Hace 40 años: El “Maravilloso” Marvin Hagler conquistó título mundial mediano

4

Por Simón Piña

El 27 de septiembre era la fecha señalada para la aparición en el escenario de la élite del boxeo de uno de los mejores pesos medianos de todos los tiempos. Se trataba del “Maravilloso” Marvin Hagler, quien, todavía era retador, pero antes de finalizar el día estaría convertido en monarca universal. Su rival, el campeón Alan Minter, inglés y soberano de la división desde que destronó al italiano Vito Antuofermo en Las Vegas. Al mismo Antuofermo le dio la revancha en el Reino Unido y lo venció inobjetablemente. Pero esa era la noche de Hagler. Despejaría todas las dudas y ejercería un férreo reinado de 6 años y ocho meses antes de perder una discutida decisión ante el fenómeno Sugar Ray Leonard.

Marvin Hagler

Los ingleses que asistieron a la Arena Wembley sacaban algunas conclusiones que les permitían creer que Minter podía retener su título derrotando a Hagler. El retador norteamericano –decían- no pudo con Antuofermo, con quien empató, mientras que el inglés lo derrotó en dos ocasiones seguidas, la segunda de ellas con amplitud. Eso era verdad pero el retador demostraría esa noche que quien subió contra Minter fue otro Hagler. Los estilos hacen las peleas y a Hagler le indigesta el estilo entrador y enredado de Vito; en cambio Minter tiene la estatura y la técnica para torearlo y marcarle los puntos necesarios para dominarlo en las tarjetas.

Ahora, ante Minter, era otra cosa. Hagler había estudiado su pelea con Antuofermo y también el estilo del inglés Minter. Sabía el “Maravilloso”

que debía salir a matar o morir para evitar que Minter desarrollara su pelea a larga distancia y recibiera el veredicto de los jueces. Minter había logrado medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 72 y era el consentido de los ingleses. El árbitro de la pelea sería el panameño Carlos Berrocal, uno de los referees del momento en el boxeo mundial. Al sonar la campana inmediatamente los púgiles tomaron el centro del ring y comenzaron a enseñar sus estrategias. Minter, zurdo de verdad, adelantaba su mano derecha en Jab intentando tomar la debida distancia de los puños dañinos de Hagler. El retador caminaba hacia su rival haciendo ligeros movimientos de cintura hacia uno y otro lado. Su derecha la movía en Jab y amenazaba con lanzarla en gancho.

En el segundo round, Hagler aumentó la presión y empezó a verse que a Minter le costaba mucho escapar. El ring le estaba quedando pequeño y Hagler apremiaba el ritmo del combate. Ante el acoso del peligroso retador, a Minter no le quedó más remedio que intercambiar golpes con su oponente. Hagler lanzaba peligrosas combinaciones de cuatro y cinco golpes. Minter devolvía con valentía pero incómodo. No era su estilo. En el público había la sensación de que equivocaba la pelea. Hagler comenzó a prevalecer con sus ganchos de derecha potentes y a ratos cambiaba la guardia y castigaba, ahora más frontal con su diestra.

Marvin Hagler

Marvin Hagler

La campana pareció venir en auxilio de Minter que pasó trabajo en ese 2do round. Para el 3ro, Hagler salió a liquidar aquello. No podía permitir que la pelea cayera en un letargo que favoreciera a su rival, a quien le convenía dejar pasar el tiempo. Potentes combinaciones de Hagler estremecieron a Minter. Un poderoso gancho de derecha le rompió el párpado izquierdo al inglés que instintivamente, se llevó los guantes al sitio de la herida y permaneció unos segundos en posición de abandono. Pero la pelea siguió y Hagler se fue encima de Minter, zarandeándolo con combinaciones de distintos calibres, pero todas dañinas. El referee Carlos Berrocal intervino para detener la masacre. Una vez decretado el final, los hooligans ingleses reaccionaron lanzando una lluvia de objetos contundentes al ring. Hagler se arrodilló en el centro del ring para darle gracias al cielo al momento que sus asistentes lo cubrían con sus toallas.

Hagler ejerció un reinado que sostuvo con 13 defensas exitosas y perdió en la 14 con Ray Leonard mediante una decisión controversial. Hoy se cumplen 40 años de aquella fenomenal pelea.

Compartir.

4 comentarios

  1. Fueron 12 defensas exitosas y Ray la 13. NO FUERON 13 Y RAY LA 14.
    La primera pelea con Antuofermo fue un robo. Hagler ganó claramente.

    Aca en esta nota SOBRE LA MISMA PELEA, el MISMO ESCRITOR puso que fueron 14 defensas… en fin. En tiempos de internet imperdonable. Va link.

    soloboxeo.com/2014/09/27/el-maravilloso-marvin-hagler-se-corono-campeon-mediano-noqueando-al-ingles-minter/

  2. en las peleas sin publico los beneficiados son los boxeadores cubiches asi nadie les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por aburridos que duermen hasta las moscas nadie los quiere ver pero ahora no hay quien los abuche jajajjajajjaja apenas asi se salvan de ser abuchados los cubasnos por las mierdas de peleas que dan en estas peleas sin publico les cayo como anillo al dedo a los cubasnos por que asi quien los abuchea les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los cubasnos ya quieren que quede asi siempre sin publico las peleas jajajjajajjajajjajajajjajajaja si sr.

  3. KID AZTECA el

    EL MEJOR PESO MEDIO DE LA ERA MODRENA,,

    SEGUIDO DE CARLOS MONZON,,,

    SALVO OPINIONES MONZON AL 1,,, CADA QUIEN EN EPOCAS DISTINTAS DE BOXEO…

  4. Jose Matos el

    Controversial la decision la pelea con Leonard, controversial en que? he visto la pelea en varias ocasiones en vivo y en repeticion, lleve la puntuacion y Leonard gano por 2 puntos, fue cerrada la Victoria, pero clara, para el major peleador en los ultimos 40 anos para el boxeo, Leonard fue el major de su generacion y de eso no hay dudas, siempre fue un peleador muy inteligente, tanto es asi que no le dio la revanche a Hagler porque sabia que perderia, Saludos.

Dejar una Respuesta