Jack Johnson, una exageración de Nat Fleischer

21

Por Andrés Pascual

Nat Fleischer es un elemento importante en la construcción del mito Jack Johnson.

Nat Fleischer fue una autoridad en asuntos de pugilismo: en 1922 fundó The Ring con algunos inversionistas, uno de ellos, el famoso cronista de beisbol y boxeo Dan Daniel. En 1929 adquirió la mayoría de las acciones del magazine. Escribió 57 libros sobre Fistiana y publicó en más de 60 periódicos de todo el mundo. Con la excepción de Hank Kaplan, fallecido en Miami hace pocos años, nadie ni supo ni sabe tanto sobre “el arte de dar y que no te den” como el fundador de “La Biblia del Boxeo”.
Sin embargo, con meridiana rutina, entre los fanáticos, los críticos, los analistas, de toda la legión que se encarga de la actividad deportiva por disfrute personal o por actividades de trabajo, se manifiesta “el síndrome especial del enamoramiento de un atleta” que, no contentos con “el embrujo personal que les flechó”, pretenden imponerlo, a veces, para siempre…
La atracción hacia un boxeador por regionalismo, nacionalismo o por lo que sea, no está mal de parte del público; incluso, cuando el cronista es uno más, poco importa; pero, si el individuo se llama Nat Fleischer, por su autoridad, por su fiabilidad y por la sacrosanta justificación de “bueno, lo dijo el Maestro, así que…” cualquier opinión, a la luz de la historia, debe manejarse con tanto cuidado como a la genuina porcelana china en caja de cartón.
Algunos que ni han visto las peleas de Jack Johnson en películas viejas, se arriesgan a considerar al Gigante de Galveston como “el mejor completo de la historia”, porque lo dijo Fleischer…
Johnson fue un gran peleador de principios del siglo pasado, resistente, rápido y de buena pegada, completo para el estilo y la técnica de la época, pero, aun en esos tiempos, lo mejor libra por libra fue Joe Gans, el antecedente único y directo de Sugar Ray Robinson.
Todavía en 1958, concluida la carrera de Joe Louis, quien debe ser considerado el mejor pesado de la historia, Fleischer continuaba con la referencia a Johnson como lo mejor de su división.
Porque los tiempos eran así, Jack Johnson enfrentó a muchos peleadores a los que superaba en peso, en proporción más que generosas, con el resultado de que disminuyó su clase y elevó la de aquellos contrarios, casi alfeñiques a su lado que, algunos, le dieron un gran dolor de cabeza: 4 pulgadas de estatura o más y 30 y más libras por encima del que dio el oponente en la romana.

El 19 de mayo de 1909, Filadelfia Jack O’Brien cayó tres veces, se paró y siguió aguantando, la pelea se decretó “no decisión” en 6 rounds (162 libras O’Brien, 205 Johnson). Por el abuso del de Galveston y por el valor del cuáquero, los jueces decidieron no darle una pelea que ganó en el ring.
Stanley Ketchel subió el 16 de octubre de 1909 pesando 165 libras, era el campeón peso mediano y le apodaban el Asesino de Michigan por su instinto fiero y agresivo. El campeón pesado llevó la báscula a 205. En el episodio # 11, el retador lo adivinó a la mandíbula, Johnson cayó, se levantó y ganó por nocao el pleito a 20 vueltas.

En 1906, el 26 de abril, Johnson le ganó por fallo judicial a uno de los más grandes boxeadores de la historia, el welter original y mediano apurado, Sam Langford; la pelea, controversial, dejo en dudas la honestidad del veredicto: para más de uno, el tremendísimo peleador que nunca fue campeón y peleó ciego su último combate, ganó en el ring. Langford subió con 20 libras y 5 pulgadas menos; el ganador no quiso ofrecerle la revancha por la cantidad de golpes que recibió y, quizás, temió caer ante un contrario mas guapo, más codicioso, más pegador y más boxeador que lo que él mismo era.
En el volumen 4to. de Black Dynamite, Fleischer escribió que “…Johnson poseía todo lo que un campeón necesita: instinto, habilidad, velocidad, punch…”, pero esos son los atributos de cualquier inmortal del boxeo, por tanto, una exageración atribuírselos a uno en específico por simpatía conveniente.
Jack Johnson no pudo imponerse por nocao a varios peleadores a los que aventajó en peso y estatura. Y, contra lo que escribió Fleischer, sus reacciones eran tardías, como varios del tiempo actual y Primo Carnera, que no es más que decir que tardaba algo más que lo prudente para darse cuenta de que, a ese que lo agredía, tenía que responderle con la misma moneda…

Compartir.

21 comentarios

  1. valenciano el

    Claro,un negro,al que todos los jueces,arbitros y periodistas de la epoca odiaban por ser eso,negro,seguro que ganaria casi todas las peleas por tongo….jajajajaja.De donde salen estos comentarios?….y de donde sale eso de que ser mas grande y fuerte que los demas es trampa????? Johnson perdio su titulo del mundo porque se dejo caer ante un blanco creo que en cuba,porque le prometieron que podria regresar a USA tras escapar de alli por estar buscado por haber mantenido relaciones con una blanca,cosa ilegal en la epoca….eso lo dice todo. Por cierto,el indulto finalmente resulto ser un truco y se quedo sin titulo y sin poder volver.

  2. Indudablemente que a esta altura es imposible considerarle el mejor pesado, mucho menos el mejor boxeador de la historia. Pero igual yo lo colocaría entre los primeros cinco de los mejores pesados y de los mejores 15 de los libra por libra. ¿Qué tenia defectos? por supuesto y podemos enumerar limitaciones entre todos los grandes: la falta de fuerza en los golpes de Ali, la lentitud en la defensa de Joe Louis, la notoria falta de técnica de Rocky Marciano o viniendo a tiempos más actuales; la lentitud enorme de Lennox Lewis, el boxeo “sucio” de Evander Hoyfield y ni que decir que Mike Tyson si no estaba en su mejor estado físico corría el riesgo de perder hasta con boxeadores insignificantes como Douglas. Jack Johnson era un adelantado en 60 años a nivel técnico y físico.

  3. Jack Johnson fue a principios del siglo XX como lo
    fue Muhammad Alí en los años 60 y 70 del siglo XX ,
    bueno es que ademas Jack Johnson era hijo de antiguos
    esclavos.

  4. Jack Johnson lo mismo que Joe Gans ,Joe Walcott y George Dixon se curtió ganando todas las Battle Royals en que participó despues de eso ya todo fue mas facil como cuando en 1903 ganó el campeonato mundial “negro” de los pesos pesados a Denver Ed Martin y en 1908 derrotó al canadiense Tommy Burns que era el campeon oficial y ganó el campeonato del mundo de los pesos pesados unificado.

  5. Ricard ,Barcelona el

    Jack Johnson era un fenomeno para su epoca la forma que tenia de defenderse era unica y le hizo ser el primer boxeador negro de la historia que fue campeón del mundo de los pesos pesados.

  6. Jack Johnson fue como Cassius Clay pero a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

  7. Los supremacistas blancos se morian por ver a Jack Johnson derrotado y perdiendo su corona de campeón en 1915 y solo pudierón hacerlo por tongo contra el vaquero Jess Willard al que Jack Dempsey luego aplastó en 1919 ,eso si Jack Dempsey dijo :”No pienso poner en juego mi corona contra ningun negro”.

  8. Matilde el

    Jack Johnson ha sido junto a Cassius Clay y Joe Louis uno de los grandes otra cosa es que los racistas odien a Jack Johnson.

  9. Humberto,Chiriquí (Panamá) el

    Los supremacistas blancos odiaban a Jack Johnson como luego odiarón a Cassius Clay .Y nunca dicen nada de que Jack Dempsey cuando fue campeón del mundo de los pesos completos no le dio ningun chance a pugiles negros .

  10. Joselin el

    Jack Johnson fue un grande del boxeo y uno de los mejores pesos completos de todos los tiempos

  11. William "Tijuana " Fernandez el

    Cuando Jack Dempsey era campeón del mundo de los pesos completos
    nunca le dio una oportunidad a boxeadores negros de su mismo peso
    como Jack Johnson,Harry Wills alias la Pantera de New Orleans y
    el canadiense George Godfrey ,ese era el invicto Jack DEmpsey

  12. JACK JOHNSON ERA EL CASSIUS CLAY DE PRINCPIOS DEL SIGLO XX
    JACK DEMPSEY ERA UN RACISTA QUE REHUYÓ A LOS PESOS PESADOS
    DE RAZA NEGRA .

  13. Carlos Tarrés el

    Al gusano juntaletras de Andrés Pascual no le gusta Jack Johnson porque le recuerda a su odiado Muhammad Ali pues el gusano de Andrés Pascual nunca le perdonó a ” El mas grande ” que el estuviese contra la guerra de Vietnam y que a ” El mas grande ” después de estar 3 años inhabilitado pudiera volver al boxeo y luego volviese a ser campeón del mundo
    en 1974 al derrotar a George Foreman y en ese mismo año Richard Nixon tuviese que dimitir de su cargo de presidente de los Estados Unidos por el ” Caso Watergate “.

  14. Marcelo Pocavida el

    ANDRÉS PASCUAL SIGUE ESCRIBIENDO LAS MISMAS PENDEJADAS HACE AÑOS.

  15. Carlos Tarrés el

    NAT FLEISCHER SI SABIA DE BOXEO ,COSA QUE NO PARECE SABER MUCHO ANDRÉS PASCUAL,
    QUE NO CAGA DESDE QUE LOS MILITARES GRINGOS SE RETIRARON DE VIETNAM Y MUHAMMAD ALI LE GANÓ A GEORGE FOREMAN LA CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS.

  16. Marcelo Pocavida el

    Andrés Pascual es el fan numero 1 de Donald Trump,Jimmy Morales y Juan Orlando Fernández.

  17. CAZADOR DE VAAMPIROS el

    ¿Andrés Pascual siempre estas igual de gusano ?

Dejar una Respuesta