Round 12: Reciprocidad internacional

12

Por Mauricio Sulaiman

Presidente del Consejo Mundial de Boxeo – Hijo de José Sulaimán

El boxeo es un deporte mundial, tiene una historia muy rica en muchos países del mundo y se practica con gran éxito tanto en el campo amateur como en el profesional.

La reciprocidad internacional entre las entidades de boxeo es una necesidad a fin de seguir protegiendo nuestro deporte, específicamente para proteger la integridad de los combatientes. El boxeo ha recorrido un largo camino desde los días oscuros en que era muy común ver a piratas criminales actuando por todas partes poniendo en riesgo la vida de los peleadores al cometer toda de acciones ilegales; entre ellas:

– Permitir que boxeadores pelearan sin licencia de boxeo o sin alta médica.

– Falsificar papeles y presentar a peleadores con nombres falsos.

– Permitir seguir peleando sin descanso a peleadores que sufrían KO´s .

– Acordar peleas y pagar cuotas mínimas a los boxeadores en comparación con la cuota pagada por sus servicios a los promotores.

– Falsificación de historias clínicas

Y tantas otras formas más ……

Las entidades de boxeo han trabajado juntas y de forma independiente con la intención erradicar estas prácticas. Hay jurisdicciones de boxeo que no reconocen otras jurisdicciones, aunque al menos cuentan con procesos aceptables para dar licencias y requisitos médicos mas exigentes para peleadores que visitan determinada jurisdicción..

Las comunicaciones y la tecnología han sido de gran ayuda en este punto. Déjenme compartirles una historia que es real, pues yo estaba allí, y aunque me parece extremadamente divertida, muestra cómo fue el boxeo en algún punto.

El boxeador mexicano Bruno Rabanales, fue al Reino Unido a pelear a mediados de los 90’s. Perdió por descalificación y él le propuso a su entrenador: “Oye, no digas que perdí, informaremos en México que la pelea fue cancelada” … A su regreso, Bruno visitó la oficina del Consejo Mundial de Boxeo y al entrar, Luis Medina, del comité de calificaciones del WBC, quien ya había visto el resultado en Internet, le comentó al peleador: “¿Así que perdiste por descalificación, Bruno? “ Bruno enfureció y respondió: “! Ese desgraciado de mi entrenador ya vino a contarle!”

Boxrec es una herramienta que se ha convertido fundamental para prevenir múltiples acciones negativas en todo el mundo del boxeo y puedo decir sin duda, que incluso ha salvado vidas. Boxrec es una fuente que la mayoría (si no todos) de miembros de la industria del boxeo utilizan y dependen, por su valiosa información. Elogio y reconozco la labor de Boxrec por su dedicación y servicio al boxeo.

FightFax es otra plataforma que se utiliza por contrato, ella contiene información valiosa sobre registros y suspensiones.

Los medios de comunicación, los aficionados y las redes sociales ahora fungen como reporteros en todo el mundo y esto ayuda muchísimo también, los personajes malos son conocidos y claro, sus acciones deben emplearse como ejemplos para mejorar las cosas.

Desafortunadamente todavía hay algunos personajes dentro del deporte que continúan explotando a boxeadores y promotores.

Hace unas semanas una de nuestras federaciones afiliadas al Consejo Mundial Boxeo sufrió una de estas acciones. El promotor de una pelea en Tailandia había recibido la autorización para organizar una pelea por el título ABCO. El día de la pelea, decidió sustituyó al retador sin previo aviso y trajo a un boxeador indonesio que había sido derrotado sólo 5 días antes del combate. Evidentemente la pelea en Tailandia terminó en victoria por KO a favor del local; sin embargo, la ABCO ya está tomando las medidas correspondientes para sanciones este caso y para maximizar la protección de los peleadores en futuras ocasiones.

Hace unas semanas también, durante una pelea titular femenil WBC entre la campeona mundial de Finlandia y la clasificada #3 en las listas del WBC, también ocurrió algo. Sólo una semana antes de la pelea, la retadora expresó múltiples problemas con el agente que la había contratado. La peleadora argentina fue y peleó, fue derrotada en una pelea decente pero luego las cosas se tornaron complicadas, ella entró en terribles discusiones con el agente que la contactó, exigiendo el pago completo del contrato, ya que había sido mucho más que lo le habían informado.

Este peleadora cometió el error de viajar de Argentina sin licencia de la Federación Argentina de Boxeo y presentó una licencia del llamado organismo de sanción “WPC”, la cual no debería tener derecho a proporcionar licencias de boxeo a peleadores ni de sancionar peleas por títulos.

La Federación finlandesa y el promotor finlandesa fueron ambiguos. El “matchmaker” del promotor aprendió la lección y tendrá mucho cuidado la próxima vez.

El Consejo Mundial de Boxeo ha estado trabajando en la renovación del “Código de Ética del Boxeo”, esto es una obligación. Hay tantas cosas simples que deben ser respetadas y acciones negativas que deben ser prevenidas. Hay tanta información oculta que podría y debería estar abierta.

El problema es que cada país es diferente, cada país tiene leyes que supervisan el boxeo. Cada país o región tienen diferentes culturas, prácticas y procesos.

Algunos países tienen a Federaciones Nacionales como encargadas para velar del boxeo, algunos países tienen comisiones estatales y hay países que incluso tienen comisiones en las ciudades, por lo que puede haber múltiples comisiones locales en un mismo estado.

¿Una jurisdicción debe aceptar la suspensión de un peleador de otro país o de otro estado? ¿Las distintas jurisdicciones aceptarán el Programa de Boxeo Limpio y las suspensiones del WBC a peleadores en su región?… Todo se reduce a jurisdicciones de boxeo individuales…es nuestro deber de todos hacer lo correcto.

El boxeo es un deporte único y especial me siento mucho más tranquilo, ya que la sanción de este deporte cuenta con herramientas mas avanzadas que nos permitirán proteger y seguir trabajando con todas las jurisdicciones para hacer de nuestro deporte uno mejor y mas seguro.

Compartir.

12 comentarios

  1. Sulaiman un cerdo que tiene a sus consentidos en la mafia del box choco-rajas, flor, etc

  2. el porky sulaiman por que no le exigió al choco-rajas que dejara el título como al canelo por cobarde y evadir a Cuadras. Al contrario ya van 2 veces que lo sigue mimando y Cuadras bien gracias a seguir esperando.

  3. – Permitir seguir peleando sin descanso a peleadores que sufrían KO´s .

    y cuando cuido al pacman del fulminante ko de la leyenda Marquez. Hasta quedo con tics nerviosos similares a mal de parkinson el super pacman, hasta corre el riesgo de tener la misma suerte que su entrenador a futuro.

  4. DON ÑEMERSON el

    DEBERIAN REGRESAR A LAS LAS PELEAS DE 15 ROUNDS…DONDE TENIAS QUE DAR EL EXTRA…SI QUIERES GANAR…ESTOS PELEADORES DE AHORA CASI TODOS CUANDO LLEGA EL ROUND 9 YA ESTAN “MUERTOS” DE CANSANCIO….LLEGA EL ROUND 12 Y NO DAN EL EXTRA…LOS “GUANAPANES”,…JE,JE,JE,JE,JE

  5. THE GOLDEN TRĮST@N el

    Jajajajaja ese cinturon guichol le metieron la mitas de el en el QLo de granmarika y la mitad en el Qlo de la iberoyegua multinicks de la Rosy. Wuajajananananananana

  6. THE GOLDEN TRĮST@N el

    EL Canelo es tan kbron que se dio el lujo de despreciar dos veces a este pinche gordo estafa phemdhejos como el chokorajas. Wuaaajaajajajajajajajajajajja anda muy tranquila la emotimarikona. Wuajajajajajja

  7. MERE EL SINTURON UISHIOL LO PUEDEN DIPUTAL

    EL INKADO DE KAWUAS POL ETAL BAKANTE

    NO ACI ALGUNA DEIDAD KOSMIKA INTERGALAKTIKA

    YIA BEN KE CE

    R
    A
    J
    A
    N

    KUANDO EL PLESTIJIOSO CMB LES DA LA MANO

    KOMO ROGONDIOZZZZ KON DOMINIO EN 20 GALASIAS A LA REDONDA ANDABAN YIORANDO KUANDO LA KORUTA AMB LO DESPOJO

    Y EL CMB LE DIO LA OPOLTUNIDAD DE DIPUTAL LA KORONA DE LAS 122LBS VS EL MEJIKANO BARGAS Y ETA PORKERIA BALSERDA CIN FAYIAL A LA TRADESION CE

    R
    A
    J
    O

    KOMO GUEN BALSERDO Y PLEFILIO ESPELAL SENTADITO EL REGALO DE LA KORUTA AMB KE LE DIO EL SINTULON EN LA OFISINA A ETA PORKERIA

    ACI KE DEJEN DE PLEOKUPALCE TROMPUDOS

    EL UNEKO KE PUEDE REKLAMAL ECE SINTULON ES EL DEPILADO DE KOTTRO

    REI DE LAS BAKANTES

    WEEEPPAAAA

    ATA AKA CE EZKUSHIO KOMO REBENTARON LAS ULTIMAS ALMOTANAS DE LOS TROMPUDOS!

  8. Ya se confirmó la pelea entre el panterita Nery vs Yamanaka el 15 de Agosto en Japón.

  9. YAMO
    el pantera por ko para evitar robos, solo asi ganan los cerdos japoneses roba títulos.

  10. KID AZTECA el

    EN SERIO YAMO??

    JEJEJEJEJE

    DEJA ME CONTACTO CON MI ENTENADO,, CLARO SERA POR KO,, EN MENOS DE 8 ROUNDS.

    ESOS JAPOS SI LLEGAN A LLEVAR ALLA A CUADRAS Y AL GALLO MIS RESPETOS.

    POR LO PRONTO YA PELO YAMANAKA.

  11. KID AZTECA el

    SCAREFACE

    CARA O SOL,, A VER QUIEN SE LO LLEVABA A SU CASA,, JEJEJEJEJE

    O EN LA VITRINA DE MAURITANIA.

Dejar una Respuesta