Lejarraga y Gago pondrán en juego sus títulos internacionales en Bilbao

20

El Frontón Bizkaia será escenario del primer combate profesional de boxeo femenino en Euskadi.

NOTA DE PRENSA MGZ PROMOTIONS

La noche del 17 de diciembre es una fecha clave para el boxeo vasco. Sus dos mayores baluartes, Andoni Gago y Kerman Lejarraga, se gradúan en un Frontón Bizkaia que espera reunir en Miribilla a más de 3.000 aficionados alrededor del deporte de los puños en el evento anual navideño organizado por la promotora MGZ, bajo el nombre Winter on Fire. Los alicientes que pone sobre la mesa la promotora MGZ Promotions son inéditos: dos títulos internacionales en juego, un combate profesional femenino por primera vez en la historia en Euskadi, el invicto Ibon Larrinaga y las figuras amateur locales Mario Ospina y el internacional Jon Jader Obregón (ambos con las miras puestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020) y Jon Míguez entre otros.

El combate de fondo de la noche será el que enfrente al deportista más laureado del boxeo vasco, el tetracampeón estatal Andoni ‘El Macho’ Gago (15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, 5 de ellas KO), con el púgil francés Sofiane ‘Baby Face’ Takoucht (30 victorias y solo 3 derrotas). En juego el título Internacional de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo -IBF, por sus siglás en inglés- conseguido por el de Otxarkoaga en el mismo escenario ocho meses atrás frente a Robert Laki.

La calidad del púgil de las Ardenas francesas –excampeón de Europa- convierte este duelo en el mayor reto para Andoni Gago frente a su público. De salir victorioso, Gago buscaría de nuevo acercarse al codiciado título europeo y entrar en eliminatorias directas para un posible pleito contra el británico Lee Selby, campeón del mundo de la Federación Internacional de Boxeo, o una revancha inmediata con el rumano Viorel Simion, ante quien cediera el pasado octubre en una igualada contienda.

Reto mexicano para el Revólver

No menos importante será el combate coestelar de la velada entre Kerman Lejárraga (18-0) y el púgil mexicano (Los Mochis, Sinaloa. 1987) Jesús ‘La Pantera’ Gurrola (23 victorias, 11 de ellas por KO, 9 derrotas y 3 empates). Una pelea de máxima exigencia con el título Internacional del peso welter en juego, en este caso de la Asociación Mundial de Boxeo (conocida por su acrónimo inglés World Boxing Association) y con un cruce de estilos que muy interesante para los aficionados.

El sinaloense – que llegará a Bilbao tras una victoria por KO hace tan solo unas semanas en Chiapas ante Raúl Arellano- ya ha enfrentado a 2 excampeones mundiales como lo son Antonio de Marco y Humberto Gutiérrez, con victoria y derrota a los puntos respectivamente. También hizo lo propio con los ex-aspirantes al campeonato mundial Jorge “Maromerito” Páez y Thomas Dulorme además del campeón sudafricano del organismo menor IBO (International Boxing Organization) Tsiko Mulhovedzi. Boxeadores de talla mundial muy difíciles de encontrar en el palmarés de los rivales de cualquier boxeador español en activo. Además, el veterano púgil mochiteco de 29 años es un conocido en la TV en su país, ya que cuenta con victorias ante nombres importantes en el circuito mexicano como son Armando Robles, Abner López, Noe Bolaños y Jorge Romero, entre otros.

Para los expertos, el espectáculo está servido: Gurrola tiene en su ADN el estilo fajador tan extendido por los pupilos de Txutxi del Valle y al igual que a Kerman Lejarraga, al mexicano le gusta siempre ir al frente e intercambiar metralla en la corta distancia, algo que sin duda pondrá al morgatarra a prueba tras su meteórico ascenso.

Gran estreno del boxeo profesional femenino

El evento contará también con un combate de boxeo femenino en la categoría welter. La rusa Inna Sagaydakovskaya (invicta con 3 victorias) y la excampeona mundial serbia Eva Bajic (12 victorias y 8 derrotas) tendrán el honor de disputar el primer combate de boxeo femenino profesional jamás disputado en Euskadi. Junto a ellas y dentro del boxeo olímpico, la vizcaína Eneritz Borinaga, que cuenta con un extenso palmarés, se enfrentará en el peso gallo a la granadina Sandra Muñoz, campeona andaluza de la categoría. La promotora bilbaína MGZ continúa con su firme apuesta de apoyar ‘la mayor inclusión del boxeo femenino en el boxeo, en concordancia con los tiempos que corren ‘y lucha por ‘romper con el estima’ de un deporte otrora considerado machista, mediante la inclusión de al menos un combate femenino en cada evento, esfuerzo difícil dado el aún escaso número de competidoras. Esto último es algo que está empezando a cambiar ya que se observan mayor número de féminas entre practicantes y espectadores, para satisfacción de la promotora, desde la que afirman estar orgullosos en participar en este proceso de transformación del deporte, ‘más acorde a nuestros días’.

El resto de la cartelera está conformada por un undercard de gran nivel, destacando la presencia de la promesa profesional de Getxo, el super gallo Ibon Larrinaga (4 victorias, sin derrotas, ni empates) que enfrentará en su quinto pleito al veterano venezolano Nelson Suárez (6 victorias, 6 derrotas y 2 empates) a la distancia de 4 asaltos. Junto a él, el pegador navarro César Núñez tendrá una dura pelea en el peso medio ante el veterano rumano afincado en Madrid conocido como La Roca, Rafael Chiruta. Tras un cruce de declaraciones a través de las redes sociales, se verán las caras en combate pactado a 6 asaltos. En otros combates profesionales, el astro kazajo Yerzhan Zalilov, pondrá a prueba su invicto durante 8 asaltos dentro del peso super gallo frente a Alex Mora, dominicano afincado en Madrid y campeón de la autonomía en la que reside, mientras que el granadino de origen británico John Carter buscará lo propio ante el balear Loren Rayo, cerrando así la cartelera de boxeo profesional con este combate a 4 asaltos en el límite del super pluma. Para comenzar la velada, y ya dentro del boxeo olímpico, lo mejor del amateurismo vizcaíno estará representado en las jóvenes promesas locales Jon Jader Obregón, Jon Míguez, Mario Ospina y Alvaro Tierno, se unirán a la ya mencionada Eneritz Borinaga frente a púgiles venidos de distintos puntos. Completará la velada el combate de K1 (kickboxing tailandés) entre el marroquí residente en Bilbao Hamid Sariri y el francés Momo Kouadio, pactado en el peso de 80kg.

Compartir.

20 comentarios

  1. jajajajaja!, tengo una humilde observación RUKA…
    En esta nota pusieron la fotografía de dos… jóvenes, dices tu -chics-. Pero como pie de imagen escribieron: “El Frontón Bizkaia será escenario del primer combate profesional de boxeo femenino en Euskadi”.
    ¿No crees que se puede mal interpretar?, con eso de la diversidad.
    gggg ggg gg g

  2. Pero, en caso de estar bien la imagen con el pie de foto, y porque tu haces el reto, les tenemos a: WALTER MERCADO; un poco mayor pero con sus poderoso horóscopos!!! gggg ggg gg g

  3. Es un paso más para que Kerman se sitúe en las listas de la AMB que está en puertas de los primeros puestos…por cierto Ferino ha pedido a Kerman para la defensa del título EBU…respuesta desde el lado de Kerman Kri Kri Kri…

  4. oops! si es de Sinaloa, aver si no lo registran y le encuentran pericos, loros, y guacamayas!!! ggg gg g
    Pues yo no lo conozco, RUKA. posiblemente en su casa. ¿o lo nacionalizaron en la embajada mexicana por allá?

  5. jiji Kri kri kri? No se, cada vez que lo veo pelear, digo: dios que fuerza bruta, como suenan sus golpes en directo, que bien. Cuando lo ves en video…..digo uff, que lento, uff que pocas combinaciones, uff cuando lo coja un pegador que boxee……Hace falta rivales de mayor nivel.

  6. Alvaro Pizarro el

    Kerman , necesita mejorar la técnica, pero está peleando a menudo, pasó a paso, tiene margen de mejora. Si siguiera su racha de victorias en 10 peleas o así podría ir a por un título, pero aún le queda mucho camino.

  7. Faycan, te equivocas, es justo al reves, es el equipo de Ferino, como es logico, el que no quiere enfrentarse a Kerman.

  8. Ferino lo pidió hace días si no sale lo de Maliggnagi en USA,otra cosa es que a Maravilla box o MGZ no estén por la labor,es lógico,mi opinión es que nunca se van a enfrentar,a MGZ le interesa seguir llenando pabellones en Bilbao y Ferino para su defensa opcional como mucho le da la revancha a Aitor Nieto que es una victoria segura…otra cosa cuando le obliguen con Mimoune en la defensa obligatoria…,lo de Maliggnagi es un disparate…

  9. Esperemos que no aprovechen la revancha que tienen firmada con Nieto para darle una opcion en una defensa voluntaria.
    Yo creo que hoy por hoy con problemas de manos, Nieto no esta ni para Ferino ni para Kerman, otra cosa es que evidentemente el equipo de Nieto se animaria seguro por la bolsa y porque es una grandisima oportunidad…un EBU!!!
    Aunque no se si se la sellarian tras el nulo con el Georgiano.

  10. De donde sacan esos nombres raros?
    Kerman lejarraga #%$&@%@
    de morgatarra #&#%@%

    Quien sabe que dialectos tienen estos españoles.

    Estan Como los frijoles…. Malos pero picados ja ja ja ja

  11. Jajajaja, Don Lama, estos son vascuences por eso son nombres y apellidos raros, el euskera es la lengua más antigua de Europa y no se sabe ni su procedencia…en México hay muchos apellidos de esos, por ejemplo el bultazo Gurrola este, será por eso que se ofreció al sacrificio contra el Revólver…

  12. Don Lama, como bien explico Faycan, nuestro idioma no viene del latin por lo tanto los apellidos tampoco, es normal que se te hagan raro pero aqui son comunes.
    Esto es una web de boxeo y no de antropologia pero le dire que los apellidos suelen provenir de la casa originaria de cada familia que se agrupaba en linajes. ( por si le apetece sumergirse a investigar sobre los vascos.)

  13. No te hagas la tonta Don Lama……no te parece tan raro cuando te meten la trankagoitia por la puerta del garaje….

Dejar una Respuesta