Roberto Durán pronunció el famoso “No más” y decepcionó abandonando ante Ray Leonard

10

Hace 40 años, el 25 de noviembre de 1980

Por Simón Piña.

Hay acciones y expresiones que pueden marcar la vida de un hombre. Este podría ser el caso del fenomenal peleador panameño, Roberto “Mano E Piedra” Durán y su famoso “No Más” en aquella celebre pelea frente a Sugar Ray Leonard en el Superdome de New Orleans. Durán afirma que el no dijo exactamente “No Más”; le creemos, pero su gesto de abandono hizo pensar a la afición en una respuesta representada con esa dos palabras. Y eso fue lo que dijo el réferi Octavio Meyrán a la mesa técnica cuando describió en su informe, que el conminó al  peleador panameño para que siguiera peleando y este respondió con un gesto que el interpreto como que no deseaba seguir. Meyrán simplemente resumió aquel momento con esas dos palabras: “No Más”.

“Sugar” Leonard vs Roberto “Manos de Piedra” Durán

Durán y Leonard venían de protagonizar una pelea extraordinaria el pasado 20 de junio en la ciudad de Montreal, Canadá. En aquella oportunidad Durán se llevó la votación unánime de los jueces, aunque debemos aclarar que la pelea fue muy pareja y hubo unos cuantos que vieron ganar a Leonard. La pelea fue el acontecimiento del año y la imagen de Durán adquirió dimensiones de estrellato era invitado especial a los eventos más prestigiosos del ambiente deportivo y artísticos. En su país lo recibieron como un héroe y era considerado punto menos que un prócer de la patria. Celebró en grande durante varios meses. En ese tiempo el Cholo vivió una borrachera de felicidad y triunfalismo.

Las dos caras

 

DURAN VS LEONARD 1

DURAN VS LEONARD 1

Pero el tiempo pasó y las grandes celebraciones deterioran las condiciones físicas de un atleta; y mientras Durán vivía desenfrenadamente la felicidad de los aplausos, Leonard andaba pensativo y concentrado, planificando su venganza. La gente del Sugar sabía que Durán andaba totalmente dedicado a la “Dolce vita”. Fiestas, alabanzas, agasajos, alcohol y muchachas bonitas……..Durán era feliz; tal vez, ya ni se acordaba de sufrir en el gimnasio, de sudar, de pararse en la madrugada a correr, se le estaba yendo “El ojo del Tigre”. En otros lares Leonard y su equipo sudaban de lleno en el gimnasio y ya trazaban la estrategia para recuperar el título.

Cuentan que una noche Durán celebraba en un centro nocturno, cuando unos señores se le acercaron y le propusieron firmar la revancha con Leonard. El relato, mitad leyenda mitad verdad cuenta que el campeón panameño le dijo que firmaría si le adelantaban una cantidad de dólares que le permitiría seguir gastando y disfrutando la noche. Al parecer, el contrato especificaba que el combate seria el 25 de noviembre, una fecha muy cercana que no le permitiría a Durán prepararse lo suficiente para un combate tan importante. El  Cholo había pasado tanto tiempo celebrando que no había ido a un gimnasio desde hace tiempo. Lo que trajo como consecuencia que su peso había aumentado un tonelaje prohibitivo.

Leonard vs Durán

Leonard vs Durán

En caso de ser cierta esta versión, Roberto cometió una imprudencia fatal. Estaba gordo y descuidado, tenía que rebajar mucho para dar las 147 libras y la fecha del encuentro estaba muy cercana. Iba a tener que entrenar duro solamente para rebajar. No había tiempo para estudiar planteamientos tácticos, contragolpes, defensas, ataques, sorpresas. En tanto, en el otro campamento todo se iba desarrollando de acuerdo a un plan muy bien definido. Leonard no volvería a caer en el terreno de Durán de pelear a la corta distancia y en el cambio de golpes. Ahora usaría sus desplazamientos de piernas y su técnica depurada para anular la agresividad del panameño.

Además, el moreno de Marylan tenía una carta bajo la manga: se mofaría de Durán para desestabilizarlo psicológicamente. Para ello contaba con su estrategia boxística con su claridad mental, un gran estado de alerta y una superlativa condición atlética. Mientras uno, Leonard, estaba preparado al 100%, el otro entrenó apresuradamente asechado por la amenaza del sobrepeso. Así llegó el 25 de noviembre de 1980. Venía la pelea. Ya en el pesaje, el día anterior, se había visto un Leonard relajado, seguro y con sus objetivos claros. Durán en cambio, se veía intranquilo con una sonrisa nerviosa y con la inseguridad de los problemas de la balanza.

La pelea.

Ya en el ring, la suerte estaba echada. Leonard comenzó a desplazarse a pelar a distancia y luciendo una gran velocidad. Durán caminaba hacia el tratando de alcanzarlo y llevarlo a las cuerdas Leonard velozmente se salía y buscaba el centro del ring. Con el pasar de los rounds Sugar comenzó a usar tácticas burlonas y de provocación que comenzaron a irritar al Campeón panameño. Velocidad y estrategia contra torpeza y mal humor; esto era lo que se estaba viendo en el ring. No hubo grandes puños ni calientes intercambios de golpes. Había un hombre muy rápido que se desplazaba y burlaba de su rival y había otro que apenas soportaba  su furiosa impotencia. 

Duran vs Leonard 2

Duran vs Leonard 2

Finalmente en el octavo rounds Leonard llevaba clara ventaja en las tarjetas pero su mayor crédito era que Durán estaba furioso y desmoralizado debido  a las burlas del retador. Fue así como en el minuto final del round Durán hizo un ademán despectivo con su guante derecho y manifestó gestualmente que no quería seguir. Con gran alegría, Leonard se subió a las cuerdas demostrando su satisfacción. En la esquina de Durán había un desconcierto y una tristeza luctuosa. En Panamá todo era desolación, el Cholo había dado la espalda y dejó el campeonato en New Orleans. Pasó mucho tiempo para que   el boxeo panameño superara este trauma y para que Durán se reconciliara con sus seguidores. Pero el tiempo curo las heridas y preparó la escena para un final feliz. Durán logro ganar dos Títulos Mundiales más y sello con letras de oro una carrera gloriosa, aunque el 25 de noviembre de 1980 siempre será recordado con un trago amargo

Compartir.

10 comentarios

  1. KID AZTECA el

    ESTE SE LO GANARON SR. PIÑA

    HACE POCO,,, NO HAY DEMASIADO QUE COMENTAR,,,

    1 Y 1

    LO MEJOR DE LOS 80 Y 90,,,

    NADA QUE VER CON LO QUE HAY HOY,,

    AGUANTESE DIJO EL OTRO,,,

  2. MERE ETA JUE LA CEGUNDA MAS FAMOSA FLASE DEL RAJE

    “NO MAS”

    AKE ES KOMO CE DIO A KONOSEL EL SHOLO KON ETA FLASE

    LA PLIMERA ES:

    “NOMAS-SHENKO”

    POLKE AKE CE FINJIO LESIONES KE JAMAS ESISTIELON PALA RAJALSE KOMO LA JENETIKA AFROANTIYIANOS MANDA!

  3. The Mexican Nightmare el

    Independientemente del raje, Durán fue un buen boxeador, de lo mejor de Panamá si no es que el mejor de su país, pero aún con todo eso, Roberto fue un globo. Peleó contra los mejores pero perdió contra la mayoría de ellos, pasaba de ser el Manos de Piedra a ser el Manos de Algodón.

    Claro que decepcionó por no haber caído con las botas puestas, pero, tampoco lo quieran hacer ver como una vergüenza absoluta, dijo No Más, perdió y no puso excusas. No como otro que INVENTÓ una lesión y quedó marcado como el mayor RAJÓN en la historia del boxeo sin necesidad de haber dicho “no más” y todavía declaró que hubo irregularidades y hasta se olvidó de qué mano estaba lesionado señalando la otra mano.

    El abandono por lesiones inventadas DECEPCIONA y HUMILLA al boxeador y a sus seguidores cegados.

  4. el peor raje de todos los tiempo de la histroria del boxeo
    # el rajon de rajones rajendux por fingir una lesion falsa sumamete vergonzozo dificil de ser superado ese raje.
    #2 roberto duran nomas dijo no mas
    # lucas mattise por un rasgunito en el ojo que solo era un rasponcito jajjajajaja si sr.

  5. duran fue bueno pero solo eso , perdió muchas peleas y también se brinco las 140 libras para no ir con la bestia de Aaron pryor 👅🤣🤣🤣 pryor lo hubiera masacrado toda una vestía del ring 👅😂😂😂 lo mejor que e visto hasta hoy ,,,,, hasta sugar ray Leonard lo evito 👅😂😂😂 en ese momento Argüello solo perdia con el ,,, a cualquier otro Argüello le hubiera ganado menos al halcón,,,,,

  6. takamajaka el

    URGENTE URGENTE – estamos teniendo problemas con nuestros campeones mexicanos – nuestros MEXICANSTYLE ya no es lo mismo que antes – hemos perdido fuelle – hemos estado perdiendo campeones a pasos agigantados y a los que mauricio les ha regalados los cinturones nos han dejao con un mal sabor de boca
    – nuestro gran campeón la cara del boxeo el gran CARNELO no aparece por ningun lao – yildirin ya está molesto – se lo tenemos todo listo para que le gane a ese saco e papa por KO pero nuestro CARNELO anda como escondio – dice que está bravo con el mundo – que él es un incomprendido – anda molesto porque ryan garcia tiene más seguidores que él en instagram – el dice que no entiende porque la gente no lo quiere si el es simpático y hasta echa chistes, pero ni así, nada que suben los números – amigos si eres mexicanos debemos hacer una intervención para salvar a nuestro campeón de calton pues ahora mismo pasa por una DEPRE
    – nuestro champion “Leo GUANTES DE ALGODÓN santa cruz” me cuentan que fue por lana y salio trasquilado – le dieron en el botón y lo apagaron – fuera sido mejor que se fuera quedao en las 126 ganandoles a los suavecitos que siempre le ponía su papá y su team – pero como ya tenía el sol en la espalda (32 años) se tuvo que tirar esa aventura – tantos años que pasamos cuidándote pa que nos vengas hacer esto, estoy decepcionado de ti OREJÓN
    – el “gallo MANO FRACTURADA estrada” casi que me lo noquean en el tercero – buenos mal que fui vivo y me colé por debajo del ring con mi martillito y toque la campana faltando 26 seconds – (UUUHHHS de la que nos salvamos) – pues si no toco la campana el malvado ese del cuadras (que yo no se porque no desaparece) casi que nos noquea al campeón – ese cuadras parece una pesadilla imaginense que hasta lo contagiamos de covid y el malvado se curó de un dia pa otro y nuestro campeon no le quedó más nada que seguir con la pelea contra el odioso ese del cuadras
    – “miguel BOB ESPONJA berchet” al que cariñosamente le decimo el “rehidratado” anda como preocupado porque no le han dao fecha para la pelea con “Oscar MANDIBULA FRACTURÁ valdez” – busque hablar con el, fuí a su casa y antes de pasar me registraron por todos laos pues nuestro “rehidratado” lo tienen aislado y encerrado en un cuarto ya que estan teniendo mucho pero mucho cuidao de que nadie le pase nada de comida pues se les puede salir del peso – hable con él, estaba como desesperao con unas grandes ojeras, me pregunto por oscar, le dije que no sabia nada y me susurro al oido que si no la habia traido “mas que sea” una galletita, yo le dije: que pasa campeon recuerda que no puedes comer pues en las 135 esta “TEO” “LOMA” y el “TANK”, asi que mantente ahí pues ya tenemos todo listos para varios suavecitios en el 2021 – se molesto conmigo y me corrio – yo lo entiendo – tiene casi un año sin comer y se que es dificil, pero no nos queda mas nada que cuidarlos pues ya nos quedan pocos campeones
    – “oscar MANDÍBULA FRACTURÁ valdez” a este señor antes yo lo apoyaba porque creia que era MEXICANO pues resulta que el dice que es gringo y es por eso que ahora se lo tengo en bandeja de plata a nustro rehidratado BOB ESPONJA para que lo nocquee – ya veran
    – fuí pa onde “micky CARE E CAJA gracia” pa hablar con el, me pidio los documentos, despues se echo a reir y me dijo que el todavia el era policia en la UESEY osea en U.S.A y me dije dentro de mí ¡dios¡ “el Kanguro es gringo” el muy malvado care e caja esté – no perdi las experanzas y le pregunte que si queria ser mexicano, le explique que se nos estan acabando los campeones y me dijo: que si el tenia que sacar visa para ser mexicano? me moleste y me fui y como dice nuestro amado chavo del ocho “al cabo que ni queria” pues ni campeón és el care-e-caja ese
    – y rodando llegue pa onde – andy GOLDOPELOTA ruiz – lo encontre comiendosé un tobo e pollo frito de KFC, hable con el y resulta ser que también está renegando de nosotros los MEXICANOS – después de tantas barra que le hice – que hasta quedé ronco de tanto gritar por él – ahora resulta que este señor es de U.S.A. es gringo tambien y dice que no es mexicano – bien hecho que el negro basquetero ese le quito to los cinturones
    – me fui a buscar Ryan garcia – que se de muy buena fuente que es mexicano de “ PURA CEPA “ – me dije : “ese si no se raja”- pero resulto que no habla ni español y también reniega de nosotros los frijoleros – el me dijo : “yo soy mas gringo que el propio trump” y que no contara con él para nuestro MEXICANSTYLE
    – algo me preocupa con nuestro campeón “el saca ventaja navarrete” ya ni las rehidrataciones y las sacás de ventaja por su tamañote nos están dando resultado – estoy nerviosos pues en la pelea donde le regalaron el cinturón apenas iba por ahí como por el sexto round y casi casi que se desmayaba solo y eso que el suavecito que le pusimos ni siquiera lo había tocado, osea sin golpes y ya andaba con la lengua afuera to mamao – que vergüenza daba todo aquello – el nava andaba todo loco tirandole golpes al aire – modo SLOWMOTION – buenos mal que el suavecito que le pusimos no era ni estaba cerca de ser peligroso por si no me lo noquea – de verdá estoy molesto con navarrete tengo dias que no le hablo
    – ah y al “panterita CHIVA LOCA nery” es otro – resulta que se lo mandamos al reinosos para que me lo volviera un campeón y ahora anda como pensando pá lanzar los golpes – no se que pasa con reinosos tengo que hablar con él – pues no todos pueden ser como nuestra super estrella sideral del espacio exterior “CARNELO” él debería saberlo y querer poner a nuestro loquito e indisciplinado tira piedra a cubrirse? a subir la defensa? y no tirar los golpes ? lo que siempre nos gustaban tanto, pa mi está perdiendo el modo “MAXICANSTYLEE” – esperábamos un KO y nada – le pusimos a uno blanditico y nada que se pudo lucir, bueno habrá que tratar de volverlo de nuevo a “modo tira piedra” pues nos hacen falta noqueadores les confieso que desde que salió el “TEO” y el “TANK” tamos como locos porque ya nadie quiere ver a nuestro campeones mata suavecitos ………………. CONTINUARÁ JA JAJA

  7. Alvaro Pizarro el

    MALANGA, no inventes mentiras, cuando Durán abandonó el peso ligero, aún faltaban más de 2 años para que Pryor ganara su primer título. Y en las fechas en las que Durán ganó a Leonard, Pryor seguía siendo un prospecto desconocido.

  8. El Tacuarinero el

    DURAN…………………….
    EL TRAVIESO ARCE DE CENTROAMERICA…………

Dejar una Respuesta