“Panterita” Ursua 30 años de una Hazaña Inesperada

3

Por. Gabriel F. Cordero

El 6 de febrero de 1982 en el Gimnasio Nuevo Panamá (Hoy Roberto Duran) en Ciudad de Panamá ante 15,000 fanáticos se realizo una de las sorpresas mas grandes del boxeo mundial en todos los tiempos.

El mexicano Amado ¨Panterita¨Ursua  (27-9, 21 KO`s) lograba derrotar por nocaut efectivo segun cuenta realizada por el arbitro Ismael Quinones Falu a los 2:47 del round numero 2 al campeón mundial Panameño Hilario Zapata (19-1, 8 KO`s) un reconocido estilista que hacia su novena defensa del titulo mundial minimosca del CMB.  El Panameño había salido a buscar a Ursua desde el primer round con fuertes intercambios en la corta distancia. En el segundo round Zapata y Ursua habían caído una vez cada uno pero se chocaron fuertes y Zapata recibe un fuerte golpe de derecha en corto al mentón que lo envía a la lona para el conteo final y enmudecer a todo un País.

    Ursua era el tercer retador del mundo y un fuerte fajador que hasta ese momento se había enfrentado a rivales como :Pedro Flores, German Torres, Hermogenes Prado, Alfonso Lopez. Lupe Madera, Joey Olivo, Luis Ibarra, Freddy Castillo y Juan Herrera todos nombres conocidos y de primer nivel en esta división llegaba a Panamá solo con la esperanza de una oportunidad de titulo mundial y el descuido del campeón mundial para colocarle una potente derecha que era su golpe mas fuerte. Se afirma que Ursua en Panamá tuvieron que quitarle un sparring por los fuertes golpes que le estaba colocando.

Zapata llegaba como uno de los mejores campeones mundiales en ese momento en todo el mundo. Había ganado su corona mundial en su pelea numero 10 y habia enfrentado a boxeadores conocidos : Alfonso Lopez, Freddy Castillo, Juan Guzman, Shigeo Nakajima, German Torres, Joey Olivo y Netrnoi Sor Vorasingh todos ellos también de primer nivel. Zapata habia logrado ganar en paises como: Japon, Corea del Sur, Venezuela y Thailandia. Zapata sabia moverse en el ring de extremo a extremo sin arresgar pero esa noche peleo para el Publico con mucha confianza y en vez de boxear se fajo a de tu a tu ante un boxeador de pegada y que aprovecho el unico momento de gloria en su carrera para ganar ese titulo y callar todo un Pais .

Ursua fue recibido en México como héroe nacional pero su carrera nunca volvió a brillar.Fue un héroe de una sola noche dos meses después perdía el titulo para el Japones Tadashi Tomori y se retiro en 1987 con record de 34-21 con 25 KO`s.

Zapata logro reivindicarse y reconquistar el titulo mundial minimosca del CMB ante el Japones Tadashi Tomori. Zapata también logro ganar el Mosca de la AMB realizando 5 defensas consecutivas logrando retirarse en febrero de 1993 con récord de 43-10-1, 10 KO`s y hasta la fecha esperar una oportunidad de entrar al Salón de la Fama con un pergamino de 24 peleas de titulo mundial y un fino estilo de pegar y no dejarse pegar reconsiderándolo como uno de los mejores estilistas de todos los tiempos.

Compartir.

3 comentarios

  1. VIZARRO (MEX) el

    El estilistas se quiso fajar con un fajador, porque era el clásico fajador mexicano, porque quería demostrar a su gente que le podía ganar aún fajador mexicano fajándose con el y porke que se confío, menosprecio al mexicano como muchos lo hacen, esa noche tubo a su salido, a su tyson márquez, lo malo que como la mayoría de los campeones mexicanos perdió el titulo en su primera defensa.

  2. Lo que se me hace de destacar es la forma de boxear cualquiera de estos dos hoy en día seria boxeadores fuera de serie incluso Ursua que al parecer en esa época no era de lo mejor
    Hoy contados lo boxeadores que tiene esa escuela si se fijan todo el tiempo moviendo la cabeza para no ser un blanco fijo y hoy en día salen parados buscando un golpe de suerte sin tecnica o tecnica mal aplicada los supuestos estilistas entran y salen solo tirando convinacoones rapidas pero solo por tirar sin estrategia ni golpes pensados como robotizados aunque si hay pocos boxeadores de escuela como estos solo que son muy escasos saludos.

  3. ERASMO LOPEZ CRUZ el

    SIN DUDA URSUA A SIDO UNO DE NUESTROS MEJORES CAPEONES EN LO PERSONAL SE LO DIFICIL, QUE ES ESTE DEPORTE LO LLEGUE A PRACTICAR POR VARIOS AÑOS,TUVE EL GUSTO DE CONOCER A AMADO ALLA EN EL , DESAPARECIDO GIMNASIO MARGARITA. SIN LLEGO A ESCRIBIR SU NOMBRE EN LA HISTORIA DEL BOXEO.

Dejar una Respuesta