Futuro incierto para el boxeo olímpico

5

Por Mauricio Sulaimán

Me encuentro en Riga, Letonia,  todavía me siento emocionado tras el gran evento del sábado pasado en la Arena Riga, donde Alexandr Usyk destronó al héroe local Mairis Briedis. Es, sin lugar a dudas, la mejor pelea de campeonato de peso crucero en toda la historia de la división. La cartelera fue organizada por el gran Torneo  WBSS (World Boxing Super Series) con una producción extraordinaria. La arena, de clase mundial, lució abarrotada y la atmósfera fue electrizante durante las 12 rondas.

Usyk ganó por decisión mayoritaria  con puntuaciones de 114-114 y 115-113, dos veces. Los jueces usaron auriculares de reducción de ruido, la cual es una iniciativa del WBC para maximizar la capacidad de concentración y limitar la influencia que el ruido ambiental  pueda tener en el subconsciente de un juez durante la pelea…Esta fue una de las multitudes más ruidosas que jamás haya escuchado.

También fue implementado el sistema de Reproducción Instantánea a través de la producción del WBSS; no obstante, no se requirió ya que fue un combate  extremadamente limpio que sólo tuvo 3 “abrazos” durante toda la pelea.

Esta pelea me hizo valorar aún más nuestro deporte y su alcance global. Somos el Consejo “MUNDIAL” de Boxeo y tenemos presencia en 166 países afiliados. Tuve la dicha de ver un encuentro entre peleadores élite en Letonia, con un letón y un ucraniano.

Fue asombroso ver nuestro nuevo protocolo en acción con los boxeadores intercambiando banderas de sus países y de BoxVal (Boxeo con valores) en medio del ring. Usyk ahora está en la gran final por el trofeo Muhammad Ali y también disputará el  cinturón de diamantes del WBC.

Volaré mañana a Sochi, ya que fui invitado a formar parte de un Foro Internacional de Boxeo.

AIBA, la Federación Internacional autorizada exclusivamente por el Comité Olímpico Internacional para administrar el Campeonato Amateur de Boxeo y la Competencia Olímpica, está pasando por una crisis severa. Esto es algo desafortunado ya que tiene un impacto directo en el deporte en general. Aunque el boxeo amateur y el boxeo profesional son dos deportes de complejidad diferente, tienen una relación directa.

El boxeo olímpico fue, durante décadas, una atracción sensacional durante los Juegos Olímpicos y muchos de los boxeadores participantes tenían la intención de pasar al boxeo profesional posteriormente para convertirse en campeones del mundo. Muchos campeones legendarios vinieron de ganar y participar en los Juegos Olímpicos, algunos de ellos fueron: Muhammad Ali, George Foreman, Joe Frazier, Sugar Ray Leonard y Oscar De la Hoya.

Después de un largo reinado del Sr. Anwar Chowdhry, un nuevo presidente fue elegido, CK WU. Durante su reinado de 11 años, el Sr. Wu  hizo muchos cambios en el boxeo amateur, los cuales crearon problemas importantes en el deporte, especialmente con el sistema de puntuación y  con los grandes escándalos de los resultados en las competiciones.

La administración de Wu llevó a AIBA a su peor nivel en la historia,  que incluso hoy en día sigue desafiando la supervivencia de la mencionada federación.

Hace siete años, mi padre desafió las políticas de AIBA y comenzó una campaña mundial contra las prácticas que han puesto al boxeo amateur cerca de desaparecer. Wu instituyó programas destinados a eliminar el boxeo amateur, con la intención mercantil  de convertir a todos los boxeadores en profesionales. Sorprendentemente ¡AIBA creó un sistema en el cual fungían  como promotores y managers de los boxeadores e incluso intentaron que boxeadores profesionales participaran en los Juegos Olímpicos!

El Consejo Mundial de Boxeo creó el comité Amateur WBC, el cual ha servido como una plataforma en varios países para revivir el boxeo amateur. Al principio, las federaciones nacionales de esos países estaban en contra de nuestro comité de aficionados, ya que su afiliación con AIBA parecía prohibir cualquier actividad de boxeo amateur en su territorio. La actividad amateur del WBC ha sido sensacional, se han implementado programas comunitarios, torneos de boxeo, programas de concientización, actividades familiares, todo mezclado, creando una atmósfera positiva en beneficio de los niños de países como Estados Unidos, México, Canadá, España, Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago, sólo por nombrar unos pocos.

Hoy, AIBA enfrenta dificultades extremas nunca antes experimentadas, Wu fue expulsado y se ha iniciado un nuevo proceso para encontrar al nuevo presidente de la AIBA que encabece un esfuerzo por establecer su credibilidad y que asuma la tarea de organizar la competencia olímpica para 2020 en Tokio.

El boxeo amateur es la base del pugilismo profesional y sólo podemos esperar que AIBA tome el camino correcto y vuelva a sus orígenes, concentrándose en lo que debe ser su único deber, que es, exclusivamente velar por el BOXEO AMATEUR en todo el mundo.

Gracias, doy la bienvenida a cualquier comentario, idea o sugerencia en contact@wbcboxing.com

Compartir.

5 comentarios

  1. Aquiles A. Prieto el

    LO QUE DEBERÌAN DE HACER ES EVITAR QUE UN MISMO BOXEADOR PARTICIPE EN MAS DE UN CERTAMEN OLIMPICO.
    ESTO HARIA MAS PAREJA LA COMPETENCIA.
    AUNQUE. . . VIENDOLO BIEN, CREO QUE ALGUNOS GOBIERNOS QUE CONTROLAN TODO EN SU POLITICA INTERIOR MANDARIAN A SUS BOXEADORES A LOS 28 AÑOS, DESPUES DE HABERLOS PREPARADO POR 10 AÑOS.

    ¡DIFÍCIL ENCONTRAR SOLUCION A ESTO!
    AL PARECER SEGUIRÁ HABIENDO PELEAS DESIGUALES.

  2. La Verruga Errante el

    Bueno,dicen que ahora ampliaron el rango de la edad de los participantes hasta los 60 años,así que Ortíz después que Wilder lo descojone todo,puede prepararse junto con Gamboa y Aburriga para ir a las próximas olimpiadas con el equípo de Palestina.
    Pedro Luís irá de entrenador,Andrés ”Cara de Crimen ” Pascual jefe de la comisión de embullo y SKARMARIKA de cantimplora.
    Arre!!!

  3. EL JUSTICIERO el

    SEÑORES….JEJEJE

    QUE IRONIAS TIENE LA VIDA….SULAIMAN NO QUIERE QUE LA AIBA INCURSIONE EN EL PROFESIONALISMO….PERO ELLOS SI PUEDEN INCUNSIONAR CON LOS AFICIONADOS…CADA LOCO CON SU TEMA…..JEJEJE

  4. Este suleiman si es chulo, porque la AIBA ahora esta haciendo mas dinero con AIBA Pro Boxing (APB) y La Serie Mundial de Boxeo (WSB), quiere arremeter contra estas estructuras que a la final terminan beneficiando a las federaciones de los paises, boxeadores y a la misma AIBA. Ya hace rato que el CMB no tiene el monopolio del negocio. Ya ni bolas le paran!

Dejar una Respuesta