Kid Chocolate no fue campeón “Unificado”

14

Por Andrés Pascual

Se quedó sin unificar el campeonato pluma

Hasta 1960, año en que destronó Benny Paret a Don Jordan por la faja mundial welter, ¿Cuantos campeones mundiales había tenido Cuba? A muchos cubanos les va a parecer esto una afrenta, un sacrilegio cultista; pero es verdad, por mucho que no quisiéramos leerlo o escucharlo, en el orden estrictamente oficial y reglamentario, uno solo: Kid Gavilán… En lo moral, en lo artístico, posiblemente en aceptación unanime, dos; porque, durante su era gloriosa y dorada, ningún peso pluma era comparable en méritos boxísticos a “Kid Chocolate”… Eligio Sardiñas fue un genio del pugilismo; pero no fue nunca el único campeón pluma, porque, durante la época de su reinado parcial, sufría el deporte un fenómeno de dualidad determinado por competencias mezquinas y por intereses antagónicos irreconciliables, muy parecidos a la actualidad.

Mientras la Comision Atlética del Estado de Nueva York reconocía al cubano entre los años 1932 y 1933, la “National Boxing” apadrinaba al gladiador Freddie Miller, estratega zurdo de Cincinnatti que, leí hace poco, también se considera una luminaria del ring por eruditos… Cuando llegó la hora de esclarecer la situación, Miller marchó a una tourneé por el continente europeo. “Chocolate” renunció al derecho de presentar una reclamación formal para ponerle termino al reinado por partida doble y la crisis se prolongó hasta el retorno del campeon version “National Boxing”.

Para buscar un titular único y verdaderamente soberano, Miller peleó con Peter Sarron en Washington y éste se quedó de campeón absoluto hasta que cayo del pedestal a efectos de los golpes de nadie menos que Henry “Arana” Armstrong. “Kid Chocolate” sí fue campeón junior-ligero, título que obtuvo al noquear a Benny Bass en Filadelfia en julio de 1931; sin embargo, en honor a la verdad, se sabe que esas llamadas “divisiones intermedias” tuvieron valor hipotético y relativo antes de la década de los 60’s.

Ahora, negar los méritos de “Kid Chocolate”; poner en tela de juicio su trayectoria de relieve imperecedero; desconocer que ha sido uno de los mejores pugilistas de Hispanoamérica, significaría la peor de las profanaciones.

No obstante, la verdad histórica es que, hasta 1960, antes de la coronación de Paret, Cuba solo había tenido un campeon mundial en el sentido pleno y riguroso del galardón: “Kid” Gavilán, que ganó el título mundial de las 147 1/2 libras a expensas de Johnny Bratton en la eliminación efectuada tras la renuncia de Robinson en 1951. Retuvo la faja hasta que, de forma artera y escandalosa, se la arrebató Johnny Saxton, 4 años más tarde, en Filadelfia, por votación judicial considerada un robo mayúsculo con sello mafioso a lo Blinky Palermo.

La clase pugilística de “Kid Gavilán” quedó sellada en incontables actuaciones; pero ninguna tan elocuente como la que revela que llegó a la decadencia y colgó los guantes sin haber perdido nunca por “nocao”. Por la estúpida farsa de dos versions -hoy son 5-, el cubano “Kid Chocolate” no pudo ser campeón unificado, único y necesario decirlo por respeto a la historia, de todas formas, lo anterior no puede desteñir su color de inmortal, de uno de los más grandes pugilistas de todos los tiempos.

 

Compartir.

14 comentarios

  1. pascual y a nosotros que con esa historia? cres que no dormiamos de la preocupacion por saber eso, que te pasa escribe articulos sobre el box del presente, campeones actuales ,peleas proximas ,resultados ,pronosticos esto que aaa y aclaro no lei el artuculo solo con ver el titulo me imagino el contenido tan pobre.

  2. que pedreo el

    A mi lo que no me gusta de pascual es que será su nacionalismo pero el 90 % de sus artículos solo habla de cuba . Señor pascual . Tal parece que para usted solo existía cuba y en realidad eso enfada si realmente le interesa la historia de el boxeo y nos quiere ilustrar respecto a esa historia por favor involucre boxeadores de muchas nacionalidades. Y deje ya eso de cuba y cuba y cuba ya parece usted un disco rallado .

  3. Este Pascual critica a los mexicanos de nacionalistas, y solamente escribe de Cuba y no de otra cosa. Realmente no creo que este bien en un foro de noticias de box, permitir esto. Con gusto Pascual puedes crear tu blog y escribir toda la historia que quieras, pero en este espacio ya tanto ya llego a chocar

  4. OCTAGÉSIMO NOVENA FECHA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA

    LUCIEN BUTE (30-0, 24) vs CARL FROCH (28-2, 20) FIB Super Medio
    LUIS CONCEPCION (24-3, 19) vs ODILON ZALETA (14-1, 7) Mosca Latino CMB, 10 rounds
    CARL FRAMPTON (13-0, 9) vs RAÚL HIRALES (16-0-1, 8 ) Super Gallo FIB Inter Continental, 12 rounds

  5. MAQUEDA DE NEZA el

    EN LO PARTICULAS, SIEMPRE ME PARECE INTERESANTE SABER DEL BOXEO, DE CUALQUIER PAIS; SEA CUBA, MEXICO, ESTADOS UNIDOS E INCLUSO CHILE.

    EL VERDADERO AFICIONADO DEVERIA DE PREOCUPARSE POR SABER DEL BOXEO EN GENERAL, NO SOLAMENTE A SENTARSE A TOMARSE UNAS CERVESAS Y VER LAS PELEAS, COMO SE ACOSTUMBRA EN EL FUTBOL.

    ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FANATICO, QUIEN SOLO SE PONE A CRITICAR SIN BASES HISTORICAS O DE TECNICA DE BOXEO; Y UN AFICIONADO, QUIEN SABE UN POCO DE HISTORIA DEL BOXEO Y CONOCE LAS BASES TECNICO/TACTICAS DE ESTE DEPORTE.

  6. coño ya pascual orita no puede escrivir nada siempre salen los mexicanos menospreciando y hablando,PASCUAL ,HASLE ARTICULOS DE BOXEO MEXICANO NADA MAS, YO SOY CUBANO Y SI LOS HASES LOS LEERE PUES ME INTERESA CONOCER DE TODOS LOS PAISES LO MEJOR DE SU BOXEO.

    hasle a los mexicanos miles de articulos ,para que se sientan contentos ,para ver si dejan los insultos ,aunque digas mentiras siempre que los eleves ellos estaran contentos, te tildan de nacionalista y yo veo aqui miles de noticias de peleadores mexicanos pero como les duele o les molesta escuchar las de otros paises , ENTONCES ELLOS SON MAS NACIONALISTAS QUE TU ,acaso pensaran que ellos son los unicos que entran a leer en este foro, LAS PRIMERAS RESPUESTAS A ESTE ARTICULO SON UNA FALTA DE RESPETO ,DE ETICA ,DE CULTURA ,Y MUESTRAN LA BRUTALIDAD EN PERSONA,POR ESO ESTAN COMO ESTAN.NO LO DUDO.

  7. LUIS
    “Por eso estan como estan”
    Hablas de mi Pais, atravez de una pagina de internet, como todo cubano cobarde. Aqui en Mexico es verdad que hay violencia, por que aqui hay gente con “webos” que dise las cosas de frente, aqui el nada debe nada teme y el que debe algo lo afronta. Antes de hablar mal de cualquier Pais, primero voltea a ver el tuyo..

  8. No critico que se enseñe historia de boxeo, pero son muchisimos los países que tienen historia de boxeo, ¿Que no puede variar un poco mas como hizo con la nota de Rocky Marciano?

  9. Mxli

    mayo 22nd, 2012 at 21:00

    LUIS
    “Por eso estan como estan”
    Hablas de mi Pais, atravez de una pagina de internet, como todo cubano cobarde. Aqui en Mexico es verdad que hay violencia, por que aqui hay gente con “webos” que dise las cosas de frente, aqui el nada debe nada teme y el que debe algo lo afronta. Antes de hablar mal de cualquier Pais, primero voltea a ver el tuyo..

    —————————————————————————————————
    en primer lugar yo no hablo mal ni de tu pais ni de ninguno, ok hablo de lo estupido que son al criticar una nota ,y en mexico no hay violencia por wuebos ,sino por cobardia ,con ARMAS DE FUEGO. OK Y ATACANDO A INOCENTES, NO TE VANAGLORIES ,QUE ESO NO ES VALENTIA, DEBIA DE DARTE PENA , Y ES MEJOR QUE NO ENTRES EN ESE TEMA, RESPETEN LOS ARTICULOS SEAN DE DONDE SEAN ,Y SI FUERA A COMPARAR PAISES Y VOLTEANDO A VER EL MIO PREFIERO VIVIR EN EL MIO MILES DE BESES APESAR DE LA DICTADURA QUE EN EL TUYO ,SENCILLAMENTE PORQUE EN EL MIO NO SE VEN NI EL UNO POR CIENTO DE LO QUE SE VE Y SE VIVE EN EL TUYO, ALLA SE VIVE TRANQUILO SIN MIEDO A MORIR. CON ESO ES SUFICIENTE ,NO CRES.

  10. EL CHINACATE VIOLADOR el

    y ese chocolate quien era o que? era el trompetista de celia cruz?

  11. AHORA TE DIRE ALGO MAS A MI NO ME INTERESAN LOS PROBLEMAS DE MEXICO , PIENSO QUE LOS MEXICANOS SON LOS QUE DEBEN DE RESOLVERLOS, COMO HE DICHO AQUI MILES DE BESES NO TODOS LOS MEXICANOS SON ZETAS NI MALOS , Y NO TODOS TIENEN LA CULPA DE QUE UN GRUPO HAGA LAS COSAS QUE HASEN ,ASI MISMO PIENSO DE MI PAIS QUE TIENE MILES DE PROBLEMAS,
    AHORA CON RELACION A ESTAS NOTAS QUE A MUCHOS NO LE AGRADAN NI LE INTERESAN ,AMIGO SIMPLEMENTE NO LAS LEAN ,Y SI OPINAN HAGANLO CONSTRUCTIVAMENTE ,NO CON DESPOTISMO , ACONSEJEN A PASCUAL Y DENLE OPINIONES CON RELACION A LO QUE QUIEREN LEER O SABER ,EL PRIMER COMENTARIO DE RAZIEL DISE QUE NI LE INTEREZA NI LO LEE ,Y YO ME PREGUNTO ENTONCES PARA QUE COMENTA ,o acaso pascual tiene que pedirle parmiso a los foristas para publicar algo,a la gente asi lo que le gusta es formar lios ,POR GUSTO. LA LIBERTAD DE EXPRECION ES MUY BONITA PERO CUANDO ES ETICA , SALUDOS.

  12. ((( LUIS ))) TRANQUILO HERMANO NO COJAS LUCHAS CON ESTOS CULONES ELLOS NADAMAS QUIEREN SER ELLOS SON ANORMALES QUE MAS SE LES PUEDE PEDIR Y PASCUALITO TU SIGUES EN LO TULLO ESCRIBIENDOS ESOS BUENOS ARTICULOS QUE POR PARTE DE NOSOTROS ESAS SON HISTORIA QUE NOS INTERESA PORQUE NO FUIMOS PARTE DE ELLAS Y A HORA QUE VIVIMOS EN LIBERTAD Y DEMOCRASIAS PODEMOS CONOSER A DEMAS LUIS TU NOVES QUE ESO LES DUELES OTRA COSA ESTUVE MIRANDA EN UNA PAJINA DONDE ESTAN REGALANDO PASAJES GRATI PARA MEXICO PERO EL PROBLENA QUE NADIE LOS QUIERE CUBANO1000%

  13. macuye de cuba el

    a este senor se le olvida , en ese tiempo solo existian dos titulos el nacional y el mundial el europeo no sea mentiroso y kid chocolate nunca perdio la faja al contrario creeyendo que tendria consideraciones especiales de gatacon se la entrego a fidel castro y se encuentra en el museo de la revolucion…………m.cubana

Dejar una Respuesta