Muhammad Alí dio lástima ante Larry Holmes tratando de coronarse campeón por 4ta vez

13

Hace 40 años en Las Vegas

Por Simón Piña

Muhammad es, probablemente, el mayor ídolo y el peleador más mediático que ha dado el boxeo. Ninguno como él para montar un show en cualquier sitio. Para cautivar a un auditorio con su locuacidad y simpatía. Logró un respaldo mundial en su lucha contra el racismo y las guerras. Además en el ring, innovó el tradicional estilo lento y tosco de los pesos completos para introducir el desplazamiento de piernas, el estilo de pegar retrocediendo, esquivar con las manos en la cintura, en fin…..Alí cambió el boxeo.

Muhammad Ali

Muhammad Ali

Pero todos los ídolos y los grandes campeones, aunque sea alguna vez, tienen un día triste. Y para Alí, ese día llegó el 2 de octubre del año 1980. Luego de recuperar por 2da vez la corona de los pesados venciendo por puntos a Leon Spinks en el Superdome de New Orleans el 15 de septiembre del 98, Alí anunció su retiro. Se iba ganando y se retiraba como campeón habiéndose titulado por tercera vez en los pesos completos. ¿Qué más podía pedir?

                                Ali, siempre testarudo

Pero, si completar una gloriosa carrera es muy difícil, retirarse en plena gloria parece que lo es aún más. Y Alí quiso volver para demostrarle a su antiguo sparring, Larry Holmes, que él seguía siendo el verdadero campeón de los pesos completos. Ya contra Leon Spinks, en sus dos peleas, Alí se había visto decadente. En la segunda, apenas pudo ganar gracias a la poca experiencia de Spinks y a su gran veteranía. Se vio claramente que ese era su último combate en plan ganador.

Holmes, por su parte, estaba en el esplendor de su carrera. Campeón invicto, aún no había cumplido los 31 años, mientras que Alí en dos meses y medio llegaría a 39. Era la 8va defensa del título que había conquistado el 9 de junio del 78 al vencer en una pelea memorable al batallador Ken Norton en el Caesar´s Palace de Las Vegas. Era un Campeón sólido y respetable, sólo que el público era renuente a aceptarlo por ser el sustituto de Muhammad Alí y este era inolvidable e insustituible. ¿Sería, por fin, aceptado Holmes si vencía a su Maestro e ídolo? O sería, todavía, más rechazado?

Lee también: Muhammad  Alí experto en poner motes y calentar combates

                                        La pelea

Con todo y los malos presagios, mucho público seguía esperando un milagro del gran Alí. El amor es ciego, dicen. El Todopoderoso Alí retaba al tiempo y lo vencería. Holmes no era más que su sparring y jamás se había enfrentado en peleas oficiales a un Campeón de la talla de Muhammad Alí. Pero desde el mismo primer round, la dura realidad, se fue encargando de poner las cosas en su justo lugar. Holmes estaba eléctrico, tenía una chispa ganadora, una capacidad de reacción al 100% y un estado de alerta digno de un leopardo. Alí en cambio, parecía tener 90 años, no tenía agudeza en su mirada, se movía en cámara lenta, apenas atinaba a taparse con los guantes recostado de las cuerdas. Cuando amagaba con lanzar un golpe, ya Holmes tenía rato en otro sitio. Esto estaba muy feo.

Larry Holmes y Muhammad Ali

Larry Holmes y Muhammad Ali

El árbitro Richard Green estaba advertido de la situación y a medida que pasaban los asaltos, más crecía en su mente la idea de acabar con aquel desastre. Holmes parecía tenerlo a toque para el Ko, pero se detenía. Muchos pensamientos acudían a su mente. Aquel hombre sangrante, agotado y vencido era su ídolo, el que lo enseñó tantas cosas cuando fue su sparring, con el que gozó triunfos y sufrió derrotas. No podía ajusticiarlo malamente dándole el golpe de gracia y malográndolo. En los rounds 8 y 9, Holmes parecía suplicarle a Richard Green que detuviera la masacre y evitara una tragedia.

Holmes vs. Alí

Holmes vs. Alí

                                         El Final

Finalmente la esquina de Alí lo dejó sentado en su banco antes de sonar la campana para el round 11. Se acabó el sufrimiento. Holmes retuvo su título mundial por 8va vez y se consolidaba como el número uno del mundo. Lo retendría 4 años y medio más. Alí, que parecía retirado, todavía peleó una más, perdiendo otra vez, ante el jamaiquino-canadiense Trevor Berbick en Nassau, Bahamas.

45 años después, recordamos la noche triste de Muhammad Alí.

Compartir.

13 comentarios

  1. Julio1965 el

    Holmes era mi pesado favorito hasta que me pasó como a medio mundo: fascinación por Tyson. Y, por cierto, lo que han pasado son 40 años, no 45.

  2. MANUEL47 el

    en las peleas sin publico los beneficiados son los boxeadores cubiches asi nadie les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por aburridos que duermen hasta las moscas nadie los quiere ver pero ahora no hay quien los abuche jajajjajajjaja apenas asi se salvan de ser abuchados los cubasnos por las mierdas de peleas que dan en estas peleas sin publico les cayo como anillo al dedo a los cubasnos por que asi quien los abuchea les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los cubasnos ya quieren que quede asi siempre sin publico las peleas jajajjajajjajajjajajajjajajaja si sr.

  3. KID AZTECA el

    JULIO 1965,,, OLD PAPA

    SI GUSTAN BUSCAR EL PROGRAMA DE HISTORY CHANEL,, AL PARECER TAMBIEN ESTA EN FOX Y ESPN,,

    O “PERFILES”

    ES CUANDO SE ESTABA PREPARANDO ALI PARA PELEAR CONTRA HOLMES,, ES EN UN RANCHO CON UN MONTON DE GENTE POR AHI…

    ES DEBERAS LASTIMERA LA FORMA TAN MAL QUE SE ENCONTRABA DE SALUD ALI,, QUE SOLO ARRIESGO Y ACENTUO SU PARKINSON CON LA GOLPIZA QUE SE LLEVO CONTRA HOLMES,,

    -YA LE TEMBLABAN MUCHO SUS BRAZOS,, SU CUEPRO,, NO HILABA BIEN SUS FRASES,, SU VOZ TEMBLABA,, Y EL RESULTADO FUE CATASTROFICO.. Y NO SABIA PEGARLE A LA PERA LOCA,,

    -PERO NO TANTO,, COMO EN LA QUE SE DIO 1 AÑO MAS TARDE,, AL ARRIESGARSE A PELEAR CON UN MUCHACHO SEDIENTO DE GLORIA,, CONTRA TREVOR BERBICK,, ERA INCREIBLE QUE NO LA PARARAN ,, NO TUVIERON COMPASION DE EL,, FUE UNA SUPER PALIZA…

    -AQUI EN ESTE PAR DE PELEAS DONDE DEBERAS SE ENFERMO ALI..

    -HAY UNA DECLARACION DONDE COMENTA ALI:

    -“”LA GENTE CREE QUE RECIBI MUCHOS GOLPES EN LOS COMBATES,, PERO NO TIENEN IDEA,, EN LOS ENTRENAMIENTOS,, RECIBI FACIL MAS DE 10,000 EN MI CABEZA””,,, POR ESO ESTOY EN ESTAS CONDICIONES,,,

    -SALUDOS RAZITA,, SOLO COMO UN APUNTE DE LO QUE ES LA HISTORIA DEL BOXEO,,

    -SALUDOS Y EXCELENTE FIN DE SEMANA!!

  4. Pinche Kid tenias que terminar con esa frase dolorosa. Ahora contare cuantos madrazos recibe cada vato jaja

  5. KID AZTECA

    Gracias por la info, Ali fue producto de promotores sin escrupulos que solo pensaron sacarle $$$ hasta mas no poder……

  6. Walter Mercado el

    Unos sedientos de gloria y otros sedientos de alcohol… Increíble que no lo puedan parar y evitar que vaya a refundirse a las cantinas.

  7. KID AZTECA el

    ASI ES PREMIUM,,OLD PAPA

    PALABRAS QUE SALIERON DEL MISMO ALI

    TOMANDO EN CUENTA SU LARGA CARRERA DESDE LOS AMATEUR,, HASTA QUE DEJO ESTE ASUNTO DE SER PELEONERO,,

    JEJEJEJEJE

    SALUDOS Y A VER AL CHON,,,

  8. KID Azteca
    Ali fue aprobado por la clinica mayo a pesar de algunas advertencias. Dicen que, por ejemplo, fallaba al tocarse la punta de la nariz con los dedos y que tenia un “hueco” en la membrana del cerebro. Dijeron que era congénito y lo autorizaron igual.
    No es cierto, en mi opinión, que contra Trevor Berbick recibió una paliza. Con todo y los problemas que tenia la pelea fue bastante competitiva. Lo que da testamento de lo dificil que es ali, aun en ese estado y a esa edad.
    Contra Holmes de ningun modo tenía chances. Pero en el documental (creo que de ESPN de ALi-Holmes) muestran que un médico le receto medicación para la tiroides (que se descrubrio post pelea estaba mal diagnosticada) y Ali se sintió mejor y dobló o triplicó la dosis por su cuenta. El medico fue recomendado por el entorno musulman y aparentemente no había revisiones que le pudieran llevar a esa conclusión. Por si fuera poco se le encontró, post pelea, una especie de anfetamina que junto con la otra pudieron ser fatales. Todo eso lo debilitó terriblemente. para la pelea y le pudo haber causado un tema cardíaco
    Dicen que Ali venía entrenando muy muy bien para Holmes antes de la pastilla. Igual no hubiera ganado, pero es un dato de color el tema de las pildoras y algunos sospechan de algún sabotaje. No soy afecto a los complots pero muy raro lo del médico del entorno musulmán
    LINK
    boxingscene.com/ali-holmes-trail-blood-part-2–4513

  9. Unknown_User20-20_Defender el

    Es cierto que en la pelea con Larry Holmes no era el mismo Ali, lógicamente por la edad y demás detalles que se han comentado, pero en su momento y cuando le tocó pelear a Larry Holmes vs Mike Iron Tyson, este último lo destruyó conforme Ali se lo pidió antes de comenzar la pelea, momento memorable sin duda alguna y nada, todo lo que comienza termina, ya sabemos la historia de Tyson de lo que pasó, sin embargo para el dolor de Manuel 47, Guillermo El Chacal Rigondeaux, le recetó buen KO con todo lo viejo que está al Pollito Ceja, y aún es campeón, Orale que SI.

  10. Oscarcvm el

    Llore cuando perdió Ali, pero me quedo con la imagen del mejor campeón de todos los tiempos, el inigualable Ali, las batallas a 15 round con grandes pesados lo descartaron. Hoy les ganaría fácil a cualquier pesado. gloria a Ali

  11. Harruzor el

    Hace mucho, mucho tiempo que no escribo nada por aquí. Es debido a que normalmente sólo pseudo-escriben los mismos anormales que todos sabemos…

    Escribo sólo para dar las gracias a la mayoría de compañeros (KID AZTECA, OLD PAPA, OSCARRCVM, THEEXECUCIONER, JULIO1965…) que han comentado esta nota. Respeto, opiniones diferentes respetadas y discutidas, información sobre la historia del boxeo y pasión por este deporte.

    Mis mejores deseos para todos.

    Un saludo

  12. MANUEL47 el

    BOX MÉXICO el 30 SEPTIEMBRE, 2020
    Órale Manuel y tus foquitas,,, a chambiar, a defender a kawushi,, de volada compás, capaz y no les dan palos chicles 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    jajjajajajjaa miren COMPANEROS FORISTAS esta mierda de box mexico es la misma mierda dE kid teporocho este cometario que puso CON EL NICK DE BOX MEXICO no miente las mismas palabras de kid tepotocho ORALE MANUEL KID TEPOROCHO ES EL UNICO QUE ME DICE ASI,CHAMBIAR PLABRA CLASICA DE KID TEPOROCHO,KAWUSHI ESA PALABRA NO SE LE CAE DE LA BOCA A KID TEPOROCHO,CAPAZ OTRA PALABRA SUPER CONOCIDA DE KID TEPOROCHO ,PA LOS CHICLES OTRA PALABRA SUPER CONOCIDA DE KID TEPOROCHO , NOMAS FALTO QUE PUSIERA A RAZITA JAJAJJAJJA NI PARA DONDE TE AGAS KID TEPOROCHO CON ESTE POST TE DESCBRISTE TU SOLITO PURAS PALABRAS DE KID TEPOROCHO CON ESE NICK PEDORRO DE BOX GAY SOLITO TE DESCUBRISTE JAJJAJAJAJJA QUITENELEN EL NOMBRE DE BOX MEXICO Y DIGAN SI NO ES EL KID TEPOROCHO JAJJAJAJJAJAAJAJAJAJA SI SR.

Dejar una Respuesta