El boxeo necesita que se respete más al “respetable”

9

 Por Andrés Pascual

Davey Moore sufrió la dolorosa experiencia en Cuba en 1955

       A principios del año pasado, el cubano Guillermo Rigondeaux, necesitado de ring por lo tarde que llegó al profesionalismo y por estar cercano a los treinta años, por poco tiene que pelear una noche contra el guardia de seguridad de la instalación, porque se cayó la pelea y falló un suplente. A mucho andar de los apoderados y el promotor, por fin enfrentó al segundo suplente, localizado a la carrera, por lo que nada pudo hacer la prensa para inflar los récordes de los contrarios y llenar cuartillas de adjetivos tan inútiles como parcializados y mentecatos.

      Pero, el 13 de febrero, también del año pasado, en el chequeo médico previo a una pelea por la llamada faja interina, división super-gallo, de la AMB, Gerson Guerrero fue inhabilitado por la comisión médica supervisora por problemas en la visión contra el campeón Nonito Donaire.

      En su lugar consiguieron a Manuel Vargas, a quien el filipino despachó con un potente gancho a la quijada al minuto 33 segundos del 3ro.

      Después del pleito, el ganador dijo que “quería deshacerme rápido del Chango…” nada anormal, como si lo que vino después, “el plan con mi esquina funcionó a la perfección a base de velocidad…” en esta estúpida y poco razonable expresión es “donde se trabó el balín”.

       El boxeo de Nonito Donaire ayer, hoy y hasta que pueda, se basa en el control por medio de su velocidad, con la resolución a cargo de su pegada, contra quien sea.

       Sin embargo, lo que no se le podía admitir fue que dijera que el plan conjunto con la esquina funcionó, porque ¿Qué plan puede existir, táctica o estratégicamente, contra un peleador recogido en el último carro y a última hora? por tal razón, tienen que ser bultos incapaces de ofrecer el peleón que les coloque en el nivel de “astro de un solo día” y descalifique al retador o ranqueado del pleito, por lo menos, a los ojos del “respetable”.

       Hay dos cosas a la hora de evaluar la actuación de un boxeador de starbout contra un suplente: primero, que un resultado favorable no es una contribución de interés a su carrera. Segundo y por lo mismo, se debe ser cuidadoso a la hora de opinar sobre resultados que, viéndolo bien, son palas prefabricadas en las oficinas.

       En la historia del boxeo existía otro ángulo que podía considerarse como tercera consecuencia, aunque hoy es prácticamente nula la posibilidad, porque, si los peleadores de las estelares son paquetes en el 70 % de las oportunidades, ¿Cómo será un 2do. ó tercero en rango de suplente? Hace 30 y más años, un sustituto que llegaba a la convocatoria con hambre de comida caliente y necesidad de un par de pesos, podía sublevarse y administrarle una buena ración de palos hasta a un campeón en una pelea especial; ahora, nunca se iba con la decisión judicial a favor, eso era posible solo si noqueaba. Pero la zurra quedaba ahí, como testigo mudo de lo que podía ocurrir cuando se corrían riesgos.

       En Cuba, el recientemente fallecido Santiago “El Guaguerito” Martínez, que no estaba en el ranking, le ganó una decisión a 10 rounds, luego de vapulearlo a su antojo, al posteriormente campeón pluma del mundo y # 2 en el escalafón al momento de la pelea, Davey Moore, el 16 de julio de 1955 en el Palacio de Convenciones y Deportes de La Habana.

Compartir.

9 comentarios

  1. La_Bestia el

    me gusta el titulo d esta noticia. a ver si los mexicanos cuando vallan a peliar y hacer promocion d sus peleas se portan mas humilde como segura ya q la mayoria son unos bocones ,hablan tant amierda pa depsues caer d cara a la lona.espero aprendan kbrones y no sean tan boquisucios. al carajo el q se moleste.

  2. Bestia anda a tu casa a insultar, en este foro no
    aca venimos a compartir ideas no ridiculeces coo la q escrbiste

  3. BOXEADORES FANTOCHES Y BOCONES LO HAY DE TODAS NACIONALIDADES, POR OTRO LADO, TAMPOCO PUEDEN SER TAN HUMILDES COMO PARA DECIR QUE LA LLEVAN PERDIDA, AÚN CUANDO LO SEPAN, AQUÍ LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LA FALTA DE RESPETO HACIA EL PÚBLICO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE BOXEO AL LLEVAR A CABO PELEAS QUE DE ANTEMANO TODO EL PÚBLICO CONOCEDOR SABE QUE SE INCLINA PARA UN SÓLO LADO, Y QUE POR MEDIO DEL MARKETING HACEN CREER QUE SE TRATA DE LA PELEA DEL SIGLO, CUANDO LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES LA BOLSA, Y ESTÁ BIEN, ESO ES SU NEGOCIO PERO UN NEGOCIO REDITUABLE NO TIENEN POR QUE ARRIESGAR LA VIDA DE UN PELEADOR NI BURALR AL PUBLICO SEGUIDOR DE ESTE BELLO DEPORTE, AL CUAL DECEPCIONAN CON PELEAS QUE, PARA NADA, DENOTAN UN COMBATE PAREJO.

  4. bryanmatilla el

    Creo que ese tipo de expresiones después de cada victoria salen de carrerilla. SIempre que se gana se dice lo mismo y se alaba el trabajo de todo el mundo. “Fué una pelea dura”, “hicimos un gran trabajo todos”, “sin fulano ó mengano no hubiera sido posible”, “la base es el trabajo”,blablabla… Lo cierto es que no son válidas para todo tipo de combates, pero en caliente….

  5. yallegoelgallo el

    Aqui de todo vamos a encontrar, ahi quienes son educados y saben sacar provecho de sus virtudes, por ejemplo, un buen concejo, el silencio y humildad, pero tambien ay quienes por desgracia, se dejan llevar por sus defectos, soberbia, e ignorancia, cuando uno esta reventado es dificil llevar las cosas en paz, verdad que es asi BESTIA cres que eres el mas maldito, pero conmigo topas con fierro carnal, ASI QUE MEJOR QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  6. diomedes el

    Aca en mi ciudad, no hay tradición en cuanto a montar buenas funciones de box. He asistido a un par de ellas, muy malas por cierto. Pero lo que más me ha decepcionado de esas dos asistencias, no es el nivel boxístico de los contendientes, que de antemano sabia que no era de alabar, si no, lo que se comenta en el artículo, lo disparejo de los pleitos. Es decir, no me molestó el que no se presentara un futuro J C Chavez a boxear, si no la calidad de bulto de los rivales de las supuestas figuras que encabezaban las funciones. Todas las peleas se acababan en el primer o segundo round con un golpe al cuerpo. A los promotores, (ZANFER en el caso de mi ciudad), no les pediría que programaran a Giovani Segura o a Nonito Donaire todo el tiempo, pero si al menos boxeadores de nivel similar para hacer interesantes los pleitos.

    Saludos desde Hermosillo, Sonora.

  7. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    LOS RIVALES A LA CARRERA PUEDEN PASAR SIN HABER MALA FE DE UN PROMOTOR, SIMPLEMENTE, TIENE QUE CUBRIR UN EVENTO PORQUE YA SE A VENDIDO CIERTO BOLETAJE, HAY COMPROMISOS DE PROMOSION Y TELEVISION, Y NO SE PUEDE DECIR DE BUENAS A PRIMERAS… ” AHI PA´ LA OTRA…”.

    LO INTERESANTE SERIA QUE DESDE LUEGO CUANDO FALLA UN BOXEADOR EN UN PROGRAMA BOXISTICO, SEA DE 4 O DE 10 O 12 RAUNDS, SEA SUSTITUIDO POR OTRO DE IGUAL PESO Y CATEGORIA; YA QUE EN MI CASO, HE VISTO COMO PELEADORES IRRESPONSABLES DEJAN TIRADA UNA PELEA Y DEJAN A SU CONTRINCANTE SIN PELEAR, ASI QUE EL TENER UN “EMERGENTE” COMO SE DICE EN EL ARGOT BOXISTICO, NO ES NADA MALO, SIMPLEMENTE, TIENEN QUE SER DE NIVEL PARECIDO.

  8. La_Bestia el

    bueno amigo ando en buen ali. ahorita pues les envio un salu2 a todos. espero compartir ideas sin insultar.asi q matemosno kbrones,pero seguimos siendo amigos.

  9. Miguel Adan Gauna el

    Claro esta que es necesario respetar al respetado:Que en el boxeo es el Boxeador…Pero en Espana,quienes tienen que respetar .primero la Federacion Espanola de boxeo.Como?Muy simple,preparando arbitros,y que esos arbitros esten cualificados para dirigir aunque sean peleas amateur y que no quieran y se olviden de que ellos no son los protagonistas de las veladas de boxeo,los protagonistas son los boxeadores.
    Tanto los dirigentes ,como los arbitros dan pena.Los Entrenadores hacen maravillas para poder hacer veladas para que sus chicos peleen y vienen los benemeritos arbitros,tanto territoriales como de la FEB y les afean la velada,con fallos vergonzozos,y ellos los grandes protagonistas.Segundo:…El boxeo Espanol dara sus frutos cuando se terminen los monopolios en las federaciones territoriales,mientras existan los monopolios sera imposible hacer record de buenos boxeadores.un abrazo a los amigos del boxeo.

Dejar una Respuesta