Donnie Nietes vs Juan Carlos Reveco en el Superfly 2

46
LOS ANGELES, California con el extraordinario interés en las peleas anunciadas previamente para la función SUPERFLY 2,  se ha agregado un combate titular que abrirá la función que será televisada por HBO en su programa “Boxing After Dark® comenzando a las 9:30 p.m. (Este y Pacifico) cuando el orgullo de las Filipinas, el cuatro veces campeón mundial en tres divisiones diferentes DONNIE NIETES, (40-1-4, 22 KO’s) expondrá por primera vez su campeonato mundial de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el tres veces campeón JUAN CARLOS REVECO, (39-3-0, 19 KO’s) de Las Heras, Argentina. La función se realizará el sábado 24 de febrero en el Forum de Inglewood, California.
“Pelear en Los Angeles por tercera ocasión ante la afición filipina de Los angeles es un gran honor al igual que hacerlo a través de HBO. Sé que Reveco es un rival peligroso y  que tengo que estar bien preparado para exponer mi campeonato el sábado 24 de febrero”, dijo Nietes.

Juan Carlos Reveco

“Esta es un gran oportunidad para mí de pelear finalmente en los Estados Unidos y hacerlo contra un gran campeón como Nietes. Sé que voy a tener el apoyo de toda la afición argentina de Los Angeles y vengo a ganar el campeonato mundial de la FIB ante todos ellos”, dijo Reveco.
“Estamos orgullosos de agregar a esta función uno de los máximos guerreros filipinos, el cuatro veces campeón mundial Donnie Nietes ante el tres veces campeón argentino Juan Carlos Reveco a esta magno evento del 24 de febrero en el Forum de Inglewood y en vivo por HBO”, dijo TOM LOEFFLER de 360 Boxing Promotions.

Donnie Nietes

“Nietes ha lucido muy impresionantes en funciones en las cuales él ha encabezado en Los Angeles y esperamos que tenga el respaldo de todos sus paisanos filipinos nuevamente en esta ocasión cuando exponga su corona ante un Reveco que vendrá con muchos deseos de darle una grata sorpresa a sus seguidores”, agregó Loeffler.
“Con cuatro peleas de gran calidad ya anunciadas para SUPERFLY 2, tres de ellas de campeonato mundial, esta cartelera será el standard para las funciones que se darán en el 2018, pues los ocho boxeadores en estas peleas están clasificados entres los mejores 10 clasificados de sus respectivas categorías”, dijo Loeffler.
Nietes conquistó el campeonato vacante de peso mosca de la FIB el 29 de abril del 2017 en Cebu City, Filipinas al derrotar por decisión unánime a Komgrich Nantapech. Antes de eso había
ganado el cinturón mini mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar a Juan Alejo el 17 de octubre del 2015 en el StubHub Center de Carson, California, y ese mismo escenario lo defendió exitosamente el 24 de septiembre del 2016 ante el mexicano Edgar Sosa, ambos triunfos ganados en dominantes actuaciones y por decisiones unánimes.
Nietes no conoce la derrota desde Septiembre del 2004.
En su más reciente actuación el 8 de septiembre del 2017 en Argentina, Reveco derrotó por decisión unánime a Komgrich Nantapech. Reveco quien ha ganado sus últimos tres combates ha hecho la mayoría de sus combates en Argentina y Japón y esta será su primera pelea en Estados Unidos.
DONNIE NIETES VS. JUAN CARLOS REVECO
AGREGAN DUELO TITULAR A SUPERFLY 2
Sábado 24 de febrero del 2018
Desde el  Forum de Inglewood
Televisado en vivo por HBO Boxing After Dark®

Los boletos ya están a la venta!

SUPERFLY 2

SUPERFLY 2

En el duelo estelar de SUPERFLY 2 el monarca supermosca del CMB  SRISAKET SOR RUNGVISAI, (43-4-1, 39 KO’s) de Si Sa Ket, Tailandia, expondrá su corona por segunda ocasión en un combate pactado a 12 giros ante el clasificado mundial número uno JUAN FRANCISCO “El Gallo” ESTRADA, (36-2, 25 KO’s) de Puerto Peñasco Sonora, México.

En el duelo semi estelar de la función, el ex campeón mundial supermosca del CMB, CARLOS “Príncipe” CUADRAS, (36-2-1, 27 KO’s) de Guamúchil, Sinaloa, México, se enfrentará a MC WILLIAMS ARROYO, (16-3, 14 KO’s) de Fajardo, Puerto Rico en un combate de 10 asaltos en peso supermosca.
El cuatro veces campeón mundial en dos divisiones  BRIAN “The Hawaiian Punch” VILORIA, (38-5, 22 KO’s) de Waipahu, Hawái se enfrentará al clasificado mundial #1  ARTEM DALAKIAN, (15-0, 11 KO’s), de Dniepropetrovsk, Ucrania por el campeonato mundial de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que está vacante en la cartelera  SUPERFLY 2 que se realizará el sábado 24 de febrero en el Forum de Inglewood.
Los boletos para Superfly 2 ya están disponibles y tienen un precio de  $250, $150, $100, $60 y $30 y pueden ser adquiridos a través de Ticketmaster (Ticketmaster.com, 1-800-745-3000) y en las taquillas del Forum localizado en el  3900 W. Manchester Blvd, Inglewood CA 90305. Las puertas se abrirán a las 4:30 p.m. la noche del evento.
SUPERFLY 2  es presentado por Tom Loeffler’s 360 Promotions en asociación con  Nakornluong Promotions y Zanfer Promotions. Cuadras vs. Arroyo es presentado en asociación con Promociones del Pueblo y PR Best Boxing. Viloria vs. Dalakian es presentado en asociación con Teiken Promotions. Nietes vs. Reveco es presentado en asociación con ALA Promotions y OR Promotions.
REDES SOCIALES
#SUPERFLY2
Twitter
@Srisaket_ssr
@GalloEstrafaOfi
@CuadrasOficial
@360Promotions
@TomLoeffler1
@ZanferBox
@HBOboxing
@theforum
Compartir.

46 comentarios

  1. Señor Reveco hasta los venancios calvos te apoyan ganar si o si aunque ya todos sabemos el nivel de los argentinos muy pero muy bajo esta dificil para el sudamericano

  2. miguek zeferino garcia gonzalez el

    si el moi empato con el filipino y en su tierra que ran vueno a de ser con sosa ese esta acabado

  3. Cam0tudopasuskul0s el

    HUfffffff ya le cayo miiierda la super fly2 para que invitan argenmakakos olorosos amiiierrda esos guachos shupapijas solo sirven para ser travestis o meseros clarooo siempre con olor a miiiierdda. No mmes.

  4. Sin duda una interesante velada con los mejores pesos chicos ……..nietes y reveco están de vuelta , ambos pasan los 34 años …..Nietes es campeón solo por que gano el titulo en su casa contra un tailandes que le dio pelea y que tal vez en un ring neutral hubiese sido para cualquiera ….

  5. Aquiles Baeza el

    Remeco
    A)- rueda como pandita por el ring
    B)-se inca a pedir perdón
    C)-cae de nachas
    D)-se cae a pedazos como la queriiiidaaaa

  6. Aquiles Baeza el

    Bueno…igual y la gente va a estar bien servida en sus mesas.
    Aplaudo la decision

  7. MERE REBEKA NO TENE SHIANSE ANTE NIETES

    ETA EZ LA KARTELERA MAS ESPLOSIBA KE NO ABIA BISTO DESDE ASE UN PAL DE AÑIOS

    PELO NO KLEO KE ZUPELE A LAS KARTELERA DE LOS INTERGALAKTIKO O DEPILADOS O SUDAKAS

    JEJEJEJE

    POLKE A KOTTO LE PAGABAN MIYONES Y A RAJONDIOUX EL DOBLE JEJEJEJE

  8. otro meco arjento k va a segir poniendo en ridiculo zu mugroso pais jajajaja

  9. Boxing Tornado el

    A los comegatos villeros de argentina los invitan a pelear, y salen hullendo de las peleas, se quedan a trabajar de valet parking y meserear robandoles los empleos a los estaunidenses, deberian retirarles la licencia del boxeo son muy nocivos para este hermoso deporte exclusivo de los gladiadores

  10. Las peleas entre paises de este foro ya dejaron de ser graciosas y estan tomando un rumbo realmente feo. Practicamente compiten por quien hace los comentarios mas degradantes. Habiendo algunos que ya son directamente asquerosos, tanto de un pais como del otro. Realmente los moderadores tienen que tomar cartas en el asunto. Ya no hay comentarios de boxeo. Es directamente una pagina de forobardo, pero en estos ultimos dias ya de proporciones muy hirientes. La verdad que esta es la unica pagina de boxeo con un foro activo todos los dias, pero que ningun moderador haga nada es lamentable. Los foristas serios van a ir desapareciendo rapidamente. Ya es un asco esta pagina. Siempre hubo forobardo pero antes no era asi. Un asco realmente.

  11. Alvaro Pizarro el

    Al final va a parecer notifight. com, donde es imposible hablar de box, no tendrían que dejar pasar tantos comentarios ofensivos

  12. Así se habla gaver hasta pareces machín, le metiste los dos webos en su boka a Álvaro piteado

  13. Nietes va a reventar a ese argentino, esta cartelera se perfila como la mejor del año para los pesos chicos

  14. TAKAMURA

    Ya es bien sabido el odio de los mexi cas hacia ar gen tina
    Esto viene desde el mundial 1986 donde estos bestias alentaban a ale mania y ni siquiera sabian donde quedaba.
    Pero bueno es la minoria, ya que cuando viajo a los angeles, miami, o alguna playa mexica el persomal de servicio siempre es amable.

  15. OJALA GANE EL REVECO

    APROVECHANDO QUE NIETES VIENE DE PESO INFERIOR,, CREO HASTA LO PUEDE NOQUEAR.

  16. LUCAS M

    ES CUESTION DE COMO TE FUE EN EL BAILE.

    TUVE UN COMPAÑERO MEXICA DE VENTAS HACE COMO 8 AÑOS,, TAN BUENO ERA QUE LO MANDAN A TU PAIS ARGENTINA,,, Y LES CAYO MUY MAL QUE FUERA MEJOR QUE ELLOS PARA VENDER.

    TOTAL LO QUE QUERIA EL JEFE ARGENTINO ES UNAS LECCIONES A TODOS DE COMO HACER LAS COSAS SIN TENER POSE.

    ESE ES EL PROBLEMA,, LA POSE QUE TIENEN CUANDO VIENEN AQUI,, DIFICILMENTE SON GENTE SENCILLA AUNQUE SEAN HUMILDES ECONOMICAMENTE HABLANDO.

    SALUDOS LUCAS.

  17. Así es KID!!
    Difícil es que un Argentino sea humilde ante el resto de latinoamericanos, no se en que consista su ego!! Pero esa es la causa de que aveces sean rechazados!!!
    saludos hermanos argentinos y hay que ser más humildes!!

  18. Ya me veo disfrutando esta cartelera!!!va ser de lo mejor del año!! Ojala no haya sorpresas y que gane quien tiene que ganar
    Voy con el GALLO YA MERECE MÁS RECONOCIMIENTO! !!

  19. Jajaja KID, una cosa es que se dice y otra la realidad.

    Decir que todos los argentinos son pedantes arrogantes y agrandados es como decir que todos los mexica son narcos.

  20. Gera

    El tema es el siguiente, aca se descienden de italos/españoles, que fueron inmigrantes rajando de sus paises de posguerra, la mayoria de los paises latinos descienden de sus aborigenes nativos o mezclados con inmigrantres.
    Eso no cambia nada, salvo los rasgos de los habitantes( que no es importante en la calidad del ser humano) y ahi esta la cuestion.

  21. Victor Hierro el

    Eso cierto KID AZTECA, es tan falso como afirmar que hay argentinos de la Argentina escribiendo en estos foros!!!. Hay que estarles recordando a estos travestis que los argentinos hablan y escriben ciertas palabras típicas de su región. Pero no aprende el mismísimo llenaforos desde que era LIFE10, Hi-TECH, SARABU y otros tantos patéticos personajes más, es de muuuuuy lento aprendizaje.

  22. Victor Hierro el

    Que “monja tan peligrosa” esta boba. Debe informarse mejor antes de hacerse pasar por argentino.
    Como en todo el continente americano, hay invasores europeos que bajaron de barcos, pero desde luego que hay aborígenes que lograron salvarse. Solo hay que ver a los boxeadores del Jujuy que han puesto aquí para comprobarlo. Ah y también hay alemanes en el cono sur, lo genocidas derrotados de la 2daGM.

  23. Ese es un tema muy dificil y complicado de discutir debido a los estereotipos que se han creado para cada pais o regiones demografiacas, el hecho es que todos en latinoamerica tenemos decendencias europeas en su mayoria de espanoles y si nos vamos mas atras hasta decendencia ARABE tenemos cosa que casi nadie sabe, ya que los MUSULMANES coquistaron espana POR CASI 8 siglos y los europeos lo mas que conquistaroa en America fueron 3, 4 siglos, aparte dices que la mayoria de latinos decienden de aborigenes, eso no se nega pero no en su totalidad. Recuerda que con la llegada de espanoles ocurrio una catastrofe demografiaca al quedar menos del 5% de la poblacion nativa, debido a la crueldad, creencias religiosas, guerras y enfermedades que produjo la oleada Europea,. en si todos somos seres humanos y no hay distincion de clases, como citaba en una de sus memorias el benemerito de las americas.
    saludos al foro y pues ya que HAY QUE VER BOXEO CADA FIN DE SEMANA que es lo que nos gusta jejeje

  24. Lenguas quechuas, que en Argentina están representadas por el quechua sudboliviano y el quechua santiagueño.
    Lenguas aimaras, que en Argentina cuenta con hablantes de aimara central.
    Lenguas guaraníes, que es extendían fundamentalmente por el norte del país, que incluyen variedades del grupo guaraní: como el tapiete, kaiwá, el mbyá y la numerosas variantes de guaraní como el chiriguano, el taragüí ñe’ẽ, etc.
    Lenguas mataco-guaicurú, que se divide en el grupo guaicurú que incluye el mocoví, el pilagá, el toba, además del extinto abipón (y posiblemente la lengua de los comechingones) y el grupo mataco que incluye el chulupí-nivaclé, el chorote, el maká y el wichí.
    Lenguas chon-puelche, que incluye además de las lenguas chon propiamente dichas (tehuelche, el teushen, el haush y el selknam) a lenguas posiblemente relacionadas como el gününa yajüch (puelche) y la lengua de los querandíes.
    Lenguas aisladas, no clasificadas y pequeñas familias:
    Mapudungun, hablado también en Chile.
    Lenguas lule-vilela, que incluye al lule-tonocoté, extinto, y al vilela, con una decena de hablantes de edad avanzada.
    lenguas huarpes, que incluye al allentiac y al millcayac, extintas durante el siglo XVIII.
    Cacán (calchaquí-diaguita), hablado en el noroeste, hasta aproximadamente mediados del siglo XVIII.
    Kunza (atacameño), hablado también en el noroeste, hasta el siglo XIX.
    Yagán hablado en el extremo sureste de Tierra del Fuego, y extinto recientemente en Argentina, hay una hablante anciana en Chile.
    Lenguas charrúas todas extintas, mal documentadas y de clasificación difícil, con un semihablante de chaná.

  25. Chiriguanos Chané:

    Existen unos 21.000 chiriguanos y 1400 Chanés en la Argentina, aproximadamente. Ambos son de origen amazónico. Los primeros Guaraníes y los segundos, Arawak.

    Tierra:

    Las que habitan sin fiscales o de las misiones franciscanas. Viven en las provincias de Salta y Jujuy. También habitan en Bolivia y Paraguay.

    Organización:

    En una época lejana los chiriguanos sometieron a los Chané. Actualmente se toman a ambos grupos como una comunidad cultural, aunque se distinguen entre sí por la lengua y ocupan aldeas distintas.

    Algunos viven dispersos en los cinturones de las ciudades, otros en comunidades. En Salta cuentan con la Ley Provincial del Aborigen sancionada en el año 1987.

    Economía:

    Tradicionalmente son agricultores de maíz, zapallo y porotos, pocos pueden vivir actualmente de la tierra, porque no la tienen. Subsisten de sus trabajos en los ingenios azucareros, obrajes, aserraderos, YPF, municipios. Son cosecheros golondrinas: desde la Zafra del norte van a la vendimia cuyana, llegándose a Río Negro y Neuquén para la cosecha de la manzana.

    Cultura:

    Mantienen su identidad y parte del patrimonio cultural. Aún algunos efectúan convites con Kanwi (chicha) o el ritual del arete, cultan a su I`payé (curandero) y siguen siendo alegres y hospitalarios.

    Hablan su lengua y realizan artesanías tradicionales, máscaras y cerámicas (chané) y cestería (chiriguana).

    Diaguita-Calchaquí

    Los diaguita – calchaquí son aproximadamente 6000 personas. Hay numerosos mestizos descendientes.

    Tierra:

    Viven en los valles Calchaquíes de Tucumán y Catamarca. Generalmente ocupan la tierra por arriendo. Lucharon valerosamente por ella en la época de la conquista. Lucharon con heroísmo, hasta la muerte.

    Organización:

    Algunos viven dispersos y otros en comunidades organizadas como la de Quilmes, Amaicha del Valle y el pequeño grupo Los Llampas. Hoy se organizan para luchar por sus por sus derechos y la tierra.

    Economía:

    De supervivencia. En los valles viven de la crianza de animales, cultivos, tejidos artesanales, cerámicas. Son la mano de obra barata de la zafra, minas, etc.

    Cultura:

    Siendo un pueblo que sufrió persecución, muerte y destierro (fueron trasladados los quilmeños a la provincia de Buenos Aires, en época de la colonia, para que pierdan su identidad como pueblo y así dominarlos y arrebatarles la tierra), conservan elementos de su rica y milenaria cultura. Practican rituales a la Pachamama, formas de cooperación y el canto con percusión que tiene una enorme fuerza cósmica.

    Kollas:

    Se ha generalizado con el nombre de kollas a los puneños y sus descendientes, algunos quebradeños y toda otra población de orígen quechua-aymara. Se estima una población de 170.000 personas.

    Tierra:

    Viven en Jujuy y Salta. Sus ocupaciones son antiquísimas y no cuentan con los títulos de propiedad. Perseguidos y amenazados por terratenientes, algunas comunidades sufren severas represiones policiales o son “persuadidos” de abandonar sus tierras con cierre del paso hacia los centros poblados donde venden sus productos. Algunos ocupan tierras fiscales sin títulos o como arrendatarios y cuidadores de ganado ajeno. Otros viven en las villas periféricas de las ciudades.

    Organización:

    Algunos viven en comunidades y practican trabajos en cooperación como la minga (entre todos cosechan lo de cada uno).

    Economía:

    Pequeños agricultores y criadores de animales. Cosecheros golondrinas y mineros marginados y explotados. La mujer se emplea en servicios domésticos en la ciudad. Realizan tejidos en telares. Apenas sobreviven.

    Cultura:

    A pesar de la aculturación sufrida debido a la acción colonizadora, aún practican algunos de sus rituales y mantienen otras formas culturales como la minga, antigua forma de cooperación; el serviñakuy o prueba de pareja y rituales vinculados al culto de la tierra: la Pachamama, señalada o marcación de animales, apachetas o descanso de viajeros, entierro y desentierro de pucllay o kacharpaya (carnaval), chaya y chayar (beber) y corpachada (dar de comer a la tierra); Tinkunakuy, topamientos o encuentros de compadrados, musiqueros, parcialidades o comunidades.

    Sus instrumentos musicales tradicionales como quena, anata, siku, erke y erkencho, que han ingresado a la música popular o folklórica de nuestro país. Hablan su lengua. Después del guaraní es la segunda lengua indígena de mayor uso en el país.

    Muchos de sus rituales se han desvirtuado para satisfacer curiosidades turísticas.

    Mapuches:

    Los mapuches son alrededor de 90.000 personas en Argentina y más de un millón en Chile. Hay puros y mezclados con Tehuelches. Mapuche quiere decir “gente de la tierra”

    Tierra:

    Viven en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Sus territorios les fueron arrebatados durante la Conquista del desierto. Hoy, la mayoría no tienen tierra propia. Viven en zonas marginales, montañosas y áridas, sin títulos de propiedad o en las periferias de las ciudades.

    Organización:

    Conforman comunidades o agrupaciones bajo la autoridad de un líder, en las zonas rurales. En las urbanas viven dispersos o conforman barrios con comisiones vecinales. En las distintas provincias se organizan para la obtención de leyes que garanticen sus derechos o la aplicación de las mismas para la recuperación de la tierra y sus derechos.

    En la provincia de Río Negro, existe una poderosa organización indígena, el CAI, de gran protagonismo en la sanción y discusión de la Ley Aborígen, y en la reivindicación de sus derechos.

    Economía:

    De subsistencia. Viven de la cría de ovejas y chivos, tejidos artesanales y ocupaciones estacionales en la esquila y en la cosecha de frutas. Algunas comunidades han organizado cooperativas de producción y consumo.

    Cultura:

    Hay un fuerte movimiento de recuperación de su cultura muy amenazada por la penetración de sectas religiosas, el alcohol y la sobreexplotación económica.

    Mantienen el uso de la lengua, sus cantos a la naturaleza y se reúnen una vez al año para hacer rogativas y cantar al son del cultrum.

    Mbya-Guaraní:

    Los Mbya Guaraníes son aproximadamente unas 3.000 personas que viven en Argentina. Están asentados en unas 40 aldeas en todo el territorio de Misiones. La pérdida de espacio ecológico y las enfermedades los llevan a enfrentar situaciones de supervivencia.

    Tierra:

    Viven en la provincia de Misiones. También en Paraguay y Brasil. No reconocen fronteras y esto se manifiesta en las continuas migraciones entre estos tres países. No tienen tierras con títulos. Están asentados en tierras privadas. Su hábitat natural es la selva que la van perdiendo por el sistema de propiedad de la cultura impuesta y las plantaciones madereras.

    Organización:

    Viven en pequeñas comunidades: el liderazgo del grupo lo ejerce el paí. Los jefes familia reunidos en consejo tratan de resolver los problemas comunes.

    En el año 1987, el gobierno de Misiones sanciona la Ley Provincial nº 2.435 con la participación de indígenas y los propios aborígenes. La ley más progresista que existió en el país. Sin embargo, en la actualidad fue derogada y sustituida por la Nº 2.727.

    Economía:

    De subsistencia. Los que viven en aldeas cultivan la tierra, hacen changas en aserraderos y obrajes o trabajan en los yerbatales y teales sin ninguna protección legal y laboral. Los grupos nómades siguen la vida tradicional: cazan, pescan, recogen miel y frutos silvestres. También hacen artesanías que comercializan.

    Cultura:

    En la medida que se acercan al mundo blanco, van perdiendo su cultura. Hablan en su idioma y en la intimidad mantienen concepciones religiosas y míticas propias. La mayoría son trilingües: el mbya, el guaraní y el castellano. En la zona fronteriza también agregan otro idioma: el portugués.

    Mocovíes:

    Los Mocovíes pertenecen al grupo Guaycurú junto con los Tobas y los Pilagá. Son aproximadamente 7.300 personas. En estos últimos años, sobre todo en la provincia de Santa Fe, han comenzado un camino de reconocimiento y afirmación como pueblo.

    Tierra:

    No la tienen. Viven en caminos abandonados, en campos trabajando como peones, y en los barrios periféricos de las ciudades. Viven en la provincia de Santa Fe y sur de Chaco.

    Organización:

    La pérdida de la tierra trajo aparejado la destrucción de su antigua organización. Muchos viven dispersos y otros conforman comunidades con identidad propia en la periferia de las ciudades o en las zonas rurales.

    Actualmente se están organizando en ambas provincias junto con otras etnias. En Santa Fe, a través de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe, la OCASTAFE, buscan la sanción de una ley provincial que reconozca sus derechos.

    Economía:

    De subsistencia. Trabajan de peones rurales, hacheros, cosecheros, empleados en aserraderos o municipios. Los que cuentan con un pedacito de tierra realizan mimicultivos de algodón, hortalizas, maíz, etc. Algunos hacen artesanías que malvenden o cambian por ropa usada. Carecen de protección laboral y social.

    Cultura:

    A pesar de la aculturación se identifican como mocovíes con sus formas de ser, pensar y hacer. Muchos hablan su idioma aún, y actualmente hay un fuerte movimiento de recuperación cultural

    Pilagá:

    Los Pilagá pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú, y son alrededor de 5.000 personas. Viven en las provincias de Chaco y Formosa. En estos últimos años junto a las otras dos etnias de la provincia de Formosa, han comenzado un proceso de organización para la recuperación de tierras.

    Tierra:

    En estos momentos varias comunidades tienen el título de propiedad de sus tierras, animando así a que todas las comunidades la obtengan.

    Algunas comunidades están alambrando para delimitar el terreno y hacer respetar sus derechos.

    Organización:

    Forman comunidades, sobre todo en zonas rurales, con sus líderes tradicionales y el reconocimiento de la comunidad. Las organizaciones son reconocidas jurídicamente como asociaciones civiles o comunitarias, lo que les permite gestionar los títulos de propiedad de la tierra en forma comunitaria, según lo manifestado en la Ley Provincial Integral Nº 426 de la provincia de Formosa.

    Las organizaciones se van consolidando y formaron, a nivel intercomunitario, la Intercomisión Pilagá. Esta organización sirve como espacio de reflexión conjunta, intercambio y capacitación donde se discuten los problemas comunes como zona, etnia y sus posibles soluciones. Además funciona como canal de acción entre las diferentes comunidades y de experiencias conjuntas. Un ejemplo de acción de la Intercomisión fue la elaboración y presentación de propuestas de artículos específicos en la modificación de la Constitución de Formosa.

    Economía:

    De subsistencia. Viven de sus trabajos como hacheros, cosecheros y del trueque o venta de sus artesanías. Las comunidades que ya tienen la seguridad de la tierra han comenzado un proceso un proceso de ocupación efectiva de las mismas a través del desarrollo de diferentes alternativas económico-productivas: agricultura y ganadería mayor y menor, aprovechamiento de los frutos del monte, etc.

    Cultura:

    Han sufrido como todas las etnias el proceso de aculturación impuesto por la sociedad dominante. Realizan tejidos de fibra de chaguar, tallas de madera, palo santo y canastos de carandillo (tipo de palmera).

    Hablan su lengua, y en algunas escuelas se están instrumentando experiencias de educación bilingüe y bicultural. En la actualidad hay un fuerte resurgir de los valores culturales.

    Tehuelches:

    Los Tehuelches son aproximadamente 1.500 Aóniken, tehuelches meridionales y unos 700 Gününa Fune, Tehuelches septentrionales. Existen desde hace 1500 años. Sus nombres quieren decir “paisano” o “gente del país”

    Tierra:

    No tienen. Viven en Santa Cruz y Chubut. Los tehuelches, altos, fuertes y robustos fueron casi exterminados por gobiernos y estancieros que llegaron a pagar a quien matara un tehuelche.

    Organización:

    Salvo algunos que viven en comunidades, como la de El Chalia o la de Camusu Aike, situadas en tierras pobres reservadas para ellos, la mayoría viven dispersos.

    Economía:

    Son pequeños criadores de ovejas y chivos o peones de estancia. Las mujeres realizan tejidos artesanales. Así sobreviven en la pobreza y la marginación.

    Cultura:

    Están muy acriollados, han perdido casi toda su cultura. El idioma tehuelche septentrional se perdió por completo y el meridional a punto de desaparecer. Se está intentando recuperar.

    Tobas:

    Los Tobas pertenecen al grupo lingüistico Guaycurú, y son alrededor de 60.000 personas. Viven en la provincia del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Salta, en Argentina. También hay comunidades en Paraguay. Existen asentamientos por migración en Rosario y Buenos Aires.

    Tierra:

    La mayoría vive en el monte sin ser propietarios de las tierras que ocupan, salvo por unos pocos que tienen títulos, pero ya no es el monte rico y sin límites de la antigüedad. Otros viven en barrios suburbanos de Saenz Peña, Resistencia y Formosa.

    En los últimos años han recuperado, en la provincia del Chaco, unas 29.000 hectáreas de tierra con títulos de propiedad definitivos o provisorios. En reserva existen aproximadamente unas 365.000 hectáreas con el reconocimiento por parte de las autoridades de los derechos indígenas sobre las mismas.

    Organización:

    Constituyen comunidades rurales o urbanas con sus líderes tradicionales o comisiones vecinales, asociaciones comunitarias, cuyos miembros son elegidos por la comunidad.

    En la provincia del Chaco participan, junto a los campesinos, en la Unión de Pequeños Productores Chaqueños, y mediante ésta también se tiene presencia en una organización a nivel regional.

    Economía:

    De pobreza y marginación. Cultivan pequeñas parcelas, son peones temporarios en los algodonales, obrajes, aserraderos, hornos de ladrillos y carbón o empleados municipales en los pueblos. Ocasionalmente cazan, pescan y recolectan frutos y miel silvestre si las condiciones lo permiten.

    Cultura:

    En la década de los años 20, ya en pleno siglo XX, sufrieron una definitiva derrota militar en Napalpi, Chaco. A partir de este instante, los tobas viven en dependencia política y económica de la sociedad dominante. A pesar de su sometimiento militar, con el tiempo han logrado recobrar el sentido de ser “indio” y con ello, la fuerza necesaria para luchar por sus derechos.

    Hablan su lengua, hacen artesanías de barro, de palo santo, tejidos de fibras vegetales, conservan algunos bailes y cantos y suelen acudir al pio’oxonaq para ser curados.

    Wichi:

    Los Wichi son aproximadamente unas 80.000 personas. Junto con los chulupíes (unas 1.200 personas) y los chorotes (unos 900) forman la familia Mataco – Mataguayo.

    Tierra:

    Viven en Salta, Formosa y Chaco, en Argentina. También en Bolivia y Paraguay. Es pueblo del monte aunque ocupan las periferias de los pueblos como Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa, o Los Blancos y Embarcación, en Salta.

    Hoy ocupan tierras marginales, montes deteriorados debido a la tala indiscriminada de árboles, la instalación de petroleras que ocasionan la pérdida de la fauna autóctona. En Formosa, las comunidades del oeste recuperaron, en gran parte, el reconocimiento legal de las tierras que ocupan.

    Organización:

    Viven en comunidades situadas en las cercanías de poblados blancos, en medio del monte o sobre la ribera del Pilcomayo y Bermejo, con líderes tradicionales y elegidos por la comunidad. Comparten con otras etnias el resurgimiento de la organización de la lucha por al tierra. Participan con sus representantes en el espacio reconocido por las leyes del aborigen.

    Economía:

    Muchos aún practican la recolección de frutos y miel del monte, cazan y pescan. Otros trabajan en obrajes madereros, en desmontes o son cosecheros temporarios en campos ajenos. Tallan la madera del palo santo, tejen con fibras de chaguar y hacen una utilitaria alfarería que venden también. Algunos fueron víctimas del cólera.

    Cultura:

    Debido a la acción del blanco, de sectas religiosas, de la escuela común y de otros, han ido perdiendo la cultura propia de los pueblos cazadores y recolectores, aunque la mayoría tiene arraigadas costumbres de vida con dependencia plena de la naturaleza y aún conservan elementos de su rica cosmovisión, su lengua y curaciones naturales, entre otras cosas.

  26. LUCAS M

    NO DIJE “”QUE TODOS””

    RECUERDA QUE MENCIONE A UN JEFE ARGENTINO QUE SE LLEVO A UN MEXICANO.

    ME COMENTO QUE LA MAYORIA ERAN MUY ESPECIALITOS,,, NO TODOS.

  27. Muñeco a la lona el

    Gera ..buen comentario ….desde el norte de mexico hasta el sur argentino la mayoria tiene sangre indi.a y digo in.dia por que los asesinos mataban a los hombres y violaban a las mujeres ….ojo ..yo vivo en norte argentino y hay muy pocos tobas pero ellos no trabajan y cobran pensiones del estado .eso si vi el resentemiento en sus ojos algunas veces y talvez tengan razon ya que matamos a su gente y nos quedamos con su tierra

  28. KID

    Es raro lo que cuentas pero no imposible, cada uno va donde le conviene su economia y aqui entran todos caminando sin documentos, se quedan lo que les viene la gana, se hacen los papeles y DESPUES VOTAN!!
    TIENEN EDUCACION TOTAL GRATIS!!! Y UNIVERSIDADES GRATIIISSS!!!
    Ni siquiera en los eeuu tienen eso, ya los debes saber, que si no tienes un buen seguro te enfermas y MUERES COMO PERRO!!!
    No me hablen de argentina por favor, informense un poco.

  29. TOÑO MARGARITO LA LEYENDA el

    👏👏👏👏👏
    Felicidades centrakka apestoso, por fin te pusistea estudiar demografia argensimmia en wikipedia.

  30. Victor Hierro el

    jaaaaaaa ¿acaso la Argentina se desprendió de sudamerica y se mudó al caribe?

  31. Muñeca PNetrada en la lona hoy no estás de multinick hijo de la gran pu-ta pareces gente desente

  32. De foro de boxeo a foro de historia y geografía sociopolitica… Mire usted😂

Dejar una Respuesta