¿Ha sido Castillejo el mejor boxeador español?

701

Opiniones de los aficionados de SoloBoxeo.com a la pregunta sobre si Javier Castillejo doble campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y campeón del mundo medio de la Asociación Mundial de boxeo (AMB) ¿Ha sido Castillejo el mejor boxeador español?

Homenaje a Javier Castillejo

Consultar respuestas en el foro CONSULTAR

José “Pepe” Legrá

El denominado “El Puma de Baracoa”, el cubano nacionalizado español José “Pepe” Legrá es para muchos el mejor boxeador de la historia del boxeo español, recuérdalo en lo siguientes artículos:

Pepe Legra el ocaso de un campeón

Entrevista al gran Pepe Legra en Cine de Barrio

Así se boxeaba en Cuba II, José Legrá contra Howard Windstone‏

Compartir.

701 comentarios

  1. delgaillo el

    Si, nada mas hay que decir que peleo´ en Estados Unidos con eso esta´ dicho todo.

  2. manuel el

    es el boxeador por excelencia internacional ,creo que es uno de los mejores ,personalmente me encanta tanto como boxeador como persona,si lees esto un saludo amigo

  3. delgaillo castillejo ha sido muy bueno y regular, pero en españa ha habido boxeadores muy buenos,el Puma de Baracoa. Ostentó el título de Europa en 1967 y el del Mundo al año siguiente en la categoría de los pesos pluma.hablo de jose legra,mira algun video en youtube,,, veras la diferencia el boxeo con el mas grande,,, ali, eso lo dice todo amigo.

  4. si miras los combates de legra y varios boxeadores españoles te convenceras, castillejos era un tio rocoso, mira el baile d elegra, castillejo solo boxeo con gente medio alta quitando a oscar de la hoya, y le hizo papilla, muchas peleas si, pero,,,, el arte no lo tenia en sus piernas, tenia mucha fe y fuerza, y por favor escrbe los comentarios mas largos eejeje que tengo que adivinar que quieres decir,saludos

  5. En mi opinión el mejor sin duda los últimos 30 años, pero creo que no es posible compararle con Legrá ,Carrasco, ni Ara ,Uzcudum, ect., son e
    épocas muy diferentes.
    Pero me saco el sombrero con El Lince, el mejor de los úktimos 30 años sin discusión.

  6. En mi opinión el mejor sin duda los últimos 30 años, pero creo que no es posible compararle con Legrá ,Carrasco, ni Ara ,Uzcudum, son
    épocas muy diferentes.
    Pero me saco el sombrero con El Lince, el mejor de los úktimos 30 años sin discusión.

  7. L.L.M. el

    Los 3 mejores han sido José Legrá,José Duran y Javier Castillejo pero no podemos olvidarnos de Ignacio Ara “el catedratico de las 12 cuerdas” ó de Fred Galaiana .

  8. Lluis,Lleida. el

    Javier Castillejo era bueno y se sabia cubrir bien ,pero el mas grande ha sido Pepe Legrá que aunque nacio en Cuba se nacionalizo español en 1966 ,llevaba en España desde 1962 cuando Fidel Castro prohibio el deporte profesional en Cuba,en 1967 fue campeón de Europa al derrotar al otro co aspirante al frances Yves Desmarets por Ko en el tercer asalto ,en 1968 gana el campeonato del mundo de peso pluma al derrotar por ko en el 5º asalto al gales Howard Winstone ,en 1969 perdio el titulo mundial contra el australiano Johnny Famechon en una pelea que fue un ¡¡¡¡ ROBO A MANO ARMADA!!!! pues perdio a los puntos en 15 asaltos cuando Legrá derribo ¡¡¡¡ 7 VECES !!!!! a Famechon y el australiano no derribo al hispano-cubano ¡¡¡¡¡¡ NINGUNA!!!!! en 1970 Legrá recupera el titulo de Europa al derrotar por puntos en 15 asaltos al italiano Tomasso Galli ,luego hace 5 defensas victoriosas del titulo europeo y en 1972 ¡¡¡¡¡¡ VUELVE A SER CAMPEÓN DEL MUNDO!!!! cuando derrota al mexicano Clemente Sanchez por ko en el 10º asalto y recupera el titulo mundial de peso pluma que le robarón en 1969 ,la ultima pelea de Legrá es en 1973 en Managua ,Nicaragua contra Alexis Arguello ganando el nicaraguense por ko el el primer asalto.

  9. Joséret,Graus,Huesca. el

    Pues mucha gente no conoce a mis paisanos Perico Fernandez ,campeón de España,de Europa y del mundo de peso superligero ó a Ignacio Ara alias el catedratico de las 12 cuerdas.

  10. Luis Calvo Rus,El Ejido ,Almeria. el

    Yo vi boxear a Legrá en Almeria en el año 1966 y tenia un juego de piernas perfecto ,era el Cassius Clay de los pesos plumas,cón ese juego de piernas no necesitaba cubrirse y hay esta su record profesional desde 1960 cuando debuto en La Habana,Cuba en 1960 hasta que se retiro en 1973 ,ganando 137 peleas solo 12 derrotas y siendo 2 veces campeón del mundo de los pesos plumas y 7 veces campeón del mundo de los pesos plumas .

  11. Luis Calvo Rus,El Ejido ,Almeria. el

    Fe de Erratas José Legrá fue 2 veces campeón del mundo de los pesos plumas y 7 veces campeón de Europa de los pesos plumas.

  12. José Alvarez Juncal,Carmona,Sevilla. el

    El mejor boxeador español de la historia Pepe Legrá .

  13. JOSÉ LUIS el

    LOS MEJORES BOXEADORES ESPAÑOLES QUE YO HE VISTO HAN SIDO JOSÉ LEGRÁ Y JOSÉ DURAN ,AUN RECUERDO CUANDO EN EL AÑO 1976 DURAN LE GANO EN TOKIO AL JAPONES KOICHI WAJIMA LA CORONA MUNDIAL DE LOS PESOS SUPERWELTERS ,LA PELEA ERA UNA ENCERRONA ,EL ARBITRO ERA JAPONES ,LOS TRES JUECES JAPONESES ,EL CAMPEÓN JAPONES Y EL ASPIRANTE ….. ESPAÑOL ,PERO ESA NOCHE NADIE PODIA CÓN DURAN Y GANO POR KOEN EL 14º ASALTO EL TITULO MUNDIAL DE PESO SUPERWELTER ,ESTE COMBATE LO VI ADEMAS EN UN TELEVISOR EN COLOR Y EL LOCUTOR DEL COMBATE ERA EL MALOGRADO HECTOR QUIROGA.

  14. Vicente ,Valencia. el

    El mejor ha sido Pepe Legrá que era como Cassius Clay pero en el peso pluma despues el mejor ha sido Pedro Carrasco.

  15. Tono,Badalona,Barcelona. el

    Los dos Pepes Legrá y Duran eran buenos y los dos fuerón campeones del mundo y campeones de Europa,entonces era mucho mas dificil disputar un titulo del mundo pues solo habia dos organismos la Asociación Mundial de Boxeo (W.B.A.) y el Consejo Mundial de Boxeo (W.B.C.), no es como ahora que cualquier indocumentado disputa un mal llamado titulo mundial ,de todas formas Javi Castillejo tiene todo el merito del mundo,nadie le ha regalado nada para llegar a campeón del mundo en dos pesos distintos (Superwelter y Medio)en un pais donde desde hace mas de 20 años es muy dificil que un boxeador pueda salir adelante porque á los politicos y á los demagogos y a los moralistas no les sale de la punta del dedo .

  16. Roberto,La Algaba (Sevilla). el

    Javi Castillejo era bueno ,pero es que José Legrá era buenisimo .

  17. Iñaki,Bilbao. el

    Las comparaciones són odiosas y tanto José Legrá como Javier Castillejo eran buenisimos y los dos le dierón al deporte español titulos mundiales y europeos.

  18. Monica,Malaga. el

    Yo veia todas las peleas de José Legrá que ponian en la televisión de la epoca,entonces solo habia la primera cadena y la segunda cadena bueno la segunda bueno en Malaga no podia verse menos mal que en el año año 1973 emigre a Sevilla que alli si podian verse las dos y ademas alli conoci al que es mi marido y padre de mis hijos,y tambien vi por Tele Cinco y por la televisión de pago a Javier Castillejo y bueno es que los dos són buenos es como comparar el gazpacho y el salmorejo los dos són buenos y distintos y ademas las comparaciones són odiosas y distintas.

  19. José,Utrera(Sevilla) el

    José Legrá era un fenomeno ,tenia un juego de piernas unico y donde otro boxeador colocaba un golpe el colocaba tres ,Javier Castillejo ha tenido la mala suerte de que el boxeo ahora es perseguido por los medios de comunicación ,lo que hace que sus titulos mundiales y europeos tengan mas merito todavia que en la epoca de José Legrá que sus peleas mas importantes se televisasen.

  20. La verdad es que las comparaciones són odiosas pues Legrá y Castillejo han sido dos boxeadores de calidad y fuerón campeones del mundo fuera de casa uno en el pais de Gales y el otro en Alemania lo que le tiene un merito grandisimo no se comparar a Legrá y Castillejo es como comparar a Claudia Schifer y Noami Campbell las dos, són como decis ahora los mas jovenes ,unos Pibones.

  21. A.L.S.R. el

    Yo he visto pelear tanto a José Legrá como a Javier Castillejo y claro es que són de pesos distintos y los dos fuerón campeones del mundo y a los dos les robarón sus coronas mundiales a uno en Inglaterra contra el australiano Johnny Famechon en 1969 y al otro en Alemania contra el argentino Mariano Carrera en 2007 ,las comparaciones són odiosas y ellos le dierón gloria al deporte español.

  22. Urko,Bilbao,Vizcya. el

    El mejor boxeador español de todos los tiempos ha sido el vasco José Manuel Ibar “Urtain” un fuera de serie cón mas de 20 ko´s consecutivos y que merecio ser campeón del mundo de peso pesado.

  23. Eneko,Arrona,Cestona,Gouipuzcoua,Euskadi. el

    Estoy de acuerdo contigo Urko el mejor boxeador español de todos los tiempos ha sido Urtain que coño el mejor boxeador de toda la historia superior a Muhamad Ali .Si Urtain gano 30 combatesseguidos por ko y los americanos no le dejarón disputar el campeonato del mundo de los pesos pesados porque si no lo gana .

  24. Liborio.LEBRIJA(Sevilla) el

    Urtain no solo ha sido el mejor boxeador español si no el mejor de TODOS LOS TIEMPOS.

  25. Celso,Lugo. el

    Urtain era un saco de patatas que ganaba combates amañados ó sea por tongos.Yo lo vi boxear por televisión contra el ingles Henry Cooper ,este pugil ingles tuvo contra las cuerdas al mismisimo Cassius Clay en 1963,y el ingles le pego la paliza de su vida ,el Urtain parecia un vulgar matón de cantina ,y ademas le quito el titulo europeo de peso pesado que le habia ganado probablemente por Tongo al aleman de Peter Weiland que era un saco de patas ,una cosa es ganar por Tongos a paquetes y otra cosa es disputarle el titula mundial de peso pesado a Cassius Clay,Joe Frazier y George Foreman donde a Urtain le hubieran podido hacer mucho daño EL MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL HA SIDO PEPE LEGRÁ Y DESPUES JAVI CASTILLEJO,

  26. Vicente,Valencia. el

    Urtain era un tronco que no sabia boxear sus combates ganados eran tongos el no tenia categoria para disputar el campeonato del mundo de los pesos pesados ,los mejores boxeadores españoles han sido Pepe Legrá y Pedro Carrasco .

  27. LEO,MANRESA,BCN. el

    YO LOS MEJORES BOXEADORES QUE HE VISTO DE ESPAÑA HAN SIDO JOSÉ LEGRÁ Y JOSÉ DURAN.

  28. Pilar,Granada. el

    Javier Castillejo fue un grande pero José Legrá fue todavia mas grande

  29. Carmelo.Roda,Huesca. el

    Lo que han conseguido tanto Javier Castillejo y José Legrá ,ser boxeadores españoles y ser campeones del mundo tiene mucho mas merito que el anillo NBA que ha ganado Pau Gasol.

  30. Sebastian,Aranjuez. el

    Totalmente de acuerdo con Carmelo ser boxeador y ser campeón mundial tiene todo el merito porque en este momento en España al boxeo no se le reconoce la gloria que le ha dado al deporte español porque a ciertos politicos y editores de periodicos y dueños de cadenas de televisión se les ha puesto en los cojones,eso si de la Belen Esteban se habla mucho y mas ¡¡¡¡¡¡PAIS!!!!!!

  31. Sebastian,Aranjuez. el

    Los mejores boxeadores españoles Pepe Legrá,Pepe Duran y Javier Castillejo.

  32. de los que he visto1 castillejo 2 legra 3 carrasco 4 pepe duran 5 poli diaz 6 miguel velazquez 7 perico fernandez 8castañon 9 gomex fouz 10 agustin senin

  33. Vicente,Valencia. el

    Para mi el mejor Pepe Legrá que ha sido el Cassius Clay de los pesos plumas aunque nacio en Cuba se nacionalizo español en 1966 de hecho cuando fue campeón del mundo o campeón de Europa fue con nacionalidad española otro grandisimo boxeador fue Pedro Carrasco tambien campeón de Europa y del mundo pero de peso ligero .

  34. Armando,Chinchón (Madrid) el

    La clase con la que boxeaba Pepe Legrá era perfecta yo lo vi en una pelea eliminatoria para disputar el campeonato de Europa de peso pluma contra el durisimo fajador belga Jean De Keer y en un solo asalto destrozo por ko al campeón de Belgica de peso pluma con su juego de piernas y sus fintas y su golpe de Bolo derroto a este durisimo gladiador de los Paises Bajos .

  35. Charly,Lagos de Moreno,Jalisco,Mexico. el

    Yo vi boxear a José Legrá cuando le gano por KoTecnico a mi compatriota Clemente Sanchez en la plaza de toros monumental de Monterey y puedo afirmar que el cubano naturalizado español José Legrá era el Muhamadd Ali de los pesos plumas.

  36. El mejor Policarpo Diaz el potro de Vallecas el Legrá era un mono.

  37. El que era un mono era Poli Diaz que peleaba como un matón de futbolin no como Pepe Legrá que era un artista del cuadrilatero y al contrario del Potro de Vallecas el si fue campeón del mundo .

  38. Carletes el

    No sabia que Legrá fue campeón del mundo yo lo recuerdo de Tele 5

  39. Comparar a Poli Diaz con Pepe Legrá eso es como comparar a Dios con un gitano,con todos mis respetos a los gitanos pues no tengo nada en contra de ese pueblo .

  40. Horacio,Torrente,Valencia. el

    Ya nadie se acuerda de mi paisano Baltazar Berenguer “Sangchili” que fue el primer boxeador español en ser campeón del mundo ,cuando en 1935 derroto por puntos al caribeño “Panama” Al Brown en la plaza de toros de Valencia y gano el campeonato del mundo de los pesos gallos ,yo presencie esa pelea en directo y fue cuando me aficioné al Noble Arte.

  41. Castillejo era buenisimo ,pero Legrá ha sido el mejor boxeador español de la historia.

  42. Fabián,Palenque,Bolivar,Colombia. el

    ¿Castillejo o Legrá? He visto a los dos pugilistas y cada uno tiene sus buenas cualidades son diferentes .

  43. Lluis,Lleida. el

    Es cierto las comparaciones son odiosas Legrá y Castillejo hicierón grande el boxeo en España en distintas epocas naturalmente.

  44. carlos tenerife el

    si hay que resumir la respuesta, rotundamente no, si miramos las cifras, se podría decir que sí, pero la historia nos ha enseñado que las cifras no dicen absolutamente nada, marciano estaba invicto por su baja calidad en opisición. miguel velazquez,paulino uzcudun,pepe legrá,pedro carrasco… para mí fueron mejores como boxeadores que castillejo y sin duda. no quiero ofender a nadie, pero el que duda en elegir entre pepe y javier no sabe mierda sobre boxeo.

  45. carlos tenerife el

    por cierto tampoco se emocionen en decir que legrá era el ALI de su peso,porque imitara bien lo s movimientos, eso no dice nada, ali era mas fuerza interior y personalidad que sus grandes movimientos en sí, ali es inimitable.

  46. Lucho,Guararé,Panama. el

    Legrá boxeaba como siempre boxeó la escuela cubana hablo de Kid Chocolate,Kid Gavián,Kid Tunero de hecho Kid Gavilán les enseñó su “Bolo Punch” tanto a Legrá en La Habana como a Clay en Miami Beach ,un respeto al Puma de Baracoa por favor ,que el ya boxeaba en las playas de Baracoa y Caimanera cuando era un peladito de 12 años y derrotaba a los mas grandes y viejos que el ,Legrá tenia la calidad de los grandes pugilistas cubanos de raza azabache.

  47. José Legrá también era Inimitable la diferencia cón Muhamadd Alí es que mientras el primero era solamente un grán boxeador el segundo es Historia viva .

  48. Antonio,Alcorcón ,Madrid. el

    Yo vi a Pepe Legrá en su primer combate en España en el Frontón Fiesta Alegre contra un pugil marroqui durisimo que se llamaba Lazaro Ben Layachi y desde ese momento me converí en un seguidor suyo lo mismo que de Cassius Clay ,mi mujer era mas partidaria de Pedro Carrasco y de Joe Frazier ,aquellos si que erán tiempos buenos para el boxeo español aunque mandase el hijo de puta de Franco ,lo que son las cosas el medico de Franco hablo del Doctor Vicente Gil primero fue presidente de la Federación Española de Boxeo (F.E.B.) y despues de la Unión Europea de Boxeo (E.B.U.) aunque luego acabó a tortas con el yerno de Franco hablo del sinverguenza y vividor del Marqués de Villaverde medico cardiologo de profesión ,bueno ya me estoy saliendo del tema como me dice siempre mi mujer.

  49. francisco el

    Pues yo creo que no pueden hacerse comparaciones de boxeadores de diferentes epocas para determinar quien es mejor, cada cual responde a sus circunstancias y da todo de si para campeonar. Ojo con la futura leyenda del mundo del boxeo Saul “el Canelo Alvarez”, es impresionante.

  50. Felix,Villalba ,Madrid. el

    Legrá no fue ningun sucedaneo de Clay aunque algunos creán eso ,se deciá que fue el boxeador del regimén como se decia también del Real Madrid en el futbol o El Cordobes en los toros ,¡una injusticia! yo siempre he ido madridista y no soporto a los fachas y no me gusta como juega mi equipo ahora y hasta reonozco que el Barça es mas equipo ,que se le va a hacer ,tambien era partidario de Legrá en cuanto al Cordobes siempre preferí a Paco Camino y antes hablabais de ese nefasto personaje hablo naturalmente del “Yernisimo” marques de Villaverde que con eso de ser hijo politico de Franco intento hacer carrera politica dentro del partio politico de extrema derecha Fuerza Nueva pero como ya lo conocián de tiempos pasados no le dejarón .

  51. José Legrá creia yo que era un Simio y un Bufón cuando salia en Tele Cinco haciendo el cagalón y ahora descubro por You Tube que fué varias veces campeón del mundo de peso pluma y varias veces campeón de Europa de peso pluma gracias a vosotros tengo un nuevo Icono.

  52. Quaotehmoc el

    José Legrá si que fue un buén boxeador ,al contrario de los sacos de patatas de David Haye y John Ruiz aunque estos erán pesos completos y el hispano cubano era peso pluma.

  53. el principe amaya el

    parami el mejor boxeodor es akel ke se llama nicolas ake en el ke ico el canpeon del baleares cullo conbre lleba “el principe amya”

  54. carlos tenerife el

    castillejo NO ha sido el mejor boxeador español ni de broma, por cierto aprovechando este tema del boxeo español quiero mandar un mensaje.
    bien, muchos creen que el actual campeón de españa david quiñonero es un buen boxeador, o algo excelente, bien yo les demostraré que ese tio es un fraude que solo pelea con paquetes debutantes o que no han hecho mas que perder,aquí en canarias lleva 3 peleas en el campo profesional en el peso crucero ibrahim lopez, siendo también actual campeón de españa profesional de kick boxing dejando ko a el ex campeón de españa el catalan nestor cardona, y el 28 de este mes ibra pelea ni mas ni menos con CESAR CORDOBA EN KICK BOXING Para ver quien es el autentico rey de españa en los 88,5kg del kick boxing profesional.
    bien volviendo a el tema,quiñonero nesecitó 6 asaltos para hacerle un tko a david blanco, el otro dia ibrahim lopez dejó ko a david blanco en 1 asalto. yo les prometo que ibrahim es el proximo campeón de españa del peso crucero,les dejo unos enlaces de sus peleas. saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=nXwXoCL0kPs

    http://www.youtube.com/watch?v=bTje2ekYV2w&feature=related

  55. Luis Blanco Torres,La Laguna. el

    ALGUNOS QUE NO VIERÓN BOXEAR Á PEPE LEGRÁ SE CREEN QUE JAVI CASTILLEJO ES MEJOR Y NI VIERÓN BOXEAR A EL PUMA DE BARACOA .

  56. Mateo,Lepe (Huelva ) el

    Mejor peso pesado de la historia :Cassius Clay . Mejor boxeador español de la historia :Pepe Legrá.

  57. Jesús,Montequinto, Dos Hermanas(Sevilla) el

    Pepe Legrá ha sido el mejor boxeador español de la historia,Pepe Durán y Miguel Velazquez también erán muy buenos ,pero hay gente que se olvida de 4 grandes boxeadores que no fuerón campeones del mundo pero si de Europa y erán Ignacio Ara,Fred Galiana,Luis Romero y Young Martín injustamente olvidados lo mismo que Baltazar Berenguer “Sangchilli” que fué el primer boxeador español que consiguio ser campeón del mundo nada menos que en 1935.

  58. Osvaldo cubanito,Barcelona. el

    No sabia yo que el primer boxeador español campeón del mundo ya lo tuvieran en 1935 hablo naturalmente de BALTAZAR BERENGUER “SANGCHILLI” cuando derroto por decisión al caribeño “PANAMA” AL BROWN que fué el primer boxeador latinoamericano de la historia en ser campeón del mundo.

  59. Horacio,Almeria. el

    ¡Que grand boxeador fué Legrá !,¡ni el sabia lo bueno que era!

  60. José Montes ,Granada. el

    JOSÉ LEGRÁ HA SIDO EL MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS EL PEOR HA SIDO JOSÉ MANUEL IBAR “URTAÍN”.

  61. Barbara ,Benidorm. el

    Soy una mujer aficionada al boxeo de toda la vida ,la afición al boxeo me la inculcóme mi padre ,y siempre he seguido el boxeo y mis boxeadores favoritos de siempre fuerón Pepe Legrá y Pepe Durán dos grandes campeones .

  62. Juanmi,Alcala del Rio (Sevilla). el

    Yo creia qué el mejor habia sido Javi Castillejo hasta qué vi el Link de Legrá sobre su combate contra el galés Howard Winstone en qué ganaba la corona mundial de peso pluma en el mejor estilo Muhamedd Alí y leí el articulo sobre Legrá en el Link y cambié de opinión y rectifico y digo qué el mejor boxeador español de la historia es el hispano cubano José Legrá .

  63. Muy buén Link de José Legrá erá mejor boxeador qué Javier Castillejo y aquí esta la prueba.

  64. José Camara Japón ,Utrera,Sevilla. el

    Muy bueno el Link de cuando Pepe Legrá fué campeón del mundo de peso pluma mi suegro me habla continuamente de este boxeador cubano qué en 1966 se nacionalizó español mi suegro me dice qué era un estilo muy parecido al de Muhammad Ali pero al estilo caribeño esta noche voy a Sevilla capital a verlo y le enseñaré este Link y delante de mi mujer y de mi suegra y mi hijo y mi hija y mi cuñado y el sobrino y la sobrina dé mi mujer tendré qué reconocer qué tiene razón .

  65. por cierto se han dado cuenta de que P.Legra es negro? que es espanol?MMMMMMMMMMMMM……..asi de triste es la historia del boxeo en Espana,que su mejor boxeador de la historia sea un desertor cubano

  66. Hernan,Tepic,Nayarit,Mexico. el

    Pues José “Mantequilla ” Napoles y Ultiminio “Sugar ” Ramos erán cubanos nacionalizados mexicanos qué le dierón titulos mundiales a Mexico ,yo como mexicano me sinto ogulloso de estos 2 pugilistas y en lo de “desertor cubano” tanto José Legrá como Mantequilla Napoles como Sugar Ramos sé tuvierón qué ir de Cuba porqué Fidel Castro prohibio el deporte profesional lo mismo qué Luis Rodriguez,Kid Paret,Florentino Fernandez ,Joel “Cepillo “Casamayor ,Juán Carlos Gomez y otros como Angel “Robinson “Garcia si quieres dedicarte a una profesión y no puedes ejercerla en tu pais porqué y tienes la oportunidad de irte ……..

  67. JOSÉ LUIS el

    YO RECUERDO CUANDO PEPE LEGRÁ EN 1972 LE GANÓ AL MEXICANO CLEMENTE SANCHEZ EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LOS PESOS PLUMAS EN LA PLAZA DETOROS MONUMENTAL DE MONTEREY ,ESTA PELEA LA VI EN EL TELEVISOR DE UN PUTICLUB EN MELILLA , FUÉ NA PELEA EMOCIONANTE ,LEGRÁ LE PEGO TROMPADAS AL CAMPEÓN MEXICANO HASTA EN EL CIELO DE LA BOCA MENOS MAL QUÉ EL ARBITRO PARÓ LA PELEA EN EL 10º ASALTO PORQUE CLEMENTE SANCHEZ SANGRABA POR TODAS PARTES ,COMO ESTE COMBATE LO VÍ EN UN PUTICLUB ME ACOSTÉ CÓN UNA RUBIA QUÉ ESTABAMAS BUENA QUÉ EL PAN Y QUÉ ME DIÓ GUSTO N EL CUERPO ,YO ENTONCES ESTABA EN LA LEGIÓN EN MELILLA.

  68. Ximo,Gandia,Valencia. el

    El primer boxeador español qué fué campeón del mundo fué el valenciano BALTAZAR BERENGUER “SANGCHILLI” qué en 1935 le ganó el campeonato del mundo de los pesos gallos por puntos al panameño “PANAMA ” AL BROWN en la plaza de toros de Valencia.

  69. Edmundo ,Monterey ,Nuevo León,Mexico el

    Yo estuve en la pelea en qué el hispano cubano JOSÉ LEGRÁ derrotó a CLEMENTE SANCHEZ y le arrebató el campeonato del mundo dé los pesos plumas en la plaza de toros Monumental de Monterey un 16 de Diciembre de 1972 .
    CLEMENTE SANCHEZ habia noqueado al japones KUNIAKI SHIBATA en el tercer round y habia ganado la corona mundial de la división de los pesos plumas en Tokio delante de todos los aficionados nipones y decidió hacer su primera defensa contra JOSÉ LEGRÁ ,qué entonces era campeón de Europa y habia perdido en 1969 la corona mundial injustamente por decisión contra el australiano de origén frances JOHNNY FAMECHON ,todo el mundo creia qué el “Cassius Clay pocket”, apodo qué le puso la biblia del pugilismo The Ring ,estaba acabado ,pero no ,Legrá dijo antes del combate qué recuperaria su corona mundial y preguntó” ¿qué si CLEMENTE SANCHEZ se habia afeitado la barba? y dijo pues yo se la afeitaré a trompadas ,soy mejor qué el en Mexico y en España en America y en Europa ” cuando empezó el combate Legrá le dijo al campeón mexicano qué subió al cuadrilatero cón el cinturón de campéón del mundo “¿Oye barbón ese cinturón para qué lo llevas para sujetarte los pantalones? despues en la pelea Legrá le pegó una tremenda golpiza ,menos cón la cubeta del Cutman ,qué por cierto era nada menos qué Ultiminio “Sugar” Ramos,le pegó toda clase de golpes incluso se permitió hacer un “Bolo Punch” ,qué le enseñó el ex campeón mundial de peso welter y compatriota suyo Kid Gavilán ,al final en el 10º round el Reeferee paró la pelea ,favor qué le hizo a CLEMENTE SANCHEZ qué el muy atarantado queria seguir combatiendo ¿para qué para acabar en un petate de muerto ? .

  70. Guillermo "Memo" Gomez Rodriguez,Jalapa,Veracruz,Mexico. el

    Recuerdo ver ese combate por Televisa y Legrá me parecia un pinche montonero qué tenia mucho miedo a Clemente Sanchez y qué no le ganaria su corona de peso pluma ,pero fué empezar la pelea y en el primer round ya ví qué Legrá seria el nuevo campeón del mundo de peso pluma .

  71. Humberto,Sán Miguel,El Salvador. el

    Me gustó qué José Legrá le ganase la corona mundial de los pesos plumas al mexicano ese de Clemente Sanchez en 1972 así dejarón de creerse los mejores ademas en su propia casa y despues Legrá fué a España y al bajar del avión iba vestido de Charro como Vicente Fernandez y cón el cinturón de campeón ceñido en la cintura.

  72. Arturo,Cuernavaca,Morelos,Mexico. el

    Soy un viejo aficionado al Box y me parece indignante qué un pugilista como Pepe Legrá no esté en el “Hall of Fame” pues su paisano y hermano de raza José “Mantequilla” Napoles qué era igual de bueno está ó hasta el Newyorkrican Wilfredo Benitez qué fué campeón del mundo cón solo 17 años ¿Porqué Pepe Legrá no?

  73. ESO MISMO DIGO YO PORQUÉ PEPE LEGRÁ NO ESTA EN EL SALÓN DE LAFAMA DEL BOXEO ……….

  74. El Serpiente el

    Mis pugilistas favoritos cuando yo era niño erán Cassius Clay del extranjero y Pepe Legrá de España igual qué mis equipo de toda la vida són el Barça y el Sevilla y mis clubes favoritos La Casita y Villa Isabelita.

  75. Mario,Jerez de la Frontera. el

    He visto en You Tube el combate en el qué Legrá ganó el campeonato del mundo de los pesos plumas en 1968 y me quito el sombrero ante este Muhamadd Ali de bolsillo ,como le decia The Ring ,la biblia del pugilismo.

  76. Leo el Antimexicano,San Salvador,Republica de El Salvador. el

    No soporto a los mexicanos y me gusta eso de qué José Legrá le arrebatase el campeonato del mundo de los pesos plumas en 1972 al mexicano Clemente Sanchez en su propia ciudad ylo derrotara por Ko en el 10º round y lo dejase para tirarlo a la basura y qué luego José Legrá volviese a España y al bajar al aeropuerto de Madrid llegase vestido de charro como si fuese Vicente Fernandez y cón el cinturón de campeón del mundo en la cintura para humillar mas a los mexicanos.

  77. Carlos ,San Miguel,El Salvador. el

    Qué poco me gustán los mexicanos prepotentes me alegró qué José Legrá le ganase la corona de los pesos plumas a el mexicano Clemente Sanchez lo mismo qué cuando Alexis Arguello le ganó también la corona de los pesos plumas a otro mexicano como Rubén Olivares.

  78. Rodolfo,Monterey,NL,MX. el

    Yo recuerdo á Clemente Sanchez era un peso pluma cón una pegada asesina de hecho le arrebató el titulo mundial de peso pluma al japonés Kuniaki Shibatta por ko en el tercer round dejandolo machucado.
    Despues de esa victoria qué lo hizo campeón del mundo se confió tanto qué hizo una defensa voluntaria contra el cubano nacionalizado español José Legrá aquién la revista The Ring ,la biblia del pugilismo,llamaba el “Muhamadd Alí de bolsillo” , Legrá habia perdido su corona en 1969 injustamente contra el australiano Johnny Famechon y despues de esa injusta derrota empezo a encadenar victorias y volvió a ser campeón de Europa de peso pluma derrotando al italiano Tomasso Galli hizo 5 defensas victoriosas contra buenos boxeadores ingleses como el durisimo escocés Tommy Bell ,campeón britanico y campeón de la Commonwelth,aquién derroto por puntos en el Royal Albert Hall de Londres .
    Yo presencié el combate en 1ª fila de ring en la plaza de toros de Monterey y el “Mini Muhamadd Alí”ya en el primer round estuvo a punto de partirle la madre á Clemente Sanchez aquién le salvó la campana en los siguientes rounds solo ¡una vez! le acertó mientras qué el pugil de raza negra le estaba afeitando la barba a base de cortes hasta qué el Reeferee paró la pelea y le levantó la mano á Legrá y José Suleiman le puso el cinturón de campeón del mundo de los pesos plumas .

  79. Noel ,San José de Costa Rica. el

    Menuda paliza le pegó Legrá al mejicano y la corona le arrebató.

  80. Walter,San Juán de Puerto Rico. el

    Hasta algunos mexicanos reconocén la lección de boxeo qué le dio José Legrá á Clemente Sanchez aquién le acabó quitando la corona de campeón del mundo de los pesos plumas.

  81. Juan Manuel Jerez de la Frontera. el

    Mis boxeadores españoles favoritos hán sido Pepe Legrá y Pepe Durán ,los dos fuerón grandes estilistas y campeones del mundo y campeones de Europa.

  82. Paco,Vallecas,Marid. el

    Me acuerdo de los primeros años de Legrá en España hablo de cuando se comia el mundo y nadie podia derrotarlo y en 1966 se nacionalizó español ,en Diciembre de 1967 ganó el titulo de Europa de peso pluma por ko tecnico al francés Yves Desmarets y medio año despues ya en el verano de 1968 ganó el titulo mundial de peso pluma al galés Howard Winstone por ko tecnico ,á aquél Legrá en la revista The Ring le llamabán “El Cassius Clay de bolsillo”.

  83. rafa, moratalaz ,madrid el

    los gustos son como los colores .para mi el boxeo mas bonito es el de potencia y sobre todo en distancias cortas.rocky marciano, julio cesar chavez , myke tyson etc etc, por lo tanto el mejor y el mas cabal javi castillejo

  84. Rafael,La Laguna. el

    Pepe Legrá el mejor boxeador español de la historia era como Cassius Clay pero en el peso pluma.

  85. solo decir q es verda q estubo en las vegas pero cuando lo vieron entrenar dijeron “kien es este tio ya se puede ir de aki” no en estas palabras, castillejo lo q pasa q tenia dinero y al tener dinero tenia sus contactos pero mira cuando se fue a america como le pegaron la patada…

  86. Fernando el

    Javi Castillejo ha sido el mejor ,mucho mejor qué Legrá qué solo bailaba y no pegaba.

  87. Cristina el

    Pues no sé si el mejor era uno u otro. El caso es que sólo por hacer disfrutar a los aficionados los dos tienen derecho a un reconocimiento. Y lo mismo digo para el resto de boxeadores no sólo de hoy día, sino de tiempos pasados en que las canteras de boxeadores ilustraban el deporte español. Para mí el mejor ha sido José Villalba, porque era mi padre, y lo demás me da igual. Fue un gran boxeador peso welter de los años 50. Siempre recordó con añoranza sus años boxísticos y a mí siempre me ha parecido que la federación española de boxeo no hace bien su trabajo porque mantiene en el olvido a todos sus boxeadores. El pasado 9 de febrero de 2010 mi padre falleció en casa. Este es mi homenaje para él y para todos los boxeadores de los años 50 y 60 a los que tanto recordaba. También es un homenaje a los aficionados que aman este deporte y que tratan con respeto a los que se dedican a él, aunque no sean de su agrado.

  88. PEPE LEGRÁ Y PEPE DURÁN HAN SIDO LOS MEJORES BOXEADORES ESPAÑOLES .

  89. ha habido muchos poli diaz , manuel berdonce (el tigre) per el mejor castillejo

  90. Maximo el

    Pepe Legrá ,Pepe Durán y Javier Castillejo hán sido los 3 mejores.

  91. DANIEL el

    A MÍ POLI DIAZ NUNCA ME GUSTÓ COMO BOXEADOR PREFIERO A JOSÉ LEGRÁ .

  92. JAIME "JIMMY" RIOS TERAN el

    PARA MI EL MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL HA SIDO JOSÉ LEGRÁ .

  93. Johnny el solitario el

    Pepe Legrá era mejor qué Javi Castillejo,el hispano -cubano era como Cassius Clay pero en los pesos plumas.

  94. José Miguel el

    He visto el Link de Legrá y puedo afirmar que era mejor que Castillejo.

  95. Poli Diaz ha sido mejor que José Legrá ,yo la verdad que no sabia de Legrá hasta ayer pero Poli me gusta mas.

  96. Yo hasta ayer no conocia a José Legrá y ahora me quito el sombrero ante este ex campeón del mundo de peso pluma y ex campeón de Europa de peso pluma que parecia un Muhammad Ali pero en miniatura.

  97. carlos tenerife el

    miguel velazquez, pedro carrasco , pepe legrá y paulino uzcudun fueron mejores que castillejo, poli diaz fue “bueno” a nivel de europa, a nivel mundial es una broma.

  98. Quinocho,Oviedo. el

    Pepe Duran fue otro grande del boxeo español fue campeón de España,de Europa y del mundo en la categoria del peso superwelter.

  99. JACOBO ,CALAHORRA,LOGROÑO. el

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PEPE LEGRÁ FUE MEJOR QUE CASTILLEJO !!!!!!!!!!!! Y DESPUES ¡¡¡¡¡¡PEPE DURÁN!!!!!!

  100. JOHNNY el

    Este es el combate del año 1977 entre Muhammad Ali y el hispano uruguayo Alfredo Evangelista por el titulo mundial de los pesos pesados unificado , que ganó Ali por puntos en 15 asaltos ,meses despues Evngelista ganó el titulo de Europa de los pesos pesados al francés Lucien Rodriguez por ko Tecnico .

  101. José Legrá ha sido el mejor boxeador español de la historia

  102. Poli Diaz ha sido el mejor de España a José Legrá no lo conozco.

  103. RAFAEL el

    JORGE ESO DEMUESTRA QUE NO SABES DE BOXEO PUES JOSÉ LEGRÁ FUE CAMPEÓN DEL MUNDO COSA QUE NO FUE EL MATÓN DE POLI DIAZ.

  104. Javier el

    Historia de un gran profesional.Manolo Garcia nacido en 1929,CAMPEON DE ESPAÑA de los pesos plumas en 1956 con 27 años,mas de 150 combates desde 1949 hasta 1961 que se retiro.NUNCA PERDIO POR K.O.Disputo 19 combates en AMERICA.Se enfrento en 4 ocasiones con el gran Fred Galiana,al que gano 2 veces,un combate nulo y una derrota.Y mejor persona,un recuerdo para el desde Bilbao.Es dificil llegar ha decir quien fue el mejor de todos los tiempos,pues los ha habido muy buenos y todo ha cambiado.JAVIER CASTILLEJO ES UN 10.Pese ha quien le pese.Saludos.

  105. José Legrá ha sido mejor que Javier Castillejo .

  106. JOHNNY el

    LARRY HOLMES VS ALFREDO EVANGELISTAhttp://www.youtube.com/watch?v=ZVcWepxFp5M

  107. Poli Diaz ha sido el mejor a Jose Legra ni lo conozco .

  108. Danny Triana el

    Yo conozco a Poli y el Legrá no lo conozco no debe ser tan bueno si no lo conozco .

  109. poder mexicano el

    No todos han sifo una mierda igual k su pasi d eporkeria

  110. pepe whitaker el

    no olvidaros de jose girones ni de luis romero
    pepe duran,tambien fue un fenomeno
    legra desde luego era un artista
    lastima que angel robinson garcia no se nacionalizara español
    ese es el mejor boxeador que yo he visto
    pudo ser sin lugar a dudas campeon del mundo,pero siempre estaba borracho,y no se cuidaba nada
    los que lo vieron pelear seguro que dicen lo mismo que yo
    era sin duda el mejor de todos, y digo todos,los de antes y los de ahora

  111. JOSÉ LEGRÁ Y JOSÉ DURÁN CAMPEONES DE EUROPA Y CAMPEONES DEL MUNDO EN EL PESO PLUMA Y EN EL PESO SUPERWELTER.

  112. Carlos,Adra (Almeria) el

    En los 60 y 70 vi por la tele combates de Pepe Legrá y Pepe Durán y eran dos fenomenos ,vi cuando ambos fuerón campeones de Europa y campeones del mundo y si eran dos fenomenos del boxeo .

  113. Estoy de acuerdo contigo Carlos ,yo me aficioné al boxeo viendo por televisión los combates de Pepe Legrá y Cassius Clay y luego de Pepe Durán.

  114. Antonio "Toni" Gonzalez Sanchez,Aranjuez (MADRID) el

    Si Muhammad Alí fue el Pelé del boxeo no cabe duda que José Legrá fue el Garrincha del boxeo .

  115. jose duran el

    Gracias a los que me han escojido ami os recuerdo por si no lo sabeis habeis nombrado a dos boxeadores que fueron campeones que no merecen que le deis esos galardones de mejores boxeadores fueron dirijidos por Renzo Casadey uno fue URTAIN y el otro un gran deportista y gran persona pero mediocre boxeador Pedro Carrasco fue llevado en palmitas escojiendo los contrarios para que se calleran y regalandole el campeonato del mundo contra Mando Ramos a alguien le sentara mal .y aqui se esta escriviendo de los boxeadores españoles y se os a pasado por encima que Legra no es Español es Cubano a unos les han regalado el titulo del mundo y a otros se los han quitado mejor dicho robado.seamos justos.

    cho

  116. jose duran el

    Y referente a Javi Castillejos el mejor boxeador de España apartir de los años ochenta sin lugar a dudas el mejor pero teneis que reconocer que la existencia de tantos titulos no es bueno para el boxeo antes solo abia un campeon y te daba mucho mas prestijio antes ser campeon de europa te daba mucho mas prestigio y gual que ser campeon mundial lo que hacen ahora no es serio

  117. El mejor boxeador PEPE LEGRA,CASTILLEJOS O DURAN
    Campeones del mundo ,europa u olimpiadas,
    pero jamas habran tenido la gloria de medirse al verdadero MUHAMMAD ALI, NO al de BOLSILLLO……

    ese es ALFREDO EVANGELISTA
    EL VERDADERO APODADO EL LINCE.O EL PEQUENHO CLAY.
    pero fue muy vago toda su vida…..q pena no volver a aqella epoca dorada del cuadrilatero

  118. ahhhhh! y DISPUTO DOS MUNDIALES
    1 contra ALI en 1977
    y otro contra holmes en 1978
    y ademas 7 veces campeon de EUROPA

    EN EE.UU EL PROMOTOR TAN FAMOSO COMO DON KING INTENTABA SU CONTRATACION

  119. Los 3 eran buenos Pepe Durán,Pepe Legrá y Javier Castillejo ser boxeador en ESpaña y ser campeón del mundo Eso tiene merito pero merito.

  120. Lucy la negra el

    Tanto a José Legrá como á Alfredo Evangelista los trajo a España el cubano Kid Tunero.

  121. Que Urtain era un campeón de boxeo?Amos anda,era un paquete que sólo boxeó con paquetes,la única vez que peleó con un boxeador de verdad,Tony Moore,le dió hasta en el dni

  122. Disculpen la errata;no fué Tony Moore con quien se enfrentó Urtain,sino el británico Henry Cooper ,el cual le enseñó lo más basico del noble deporte y le propinó una soberana paliza!

  123. Carmen el

    Pepe Legrá y Pepe Durán han sido los mejores ,dos grandes boxeadores ,los dos fuerón campeones del mundo y campeones de Europa.

  124. Ustedes no se acuerdan de Sombrita, un brillante boxeador tinerfeño, que ganó el campeonato de Europa en varias ocasiones, con una depurada técnica, y un juego de piernas impresionante. Por otro lado cabe destacar a Domingo Barrera Corpas, el ciclón del Atlántico, con una pegada muy buena, y que se enfrentaron en la plaza de toros de Santa Cruz, flamantemente como el combate del siglo. Dos estilos diferentes pero que hicieron vibrar a la gente. Canarias, y sobre todo Tenerife es la cuna del boxeo en España.

  125. Menuda paliza le pego Henry Cooper á Urtain no solo le pegó una buena paliza si no que le ganó el titulo de Europa de peso pesado ,que Urtain ganó por Tongo al alemán Peter Weiland .
    http://www.youtube.com/watch?v=ONIEu1KHSx8
    http://www.youtube.com/watch?v=ONIEu1KHSx8
    bueno Henry Cooper no solo fue varias veces campeón britanico ,campeón de la Commonwelth y campeón de Europa si no que se enfrentó á Cassius Clay dos veces poniendolo en aprietos ,la segunda vez que se enfrentarón fue por el campeonato del mundo de los pesos pesados
    http://www.youtube.com/watch?v=jnEDM4EC5kw
    http://www.youtube.com/watch?v=9uXDVeR862o.

  126. URTAÍN ERA BUENO Y HA SIDO EL MEJOR EL MISMISIMO GENERAL FRANCISCO FRANCO BAHMONDE (QEPD) DIJO DE URTAÍN : “URTAÍN ES EL CID MODERNO ” .

  127. CARLES,CORNELLÁ(BARCELONA) el

    OSCAR :URTAIN ERA UN BULTO NO SABIA BOXEAR Y GANABA COMBATES AMAÑADOS .

  128. Estos son para mí los “top ten”:

    1 – Pedro Carrasco
    2 – Fred Galiana
    3 – Paulino Uzcudun
    4 – Javi Castillejo
    5 – Ignacio Ara
    6 – Baltasar Belenguer
    7 – Jose Duran
    8 – Luis Folledo
    9 – Miguel Velazquez
    10- Ben Ali

    No incluyo a Legrá en la lista porque cuando se nacionalizó español ya estaba formado pugilísticamente en Cuba.

  129. LUKE CAGE el

    José Legrá llevaba en España desde finales de 1962 ,en 1963 debutó en España contra el marroquí Ben Layachi aquien derrotó en el 6º asalto por Kotecnico.
    En 1966 se nacionalizó español y en 1967 disputó el titulo de Europa de los pesos plumas al otro coaspirante el francés Yves Desmarets ,el titulo europeo lo habia dejado vacante el galés Howard Winstone.
    En 1968 disputó el titulo del mundo de los pesos plumas contra el galés Howard Winstone aquien el cubano nacionalizado español derrotó en el 5º asalto por Kotecnico .
    En 1969 pierde el titulo del mundo por puntos en 15 asaltos contra el australiano Johnny Famechon ,en una polemica decisión arbitral.
    En 1970 vuelve a ser campeón de Europa de los pesos plumas al derrotar por puntos en 15 asaltos al italiano Tomasso Galli ,
    En 1972 vuelve a ser campeón del mundo de los pesos plumas al derrotar por Kotecnico en el 10º asalto al mexicano Clemente Sanchez.
    En 1973 pierde el titulo del mundo de los pesos plumas contra el brasileño Eder Joffre por puntos en 15 asaltos .
    P.D:Señor vicens :Pedro Carrasco se formó pugilisticamente en Brasil .

Dejar una Respuesta