LAS DIVISIONES PEQUEÑAS Y LA PROMOCIÓN ACTUAL

11

Por Andrés Pascual

¿Decadencia de la división completa? Sin duda que el interés por peleas en el peso se ha recuperado con la presencia de Wilder, de Fury y de Joshua, aunque no existe al estilo antiguo, porque los mastodontes de hoy superan con facilidad los 6’3 y las 240 libras de peso; tampoco son mejores boxeadores ni más pegadores, sino esperpentos de condición grosera y grasosa que se imponen por su corpulencia, a pesar de la total escasez de instinto e intuición que los identifica, de la elegancia, de la esgrima, olvídese.

Pero nunca hubo un grupo de talento en ninguna era del boxeo en la antigua heavyweight, sino que el peso era dominado por un peleador de factura notable como Johnson, Dempsey, Joe Louis o Marciano y alrededor otro, acaso dos, moviéndose como fantasmas para hacer taquilla y alimentar la clase del símbolo y Conn, Charles, Moore o Walcott hicieron de opositores de dignidad.

En la etapa de Dempsey o de Louis, cualquier pelea de mediano hacia abajo era superior a las de estas glorias de Fistiana boxísticamente hablando, en el caso del Bombardero de Detroit, que se cita como lo mejor del peso con frecuencia, tuvo contrarios que le pusieron en vilo el reinado y Billy Conn o la primera de las dos peleas con Schmeling significan.

En cuanto a Marciano, la única vez que peligró la corona sobre su testa fue cuando, herido gravemente en la nariz, casi le paran por nocao técnico el bout contra Ezzard Charles, pero pidió “un round más” y todo el mundo sabe qué paso; la grandeza del ítalo-americano fue su determinación en el ring, como él tal vez un par; más que él nadie, nunca.

La escalada de Rocky Marciano a la estelaridad indisputable en Fistiana es curiosa: inició su camino a la cumbre a partir del retiro de Sugar Ray Robinson, el regreso del Profesor se produjo cuando el orgullo de Brockton concluyó su reinado y su carrera de 5 años de brillantez. Tan curioso como sospechoso…

Cuando se apagó Mike Tyson comenzó la espiral de importancia de las peleas en las divisiones pequeñas, que tuvo interés de historia clásica durante los 70’s y los 80’s, porque coincidieron figuras como Leonard, Durán (foto pelea entre ambos), Hagler, Hearns, Sánchez, Chávez, Pintor, Benítez, Wilfredo Gómez, Limón, Canto, Nelson y otros en pesos desde los gallos a medianos; sin embargo, todavía, a pesar de la clase indiscutible de estos, continuaron a la sombra de los pesados (como siempre de un solo boxeador, Tyson), que no podían hacer una pelea ni parecida a la de Lupe Pintor contra Gómez o a cualquiera de las muchas de aquellos 20 años entre 1975-1995.

Quizás el único boxeador de peso chico de grandes ternas, por la fidelidad de su fanático natural, haya sido Chávez durante la era Tyson, pero aun éste era situado en la primera estelar previa al bout del ex-campeón heavy.

Ni Finito, invicto durante su carrera en ambos circuitos, logró el apoyo del campeón de Don King, entonces incursionó entre los estelares el gran boxeador de los últimos 25 años, Roy Jones jr.

La poca participación de clase suprema entre los superpesados; la pérdida del control del peso por los negros americanos a favor de europeos como Joshua y Tyson Fury (que se recupera con Wilder más la tremenda victoria de Andy Ruiz jr para México vs Joshua), que estuvo en guantes euro-orientales ucranianos durante una época, alejó al público de la división que hizo famoso a Jack Johnson; además, la participación de Bob Arum en contubernio con el pulpo televisivo PPV de HBO (firmó a Tyson Fury para Top Rank), la manipulación de los rankings y de las decisiones groseras en Las Vegas, añadido la explotación de cualquier sentimiento por abyecto que sea entre minorías, más algún otro de nacionalidad diferente, tuvo a las divisiones menores como reinas de la cartelera boxística, sin embargo, últimamente Wilder, Joshua y Fury han mejorado el rating de esta división y repito, el recién llegado a las grandes ternas, Andy Ruiz jr, que logró hacer que el debut del inglés Joshua en América fuera con pie “zurdo”, sazona la división al extremo de que la pelea-pala entre Fury y Schwarz logró casi un millón de algo más que 5,000 asientos vendidos, según Jake Donovan, de Boxing Scene.

Compartir.

11 comentarios

  1. Ruiz campeón heavy weight tres campeonatos en sus manos wilder uno los demás ceroooooo huahahahahahaha

  2. Ya estamos con lo de siempre comparando épocas 😏
    Cada quien en su época y punto porque de lo contrario pues ya no vemos más boxeo y nos quedamos viendo los vídeos de los 70’s,80’s y 90’s 🤷‍♂️

  3. EL TACUARINERO el

    PASCUAL FUERON MEJOR LAS PELEAS DEL SIGLO XIX,CUANDO ERAN UN CHINGA MADRAL DE ROUNDS………………….¡QUE EPOCAS LAS DE MI TATARABUELO!.

  4. Mascual:
    – Gracias por no mencionar a la mega- inflada basura del mediocrazon Locas Mattttthhhysssse en ese magnanimo grupo que mencionas.
    – Limon?te refieres al Mexicano Rafael “Bazooka”?yo creo que fue solo un buen champ,no mas de ahi,pero claro,fue mil veces mejor que “el mejor” cubiche post-Napoles.
    -El Rocky Marciano pidiendo un round mas teniendo la nariz destrozada para ganar el bout nos recuerda al recordman Edwin “Inca” Valero vs DeMarco con ese corte por golpe ilegal amonestado en la frente de un metro de largo x medio metro de ancho y 10 cms de profundidad tampoco quiso que detuvieran el boux cuando lideraba las tarjetas en el 7mo,pidio seguir para Noquear a DeMarco.
    – cualquier cubiche con semejante corte abandona el ring lloriqueando,imaginense que el Rigoncagauxxx se rajo vs Globochenko aduciendo una lesion en la pata que resulto totalmente falsa.
    – para los que realmente sabemos de box la decadencia es solo unica y exclusivamente de los hablachentos,fantasiosos y aburridos cubiches,a la historia nos remitimos,con hechos!,la verdad duele.

  5. Bien Pascual nombrando a Roy Jones Jr como el mejor de los últimos 25 años, estropeó su legado después de subir a pesado a humillar a jonh Ruiz y luego bajar, se debió retirar a lo grande siendo campeón mundial de todas las divisiones a partir del mediano, solo le quedó cruceros, a partir de ahí al bajar perdió reflejos, pero como Roy Jones Jr nadie, Gayweather una mier da pinchada en un palo comparado con el de Pensacola…

  6. MERE AOLA KE UN MEJIKANO ES EL MASHIN EN LOS PESADOS

    SALEN ETOS ESKLITORETES A LADLAL KE LA DIBISION NO SIRBE

    EZ KOMO KUANDO LADLABAN KE EL
    R
    A
    J
    O
    N

    APANTAYIAPENDJOS BALSERDO DE ROGONDIOZZZZZ DOMINABA LAS 122 POLKE LADLABA POL LAS REDES JEJEJEJE

    KUANDO TRENDAN LOS JETONES Y LOS TROMPUDOS UN

    T
    R
    I
    K
    A
    N
    P
    I
    O
    N

    EN LOS PESOS PESADOS, KUANDO???
    Y KON UN PAR DE CANAS DE ENTLENAMIENTO????

  7. y cual es la buena nueva sr Mascual???: si post-Napoles los cubiches jamas se han destacado desde el peso pajilla hasta los pesados.
    De los boxers mas famosos de la historia ni un solo cubiche aparece nombrado en su eterna lista.

  8. EL NORTEAMERICANO el

    COMO BUEN NORTEAMERICANO TE PUEDO DECIR QUE LOS JOTOS ANTILLANOS ENANOS NUNCA HAN DADO NADA MAS QUE PURA LASTIMA Y SOLO EN PESOS CUCARACHAS DIGO EN PAJA COMO BUENOS MUERTOS DE HAMBRE PUES NO CRECEN POR QUE NO TIENEN PARA PODER COMER NI FRIJOLES POR ESO ESOS AMBRIADOS VALEN 10 KILOS DE KAKA RADIOACTIVA PUTREFACTA EN BOX

  9. A los que nos gusta el buen box mezcla de tecnica, valor, rapidez y espectáculo sabemos de pesos medios hacia abajo es donde está lo mejor, los pesos grandes por lo regular me aburren. En el box parece que pagan por kilos mas que por calidad, un absurdo para mi.

Dejar una Respuesta