La “Maquinita” afectó a algunos boxeadores cubanos

13

Por Andrés Pascual

Chocolatico Pérez se hizo en gimnasios profesionales, por eso boxeaba con estilo

Sobre este detalle he comentado antes: el boxeo amateur, vicioso, poco elegante y lleno de errores, afectó al boxeo cubano desde que impusieron a los trainers rusos durante 10 años en la Isla (1962-1972); sencillamente, lo decidían todo y los antillanos, comenzando por Alcides Sagarra, tenían que soportarlo todo, desde la imposición del boxeo parado, sin movimientos de torso inclinado (mal llamado “de cintura” por estos días, waving en inglés), hasta la pérdida de los pasillos laterals con intención de desequilibrar al oponente, conocidos como “side-steps” (pronunciado como “sayester” por muchos), incluso ningún cubano pudo manejar a Stevenson hasta después de que ganó la Olimpiada de Munich-72, decidido por el propio tirano como contribución al pisoteo del glorioso pugilismo profesional cubano y a sus trainers históricos como Sarría, Rapidez, Tunero, Richard “el Filósofo” Riesgo, Wee Wee Barton…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iVQxB9OuTwk&feature=relmfu[/youtube]

Había que enterrar todo lo procedente de Estados Unidos y el boxeo no podia quedar ajeno, por lo que el estilo de Gavilán, de Galvani, de Zulueta o de Luis Manuel no constaba como parada en el futuro de un deporte que ellos sabían que podría dar resultados en el amateurismo por dos cosas: su historia y su participación en Cuba y la evidencia de que las grandes estrellas americanas, hispanas o europeas occidentales, asistían a un solo evento, si iban, al que acudían mal preparados, con muy poca edad y menos experiencia como para poder ganar la mayoría de las veces.

 

Sin embargo, a pesar de lo poco que dura una pelea amateur, el sistema de muchos boxeadores cubanos de hoy, de exagerados desplazamientos sin tirar, sobre todo a la riposta, a pesar de la contaminación que cunde en los aficionados, hizo su aparición con la máquina de puntuación, luego de que quienes mandan en el boxeo allá concluyeron que, con 5 golpes, lo mismo ganaban que perdían, por lo que iniciaron, sobre todo en las divisiones de welter hacia abajo, un estilo de pelea de corring defensivo que no interesa mucho en los profesionales, donde “quien más tire gusta y gana”, sobre todo para la televisión, que contrata y paga.

Es común ver cómo concluyen las peleas amateurs en cualquier evento con solo 8, 9, 10, 15 ó 20 golpes entre los dos contrincantes en 3 rounds; es decir, en 9 minutos.

Claro, el diseño preparado e impuesto por la tiranía es porque van a permanecer por siempre como amateurs; sin embargo, como que en estos tiempos se escapan hacia el profesionalismo, pues, los que se van, se afectan por el desinterés ajeno, que se comvierte en escollos para poder lograr un pleito de cualquier tipo de importancia.

Pero, entre 1962 y 1985, los boxeadores isleños, aunque boxeaban exageradamente parados para el estilo americano de siempre en Cuba, aunque no utilizaban con la frecuencia que merecen ni el jab ni los upper, se fajaban, salían a caerle a golpes a cualquiera desde el primer round y lo hacían, como Chocolatico Pérez, Ignacio Hita, “Santa Bárbara” Molina, Fermín Espinosa, Enrique Regueiferos o “La Pantera” Betancourt (heredados de los gimnasios profesionales), hasta Jorge Hernández, José Gómez, Omar Santiesteban, Emilio Correa sr, Alejandro Montoya, Angel Espinosa, Bautista Hernández, Douglas Rodríguez o Armandito Martínez, exponentes todos y los que faltan de la última época en que salían a matar sin cuento ni reculeo.

La culpa del exagerado desplazamiento, supuestamente defensivo con pocos golpes lanzados, de peleadores brillantes que deberían tener mejor aceptación por las promotoras como Lara o Rigondeaux, estuvo (incluso está) en el miedo de los únicos cobardes que lo poseen todo en Cuba, que hasta una máquina de apuntar los asustó, entonces cambiaron para peor el estilo, ya de por sí viciado, del boxeo cubano.

Compartir.

13 comentarios

  1. si realmente eres un analista de box aprende de chon romero.el si es objetibo no como tu lacra

  2. SEÑOR PASCUAL ,Y LO DE SEÑOR ES UN DECIR, USTED COMO PERSONA ES UNA BASURA , ES USTED UN COBARDE, FIDEL LE TENIA RABIA A FULGENCIO BATISTA Y POR TAL MOTIVO LO COMBATIÓ, AHORA SI USTED TANTO DETESTA A FIDEL Y A RAUL PORQUE NO AGARRAS UN FUSIL Y LIBERA LA ISLA DEL TIRANO??? ANDA NO HABLES TANTAS PISTOLADAS Y COBATE PEDAZO DE COBARDE EN UNA PC SE DICE DE TODO PERO EN EL TERRENO FIDEL TIENE MAS GUARAMOS QUE TU MIL VECES, AAAA Y PARA LO UNICO QUE TU ERES BUENO ES PARA JALARLE LAS BOLAS A LOS GRINGO, PARA LABARLE LOS PLATOS Y LOS INTERIORES.

  3. KID CAGUAMAS el

    PASC-ULOOOOOOO
    NO PERDI EL TIEMPO EN LEER TUS PORQUERIAS LLENAS DE BASURA, RENCOR Y ABURRIMIENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    LARGATE.

  4. Señor Pascual, esto es un foro de noticias de box y notas importantes de box a nivel internacional, creo que ya la mayoría estamos un poco “al tope” de las notas del boxeo cubano de hace 60 años cuando era bueno. Si lo tuyo es la historia del box, también seria bueno que escribieras de otros países o regiones para que los lectores aprendamos de esa historia y no solo de cuba, ya que esto no es “SOLOBOXEOCUBANO.COM”

  5. andres pascual el

    Lo que nadie sabia era que tantos comunistas entraran al foro este, lo otro Quien es Chon Romero?

  6. andres pascual el

    Si es un panameno que le regalan el dinero en HBO y solove ganar a los que le conviene, la sugerencia no es buena, busquen otro o metanse la lengua en el culo que es lo que has, como kid caguamas, que lee todo y despues dice que no lo hace.

  7. ese guey ya me tiene harto no es objetivo habla con sus sentimientos y no con la cabeza , sr es un comentarista sea objetivo ya nos tiene hasta el gorro con sus suposiciones que no puede probar , que diria los demas que yo supongo que hubiera sido el mejorboxeador de todos los tiempos el foro se reiria de mi , asi queno doga tonterias y piense lo que va a decir.

  8. perropelon el

    como le mientan la madre a este bato pero el se lo gana y la neta si da gueva leerlo con su boxeo de prehistoria y sus amateur

  9. Pobre resentido. no creo que sea tan pen dejo para no darse cuenta que el 99 porciento de os foristas no quiere leer mas sus pen dejadas.

    Yo las leo esperando ver si agun dia recapacita y cambia su actitud, pero ya veo que no y cada vez me convenzo mas que es la peor carroña humana de cuba que conozco

  10. lacra inmunda pacual chon romero es un analista de box exitoso y sobre todo respetuoso.tu no eres mas que un fracasado hijo de obama ya me imagino has de ser un viejo gordo pelon con la nuca llena de lonjas.lol.jajajajaja

Dejar una Respuesta