Tito Trinidad obtuvo un polémico triunfo por decisión sobre Óscar de La Hoya en Las Vegas

23

Hace 21 años

Por Simón Piña

Una de las peleas más promocionadas, más caras y de mayor expectativa en la década de los 90 fue el enfrentamiento de los invictos Welters Oscar De La Hoya y el boricua Tito Trinidad. Desde que Ray Leonard y Thommy Hearns se enfrentaron en Las Vegas el 16 de septiembre de 1981, no veíamos dos 147 libras tan brillantes que se montaran en un ring a dilucidar la supremacía de la categoría. El moderno Mandalay Bay lucía sus mejores galas y lo invadía una    entusiasta concurrencia. Todos esperaban ver una pelea memorable.

                                   El Niño de Oro   

Oscar, El Niño de Oro, había ganado la corona mundial Welter en una pelea difícil ante el zurdo Pernell Whitaker el 12 de abril de 1997 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. Era la cuarta corona que conquistaba desde que era profesional. Ya antes, en Amateur, había ganado para USA, la medalla de Oro en los juegos Olímpicos Barcelona 92 venciendo en la final del peso Ligero al alemán Marco Rudolf. Oscar comenzó su ascenso destronando en los Super Plumas al danés Jimmi Bredahl; su crecimiento corporal lo llevó a la división Ligero en la que destronó por nocaut en dos rounds al pintoresco mexicano Jorge “Maromero” Páez.

De la Hoya vs Trinidad

De la Hoya vs Trinidad

           Su ascenso a los Super Ligeros lucía más complicado y era un gran reto ya que debía enfrentar a su ídolo Julio César Chávez. Unos días antes de la pelea, que sería el 7 de junio de 1996 en el Caesar´s Palace de Las Vegas, Chávez sufrió una herida en uno de sus párpados, con tan mala suerte que el primer golpe que recibió en la pelea, le reabrió la herida. Oscar dominó los tres rounds y medio que duró el combate, pero sin duda a Julio César Chávez lo perjudicó esa infortunada herida. Superó otros rivales difíciles como Oba Carr, el propio Julio César al que volvió a vencer por Kot, al entonces Campeón Ike Quartey, hasta llegar a la unificación de títulos frente a Tito Trinidad.

                           Tito era un Coloso

            El ídolo boricua andaba invicto en 35 combates, de los cuales 30 había resuelto por la vía rápida. Ganó 9 de sus primeras 10 peleas por Ko. Su padre, también llamado Félix Trinidad, fue Campeón Nacional de peso Pluma en Puerto Rico y desarrolló una llamativa campaña profesional, aunque sin llegar a acercarse al estrellato, no obstante llegó a enfrentar a rivales como el clasificado venezolano Carlos Piñango y al Super Campeón mexicano Salvador Sánchez. En su pelea número 20, Tito enfrenta al Campeón Mundial Welter de la FIB, el estadounidense Maurice Blocker .al que golpea salvajemente y lo noquea en 2 rounds.

             Desde ese momento Tito desarrolla y pone en juego todas sus habilidades boxísticas, sobre todo la fuerza de su gancho de izquierda, para ejercer un total dominio sobre la lista de retadores de la FIB, entidad que lo avala como monarca de la división Welter. 15 defensas exitosas de la corona – 13 de ellas por nocaut- ratifican la calidad de Tito como Campeón. Entre sus vencidos figuran importantes púgiles como Oba Carr, Macho Camacho, Yory Boy Campas, Pernell Whitaker, Freddy Pendleton, los cuales muestran también que Tito no esquivaba rivales peligrosos.

                                      Llegó el gran día

De la Hoya

De la Hoya

            Una vez en el ring y al oírse el tañido de la campana, ambos peleadores tomaron el centro del ring armando sus respectivas guardias a la altura que les permitía sentirse bien cubiertos. Silencio expectante en el fabuloso Mandalay Bay de Las Vegas. Muchísimos boricuas viajaron desde la encantadora isla del Caribe a presenciar la gran prueba que debería elevar a Tito a alturas infinitas como ídolo de su Patria.

           Pero El Niño de Oro no estaba dispuesto a complacer aquellos sentimientos boricuas, por muy patrióticos que fueran, y desde ese mismo 1er round comenzó a desplegar su técnica boxística con rapidez y sentido estratégico. Tito, alerta, tenía planteado calentar el combate y producir cambios de golpes con la intención de intentar pegar su letal gancho de izquierda que era su mejor arma. Casualmente, De La Hoya también contaba con un excelente gancho siniestro –se sabía que era zurdo, pero se paraba a la derecha-, y había que prestar atención a este detalle con el fin de evitar una sorpresa.

                           Estrategias de cada uno

          Ambos peleadores desarrollaron su pelea a la media distancia, aún sin cambios violentos. Cuando prevalecía esta tónica, De La Hoya parecía destacar con su técnica y buenos movimientos. Podía desarrollar una pelea relativamente tranquila con ataques esporádicos y evitando situaciones que permitieran a Tito desplegar su artillería pesada. Es bueno señalar, que para esta pelea, De La Hoya contrató los servicios del célebre entrenador mexicano Jesús “Cholain” Rivero, quien guió la carrera del maestro Miguel Canto muy recordado por su excelsa defensa. De modo que Oscar venía a este crucial combate con cierta vocación defensiva.

          Con rounds de poca ventaja para el ganador y una repartición de ganancias parejas, llegaron los rounds del 7 al 9 en los cuales la velocidad de manos y piernas de Oscar se impusieron visiblemente. De La Hoya combinaba sus manos rápidas y salía a base de velocidad de piernas. Parecía que dada la buena pegada de Oscar y la aparentemente frágil mandíbula de Trinidad, El Niño de Oro pudo haber noqueado en estos asaltos ventajosos. Pero he aquí que, sorpresivamente, De La Hoya cambió su estrategia en los tres rounds finales y se dedicó a desplazarse por el ring cediéndole la ofensiva al boricua que, aunque no pegó gran cosa, se anotaba los rounds ante la inactividad de Oscar.

                                  La decisión

 

Félix Trinidad

Félix Trinidad

Se piensa que esta estrategia, para muchos equivocada, fue idea de Cholain Rivero, famoso por sus tendencias defensivas. La campana sonó y dejó a los aficionados con hambre de ver más acción. ¿Habrá remontado Tito como para ganar” Le habrá alcanzado a De La Hoya la ventaja inicial? La votación fue así:

Glen Hamada 114-114; Bob Logist 115-113 por Trinidad y Jerry Roth 115-114 también por Trinidad. Alegría – y hasta sorpresa vieron algunos- en la esquina boricua y decepción en el rincón de De La Hoya.

           Se habló mucho de revancha y sumas millonarias, pero la cosa quedó así dejando en la afición la gran interrogante, todavía, sobre quien era mejor de los dos.   

Compartir.

23 comentarios

  1. Unknown_User20-20_Defender el

    Después hablan del Chacal Rigondeaux, pero ese día The Golden Boy se montó en la mayoría de los asaltos en una bicicleta y evitó a Tito a toda costa, pues sabía el poder de sus puños, se puede decir que inauguró ese día la fábrica de bicicletas, pelea cerrada, pero ganó Félix Tito Trinidad.

  2. El mero mero el

    Oscar solo corrio en los ultimos 3 asaltos,en los demas dio una lección de boxeo, no como Lara, Rigo, o barthelemy q corren todos los rounds.
    Luego de esta pelea de la Hoya dio un peleon contra Mosley ambos se fajaron sin correderas ni abrazos, no hay comparacion.

  3. los cubiches hablachentos presumen de según ser los mejores del boxeo de niños con cagandeux robeisy y demás pendejos según medallas de oro y todos verguedos y humillados en el boxeo de hombres el boxeo pro y los mexicanos sin tanto hablachenterio tienen a Óscar de la hoya golden boy rey del boxeo de niños y boxeo de hombres jeje cubiches hablachentos huahahaha

  4. The Mexican Nightmare el

    Ya mejor cambiate el nick a CUBASNOS_DEFENDER jajajaja
    Nada nada nada se compara con el raje de Rigondeaux, NADA

  5. En su momento la anote 116-112 para de la hoya. Creo que le dí solo uno de los primeros 9, no recuerdo si era el 4to y los últimos 3. Puede ser 115-113 para DLH también, creo que era el 5to que fue también cerrado. No veo victoria de Trinidad acá a pesar de los rounds finales en ningun escenario.
    Mal aconsejado DLH. Cualquier round cerrado que fuera para Trinidad complicaba la pelea innecesariamente.
    En esta pelea daban la tarjeta de los jueces parcial en el round 8, creo, y habia poca diferencia (menos de la que debería)

  6. ESA PELEA LA GAN9 DE LA HOYA

    INCLUSO LA MAYORÍA DE LLORICUAS VIERON PERDER AL TRINIYESOS

    PREPARATION H

  7. El Tacuarinero el

    TRINIYESOS Y FRIJOLES DE LA OLLA………………….
    LOS BOXEADORES INFLADOS DE SE MOMENTO………
    ACABARON CUANTO BULTO Y BOXEADOR ACABADO………………
    JUNTO CON TERRY NORRIS QUIJADA DE CRISTAL…………..
    SI LE ROBARON AL POCHO…………….
    SIEMPRE HA SIDO ASI…………….

  8. esta pelea a sido uno de los robos mas memorables y descarados de toda la histroria del boxeo mundial fue un robo super mega descarado esa la pelea la gano oscar de la hoya claramente si sr.

  9. en las peleas sin publico aficionados los beneficiados son los boxeadores cubiches asi nadie les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por aburridos que duermen hasta las moscas nadie los quiere ver pero ahora no hay quien los abuche jajajjajajjaja apenas asi se salvan de ser abuchados los cubasnos por las mierdas de peleas que dan en estas peleas sin publico les cayo como anillo al dedo a los cubasnos por que asi quien los abuchea les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los cubanos ya quieren que quede asi siempre sin publico las peleas jajajjajajjajajjajajajjajajaja si sr.

  10. fue mas grande el robo del gran campeón mexicano JC con whitaker 👅😂😂😂 asi que si de robo vamos hablar ese fue uno y grandísimo 👅😂😂😂 y muchos mas 👅😂😂😂

  11. Así como debió ganar esta, debió perder con Quartey 115-113 (la cual le daba el puntapié a la unificación). Y para mi whitaker le ganó o empató (knockdown incluído en round 9 – una pelea mucho más cerrada de lo que muestran las tarjetas). Debió ganar la 2da con Mosley pero definitivamente fue favorecido contra Sturm y debió perder esa. Digamos todo.

  12. KID AZTECA el

    NI FU NI FA

    BIEN PUDO HABER SIDO PARA DE LA HOYA,,,

    COMO LAS 2 DEL KAWASHI VS GGG

    DA LO MISMO UNO, EL OTRO, DD PARA UNO U OTRO.

    NO HUBO CLARIDAD ALGUNA

    COO ESA DE TITO VS DE LA CACEROLA

  13. como puede perder una pelea alguien que gano 9 raunds que fue de la hoya todo mundo lo miro ganar 9 raunds ese asido uno de los mas grandes robos de los ultimos tiempos si sr.

  14. EL MEXICANO OSCAR CORRIO MAS QUE LARA VS. CANELO, PERO LARA LE LLENO DE DEDOS LA CARA AL PINTO Y ESTE TRAVESTI NO. ASI ES QUE MERECIDA VICTORIA DEL PUERTORIQUENO

  15. Marqués de la Serena el

    Una de las injusticias de este deporte más sonadas, que ni mucho menos la única ni la más obvia, por desgracia.

    Son deportistas que se juegan la vida. Para que luego llegue un juez bien untado y levante la cartulina predeterminada.

    No sólo pierde injustamente un peleador. Pierde la sociedad. Conductas así esquilman la moral de la gente de bien.

  16. Esa pelea la ganó Oscar, Tito como mucho gano 4 asaltos pero sabemos la realidad de este negocio.

  17. jobita de mierdas te invito a que mires la pelea oscar solo corrio los ultimos 2 rauds tenia ganada la pelea la gallina lara corrio de campana a campana la pelea frente a canelo como hiba aganar alguien que corrio toda la pela oscar solo corrio los 2 ultimos rauds por que tenia ya ganada la pelea pero esos jueces corruptos dieron la victrora a tito que ni el mismo se la creia cuando lo dieron ganador se sorpredio todo mundo que sabe de boxeo miro ganar 9 rauns a oscar de la hoya comparar a la gallina lara por favor ya despierta cerdo cubasdno nacionalista la gallina corrio como una real gallina frente a canelo asi no se gana un a pelea menos ante el campeon jajjajajjaja si sr.

  18. Oscar ganó, en mi opinión, como dije en un post anterior. Ahora la diferencia que hacen de “correr o no correr” (en algunos comentarios referidos a esta y otras peleas históricas) es tan sútil, pero tan sútil, que solo depende de la nacionalidad.
    Cual es la diferencia en boxear en círculos con correr? Cuantas peleas que boxearon en círculos y dando ángulos y contragolpeando efectivamente las llaman “correr” y cuales no? Como boxeaba alí en su primera etapa? Como boxeaba o boxea Cuadras? Hay pecado en eso? Es correr o boxear con ángulos y en círculos? Sutil….
    Si el rival no corta el ring en forma efectiva es su problema y si es contragolpeado haciéndolo es aún más claro. Esa ha sido siempre mi opinión

  19. El Tacuarinero el

    EFECTIVAMENTE………………..
    CADA QUIEN VA VER SU REALIDAD………………..
    WHITAKER VS CHAVEZ …………………….
    JUGO CON EL MEXICANO……………
    CUADRAS VS CHOCOLATE………….
    GOLPIZA DE CHOCOLATE A CUADRAS.(DECISION UNANIME)…………………….
    AMBAS CORRETIZAS……………………..
    SOLO QUE EN UNA SALIO LIMPIO………………….
    EN LA OTRA SUBIO UN BOXEADOR,SE BAJO OTRO MADREADO…………..
    POR ESO NEL PAPAYA…………………
    ESTAN IMPARCIAL…………………..
    COMO JUSTO FUERON LOS NAZIS CON LOS JUDIOS………………..

  20. El Tacuarinero el

    LARA LE REVENTARON LA CEJA DE UN PUTAZO DEL CANELO………………..
    NO ES LO MISMO CON TALLONES O EL CODO……………..
    NO ES LO MISMO QUE TE CORTEN CON LA CABEZA……………….
    QUE A PUNTA DE CHINGAZOS……………………

Dejar una Respuesta