Mendoza: “Los boxeadores necesitan una forma de subsistir”

4

Jesús Milano AMB

La paralización del boxeo a causa de la pandemia que azota al mundo no significa un estancamiento para la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Más allá de que no se estén llevando a cabo combates, el organismo trabaja a toda marcha y así lo manifestó su presidente, Gilberto Jesús Mendoza, en una gran entrevista con “A la Vera del Ring” y su presentador, Andrés Moloney, a través de Instagram Live.

Fue un intercambio muy ameno y enriquecedor, en el que se tocaron temas álgidos del organismo y el boxeo en general. Mendoza habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo actualmente en medio de la contingencia.

“Hemos iniciado una serie de investigaciones acerca del reglamento. Entre esas cosas hemos investigado acerca de la última pelea a 15 asaltos de la AMB, hemos profundizado en la regla de las tres caídas y el nacimiento de la AMB, además de sus primeros campeones”, destacó Mendoza.

Uno de los puntos que más genera polémica en la actualidad es la creación de diversos títulos. A ese apartado se refirió el presidente AMB de forma sincera y extendida.

“La gente critica los títulos pero ya de por sí, en el boxeo profesional, hagas lo que hagas, vas a tener cuatro campeones mundiales. Eso no lo puedes cambiar. Tener un solo campeón suena romántico y encantador y como una de las mejores cosas para el boxeo. Pero ya el deporte tomó un camino similar a los años 20. Cuando se formó la AMB bajo el nombre NBA el campeón mundial lo determinaba la popularidad, los periodistas y los promotores”, destacó Mendoza.

“Si tienes cuatro opciones, hay cuatro oportunidades para los peleadores. Hay más oportunidad para hacer dinero y eso es lo que sueña un peleador. Necesitan una forma de subsistir. Las peleas de 10 asaltos no pagan lo suficiente. Tienes deportes como el fútbol que tienen beca, firma, bonos. El boxeo es más anárquico en ese sentido. Hay muchas críticas con respecto al negocio pero los organismos deben subsistir. Esa esencia de aquellos años tenía algo importante y es que las comisiones pertenecían al organismo. Pero ahora las comisiones no se pueden afiliar a un organismo por la ley Muhammad Ali”, prosiguió el dirigente.

Mendoza habló específicamente de la situación de los campeonatos interinos y puso ejemplos sobre la mesa para evidenciar la importancia de su existencia y su utilidad.

“Los Campeonatos interinos cumplen una función. Muchas veces, cuando había retadores mandatorios, muchos campeones optaban por dejar las fajas vacantes para no cumplir con esas peleas. Tenemos un caso como el de Maidana, a quien le sirvió ser campeón interino para poder llegar a la pelea contra Mayweather. El interino es para crear oportunidades. Hemos dado muchos que no se justifican, pero es algo que asumimos y que hemos ido corrigiendo”, destacó Mendoza, quien también habló sobre la oportunidad de trabajo para los jueces y árbitros AMB que no pueden trabajar con distintas comisiones.

La AMB está estudiando varias opciones y una de ellas es la de realizas una cartelera de boxeo a puerta cerrada, cuya fecha tentativa sería el 2 de mayo.

“Hoy estamos pensando en que queremos ser uno de los primeros organismos que trate de salir a puerta cerrada con un evento a nivel local (Colombia). Estamos tratando de exhortar a promotores locales para que se consiga. Trabajar yo directamente para que se consigan los permisos que correspondan, que la gente tenga los tests y ese tipo de cosas. Lo hago porque pienso en un mundo sin las peleas grandes y el apoyo importante. Creo que este boxeo es místico, ayuda mucho y no lo vamos a dejar caer. Mi misión es desarrollar a los talentos y que si todo esto se creo por un virus, nosotros ser ese virus positivo que motive a otros a través del boxeo. Todo esto se da, pensando en la iniciativa que tenía Dana White, no lo voy a ocultar”, aseguró el presidente AMB.

Mendoza también despejó dudas acerca del plan de la AMB con el boxeo amateur y destacó que el organismo se declaró aficionado y profesional desde 2016. Que el trabajo en este sentido es a largo plazo y que tiene como finalidad ayudar en medio de la crisis que vive el boxeo en el ámbito olímpico, además de obtener el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

El mandamás del organismo pionero seguirá cumpliendo con entrevistas a medios de comunicación, mientras que iniciará una serie de entrevistas a estrellas del boxeo a través de sus redes sociales. Las mismas se darán a conocer en las próximas horas.

Compartir.

4 comentarios

  1. DESPUÉS DE ESTE DESVERGUE ESTE HDSPM VA A TENER 10 CINTURONES MAS POR DIVISIÓN Y VA A REGALAR DE A 2X1 A COMO TIENE ACOSTUMBRADO A LOS CUBICHES

  2. EL ZURDO el

    TU VE A CH1NGAR TU MADRRE JUNTO CON CANEL0 A ESE LE REGALAN LOS CINTURONES AL 10 x1 Y YO TE MANDO A LA VERRGA AL 1000x 1

    PREPARATION H

  3. ZURDA INCADITO TE VAS A CHINGAR A TU MADRE

    PREPARATION H

Dejar una Respuesta