano. Los fanáticos obtuvieron lo que pagaron y más. Tristemente, Bobby pagaría un precio terrible, pero mantuvo su sentido del humor casi hasta el final. Cuando se le preguntó sobre su memoria defectuosa, sonreía con esa sonrisa que lo detendría en seco y decía: “Olvidé, olvidé”.

Bobby Chacon, como Rubén Olivares, fue adorado por sus fanáticos de una manera especial.

Lopez vs. O’Grady (febrero de 1976)

Nunca hubo un momento en el que pensara que iba a ser otra cosa que un boxeador … “- Sean O’Grady

Ahora era el turno de Danny López de prevalecer contra el joven pero talentoso e invicto Sean O’Grady, quien había acumulado 29 victorias consecutivas hasta que conoció a “Little Red” en el Foro de Inglewood. Solo en 1975, el advenedizo, que se convirtió en profesional a los 15 años, luchó 26 veces con 22 paros (pero principalmente contra la débil oposición al estilo de Oklahoma que lo preparó mal para los gustos de “Little Red” que fue perfeccionado en el tipo del sur de California oposición).

O’Grady instintivamente eligió pelear con López, que era duro y contundente, en lugar de usar los fundamentos y la técnica, y aunque fue una buena pelea mientras duró, el joven absorbió un castigo grave que provocó su “esquina”, que estaba compuesta por su padre. , gerente, mentor y entrenador Pat O’Grady para tirar la toalla después de cuatro rondas, salvando a Sean para otro día.

Sería una decisión extremadamente sabia, ya que el joven más tarde tendría un gran éxito. O’Grady ganó el título de peso ligero de la AMB en 1981 y terminó su carrera con 81-5 con 70 victorias por detención, un sorprendente porcentaje de KO del 81.4%.

Si bien los años 70 fueron considerados la edad de oro para los pesos pesados, los fanáticos e historiadores serios saben que los hombres más pequeños deberían recibir el mismo nivel de respeto. También saben que los pesos gallo de México de los años 50 fueron nada menos que sensacionales, construyendo la plataforma para la cadena de chisporroteadores que deleitó a los fanáticos de las peleas del sur de California en los años 70.

Se puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com

The Boxing Channel 

 

Compartir.

26 comentarios

  1. Cubano Imparcial el

    “Chacón, de 126 años, parecía fuerte en las dos primeras rondas”

    ya ven hijos de putha todos esos que lloran por la edad de GGG, Chacón peleaba con 126 años de edad.

    wajajaja

  2. Doña Leches la Mamá del Zurdo el

    En 1975 yo conocí al cornudo de mi marido que a su vez es el papá de mi hijo Zurdo, o bueno, eso creo jejeje

  3. # Que se bote a la verrrga tigre junto con sus nicks de cubano imparcial y MEXICAN night phuto

  4. Cubano Imparcial el

    EL ZURDO el 27 MARZO, 2020 3:20
    # Que se bote a la verrrga tigre junto con sus nicks de cubano imparcial y MEXICAN night phuto
    __

    Lo único que va a botar son las nalgas de tu reputísima madre cuando me esté cabalgando mientras la tenga bien ensartada hijo de tu putísima madre

  5. The Mexican Nightmare el

    ajajajaja a este pobre imbécil del Zurdo ya lo dejaron bien arisco de tanta mentada de madre que le han hecho desde inicios de año jajaja no ha habido día que no le mienten la madre jaja se nota que ya no aguantó la vrga y no le queda más que inventarse historias xD

    mejor sácate a la verga del foro.

  6. Me la pelan weee mejor sácate tu a la verrga y me la chupas y cubano imparcial los webos

  7. YA VEN COMPAS COMO LE DOY BAJO LA COLA AL ANIMAL Y SUS CINCO NICKS ME LA MAMAN BIEN DOBLADA Y EREKTA , EL GRUPITO DE LOS 5 SON PHUTOS JUNTO CON SU DIOS MIERRDANELO CHAFA ÁLVAREZ
    WUAJAJAJAJAJA

  8. Y LA PREPARATION H QUE SE LA UNTE EN LO MÁS PROFUNDO DE SU RREPUTHA MADRE DE TIGRE Y QUE MEXICAN NIGHT PHUTO TAMBIÉN RECIBA SU PORCIÓN =======D,,,
    Wuajajajajaja

  9. Cubano Imparcial el

    wajajajaja toda ardida la zurda jajaaja le habla a sus compas jaja que no tiene, a todos esos que le lame los huevos ninguno le hace segunda jajaja así o más miserable jaja pero bueno lucete contigo mismo que aquí seguiremos mandandote a chingar a tu reputísima madre

  10. Cubano Imparcial el

    Ya quisieras que fuera uno solo el que te trae a pan y vrga jajaja pero eres la putha de varios xD
    igualito que tu reputha madre jajajajajajajaja

  11. HICE PAPILLA A ESTOS PHUTOS Y CUBANO IMPARCIAL ME LA SIGUE SOBANDO a DOS MANOS

  12. chacón tremendo ,,gerrero,,,,,

    un Arturo gatti cualquiera.

    y no creo que haya habido un boxeador mas valiente que Arturo gatti le sobraba cojones para darle a muchos de los de hoy en dia que lástima su muerte que dios lo tengo donde se merece en la gloria de hombres valientes y caballeros dentro y fuera del ring, sin meter su vida sentimental en esto, que era un desastre wuaoo pobre gatti,,,

  13. YA LA ZURDA PARECE CUBICHE AUNQUE ES CENTROPUT0

    SE SIENTE GANADOR AUNQUE SE LA PASEN PICANDOLE SU NEGR0 QL0

  14. EL MULTINICK el

    Cuando se habla de la edad de oro del boxeo, hay que sacarle su plato aparte a esa decada de los 70’s.

    En esos tiempos todo era real, era a matar o morir literalmente y sin exagerar. No habian tantos organismos y mucho menos tantos dizque campeones del abecedario como hoy día.

    Por cierto “El circo” no existía!!!!

  15. ASI ES SAURON

    ESTABA MUY ADOC, PARA COMENTAR A TODO DAR

    PERO BUENO,, LO MALO

  16. de esta estos tiempos y de sus hasanas es que se quieren agarrar los mojones de campeones que tienen hoy dia mexico. orejon LSC, mojon Munjia, El kulo Ramirez,cara d jirafa Vargas, El pantisito Nery y la falsa del pecas. Nunca remplasaran a JCC,chiquita,finito,sal sanchez,MAB,JMM,JLR,puas por mencionar unos pocos…..

  17. El Tacuarinero el

    COMO ESTARAN LOS ACTUALES DE ROBO RICO………………
    LOS HERMANOS LELOS #1 Y #2…………………….
    AZULEJO………………
    PROTEGIDO MARTINEZ……………….
    JOTTO……………
    CORRELON……….
    MIERDAZA………………..
    MANCHADO………………….
    REVERENDAS MIERDAS………………….
    QUE DIFERENCIA CON GOMEZ,CAMACHO,CHAPO ROSARIO……………

  18. TAculero los mojones que mencionas arriba son reconocidos x la fanaticada boricua por ser mierda, aqui el problema es la bola de pendejos de este foro ,como tu que no tienen the fortitude to admit it……el que se rasca es xq le pica….

  19. El Tacuarinero el

    AHORA EL MODERADOR SE ENOJO………….
    ENTONCES………………
    ROBO RICO TIENE MEJORES BOXEADORES………………
    QUE DE LOS SETENTAS……………..
    PINCHES RIDICULOS…………………

Dejar una Respuesta