EL “LUCKY PUNCH” NO EXISTE (Publicado 2014)

25

Por Andrés Pascual

A fuerza de manipular el nombre, el “lucky punch o golpe de suerte” llegó tan lejos que mucha gente cree en él.

Con la seriedad que exige la profesión, ningún cronista responsable y conocedor debe utilizar ese nombre como “el impacto que salió y decidió un pleito por nocao”.

De hecho, no existe en manuales la forma cómo se lanzaría “el golpe de suerte efectivo”, porque no hay tal.

En los anales de Fistiana, un golpe enviado por un boxeador a un contrario, al que se le calculó antes el tiempo y la trayectoria por un error de movimientos repetido, o de inmediato, pero que se preparó para darlo “por encima o por el lado de la guardia” mirando al oponente (Márquez a Pacquiao), o sin mirarlo (Maravilla a Paul Williams), e hizo impacto en la cabeza o en la cara y sirvió para derribarlo por la cuenta definitiva, es lo que muchos llaman “de suerte”.

Es una soberana injusticia llamar así a golpes que son el resultado del estudio de algo mal hecho durante un pleito, o de la forma como se aprovechó cualquier falla defensiva por un peleador aplicado, rápido y pegador en cuestión de fracciones de segundo.

Curiosamente, el fanático llama lucky punch al que decida por alguien que perdía en las tarjetas y no sé por qué, cuando muchos de los golpes que noquean en el boxeo pueden ser “de suerte” ¿Acaso porque viró el resultado posible a favor del menos esperado? Por favor…

Detalle de interés: el“lucky punch” tiene que ser a la cabeza o a la cara ¿Cuándo ha oído llamar “golpe de suerte” a un gancho o a un uppercut?

Son detallitos, pero nadie se refiere a la derecha que le metió Marciano a Walcott o Robinson a Fullmer y salvaron sus peleas como “de suerte”.

La historia del pugilismo está llena de esos impactos que le dieron vuelta a un marcador y nunca se les ha considerado “de suerte”.

En lo que se debe estar de acuerdo es en que, posiblemente un 70 % de las veces que se califique un golpe como tal por la fanaticada, se hace con carácter destructivo, para minimizar una victoria de alguien que, o frustró el pronóstico, o le cae mal al que habla.

La animadversión contra Juan Manuel Márquez llega tan lejos, que los fanáticos que pretenden pisotearlo consideraron un golpe de suerte el error de movimientos de pies del filipino Pacquiao: con la soga bloqueándolo a un lado, a la que llegó por el pobre cálculo de la distancia que hizo, desde donde no pudo salir porque, por lo general, NUNCA LO HA HECHO BIEN, entonces el ganador supo qué hacer ante tamaño error y le metió la derecha por sobre el jab que dejó bajo el filipino y casi lo mata.

Ese golpe de Márquez debería perdurar en la memoria como una de las preciosidades de la historia del boxeo, de igual forma que el de Marciano y Robinson.

Ni al boxeo mexicano ni a Márquez se les puede ofender ni desacreditarlos, cualquier intento es un sacrilegio, peor aún, disminuirlo por un signo consecuente de que se porta el virus del odio más allá del boxeo, o porque la pasión ciegue tanto porque se quedara mal, refleja que ni un principiante opinaría peor.

¡Ah! en vez de llamarlo “de suerte”, lo deberían llamar “de mala suerte” (para el que lo reciba), más práctico, más objetivo y más realista…

Compartir.

25 comentarios

  1. primera vez que lo un articulo de pascual un poco mas imparcial, sin tanto ardor por acabar con el boxeo mexicano, lo único malo sigue siendo su forma tan desprolija a la hora de redactar, pero bueno que mas se puede esperar de pascual?, si a caso: “un escrito de suerte” jajajajajaajajja

  2. Pues sí… PASCUAL estará contento por el número de comentarios en sus notas. Y SOLO BOXEO conforme con la nota y el número de comentarios que coloca el llena-foros! jajajajajaaaaaa
    Y francamente está mejor que ponga estupideces sobre futbol, que comentarios de supuestos argentinos, boricuas, y cubanos que ya nadie se creía!!! jajajajajajajajajaaaaa

  3. Soloboxeo que espera para moderar a este pedazo de error de la vida de maxi a quien putas le interesa el pendejo juego ese ? Solo a los sudamerichhganggos

  4. El pendejo cree que todo mundo esta al pendiente de esa mierda de juego jaja el pendejote no se ah dado cuenta que solo en el resumidero de america hablan de eso acá en norteamerica nada de nada

  5. Chingas a tu reputa madre Maxi de Argentina, pedazo de pendejazo nomas estas obstruyendo este foro, salte a chingar a tu madre de aquí; a nadie le interesa esa pendejada de Boca vs River, pinche publicidad que le quiere dar a wevo la conmebol inventado esa pendejadas de pleitos; aquí se habla de boxeo y si no te gusta, a chingar a su madre pa´ su casa.

  6. Lo de lucky punch

    Fue una jalada que se inventaron para calmar su ardor después del tremendo ko que le dieron al Pacman

    Jejeje

    Nada más que decir al final todo se decidió con ko dulces fulminante

    Final perfecto para estas peleas que tuvieron. Jmm y paquiao

  7. Oye RETARDADO MENTAL deja las drogas que te tienen mal y además quieres contagiar a los demás 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 PEDAZO DE IMBÉCIL 😂😂😂😂😂😂😂😂 Dile a MANOLETE que te de parte de su medicación 💊💊💊💊 que yo lo autorizo 😂😂😂

  8. Ufff, este foro ya está imposible para leer y comentar. Y que conste que no me refiero a los insultos y descalificaciones a diestra y siniestra. El problema son esas tonterías de futbol que han estado pegando en todas las notas…

  9. MERE AUN NO SIERA LA ALMORANAS ESPLOTADA KON EL KO DE MEJIKANO JUAN MANUEL MARQUEZ AL SU ADOKTADO PAKO

    Y BENEN ETAS NOTAS A BOLBEL A SANGLAL EZA EMOROIDE KON EL “GOLPE DEL ZUELTUDO MARQUEZ JEJEJEJEJE

  10. pues ni modo con la pagina siempre desprovista de algo que pueda limpiar a estos trolls jajjajaja

  11. FUE UNA BELLEZA DE GOLPE DE MÁRQUEZ QUE CONFIRMÓ LA CAPACIDAD DE ESTE GRAN BOXEADOR Y PUSO FIN A UNA RIVALIDAD ANCESTRAL
    DESPUÉS DE ESO PAQUIAO NO VOLVIÓ A SER EL MISMO

  12. MI PREGUNTA A LA REDACCIÓN
    NO PUEDEN BLOQUEAR A ESTE LOCO ARGENTINO HDSPM?
    QUE GANAS DE JODER LA VIDA

  13. Andres pascual

    Tremendo articulo, en el caso de este pleito no se puede llamar golpe de suerte señores, para que alguien se saque la loteria 2 veces es casi imposible, Márquez tiro 2 veces al filipino ese dia, una en el 3er round con un volado de derecha y la otra ko al final del 6to. Muchas veces esperamos que el que tiene mas pegada nokee al contrario, pero ay excepciones, y como dijo el basketbolista y mejor deportista de todos los tiempos Michael Jordan, – El maton no siempre mata.

  14. Podemos decir que son golpes de desesperación pero Márquez si recuerdo nunca pierde la calma y trata de responder golpe por golpe aunque se sienta lastimado

    Pero este golpe en específico fue entrenado y preparado especialmente para paquiao en los entrenamientos previos a la pelea se ve

  15. Marquez ese golpe lo aplico muchísimas veces en los entrenamientos y hay muchos vídeos en youtube y siempre lo aplicaba antes de la cuarta pero en la cuarta llegaron mas pesados y mas fuertes y paso lo que paso un pacman durmiendo casi tres minutos

  16. Desde siempre e creído categóricamente que el golpe de suerte si existe, de hecho lo e visto en varias peleas donde el moribundo lanza un puñetazo con los ojos cerrados y ni él ni nadie se cree lo que pasó, cambió la historia.
    Aclaro que esto está muy lejos de lo que pasó entre el maestro JMM vs Pacquiao, pero de que las balas perdidas existen, existen “JC Chávez”

  17. Bueno quizas tendra razon pascual. Pero ese golpe salvo a JMM porque en los siguientes roun no iba sobrevivir. Paquio lo iba minando y entonce hablamos de suerte.

  18. Bueno quizas tendra razon pascual. Pero ese golpe salvo a JMM porque en los siguientes roun no iba sobrevivir. Paquio lo iba minando y entonce hablamos de suerte.

  19. Golpe de suerte?…es ganarse la loteria,….un boxeador sube al ring a tratar de vencer al rival por cualquier via y si le dan la oportunidad como lo hizo JM Marquez no la va a desaprovechar ahora Ratman penso que ya tenia casi vencido al Mexicano y de nada le sirvieron las 3 peleas anteriores porque si hay alguien que es un maestro en el contra golpe ese es JM Marquez y que acorralado el mas peligroso de su epoca!!,..saludos al buen foro

  20. OSWALDO

    SI,, Y CHAVEZ IBA A PERDER VS MELDRICK

    JEJEJEJE

    VARIOS TRISTES DE AQUI PORQUE TAMBIEN FUE DE SUERTE.

    JEJEJEJJEE

    PERO NO SE DA EN EL SUELO NI SE ARRANCA DE LOS ARBOLES,, SE BUSCA.

    ASI COMO CUANDO LO TIRO COMO EN EL TERCER ROUND

    SOLITO SE PUSO PACMAN Y A DORMIR

    ZZZZZZZZZZZZZZZ

  21. Victor Hierro el

    ¿Un beisbolista o un tenista golpean pequeñas pelotas a gran velocidad por suerte, o porque tienen una vista sobrenatural?
    Pues no son solo esas dos opciones, interviene la percepción y la intuición entre otras cosas que se adquieren entrenando para poder reaccionar en fracciones de segundo.
    Para lograr ese golpe se requirieron más de 40 rounds en diferentes tiempos.

  22. los mediocres siempre con la misma canción que un golpe de suerte de marquez, pero son tan brutos que no vieron la saga completa, ese golpe lo metió en todas las peleas Marquez, pero ese día tenia mucha potencia Marquez por estar harto de tanto robo, fue a la segura noquear y no hay robo.

  23. El Tacuarinero el

    DESDE ES MOMENTO SE LLAMA:”‘MANNY NOCQUIAO”.POR MUCHOS CONOCEDORES COMO EL HIJO DE MARQUEZ.

  24. El Tacuarinero el

    POR CIERTO MARQUEZ ESTABA ENTERO EN ESA PELEA,EN ESE ROUND PACQUIAO NO ENTRABA TAN FACIL,POR QUE MARQUEZ LE CONECTO TRES GANCHOS AL HIGADO Y LE DOLIERON FEO.

Dejar una Respuesta