Homenaje a Javier Castillejo

46

GRAN HOMENAJE JAVIER CASTILLEJO , EL BOXEADOR CON MÁS TÍTULOS DEL BOXEO ESPAÑOL, NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU GIMNASIO Y NOS DA SUS IMPRESIONES

El sábado 15 de mayo, en la plaza de toros La Cubierta de Leganés (Madrid), es la fecha elegida por la promotora Rimerbox para poner en liza una de las mejores veladas de boxeo de los últimos tiempos. Es uno de esos acontecimientos que, sin el apoyo de una televisión, sólo se puede concebir como un lujo o como uno de esos momentos en los que se pone sobre la mesa todo lo que se tiene para que una determinada causa o razón justifique tal apuesta.

Y esa apuesta no es otra que la de homenajear, de la mejor forma deportiva posible, la exitosa y laureada carrera del boxeador con más títulos de la historia del boxeo español; Javier Castillejo.


El Lince de Parla, a sus 42 años y tras 21 encima de un ring, puso recientemente el punto y final a su carrera como boxeador profesional y encontrará en su segunda casa, La Cubierta de Leganés, el mejor de los momentos para saludar por última vez encima del ring a todos sus incondicionales.

Lo hará de traje y corbata, aunque seguro que a sus espaldas todos recordaremos las gloriosas noches que el de Parla se ciñó a la cintura.
En las instalaciones de la escuela de boxeo Javier Castillejo, ubicadas en la calle Turín en Parla Este, el que fuera campeón de España Welter y Superwelter, campeón de Europa Superwelter, 8 veces campeón mundial Superwelter del WBC y campeón mundial del peso Medio del WBA nos recibe para mostrarnos sus impresiones de cara a este homenaje.

-Supongo que, pese a que no te calces los guantes, vivirás otra gran noche de boxeo en Leganés.
Sin duda. Cuando escucho Leganés y la plaza de toros La Cubierta siento como si se hablase de mi segunda casa. Allí escribí parte de las páginas más importantes de mi vida y que sea precisamente allí dónde se me haga un homenaje me pone la carne de gallina, siento los mismos nervios y la misma emoción que cuando me preparaba para disputar allí mis títulos mundiales.

-Posiblemente te resultará extraño ver en los carteles que hay boxeo en Leganés y que tú nombre no aparece.
Por un lado sí, porque si hay un lugar en el que es especial estar encima de un ring es precisamente en La Cubierta y, por desgracia, ya no lo viviré en primera persona. Pero por otra parte me alegro por los boxeadores que participarán en la velada porque si la gente responde, que confío en que sí, sentirán algo irrepetible. La Cubierta de Leganés, cuando ruge, tiene duende.

-Qué conexión tuviste con Leganés para que la combinación siempre fuese una plaza de toros llena hasta la bandera y un Javier Castillejo invencible?.
Yo siempre, a lo largo de toda mi carrera, di todo lo que tenía dentro. Ricardo Sánchez Atocha supo ser exigente entrenando, yo siempre fui generoso en el esfuerzo y la Cubierta siempre se llenó de gente que, vibrando, me empujaron a sacar todo lo que tenía dentro y más en aquellas noches. Creo que la magia consistía en la química que tenía con la gente, con todos. Yo lo daba todo y al escucharles rugir daba más, ellos vibraban porque veían que de verdad me empujaban a superar cualquier obstáculo y que juntos podíamos con todo. Sólo puedo dar las gracias por lo que me hicieron vivir aquellas noches, pero también me gustaría pedirles que el próximo 15 de Mayo vengan a una última cita conmigo. Cuando suba al ring, a recibir al homenaje, espero que la emoción me permita poder tomar el micrófono y darles las gracias a todos los allí presentes por lo que vivimos. Por eso quiero una plaza llena, como siempre, para agradecer de corazón a los que me ayudaron a cumplir mi sueño. Espero y deseo que estén todos.

-Rimerbox está realizando una gran apuesta para que tu homenaje sea inolvidable, ¿Qué te parece la velada que han preparado?.

Algo impresionante. Ricardo es un maestro, es el maestro. Podría hablar horas y horas de él pero, de verdad, creo que algún día tenemos que ser todos los que amamos el boxeo los que deberíamos reunirnos para darle el homenaje que él de verdad se merece. El cartel es impresionante, hombre, me gustaría estar a mi en él y volver a pelear –risas- pero con saber que estaré viéndolo en primera fila ya me siento un privilegiado. Ver boxear nuevamente en España a Campillo, después de que haya sido campeón mundial y que ahora empiece su reconquista contra la injusticia es un lujo que todos deberíamos apreciar. Por otra parte, un título de la Unión Europea entre dos de los mejores pesos Mosca de Europa como son Silvio Olteanu y el francés Bernard Inom será garantía de boxeo de altura.

-Además nada menos que cuatro campeonatos de España, Recuerda alguna vez tantos títulos nacionales en una misma velada??.

La verdad es que no. Es impresionante. Pero no sólo que haya cuatro campeonatos, sino la calidad de los mismos. El Supermosca entre Giovanni Jaramillo y Xavi Urpi no llegará al límite, seguro, son dos guerreros. El Superpluma entre Óscar Sánchez y Palomo tiene el morbo de ver a un boxeador de Ricardo frente a otro del Barceló, empiezan a ser derbys y sinónimos de calidad. El de Usmann Annand y Roberto Santos, en el Supermedio, es posiblemente uno de los enfrentamientos entre boxeadores con más recursos técnicos de España y el Karim Quibir contra Joaquín Cespedes es una batalla entre pesos Supergallos que no saben retroceder. Sinceramente, más no se puede hacer y mejor cartel que este es difícil realizar sin la ayuda de una televisión.

-¿Después de todo lo que has vivido, Crees que esa televisión llegará?

Después de todo lo visto y vivido, creo que sí. El boxeo en España es cíclico, sube y baja, ahora tenemos todos los elementos necesarios para crecer y si todos nos unimos y mostramos nuestro amor por este deporte estando siempre al lado de los que se juegan el dinero por este deporte… podríamos sorprendernos al saber que en realidad somos muchos más de lo que pensamos. La calidad de los boxeadores españoles de hoy en día es especial, estoy seguro de que sus éxitos despertarán el interés televisivo y sólo espero que cuando ese momento llegue la gente recuerde que un día Javier Castillejo puso su granito de arena.

-¿Cuándo decidiste que tu carrera de boxeador había llegado a su fin?.

Sinceramente, cuando Ricardo Sánchez Atocha pudo convencerme. Yo no quería, de hecho tardé mucho en asimilarlo porque por más que lo pensaba mi cuerpo me decía que estaba preparado para un reto más. A lo largo de toda mi carrera mi reto fue pensar que lo imposible era posible con constancia y sacrificio, no quería creerme en ese momento que me iría así, sin más.

-¿Tras media vida dentro de las dieciséis cuerdas, Cómo te pudo convencer?.

En el vestuario, tras acabar mi pelea con Pablo Navascués, Ricardo me insinuó que fue bonito mientras duró y que debía empezar a pensar en la retirada. Me quedé helado. Le comenté que quería una más, que podía seguir arriba y que dentro de mi no habitaba ningún ex –boxeador. De hecho, a los pocos días, aparecí por el gimnasio dispuesto a seguir entrenando, no quería ni escuchar ni comprender lo que Ricardo me decía sobre la posibilidad de retirarme. Días después él me dijo que quería hablar conmigo, nos sentamos y recordamos muchas anécdotas. Como siempre, él y yo juntos, trabajando duro y rompiendo barreras porque 21 años de carrera junto a él han dado para mucho. De repente me hizo ver todo lo que el boxeo me había dado, la familia tan maravillosa que tenía y todo lo que el futuro podía darme si volcaba lo que he aprendido en este tiempo sobre los jóvenes que se acerquen al boxeo. Mi resistencia empezó a flojear pero no quería, no, el Lince no se podía ir así. Luego él, mirándome fijamente a los ojos, me preguntó si quería cambiar todo lo que he sido por servir de trampolín a cualquier boxeador joven que pudiera llegar para derrotarme. Entonces mi resistencia se derrumbó y entendí que lo que Ricardo quería era que yo supiese decir adiós. Tenía razón.

-¿En qué momento asimilaste que ya eras un ex -boxeador?.

Sinceramente, creo que ese momento todavía no ha llegado. Sigo levantándome a las 7:30 de la mañana para salir a correr, ya en mi gimnasio entreno, cuido mi alimentación y a veces siento que el teléfono va a sonar y que Ricardo me hablará de un nuevo reto. Sé que no volveré a pisar un ring, al menos como boxeador profesional, pero sigo sin creerlo. Siempre se ha dicho que hay que saber adiós, se han puesto miles de ejemplos de boxeadores que nunca supieron retirarse cuando les llegó el momento y aquí estoy yo. Qué fácil es decirlo y qué duro es hacerlo, Dios mío, qué difícil es alejarse del boxeo.

-¿Después de todo, qué es lo más positivo que sacas de tu carrera en el boxeo?.

Muchas cosas. En el plano personal haber conocido a Ricardo, haber crecido con él y haber hecho que el boxeo entrase un día en mi vida, lo ha sido todo para mí. Mi primer título de España contra Alfonso Redondo, las palabras de Julio César Vásquez tras hacer casi sin experiencia mi primer título mundial en el que él me presagió que yo tendría un buen futuro, el europeo con Razzano, el mundial con Mullings, pelear en Estados Unidos con Óscar De la Hoya. Muchas cosas, pero siempre diré que el título del que más orgulloso estoy es el de tener la mujer y los hijos que tengo, la victoria de saber que mi sacrificio en el ring ha servido para que ellos tengan una vida mejor es la victoria que jamás podrán arrebatarme.

-¿Y lo menos bueno?.

Siempre dije que naci en el País equivocado, pero lo dije porque a veces tras tanto esfuerzo me hubiese gustado más reconocimiento. No sólo para mí, sino para el boxeo. En otros tiempos a los boxeadores se les reconocía y se les aplaudía, desde hace tiempo parece ser que no, no debemos aparecer. A veces creo que tras darlo todo en cuadriláteros de medio mundo debería haber recibido en mi casa parte del reconocimiento que se me daba fuera de ella. Pero después de todo, créeme, el mejor aficionado al boxeo del mundo es el aficionado español porque lo viven con mucha pasión y te hacen sentir especial.

-¿Qué reto es el que marca ahora el futuro de Javier Castillejo?.

El de transmitir a mis boxeadores los valores que yo siempre respeté; amor al boxeo, al trabajo duro y al de permitirse soñar si uno cree en uno mismo tanto como en el sacrificio. En mi escuela de boxeo hay una frase que resume mi vida, aquella que dice que “El hombre que cae y se levanta es más grande que el hombre que nunca ha caído”, sobre esa frase giró y seguirá girando la vida de Javier Castillejo.

Compartir.

46 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Homenaje a Javier Castillejo | Solo Boxeo -- Topsy.com

  2. HONOR A QUIEN HONOR MERECE……………………..
    JAVIER CASTILLEJO fue un boxeador de una calidad humana inigualable y una humildad que se hecha de menos en los boxeadores actuales .Es una de esa celebridades que llegan a la cima hacen su aportacion y en cierta medida pasan desapercibidos .Se consagro como campeon mundial en dos divisiones y conquisto otra serie de titulos regionales que lo hacen merecedor de este reconocimiento .CASTILLEJO enfrento a grandes gladiadores como :OSCAR DE LA HOYA , FELIX STURM , JULIO CESAR VAZQUEZ , KARMAZIN , Y FERNANDO VARGAS entre otros , lo que evidencia su gran valentia , bravura , y disposicion para enfrentar lo mejor .
    Nunca rechazo a un adversario , ni rehuso enfrentar lo mejor de su epoca conciente de que para ser grande es necesario hacer cosas grandes . Cuando se habla de JAVIER tal vez no se le logre ubicar dentro de los mejores de su epoca a nivel mundial , pero nadie le puede quitar su bravura , su humildad , su alto nivel competitivo , su entrega , su perseverancia y mucho menos su gran DON DE SER HUMANO ..
    FELICIDADES A JAVIER Y A TODA SU GENTE ,UN HOMBRE DE GRAN VALIA………….SALUDOS AMIGOS…

  3. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! el

    Mi amigo Jose Leon, campeon nicaraguense y de Centro America de peso welter, hace algunas decadas atras, e inpiracion del pinolero tri-campeon Alexis Arguello, me dijo hace poco:

    “Alguien me reconocio en la calle y me dijo que yo habia sido boxeador, y yo le respondi; ‘… no fui, soy boxeador, tal como un doctor retirado nunca deja de ser doctor’…”.

    Con esta anecdota, deceo enviar mis mas sinceros saludos a el aun y siempre boxeador JAVIER “EL LINCE DE PARLA” CASTILLEJO.

    Que tu homenaje sea inolvidable. Y el apoyo de tu gente te haga vibrar una vez mas de emocion.

    Solo te vi pelear dos veces, y recuerdo tu espiritu de guerrero, con el empuje y garra de un Jose “Pipino” Cuevas o un Luis Ramon “Yori Boy” Campas.

    Pero sin duda alguna brillas por tu propia luz y tambien te ganaste el respeto de mi idolo, Fernando “El Feroz” Vargas.

    Debiste haber peleado contra mas mexicanos, que tales combates, de seguro hubiesen sido inolvidables batallas.

    !Te deceo mucha suerte multiple campeon!

    Saludos de Bernardo, un autentico mexicano, desde Norte Amerika.

  4. Friker Jiménez el

    Campeón en dos pesos distintos habiendo peleado con Oscar de la Hoya, Fernando Vargas, Feliz Sturm, Roman Karmazin, Keith Mullings, Julio Cesar Vasquez… creo que ningún otro boxeador ha peleado con tantas estrellas quitando a Paulino Uzcudum. Lástima que no se diera la pelea con Mayorga porque yo estoy seguro que Castillejo le ganaba a ese peleador de taberna.

  5. Muy bonita la entrevista. Y qué razón tiene Javi, qué difícil tiene que ser dejar el boxeo…

  6. confloyd hasta la muerte el

    marioo por una vez estamos de acuerdo arriba el lince y vivaa españaa

  7. XECUTIONER el

    Javier Castillejo siempre ha sido un guerrero y un valiente del ring,de estilo mas bien fajador,pero siempre hacia delante y combativo,lastima su ultimo combate frente a Sebastian Sylvester en Alemania,donde cayo noqueado con un KO muy feo que no hacia justicia a una carrera digna de un gran campeon y gran boxeador.Moltes felicitats i molta sort per al Gran Xavier Castillejo,un català de Catalunya.

  8. Por cierto en esta velada lucha Gabriel Campillo, en los carteles de la velada pone que va a pelear en peso medio contra Lucimar Gonzaga. Campillo pesaba 79 en su última pelea, así que no sé yo si habrá bajado a 75…

  9. yo quiero felicitar a javier castillejo por enseñarnos a amar a este deporte por encima de todo,FELICIDADES JAVI SIEMPRE SEGUIRAS SIENDO MI IDOLO.

  10. BOXEO CON Ñ el

    Aún recuerdo cunado mi padre me hizo quedarme hasta la madrugada para ver tu combate contra Oscar de la Hoya y recuerdo como me sentía viendo a George Foreman hablando de comentarista sobre un boxeador español k además era el actual campeón y k se enfrentaba a un aspirante k era puro talento y un animal mediatico como era Oscar de la Hoya, tb recuerdo como esbocé una sonrisa cuando te disponias a salir del tunel y empezó a sonar por la megafonia aquella canción de Azucar moreno k sonaba por las discos en España. Me dije COÑO K GRANDE! Nunca me sentí tan ESPAÑOL como en aquel momento. Tb recuerdo como le intentaste meter mano a DE LA HOYA pero en esos momentos el (mexicano o americano) estaba inmenso, pero le agunataste firme y digno hasta el final y tb recuerdo como te la jugaste en los últimos segundos del ultimo round aunk t costo caerte a la lona y una cuenta antes del final, porque además de cabeza tb eras puro corazón, pero terminaste entero y lleno de dignidad y de respeto por todo el mundo del boxeo al igual k te retirastes y al igual k ahora t homenajeamos. GRACIAS CAMPEÓN!

  11. q sentimiento en este comentario estimado BOXEO CON Ñ, los comentarios anterioores y el tuyo describen lo q un boxeador bueno aporto a un pais! si perdio contra de la hoya pero, como dice el compañero JOHNNY, SIEMPRE BUSCO PELEAR CON LO MEJOR, COSA Q HASTA LA FECHA MUCHOS PELEADORES PREFIEREN DAR LA VUELTA, ESQUIVAR A LOS MEJORES DEL MOMENTO Y SEGUIR SIENDO A OJOS DEL BUEN CONOCEDOR DE ESTE DEPORTE, UN PELEADOR Q AUNQ CON CAMPEONATO PERO SIN ENFRENTAR A PELEADORES GRANDES!
    SI ALGO ADMIRO DE UN BOXEADOR ES LA BRAVURA, LAS GANAS, EL DESEO Y EL GRAN IMPETU DE SER RECORDADO COMO UN GRAN BOXEADOR, Y TODO ESTO LO! TIENE¡ CASTIILLEJO. EN HORA BUENA SEÑORON DEL BOXEO ESPAÑOL, FELICIDADES Y DISFRUTE SU HOMENAJE, QUE BIEN MERECIDO LO TIENE!
    SALUDOS A TODO EL PUEBLO ESPAÑOL!
    PERDON Q AGRGUE ESTE COMENTARIO, YA Q ME TRAJO RECUERDOS DE MARCO ANTONIO BARRERA, TERRIBLE MORALES, VARGAS, POR CITAR! ESTES PELEADORES SIEMPRE BUSCARON PELEAR CONTRA LO MEJOR, POR ESO ENLACE LA INFORMACION DE ESTE PELEADOR ESPAÑOL CON ELLOS, POR ESO SON Y SERAN LOS “GRANDES”, PERDON UNA VEZ MAS YA Q RECUERDO LA EMOCION Q SE SIENTE VER PELEAR A UNO DE LOS TUYOS, ES ALGO FANTASTICO!
    Q TENGAN UN BUEN DIA SALUDOS!

  12. lassesinno el

    ¡¡FELICIDADES LINCE!! y gracias por retirarte así, en plenitud. Tu gente es gente honrada, como tú; han sido asesores y amigos. Muy bien por ti y muy bien por ellos. Y debo decirte q no has nacido en el país equivocado, al revés,has nacido en el país adecuado, porque si no llega a ser por ti el boxeo en nuestro país habría desaparecido.
    No soy muy de toros, pero como sé q te gustan te voy a poner el ejemplo de José Tomás: ha estado a punto de morir en Méjico, su vida ha pendido de un hilo, ha estado a un pelo pero no ha muerto y se recuperará para volver al ruedo como siempre. Para el boxeo español tú has sido ese pelín q le ha faltado para morir definitivamente. Por eso te digo q no has nacido en el país equivocado, has nacido en el país q necesitaba q en ese momento naciese alguien como tú e hiciese lo q tú has hecho. GRACIAS POR MANTENER VIVO NUESTRO BOXEO.
    En tu nueva vida te deseo lo mejor.

  13. Felicidades a TODOS por los comentarios. Os honra que dediquéis tan bellas y merecidas palabras sobre el que ha sido el boxeador español más laureado de todos los tiempos. El combate que yo guardo en mi memoria con mucho cariño y admiración fue uno allá por 1998, yo vivía en Barcelona, y de casualidad puse Eurosport y daban un combate de Castillejo en Inglaterra, contra el terrible noqueador ruso residente en Inglaterra Ahmed Douttuev, o algo así, con una larga y exitosa carrera amateur, y un 22-0-22 ko´s en profesionales, o algo así (no recuerdo bien, pero tenía un 100 por 100 de KO´s), creían que Castillejo (31/32 años) venía un poco de vuelta (vaya fallo de los ingleses), de hecho los comenatristas españoles daban poco crédito al éxito de Javi en esa contienda CAMPEONATO DE EUROPA DE LOS SUPERWELTER, y que lo pusieron ahí para dar un empujón a la carrera de Douttuev, que era un auténtico toro y su boxeo era de arrasar al rival. Sin embargo Castiilejo aguantó y aguantó los terribles bombazos y embistes del ruso, y cuando ya tenía la pelea perdida por puntos, Javi sacó la casta y NOQUEÓ a Douttuev al que el árbitro inglés paró la pelea !!! increible !!! fue épico !!! ¿alguien vió esa pelea? Vaya saltos y gritos que di, casi me echan del piso…
    Fue un auténtico “Upset” y una segunda juventud para Castillejo que a partir de esa pelea sorpresiva levantó el vuelo y consiguió lo que consiguió en los años siguientes.
    Intentaré ir a la velada de Leganés, me tienen que confirmar si se consiguieron las entradas.
    Grande Casti !!!!!

  14. Mayweather-El-Mas-Grande el

    aqui si me quito el sombrero, Javier Castillejo es un boxeador autentico, un guerrero que le da brillo al box, .mi reconocimiento para ti maestro JAVIER CASTILLEJO

  15. BOXEO CON Ñ el

    Castillejo se ha partido la cara con los mejores del momento xk siempre ha tenido claro que para llegar arriba y conseguir el reconocimiento de los aficionados PRIMERO HAY K PASARLO MAL!. Además es un tio humilde que ha representado los verdaderos valores del boxeo por todo el mundo bajo la bandera española y nos ha tenido vibrando hasta las tantas de la madrugada con sus peleas.¡joder que momentos lince!

  16. BOXEO CON Ñ el

    Gracias Cuau. Se nota que eres un buen aficionado y un tio serio. Es innegable que los boxeadores de casta gustan a los verdaderos aficionados.Espero k España pueda sacar una buena cantera de púgiles como la k tiene Mexico. Un saludo compañero!

  17. javi ha sido la grandeza, ademas de su paso por el boxeo ai que recordar su paso por la isla de los famosos, en ningun momento se quejo de no tener nada de nada, se dejo la piel y llego al final (yo no aguantaria). ai que distinguir a los niños de los hombres y aqui tenemos un ejemplo de sacrificio

  18. felisidades y mucha suerte a castillejo y al boxeo en espana,,que de ese gymnacio salga unos cuantos como castillejo,,viva campeon para mas campeones…….

  19. kant no vi esa pelea pero x lo que cuentas tubo k ser la puta ostia , es una pena que en españa no se siga tanto el boxeo como en otros paises , pero bueno por suerte esta internet y a kien le guste lo podra seguri sinprblemas
    viva castillejo el mejor boxeador español grandeeee

  20. Pacman nº 1 Libra x libra el

    Kant me encataría poder ver esa pelea. Si alguien tiene peleas de Castillejo que no sean las típicas que están por youtube y emule que me avise, que me las pase por favoooor.
    Yo la que más recuerdo fué la primera de Mariano Carrera y la de Roman Karmazin.
    Por desgracia cuando noqueó a Sturm no pudimos verla en directo pero aquello también fué épico, un Castillejo que subía de peso a los 38 años, loa alemanes se pensaban que En Lince estaba acabado pero que equivocados estaban, en el segundo asalto tumbó a Sturm, los alemanes se quedaron frios (más todavía) pero ya en el 10º con esos uppers (parecido a como noqueó a Carrera) que le rebentaron la cara a Sturm y el árbitro se vió obligado a detener el combate. Sturm con el moflete derecho hinchadísimo y sangrando por todos lados no sabía ni donde estaba. Ahí Castillejo hizo historia ¡GRANDE LINCE!

  21. gran boxeador y mejor persona. yo ire a su homenaje,aunque tenga que hacer 45o kilometros. kant yo vi esa pelea contra dottuev y a partir de ahi,todo fueron exitos para castillejo.

  22. LATINOANDPROUD el

    Castillejo was a great figther and he gave a very good figth that nigth agaist DE LA HOYA, but OSCAR was in his prime. It was CASTILLEJO´S 6TH defence and I believe he has a total of 8 titles up to now. DE LA HOYA has 9 titles en 6 difentes divisiones, muy impresionantes los dos. 119 (Oscar) to108(Castillejo) by unanimous decision. Oscar Landed 282 mas golpes, tirando un promedio de 85 mas golpes, de los caules conectó un 54 %, Vs Cstillejo´s 18%. Jabs 185 vs 24 tht´s 186 mas para DE LA HOYA. Castillejo was a very strong boxer but OSCAR was way faster. Faltando 5 segundos para que terminara el 12th round Castillejo went down pero, se levantó como los meros machos and recuerden que antes de eso Castillejo got him with a left hook y OSCAR casi cae. El tercero en el ring le preguntó a Casillejo, How do you feel? fine!!! contesto.!!! A todo santo se le llega su día y le llego al LINCE pero también le llego a DE LA HOYA cuando enfrentó a MANNY ya que nadie lo había humillado así.

    VIVA ESPAÑA, VIVA MEXICO, VIVA EL BOX

  23. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! el

    Hey dude, LATINOANDPROUD, you left me feeling dizzy with your “pochismo”. I understand your good congratulatory intentions towards Castillejo, but if you can accentuate words in spanish, you ought to fully be able and confident to not mix both languages. And yes, everyone got the idea that you are somewhat bilingual.

    Have a nice day…, LATINOANDPROUD.

  24. Muy bueno el mensaje en “spainglish”, si es que aquí, además de boxeo, aprendemos idiomas como el catalán. Como español y admirador de Casti os doy las gracias de nuevo por el respeto y admiración demostrado con vuestras palabras venidas de todo el mundo, y que el día de su homejane se dejen de lado las críticas.
    Si puedo buscaré en mis antiguas cintas de VHS en combate de Castillejo contra Douttuev, la intento pasar a archivo informático y colgarlo en megaupload u otro servidor.
    A mi francamente me sorprendió que el árbitro inglés en Inglaterra y en el último asalto le parara la pelea a Douttuev (que la tenía ganada) pues si bien recibió unas manos muy buenas y duras de Castillejo tampoco parecía que estuviera del todo acabado, pero como tantas otras veces, como Taylor contra Chavez o Ruddock contra Tyson 1. El árbitro ha de velar por la integridad de los boxeadores…
    el caso es que esa victoria relanzó la carrera de Javi y a partir de ahí, ya con la treintena, vinieron sus éxitos más sonados.

  25. XECUTIONER el

    Que cachondo eres Kant….Castillejo se merece mucho mas,no lo digo yo,lo dicen los entendidos,pero asi estan las cosas respecto al boxeo por estos lares,y lo que te rondare…..un hombre que ha ganado tantos cinturones y titulos mundiales y ni siquiera lo ha recibido su sangrienta majestad el fumeta John Charles,rey de los reyes magos,de los panetas interplanetarios y de las galaxias del mas alla,y ni tansiquiera nominarlo para el principe de asturias,a lo mejor creen que es una persona de mal vivir,un maton y un pesimo ejemplo para la juventud por ser un boxeador,asi de encasillado y mal visto esta el noble arte del boxeo en España,viure per a vore…..(vivir para ver).

  26. Friker Jiménez el

    Sería lo que debería hacer. ¡Qué aquí existen más lenguas que el castellano señores! Pero al igual que con el boxeo se margina todo lo que no sea castellano, incluso nuestras culturas, que en este país parece que si no eres andaluz y tocas flamenco no existes. Habiendo tanta riqueza cultural y lingüistica en este país que lo quieran hacer desaparecer todo es de locos pero desde cuando este país se ha caracterizado por la sensatez… U_U
    Más muñeiras, jotas y sardanas y menos sevillanas por favor!

  27. Grandísimo Castillejo, buen púgil, mejor persona. Nunca te he visto despreciar, humillar ni hacer desplantes a ninguno de tus rivales, cuando veo a otros mindundis que ya quisieran tener una décima parte de tu curriculum hacer payasadas que en nada ennoblece el boxeo. Has sido un grande, humilde, con corazón, humanidad y caballerosidad.
    Mis mejores deseos para tu futuro Javier

  28. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! el

    !El que viva al sur de los Pirineos y no este presente en el homenaje a Castillejo es un ingrato!.

    Kant no se si te referiste mi y a la critica que le hice al depistado de LATINANDPROUD y al parecer tambien admirador de Oscar “Ricky Martin” De La Hoya.

    Su intento de narracion tiene sentido y buenas intenciones para Castillejo, pero no todos en el foro saben leer engli/panish o spanglish. Esa hibrida forma de hablar debio llevar su traducion corespondiente por respeto a quienes no conocen el ingles. Cuando mi amigo XECUTIONER nos escribe en Catalan, nos hace la traducion.

    Una lengua se debe de respetar con el buen uso de ella, el spanglish es una basura de comunicasion por tambien estar impregnada de calo, y esta mala forma de hablar con muchas palabras deformadas en ingles de los negros en USA, le cierra la puerta a las buenas oportunidades a los mexicanos y centro y sur americanos residentes de USA, que la usan.

    Aunque como en España no se le da el debido respeto ni projeccion alguna a las culturas y lenguas de los oprimidos pueblos como El Catalan, Gallego, Vasco, etc. Asi es en todo el continente americano por la razon de anteponer el español o el irritante sistema de que se trate de españolizar las palabras de lenguas ajenas que se bastan por si mismas como la lengua Aztekatl.

    Yo en cierto momento pense que todos en España bailaban flamenco y tocaban guitarra hablando majaderias y cruelmente matando toros, se que no es asi, gracias a personas como mi amigo Catalan XECUTIONER.

    QUE CASTILLEJO EN SU HOMENAJE TENGA EL TINO DE DAR GRACIAS ESPECIFICAMENTE A CADA PUEBLO, EN SU RESPECTIVA LENGUA, QUE SON DE LA PENINSULA DEL SUR DE LOS PIRINEOS, Y QUE TANTO LO QUIEREN, TAL COMO SO FUERA DE CADA UNO DE ELLOS. Y QUE EL HOMENAJE SEA UNA FIESTA INOLVIDABLE PARA EL QUE LA ATIENDA Y LOS QUE NO PUEDAN ATENDERLA NOS LA PASEN, DE PERDIDA, POR “YOU-TUBE”.

  29. XECUTIONER el

    Tu sabes amigo Azteka Bernardo que para mi siempre es un placer intercambiar comentarios contigo,yo tambien aprendo mucho de tus comentarios y reflexiones sobre Boxeo y otros temas,y tambien me has dado una vision mucho mas amplia de la realidad de Mexico y sus gentes.Te dire tambien que la opresion tambien la practican mis paisanos desde dentro,es triste pero asi es,estos son por supuesto la clase politica,que juegan siempre con la ambiguedad y el doble discurso,en Catalunya se llenan la boca de palabras que ellos saben que la gente quiere oir,pero cuando van a Madrid se bajan los pantalones y dicen otra cosa bien distinta,pero ahi estamos…siempre luchando(como el boxeo) para que algun dia tengamos la libertad plena de decidir nuestro futuro como pueblo y nacion soberana,pero este es el foro de despedida del “Lince de Parla” Javier Castillejo y por supuesto quiero acabar felecitandolo por haber sido un Campeon,y haber representado como boxeador todos los valores mas importantes de este noble deporte sacrificio,disciplina,coraje,bravura,valentia,deportividad,etc,etc…..siempre tendra en mi un gran admirador catalan.

  30. Friker Jiménez el

    Bueno, decir que en España todos bailan flamenco y son toreros es como decir que en Estados Unidos todos bailan country y hacen rodeos. Pero la culpa de esa patética imagen que se da de España al exterior es nuestra. Solo se exporta la cultura andaluza y se ningunea a las demás yo creo que por el hecho de que la cultura andaluza es la más “rara”, exótica y menos europea, eso atrae más al turismo que las demás culturas que son más afines al resto de Europa y ningún europeo va a viajar a un país a ver cosas iguales o parecidas a su país sino que querrá ver cosas nuevas. Esta es mi opinión muy personal.
    Y hablando de lo que realmente me interesa, amigo delgaillo, la pelea de Poli Diaz vs Whitaker está en el emule completa, yo la vi.
    Amigo Kant, intenta hacernos llegar esa pelea al menos. Muchas gracias.

  31. Delgaillo y Friker Jiménez (jajaja, muy bueno el nick), intentaré buscar la pelea Castillejo vs Douttuev en el maremagnum de cintas VHS que tengo, tampoco es seguro que no haya grabado nada encima, han pasado tantos años…espero que no, sería una pena. Os prometo que lo intentaré y si lo consigo lo cuelgo donde prefiráis.
    Creo que también tengo la de Poli vs Whitaker (comentada por el gran Héctor del Mar…) y Michael Moorer vs Alex Stewart, que era de la misma velada y fue eléctrica también. Os digo lo mismo, lo intento, ¿ok? pero no puedo decir cuando, eso si, avisaré por el foro en varios mensajes en distintos temas.
    Un saludo.

  32. BERNARDO, ningún problema, no era una crítica al “spanglish”, al contrario, me hizo gracia esa forma de expresión, pero sin ningún mal rollo. Todas las palabras hacia Casti han sido buenas y eso habla muy bien de la gente del foro, respetuosa con quien se lo merece de verdad.

  33. Lluis,Lleida. el

    Lo que le hacen al boxeo en España es una verguenza ,yo tengo 75 años y mis nietos no se creen que hace decadas se podia ver boxeo sin problemas ,yo vi ganar titulos mundiales y europeos a Pepe Legrá,Pedro Carrasco,Perico Fernandez ,Miguel Velazquez,Pepe Durán y a Javi Castillejo lo vi por Tele 5 y luego por television digital pero no pude verlo ganarle a Felix Sturm su 2ª corona mundial y eso que se lo ofrecieron gratis a las cadenas de television españolas que preferian los “peinaditos ” de David Beckam y los exabruptos de Belen Esteban .

  34. Friker Jiménez el

    Muchísimas gracias por intentarlo amigo Kant, no sabes lo mucho que te lo agradezco porque yo soy un aficionado bastante reciente. Empecé a seguir el boxeo a partir del año 2000 o por ahí. Recuerdo algunas peleas de Castillejo en Canal Plus, no llegué a verlo contra De la Hoya en directo ¿esa se pudo ver en España? La que más recuerdo es Castillejo vs Karmazin y algunas que no le duraron nada, sobre todo recuerdo una contra un colombiano que se cayó al primero sopapo. También recuerdo las peleas de Rubén Varón, Rafael Lozano (este me gustaba mucho), Alejandro Lakatus, etc.
    Del boxeo internacional ni hablamos, no lo empecé a seguir hasta que tuve internet y me bajaba del emule algunas peleas de De la Hoya, etc. Sólo había visto en directo a Tyson contra aquel viejo rubio Nielsen o algo así se llamaba y la de Lewis vs Tyson que fué una decepción total de pelea. Así que como ves no tengo mucha experiencia en esto y me he perdido muchas grandes peleas que ahora son imposibles de recuperar. Así que no me enrollo más xD y te agradezco nuevamente tu aportación. Para mí ver las peleas de Castillejo de antes de De la Hoya sería lo más grande.

  35. Buuuuffff amigo Friker, si que te has perdido boxeo y del bueno. Sin perjuicio de que continúa mi búsqueda, para empezar te recomiendo que te bajes lo mejor del boxeo de los 80, es decir Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns y Roberto Durán….eran tan buenos que puedes ser ídolo de cualquiera de los cuatro sobre los demás y nadie diría nada. Los enfrentamientos entre ellos fueron épicos, y muchos otros en los que se enfrentaron a boxeadores “top” de la época. La trilogía de Riddick Bowe vs Evander Holyfield fue igualmente buenísima en sus tres enfrentamientos. Te hablo solo de un 2% de los excelentes combates que no te puedes perder. Imagínate el post inmenso que haría si hablara de todo. Igual otros amigos foristas pueden aportarte peleas o boxeadores emocionantes, como Arturo Gatti, por ejemplo, especialmente contra Mickey Ward (reciente), Iván Robinson (mejor pelea del año), Gabi Ruelas… las batallas épicas de Nigel Benn, Chris Eubank y Michael Watson en los pesos medios …etc…etc.

  36. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! el

    Estimados foristas peninsulares, gracias al boxeo y a Javier “El Lince de Parla” Castijello he podido sentir inclinacion a entablar una sincera y posible amistad con ustedes, ya la tengo con XECUTIONER.

    Por motivos historicos, en los mexicanos nacionalistas como yo, hay antipatia por todo lo español, y en muchas ocasiones haciendo indebidas generalizaciones basadas en lo que conocemos de los criollos paracaidistas, que por cinco siglos hasta los recientemente llegados, que residen en Mexiko, y que reconosco, indebidamente extiendemos a la poblacion peninsular por creelos ser iguales o de las mismas tendencias.

    Tal antipatia tambien se da contra los decendientes de ingleses por las tambien razones historicas conocidas. De un tiempo para aca, e tenido la oportunidad de conocer y aceptar anglosajones ajenos a invasion alguna en Amerika. Los resultados siempre han sido positivos pero nunca me e dado la oportunidad de hacer lo mismo con gente como ustedes, de la peninsula.

    Tengo un amplio historial en la vida, pero el boxeo con todas sus fallas es mi debilidad. Soy cercano a fieles seguidores del General y Ex-presidente Mexicano Lazaro Cardenas Del Rio, uno de mis heroes modernos, pero aunque solamente lo conoci de niño, hasta recientemente fuertemente le critique al oficialmente y dignamente recibir refugiados politicos y niños peninsulares a causa de la guerra civil española durante los tiempos franquistas. Se me explico que tal gesto presidencial se debio a que El General Cardenas como decendiente de Aztekas deceaba mostrar una vez mas un noble gesto de amistad, tales gestos de amistad, por lo general nos a costado la libertad por causa de los mal agradecidos criollos peninsulares residentes en Mexico que no han sabido apreciar verdaderos actos de amistad. Asi pues peninsulares del sur de los Pirineos, exprese una gran razon del origen anti-español en Mexico, que quisas nadie anteriormente se los a brevemente explicado por ser tantos los daños y deshonrosas continuas ofensas por los criollos contra lo Aztekatl hasta hoy dia.

    Que tengan un feliz dia homenajeando a Javier “El Lince De Parla” Castillejo.

  37. XECUTIONER el

    Amigo Bernardo,creo que no tardaran mucho en mandarte un e-mail de Soloboxeo diciendote que aqui solo se debe hablar de boxeo,a mi ya me lo mandaron un tal Rodriguez Perez(apellidos muy castellanos y castizos por cierto) la semana pasada.Solo te dire que haya donde yo vaya y donde quiera que este,representare siempre mi verdadera identidad que es la catalana(tu se que me entiendes de verdad Azteka),JAMAS ACEPTARE OTRA QUE NO SEA ESA,yo tengo una frase que aplico a mi vida quotidiana:Mai covard ni venut,perquè abans que corder inocent prefereixo ser cabró(Nunca cobarde ni vendido,porque antes que cordero inocente prefiero ser cabron).Mis mas sinceros y buenos deseos para Javier Castillejo,y espero que de ahora en adelante le sigan funcionanado las cosas tan bien.

  38. Panchitos dejadnos en paz y seguid con lo vuestro. el

    O sea que en México se piensan que los criollos y españoles son la misma cosa? Pues me parece una total muestra de ignorancia con todos los respetos. Es como si yo creyera que los estadounidenses y británicos son la misma cosa, o los brasileños y portugueses.
    Pero hay una diferencia sustancial: mientras los españoles dejaron vivir a los indígenas e incluso se mezclaron con ellos, los anglosajones y portugueses los exterminaron a todos por considerarlos una raza inferior. Pensad en eso. Además estoy seguro que Bernardo tiene sangre española como todos los mexicanos y sudamericanos en general, así que no veo el motívo de enfado a no ser una falta total de identidad en los países hispanoamericanos. Escribo esto porque estoy un poco harto de tanto insulto por parte de los sudamericanos hacia los españoles.

  39. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! el

    Amigo Catalan XECUTIONER, gracias por el aviso, pienso igual que tu, tengo mas de cien e-mails sin leer y no esperare la censura, me despido y sabre recordar personas como tu. El sitio este no es malo, lo lei por mucho tiempo antes de participar, y solo lo hice porque no se hablaba solamente de boxeo, si hubiese sido asi, nunca habria participado, a mi juicio todo lo escrito por mi a tenido una razon para hacerlo.
    Seguire leyendo el sitio solamente si el mensaje que te embiaron se lo envian a todos, de otro modo aunque sea un boicot de uno, comienzo ahora mismo..

    Panchitos, SOY 100% AZTEKATL EN ESPIRITU Y GENETICAMENTE.

    !Viva mi boicot!

  40. Bernardo, si todos pensarámos como tú no tendríamos amigos de ninguna nacionalidad, porque en la historia todos los países han tenido riñas con otros. No sirve de nada remontarse años atrás, hay que mirar hacia delante.

  41. fantasmilla personajillo campeon en el mundo de los ciegos tu eras el tuerto vaya palizon que te da boudouani boxeador en el momento q te tocaba uno de verdaz

  42. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! no mames wei , no hay ningun mexicano puro todos tenemos sangre española quieras tu o no quieras , !!!

  43. Juan Antonio el

    hola buenas, este post fue abierto para el Homenaje a Javier Castillejo o en su defecto para hablar de el,vamos haber si dejamos los comentarios mexicanos para otro post ¿ok?

    pues eso,un poco de respeto,tanto el que dice que ya le tocaba pelear con uno bueno,como el que nos llama criollos a los españoles………….en fin,de donde no ai no se puede sacar,xdd

    dejando las groserías a un lado,quisiera decir que para mi Javier Castillejo es un ídolo,es uno de los pocos que se retiro cuando todavía le quedaba cuerda y eso lo hace único y respetado.

    las peleas que gano………..magnificas,no las puedo describir de otra manera,las veo una y otra vez y no me canso,su estilo de lucha,su ansia,el no rendirse nunca…………….un miura,xdd

    sobre el post “homenaje a Javier Castillejo” me quedo con:

    “El hombre que cae y se levanta es más grande que el hombre que nunca ha caído”

    ……………..lo dicho,único,xdd

    desde el bierzo(leon) te doi mi enhorabuena por lo conseguido y espero que te valla todo bien en la vida

    un saludo

Dejar una Respuesta