Round 12: Los retados obligatorios del CMB

7

Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC-Hijo de José Sulaimán

Qué maravillosa semana fue para el boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo . Shinsuke Yamanaka defendió su título de peso gallo WBC por duodécima ocasión derrotando a Carl Carlson con un TKO el séptimo episodio en Japón. El mexicano “Churritos” Hernández viajó a Tailandia y ganó el título vacante del peso mosca del WBC con TKO en el 3er round. El campeón crucero Tony Bellew derrotó a David Haye en una pelea de peso pesado. Heather Hardy defendió su título Internacional del WBC, representando a las mujeres en un evento importante. Erickson Lubin se convirtió en un contendiente obligatorio en la división superwelter al noquear a Jorge Cota, y Keith Thurman unificó la división de peso welter con una victoria por decisión dividida sobre Danny García.

 

Yo estaba en Nueva York y disfruté de un maravilloso fin de semana de actividades. Tuve una muy buena conversación positiva con Ángel García. He visto varias cosas interesantes que está haciendo la Comisión de Nueva York, incluyendo el procedimiento en el cual el réferi no tiene que recoger las tarjetas de puntuación de los jueces, ya que lo hace el personal de la comisión así el réferi  puede prestar 100% atención a los peleadores. Fui testigo de la magia de la tradicional meca del boxeo. El Barclays Center se está convirtiendo en la nueva meca del boxeo – grandes carteleras, gran organización, seguridad, un gran show, y la multitud fue simplemente fenomenal. Más de 16.000 aficionados asistieron al Barclays. La pelea fue transmitida en la televisión gratis por CBS, una de las cosas más grandes que le ha pasado al boxeo en los Estados Unidos, ya que ahora millones de fans pueden ver grandes peleas.

 

El WBC ha sido un partidario de la serie PBC desde su comienzo porque el boxeo pertenece a los fans, y llevar estas peleas a los fans en la televisión gratis es algo fenomenal.

 

Me sentí impresionado con Erickson Lubín. Él eliminó al duro prospecto mexicano Jorge Cota de una manera impresionante, lo que le ha dado el derecho de desafiar por al campeón superwelter del WBC. Este será precisamente el tema de mi columna semanal.

Lubin derriba a Cota

Durante muchos años, los combatientes fueron ignorados por los campeones, ya que no existía la regla del retador obligatorio. Archie Moore tuvo que esperar más de cinco años para tener una oportunidad por el título como contendiente número uno. Mantequilla Nápoles tuvo que esperar seis años como No. 1, y hay muchos otros ejemplos.

 

El Consejo Mundial de Boxeo introdujo la regla del contendiente obligatorio donde se definió que el campeón del mundo defendiera el título obligatoriamente contra el retador oficial una vez al año. El contendiente obligatorio gana su designación a través de una pelea de eliminación definitiva, y en ciertos casos, por designación y votación de la Junta de Gobernadores del WBC.

 

En los últimos años se han visto algunos casos que han sido extremadamente complicados y han interrumpido este proceso. Mi intención es aclarar al público para evitar malentendidos.

 

Por lo tanto, estoy enumerando el estado obligatorio de cada división a partir de hoy.

 

Peso completo: Deontay Wilder fue el contendiente obligatorio y derrotó a Bermane Stiverne para reclamar el título. Durante el 2015, el proceso comenzó a atender el asunto del retador obligatorio, y Alexander Povetkin ganó la pelea de eliminación final. Finalmente, la pelea obligatoria fue programada para mayo de 2016, pero fue pospuesta debido a problemas de dopaje. Povetkin y Stiverne fueron ordenados a pelear una pelea de eliminación final para determinar al retador obligatorio. El incidente de dopaje canceló la pelea y Stiverne se convirtió en contendiente obligatorio.

 

Peso Crucero: Mairis Breidis ganó la pelea eliminatoria final. El campeón Tony Bellew pidió permiso  para pelear en la división de peso completoo, y el WBC ordenó que sería disputado un título interino entre Breidis y Marco Huck. Bellew notificará al WBC de sus planes para volver al peso crucero o permanecer en el peso pesado.

 

Peso Semicompleto: El WBC, en una acción sin precedentes, acordó nombrar al campeón múltiple Sergey Kovalev como retador obligatorio para el campeón del WBC, forzando al campeón a hacer un concurso tan esperado. Finalmente Kovalev retiró su posición como contendiente obligatorio. Entonces el proceso para encontrar un obligatorio comenzó de nuevo y Eleider Álvarez ganó una pelea de eliminación final. En la última convención del WBC, Álvarez pidió permiso para pelear contra Lucian Bute, enfrentamiento que fue aceptado como eliminatoria final, con el ganador teniendo que enfrentar a  Adonis Stevenson.

 

Peso Supermedio: Badou Jack dejó vacante el título, y Callum Smith peleará con Anthony Dirrell por el título vacante. El ganador de un título vacante debe hacer dos defensas obligatorias, Avni Yildirim será el primer retador obligatorio.

 

Peso medio: La división ha tenido muchos cambios en los campeonatos, acuerdos “Step Aside” y decisiones por terceros. El WBC ordenará una pelea de eliminación final para determinar a un contendiente obligatorio para el campeón, quien tiene cinturones de varias organizaciones.

 

Peso Superwelter: Jermell Charlo ganó un título vacante en mayo. El contendiente obligatorio Charles Hatley peleará contra él, y el WBC ordenó dos peleas de eliminación final más debido al proceso que ha sido interrumpido. Erickson Lubin derrotó a Jorge Cota y es el primer retador obligatorio, y Vanes Martyrosian peleará con Ishe Smith por la otra posición obligatoria.

 

Peso welter: Amir Khan tenía la posición obligatoria, pero finalmente peleó como superwelter y luego resultó herido. El WBC ha ordenado  Andre Berto contra Shawn Porter como una pelea de eliminación final.

 

Super ligero: Terrence Crawford tiene una defensa voluntaria pendiente, y luego debe enfrentar al retador obligatorio Amir Imam.

 

Peso ligero: Jorge Linares peleará una revancha con Anthony Crolla, y el ganador debe enfrentar  campeón del WBC, Mikey García.

 

Peso superpluma: El nuevo campeón Miguel Berchelt debe enfrentar al retador obligatorio Takashi Miura.

 

Peso pluma: Gary Russell Jr. tiene que enfrentar al campeon interino, Oscar Escandon, quien es el retador obligatorio.

 

Super gallo: El nuevo campeón Rey Vargas ganó un título vacante y debe hacer dos defensas obligatorias. Julio Ceja peleará con Anselmo Moreno para determinar al primer retador, y el otro aún está por determinarse, involucrando a Hugo Ruiz.

 

Peso gallo: Este sábado, Luis Nery enfrentará a Jesús Martínez en una pelea de eliminación definitiva, el ganador  se convertirá en retador obligatorio del campeón Shinsuke Yamanaka.

 

Peso supermosca: Roman “Chocolatito” González peleará  con el ex campeón Srisaket Sor Rungvisai, y el ganador debe pelear contra Carlos Cuadras.

 

Peso mosca: El nuevo campeón Juan Hernández ganó un título vacante y debe hacer dos defensas mandatorias. El primero será Daigo Higa de Japón.

 

Peso Minimosca: Ganigán López está a la espera de usar su defensa opcional, y una pelea de eliminación definitiva será ordenada para determinar  la siguiente pelea obligatoria.

 

Peso mínimo: Se ha ordenado una pelea de eliminación final entre Saúl Juárez y Leroy Estrada.

 

Hay una disposición en las reglas que es usada a menudo por los campeones y los retadores obligatorios, que es la cuota de “step-aside”, la cual proporciona la oportunidad a un campeón de hacer una defensa voluntaria antes de la obligatoria en virtud de aceptar la defensa obligatoria y de pelear contra el rival determinado en la siguiente pelea.

Compartir.

7 comentarios

  1. Heiland esta primero en el ranking mediano hace mas de 2 años y sigue sin tener la oportunidad.. Por mas que todos sabemos que GGG es indestructible, tienen que dejarle a Heiland ganar los billetes que tiene merecido

  2. SOY BORIQUA Y LA NOTA DONDE KOLONBIA PASO POR ENSIMA DE LOS DIOCES DEL OYNPO

    EN ZU DEPORTE AMATEUR INTERGALAKTIKO POVRES BALSERDOS NO DAN UNA WEEEPAAAA!

  3. Es muy bueno traer información frente a los aficionados para que todo se haga en base a derechos ganados en el cuadrilátero… Es un punto ganado por el CMB…
    Hay que ofrecer este tipo de información con regularidad de tal manera que siempre esté actualizada y sea archivada por los aficionados… Le Felicito Sr Presidente… Vamos en buen camino…
    Estamos esperando la información acerca de lo que hará el CMB respecto al juez corrupto que intentó manchar y perjudicar el trabajo de Rey Vargas en Inglaterra…
    Porque se puede hacer mucho trabajo administrativo para hacer mas justo el deporte, pero si los jueces siguen cometiendo verdaderos atracos, de nada servirá todo… Guerra contra los ampones de cuello blanco…

  4. MRWITHE DEBERIAN HACER LO MISMO CON EL JUEZ QUE VIO LA PELEA 117-111 EN FAVOR DEL CANELO VS LARA ,DIGO EL JUEZ QUE TRAJERON DE NUEVO MEXICO.

  5. O LO MESMO KON LOS JUESES KE BIERON GANAR AL BALSERDO KORELON DE LARVA CONTRA CARLOS MOLINA KE BENIA DE 5 AÑIOS DE INATIBIDAD Y LE DIO UN REPASON A EZA PORKERIA ANTIYANA KON ZU BOCEO INTERGALAKTIKO

  6. La Verruga Errante el

    Recordando que hoy,8 de Marzo,es el Día Internacional de la Mujer,aprovecho para felicitar a todas las féminas que participan en el Foro.

Dejar una Respuesta