¿POR QUÉ JAKE LAMOTTA ESTÁ EN EL SALÓN DE LA FAMA?

3

Por Andrés Pascual

Alrededor del pugilista Jake LaMotta (foto con Rocky Graziano durante los 40’s en NY), todo apestó en vida, hedor que no puede evitarse aun fallecido; significativo, sin embargo, que este corrupto dentro y fuera del ring haya sido elegido a los Salones de la Fama del Boxeo…y no fue una maravilla de Fistiana ni nada parecido, su historia y, si cabe, su fama, nacen en las peleas que efectuó contra el Azúcar de Harlem; lo demás, hechos antisociales por los cuatro costados y una pelea de campeonato que “le buscaron” y ganó sin respeto al escalafón.

El año pasado escribí para BOXEOMUNDIAL.COM sobre el universo corrupto del ítaloamericano conocido como el Toro del Bronx; la actualidad, acaso desde hace más de 30 años, corrupta a la hora de elegir y simpatizar con personajes célebres a pesar de lo sórdido de sus vidas, maneja con tal naturalidad, por imposición mediática, el nombre del peleador que le interrumpió la cadena de victorias consecutivas como profesional a Robinson en la pelea # 89, que aparentan tratar con un misionero de impacto, salvador de buena voluntad de las almas de chicos y jóvenes descarriados. A continuación el link del artículo que escribí, tomado del sitio LA CRÓNICA USA:

http://lacronicausa.com/el-universo-corrupto-de-jake-la-motta/

El oportunismo, el liberalismo corrosivo y todos los “ismos” que destruyen desde hace más de 50 años la fiabilidad de América, llegó al extremo de filmar una película sobre el peleador, que no tuvo como objetivo criticar su personalidad torcida y su vida sucia y miserable, sino ENCUBRIRLA, buscar la gloria y los premios de cine desde sus productores hasta el “liberalísimo” Robert De Niro y hacer simpático al ex pugilista ante generaciones que no lo conocían.

Por lo general, cuando la Media y Hollywood quieren, se las arreglan para encontrar un complejo sistema de culpas originadas en lo inevitable del comportamiento por designio fatal casi diabólico, merced al origen y al habitat, que, hasta cierto punto, libera al delincuente porque, “figúrate, nació y creció allí, además, de semejante seno familiar…”, el viejo proverbio “nadie nace malo…lo hacen”.

En 1948 Abe Green, Pdte de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA siglas inglés), decretó suspendido (inhabilitado para pelear), al boxeador Rocky Graziano en todas las plazas bajo jurisdicción del organismo, que incluían a Cuba y a México; tal medida fue continuada de la que tomó la Comisión Atlética de California con el boxeador.

A Graziano le aplicaron la Regla 64 del boxeo, que castiga ¿o castigaba? al boxeador que le propusieran arreglos de pleitos y no lo informara. El fallo contra Graziano, de ribete moral, se produjo por la violación en una pelea contra Fred Apostoli en diciembre 1ero.

El 3 de agosto del año pasado escribí lo siguiente para MLB.es, blog ElTubeyero22.com, el material se titula “El Escándalo y los Escandalosos de 1919”:

“Abe Attell (foto) fue uno de los mejores featherweights de la historia, ganó reconocimiento como boxeador cuando noqueó a Harry Forbes en San Luis en 1904, elegante, PEGADOR, de habilidades defensivas notables, fue elegido al HOF en 1955; al de los Judíos en 1982”.

“Lo apodaban “El Pequeño Judío” por su ancestro y por su estatura de 5’4. En 1909, cuando Monte ganó la faja mundial bantam, se convirtieron en el primer par de hermanos que ostentaron un título del orbe a la vez”.

“Sin embargo, este peleador fue un delincuente de altos vuelos, un borracho, que arreglaba sus peleas y ayudaba a los de otras. Attell servía para cualquier cosa siempre que estuviera al margen de la ley”.

“El individuo es el símbolo de la más soberbia y monumental burla a la ética y a la bondad deportiva de la historia del deporte americano: mientras ocho jugadores fueron separados para siempre del deporte, su firma consta para la eternidad como inmortal en los pasillos de Fistiana”.

“Por todo lo anterior es increíble que Abe Attell haya sido elegido a los Salones de la Fama en que está, no solo por el rosario de actividades oscuras en que se vio envuelto en la disciplina que practicó, sino porque contribuyó a impedir, por su gestión contaminante, que más de 4 jugadores pudieran seguir jugando y acceder al de su deporte; porque este, tan buen pugilista como malhechor, fue uno de los artífices del arreglo con 8 estrellas del Chicago Liga Americana en la Serie Mundial de 1919”.

“La entrega de 1919 fue organizada por un sindicato de gansters de Nueva York que presidía el raquetero Arthur Rothstein, como ayudante y testaferro tuvo a Abe Attell, apostador incurable y, en aquel momento, ex campeón mundial pluma”.

“Fue Attell quien estableció contacto con Gandil y con Cicotte, que se encargaron de involucrar al resto de traidores”.

Abe fue un gran boxeador y un delincuente de clase maestra, pero está en el Salón de la Fama judío ¿Por qué pueden elegirse a templos de veneración y respeto a hombres así? Porque la mayoría de los que votan no tienen mucho aprecio por lo moral, incluso ni cuando de la disciplina se trata.

Cuando usted ve el nombre de Kid Tunero fuera del Salón, o el de Cocoa Kid (al momento de redactar esta crónica el boricua no estaba incluido en el HoF), mejores boxeadores que LaMotta, e infinitamente mejores personas que el Toro, que Graziano o que Attell, es cuando duda de todo lo que tiene que ver con los mecanismos que deben construir los altares…

Jake LaMotta fue ídolo en Nueva York hasta que le arreglaron la pelea contra Billie Fox, después rehusó comparecer a la revancha a pesar de que había tomado un adelanto de la bolsa, aun así, fue el retador inmerecido y ganador contra Marcel Cerdán desde la posición # 10 del ranking.

Como si fuera poco, el ítaloamericano tuvo problemas muy graves en Miami, porque, mientras corría un antro de juego y prostitución, contrató a una menor de edad. Y este tipo está en el Salón de la Fama.

Viéndolo bien, Jake LaMotta no debería ser miembro del recinto de inmortales, sin embargo, porque lo metieron y no lo van a sacar ¿A quién pudiera importarle que Frankie Carbo y Blinky Palermo lo acompañaran algún día? Es más, ¿Por qué no los eligen?

Compartir.

3 comentarios

  1. KID AZTECA el 27 noviembre, 2018 17:31

    KID AZTECA el 27 noviembre, 2018 17:30

    DE HOY EN DELANTE

    LA LLEGADA DE LOS JUGADORES DE ESA MEDIOCRE LIGA DE ARGENTINA A LOS ESTADIOS

    SE LLEVARA POR MEDIO DE TANQUES DE GUERRA,,, POR TUNELES MADE IN MEXICO

    Y POR PARACAIDAS

    Y A JUGAR ESTE HORRIPILANTE JUEGUCHO

    JEJEJEJEJEJE

  2. SE VA A JUGAR EN LAS ISLAS FIDJI

    ALLA DONDE LA MALDAD NO ESXISTE

    DONDE SI EL BALON ANIDA LAS REDES NI EL MENOR DE LOS ASPAVIENTOS HACE.

    JEJEJEJEJE

  3. EL PROBLEMA QUE SIEMPRE A TENIDO EL BOXEO ES MUY DIFERENTE A LO QUE TIENE AHORA EL BEISBOL….Y LO SEGUIRÁ TENIENDO HASTA QUE EL BOXEO NO SE VEA REALMENTE ESTREMECIDO EN SUS CIMIENTOS POR LA CORRUPCIÓN RAMPANTE….EL BOXEO NUNCA A TENIDO UNA
    REAL TRANSPARENCIA Y NO TIENE UN ENTE FISCALIZADOR Y REGULADOR QUE SEPARE EL GRANO DE LA PAJA Y
    QUE ESTE POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS, PROMOTORES Y DEMAS….POR ESO SE DAN ESAS COSAS SIN SUFICIENTES MERITOS PROPIOS PARA ENTRAR EN EL SALON DE LA FAMA DEL BOXEO.

    SI EL BEISBOL NO HUBIESE CREADO CONTROLES CON LA CREACION DE LA POSICION DE COMISIONADO….HOY EN DIA PETE ROSE Y MUCHOS OTROS
    ESTUVIERA EN EL HOF.

Dejar una Respuesta