COMPLEJO ELEGIR A COTTO LO MEJOR DE PUERTO RICO

41

Por Andres Pascual

Que cualquier boxeador haya logrado un rosario de fajas acorde con el de organizaciones regentes del boxeo no hace clase excelsa; NO PUEDE, nadie debe imponerlo sobre la maravilla de antaño, porque un campeón de hoy es un 4to de campeón si el peleador no es lineal absoluto; es decir, si no posee todas las de una división no es un verdadero campeón.

Entonces, para considerar la capacidad pugilística de un gladiador no cuentan mucho las fajas, no deciden, habría que verlo en acción, cómo hace y deshace lo que debe ante contrarios diferentes en todo, empezando por la mano a que pelean y terminando en el dominio, en la aplicación del abecedario boxístico…

Dicen que se retira Miguel Cotto, y digo “dicen”, por lo común que han hecho correr riesgos con el récord y la salud personal de los boxeadores: “me voy, guárdame la cuchara y la silla que viro…” ¿Cuando? Cuando a la televisión y al promotaje criminal le interesen recuperar el dinero que invirtieron pagándole sumas de estratósfera, una vez escribí lo que puede leer debajo para Soloboxeo.com sobre Cotto:

https://www.soloboxeo.com/2012/09/25/a-esta-hora-mangos-verdes/

Para el mismo sitio, también escribí sobre Wilfredo Gómez:

https://www.soloboxeo.com/2011/03/18/el-record-impresionante-de-wilfredo-gomez-en-defensas-titulares/

A Tito Trinidad no lo dejé fuera de consideración como el inmortal que es, nadie podría hacerlo, entonces consideré:

https://www.soloboxeo.com/2013/12/09/el-ultimo-pegador/

De pronto Cotto, multicampeón de la edición moderna “un campeón es un cuarto o un quinto de monarca si tiene una sola faja”, que no ha sido lineal, por lo tanto nunca el verdadero rey de un peso, emerge como “lo mejor de Puerto Rico”, aunque el hombre que dicen que irá a su última pelea hoy contra el neoyorquino discípulo de Mahoma Sadam Alí, es un peleador bueno y bravo, que tiene su sitial separado en los salones de la fana de la discilplina.

Sin tener en cuenta a maravillas boricuas de antaño, gladiadores de clase y prestigio que hicieron su historia y su camino a la inmortalidad cuando cada división podía agrupar a 5, 6, ó 7 de clase A, como Cocoa kid, Pedro Montañez o Carlos Ortiz, no hay dudas de que el trío a que me referí cuentan como parte de lo mejor de la historia no solo de Puerto Rico…

Porque no me gusta la injusticia a mano y contaminada, los dos Wilfredo son parte de un quinteto magnífico, de proyección y trascendencia de Borinquen, la tierra que más campeones mundiales ha producido, tomándose en cuenta el número de reyes contra población, que, por lo exigua, el % de campeones boricuas supera con mucho a México y, quizás, empate hasta a USA y de este último dato no estoy seguro porque no pude verificarlo. Sucede como en el beisbol, por porcentaje, los boricuas bigleaguers superan a todo el Caribe junto…

Al modo mío de verlo, el mejor peleador boricua, HASTA HOY, es Wlfredo Gómez, porque, junto a Roberto Durán, cuentan como los únicos hispanos considerados lo mejor de un peso de la historia, Manos de Piedra en la división lightweight y Bazooka en supergallo.

Pero Wilfredo va más lejos y tiene un récord que, posiblemente, dure 100 años más de los que lleva: los 15 nocaos consecutivos en peleas de campeonato mundial, entre los que anestesió a cinco campeones, Joe Louis no logró este tremendo palmarés…

Wilfredo Gómez tuvo récord de 44-3-1, noqueó a 42 y recibió 3, uno de estos de las manos del salvaje Sal Sánchez; su % de anestesiados es de 88, de sus últimas 14 perdió dos, las mismas de sus últimas 7, ambas por nocao.

Tito Trinidad fue uno de los últimos pegadores de verdadero nocao punch, hizo brillar a la división welter y ganó una decisión contra Óscar que nadie explica qué pasó con justicia; corrió el riesgo contra Hopkins, contra Winky Wright y contra Roy Jones jr y pagó caro la osadía, pero no puede escribirse la historia de la leyenda en Fistiana sin nombrarlo, su récord, para ratificarlo, es 42-3-0, 35 KO’s y 78 % de anestesiados.

Miguel Cotto tiene como récord 41-5, 33 KO’s, 72 % por fuera de combate y 37 años de edad, esta noche dicen que se retira contra Sadam Ali, de Brooklin, cuyo récord es 25-1, 14 KO’s, su porcentaje de anestesiados es 54.

El mejor peleador boricua de la historia, capítulo tércnico, ha sido Wlfredo Bénítez, una maravilla, un prodigio al que le tocó una época (la última) pródiga en maestros del pugilato.

Tanto Cotto, que tuvo problemas para esquivar, por lo que recibió muchísimo, algo lento; como Bazooka, que atacaba de frente y descuidaba la defensa confiado en su capacidad de aporreador y su resistencia, que Tito, que nunca aprendió a caminar el ring y asimilaba un grado menos que lo normal, aunque de buen poder de recuperación, forman el trío vanguardia del boxeo de Puerto Rico, que no lo dude nadie, un quinteto de oro si añadimos a los dos Wilfredo y yo creo que debiera considerarse al quinteto para no cometer injusticias.

Pero considerar a Cotto lo mejor de todos es un sacrilegio porque no lo es, como peleador no es lo mejor absoluto de la Isla Bella, sería una profanación pensar así, porque no hay argumentos sólidos que lo destaquen como tal.

En cuanto a la pelea de hoy…bueno, puede ganar, así de sencillo, puede ganar; aunque, para casos como este, lo mejor es acogerse al postulado de John L. Sullivan “el que dure un round más, ese es el favorito”. En junior medianos, esta noche, desde el MSG versión OMB.

Compartir.

41 comentarios

  1. Uff, pura dinamita esta nota del señor Pascual, solo me quedaré con esto ..“un campeón es un cuarto o un quinto de monarca si tiene una sola faja”, que no ha sido lineal, por lo tanto nunca el verdadero rey de un peso, emerge como “lo mejor de Puerto Rico”…. esto debería ir para todos los monarcas y su nacionalidades en este boxeo moderno, digo yo.

  2. WILFRIDO GOMEZ BRILLO EN SUPERGALLO PORQUE LE LLEVABAN A PUERTO RICO PURO TAXISTA O MALETONES PORQUE AHI LE FESTEJABAN TODO, IBAS A LA ISLA Y TENIAS EN CONTRA EL REFERI Y LOS JUECES, PERO NADAMAS SALIO DE LA ISLA Y LE DIERON LA PUTIZA DE SU VIDA EN LAS VEGAS POR LO TANTO YA SABEN QUIEN SE LA DIO, DE AHI YA NO FUE EL MISMO PORQUE DESPUES LO NOQUEO Y FEO EL AZUMA NELSON, POR ESTE MOTIVO PARA MI EL MEJOR ES COTTO PORQUE BRILLO EN LAS 4 DIVISIONES Y SE ENFRENTO A LOS MEJORES, DESPUES TITO TRINIDAD Y POR ULTIMO WILFRIDO GOMEZ.

  3. LIBEREN A ELIAN el

    UN BOXEADOR BUENO A SECAS PERO NADA EXTRAORDINARIO, ESTE DEPILADO FUE MEJOR NEGOCIADOR QUE PELEADOR ESO QUE NI QUE. NO SE PUEDE COMPARAR CON ESOS MOUNSTRUOS DE ANTAÑO PORQUE ESTE COMPA GANÓ SUS TITULOS CONTRA PÉSIMA OPOSICIÓN, RIVALES LISIADOS, RECORDS INVENTADOS.

  4. Jorge Sommerz el

    Me admira que siendo Puerto Rico un Pais tan pequeño tenga tantos y tan buenos boxeadores, tuve oportunidad de visitar tan bella isla y su gente es muy amigable, espero que pronto se recuperen del huracán.
    No estoy de acuerdo con el hecho de que si un campeón no transita por diferentes divisiones no es un grande, han habido grandes campeones militando en una sola división, reconozco que Paquiao fue un fenómeno recorriendo muchas divisiones y rompió el paradigma de que nunca un buen peso chico le ganará a un buen peso grande.
    Por ultimo recalco que Carlos Ortiz no fue un gran campeón al negarse a pelear sistemáticamente vs. Mantequilla Nápoles a pesar de que era el ranqueado numero 1, el gran Mantecas se vio forzado a subir de ligero a welter y derrotar a Curtis Cokes.

  5. EL JUSTICIERO el

    SEÑORES…SALUDOS

    SR ANDRES PASCUAL

    EN OTRAS OCACIONES HEMOS DIFERIDO EN ALGO Y ESO PASA…ES ALGO NORMAL…PERO EN ESTA OCACION ESTOY 99% DE ACUERDO CON USTED…LO LOGRADO POR GOMEZ NO TIENE COMPARACION EN PR Y CREO QUE EN NINGUN OTRO LUGAR…15 DEFENZAS CORRIDAS DE SU TITULO Y 17 EN TOTAL Y TODAS POR NOCAUT.

    LO DE LOS PORCENTAJES LO TOQUE YO AQUI HACE POCO, COMO UN METODO QUE LE HACE JUSTICIA A TODOS, PERO ESO ES TABU PARA LOS BIGOTONES PORQUE SE PONEN BRAVOS Y NO LO ACEPTAN…JEJEJE

    AHI ES QUE ESTA EL DETALLE!!! JEJEJE

  6. Libren a Elian =Tigre :
    ¿Eres masoquista ? aqui no te queremos ni regalado vete ya bufón.

  7. Cotto tienen una carrera dividida en dos épocas :

    La buena donde brilló en el peso superligero y Welter.

    Y la segunda dónde se dedicó a cazar cintos vacantes o en manos de rivales o de poca clase o lisiados ….

    No lo consideraría una “Leyenda” ya que hoy en día ganar cintos es sencillo,esperas que queden vacantes o que el campeón sea medio pelo y ya está .

    En ese caso hasta Adrien Broner,Abner Mares o darchynian y decenas de boxeadores más tendrías que ser considerados leyendas o hall of famers.

  8. muñeco a la lona el

    Liberen a Elian = Tigre =Chocorajas=Canelo la leyenda:
    Tiene usted razón ,Canelo es el mejor ,Canelo es el Sugar Ray Leonard blanco.

  9. Muñeco a la lona:
    ¿ QUE COSAS DICE USTED? CANELO ALVAREZ COMO BOXEADOR ES UNA
    MIERDA PINCHADA EN UN PALO COMO EL ” CEREBRO ” DEL HUEVÒN
    DE LIBEREN A ELIAN OSEA OTRA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

  10. Marqués de la Serena el

    Andresito;

    Me muestro en primoroso acuerdo. Cotto no ganó a ningún clase A en su buen momento.

    Nunca se mostró infalible ni dio miedo real a ningún clase A.

    Bueno. Muy bueno. Pero; nunca leyenda. Como dijo el gran Nacho Beristáin: <>

    Y veremos qué pasa hoy…

    Saludos al buen foro.
    Y al malo también.😊😋😅

  11. Marqués de la Serena el

    Andresito;

    Me muestro en primoroso acuerdo. Cotto no ganó a ningún clase A en su buen momento.

    Nunca se mostró infalible ni dio miedo real a ningún clase A.

    Bueno. Muy bueno. Pero; nunca leyenda. Como dijo el gran Nacho Beristáin: pudo hacer mucho más

    Y veremos qué pasa hoy…

    Saludos al buen foro.
    Y al malo también.😊😋😅

  12. LIBEREN A ELIAN el

    Y LOS BOXERS CUBANOS SOLO ENTRARAN AL SALÓN DE LA FAMA DEL ZOOLOGICO DE MIAMI á

  13. El inca valero el

    Un buen boxeador nada más..tito es tito es mejor q cotto y x mucho rato largo

  14. Mexicutioner el

    Pobrecito Liberen a Elian /Tigre que está enamorado de Rigo y Ortiz y no se atreve a
    salir del closet porque en su país tienen una mentalidad medieval y tercermundista.

  15. cotto no es el mejor histórico de puerto rico…

    pero si es de lo mejor que sacó su generación en puerto rico…

    si quieren pueden decir que “las cosas son diferentes hoy en día”… pues eso es cierto…

    si el mundo cambia nosotros cambiamos… y también viceversa…

    y no es que yo lo defienda… pero no se puede comparar al hombre de hoy con el de ayer o con el que será mañana… pues las circunstancias son diferentes…

    cada generación debe sacar lo mejor de ella misma…

    cotto hizo lo que pudo y para muchos se quedó corto… pero ahí estuvo… y eso es lo que importa…

    ¿quién llenará el vacío de su retiro?…

    ¿la boxeadora serrano parece que es lo que le queda a puerto rico?… ¿también la van a comparar a ella con wilfredo gómez???…

    ¿¿a quién van a admirar ahora los americopuertoriqueños de nueva york??

    quién de puerto rico dé el paso al frente que se entera que hay una historia detrás que lo empuja y lo jala y lo deforma y lo compara… los wilfredos… trinidad… cotto… etc… y ahora les toca enfrentar a lo mejor de estás generaciones lo mejor que puedan…

  16. SI DE CAMPEONES MUNDIALES POR PORCENTAJE DE POBLACION HABLAMOS,. LA CIUDAD DE LOS MOCHIS EN EL ESTADO DE SINALOA CON SU MENOS DE 300 MIL HABITANTES Y OCHO CAMPEONES MUNDIALES ES SUPERIOR A PUERTO RICO CON SUS 3.411000 HABITANTES.
    Y SEGURAMENTE QUE TAMBIEN ES LA CIUDAD CON MAS CAMPEONES MUNDIALES PER CÁPITA EN EL MUNDO.
    DE ESA CIUDAD SON JORGE “TRAVIESO” ARCE, FERNANDO “COCHULITO” MONTIEL Y LA ZORRITA SOTO. TRES TRIPLES CAMPEONES MUNDIALES.

  17. ALGO QUE TENGO QUE RECONOCER DE COTTO ES QUE NO SE DE ALGUNA PELEA EN QUE HAYA SIDO FAVORECIDO POR LOS JUECES COMO SÍ FAVORECIERON A CARLOS ORTÍZ ANTE ULTIMINIO, A WILFREDO BENITEZ ANTE PALOMINO Y ANTE PAMBELÉ, COMO WILFREDO GOMEZ ANTE ROCKY LOCKRIDGE Y A TRINIDAD ANTE DE LA HOYA.
    SIN EMBARGO, Y A PESAR DE TODO ESTE ES MI ORDEN:
    WILFREDO GOMEZ
    MIGUEL COTTO
    TITO TRINIDAD

  18. Vaya me parece que habrá que recordar otros campeones del pasado como Carlos Ortiz,
    José ” Chegui ” Torres,Ossie Ocassio,Esteban ” Vita ” de Jesús ,Wilfredo Vargas Sr,Carlos
    ” Sugar ” de León ,Hector ” Macho ” Camacho,Edwin ” Chapo ” Rosario y tampoco a
    Sixto Escobar el primer boxeador puertorriqueño que fue campeón del mundo en
    los años 30 y que ha sido el tercer boxeador latinoamericano de la historia en ser campeón
    del mundo después de el panameño Panamá Al Brown y el cubano Kid Chocolate.

  19. LPS MEJORES BOXEADORES DE LA ISLA SON HIJOS DE MEXICANOS WILFREDO VAZQUES HIJO ETERNO DE SALVADOR SANCHEZ, COTTO HIJO DEL CANELO
    AAAJUUUUAAA!!

  20. ese pascual se esta volviendo viejo, añorando viejos tiempos y diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, a desconocer los 8 cinturones de paquiao y otros grandes boxeadores..estos hacen proezas al pelear en categoria superiores y arriegan sus vidas peleando contra boxedores con mas pegada natural…
    es hora de retiro don pascual.

  21. juan carrasqueado el

    Felicidades depilados aver si ya retoman nivel,no le pueden dejar toda la responsabilidad a amandita serrano.

  22. El camarada tigre no para de meterle el kamote a los depilados , hasta la muñeca Barbie pide su ración

  23. Y aigue la lista de papis Mexas a la supuesta eleite depilada
    -Siri violador de juanmandrillopez
    -JCC sr violador de la nacha camacha
    -Margarito violador del hincado de caguas
    -Moi Fuentes violador de calderun
    -Jovany Segura violador de la bomba

    Jajajajajaj justimiiiierddoo me puedes seguir shupando mi bigotuda verrrgga. Wuajajajajajajajajajaja

  24. Sin duda lo mejor de PR el depilado de caguas que se va con la puerta de arras bien grande o abierta de tanto que lo violaron arriba del ring. Wuaajajaajajjaa pinches phutorros cejas tatuadas no valen verrrgga. Wuajajajajajajaja y para rlmpehndhejo de pascual pr los mismos campeones que usa. Jejejeje anciano phendhejo ese record esta en cualquier pagina usa casi 450 campeones Pr como 180. Donde le ves la igualdad. Jajajaja pinches cubinallgones son rephendhejos en su matoria. Wuajajajajaja

  25. Que culero pelea Vargas y no tiene pegada. El Colombiano es un cavernicola sin pegada, que malo es.

  26. PInche rey vargas no solo gisicamente parece cubiximio si no que tambien tiene ese estilo apestoso de corre marika corre, claro con mas frecuencia de golpes y sin tanto amarre de todos modos felicidades al colocho hizo el intento aunque lo cachetearon toda la noche , a la verrggga con este rey vargas

  27. Espantosa pelea y Vargas es un perfecto bultazo sin pegada sin skills para evitar golpes y peor aun los cabezasos,…que aprenda a Canelo que aun sin llegar a su prime le dio clases de boxeo al terror del peso medio,…saludos al buen foro

  28. TOÑO MARGARITO LA LEYENDA el

    Se pueden dar clases de box conectando 50 golpes menos que el rival?
    Mira que todos los dias se aprende algo nuevo.

    Y respecto al tema, como pueden poner al robot trinidad como top 3 de PR. Solo se sabia 2 golpes el tipo, es increible que alguien con tan poca tecnica estuviera en la elite.

  29. TOÑO MARGARITO LA LEYENDA el 3 DICIEMBRE, 2017 5:20
    Se pueden dar clases de box conectando 50 golpes menos que el rival?
    Mira que todos los dias se aprende algo nuevo,???????????????????,………..a ver pendejho por si no lo sabes Canelo le dio hasta 6 golpes sin respuesta e hizo fallar golpes a tu marido GGG en cantidades industriales y cuando quieras debatimos la pelea round por round para empinarte igual como a los haters de Canelo,..ademas que se puede esperar de un pendejho admirador de la basura Aburrigo?…..

  30. TOÑO MARGARITO LA LEYENDA el

    No necesitas debatir nada por que los contaron con computadora, y efectivamente gano ggg por 50 golpes, y al no haber caida el caganelo practicamente perdio.

  31. para mi el mejor de los depilados a sido tito le gano a todos los mejores aun que ya al final de su carrera se rumoro que usaba yesos y eso es hacer trampa como margarito.

  32. marshall garfias el

    para mi el mejor de puerto rico es hector macho camacho, record impresionante, campeon en diferentes categorias y nunca noqueado. a miguel cotto lo pongo como el mejor de lo peorcito. de hecho no entra en los 5 mejores.

  33. Manuel 47
    Lo de Trinidad, no fue ningún yeso, es que hay una manera de vendaje que era legal en New York y nó donde peleó vs Bernand. Cuando el equipo de Hopkins, lo vio protestaron.

  34. Cotto fue gran campeon aunque no sea el mejor de PR , es uno de ellos hizo historia y dio grandes batallas peleo con Ali con un desgarre del bicep desde el 7 se rompio el tendon y termino la pelea no se sabe como lo logro , cubran en esta página esa noticia no solo lo malo pongan lo bueno también el Cotto termino una pelea que cualquier otro no hubiera podido y nunca lo demostro ni se lo dijo a Roach que lo mas seguro hubiera detenido la pelea o sea los grandes no son los invictos son los guerreros de corazon, De la Hoya, Marquez, Holyfield, Manny entre otros incluyendo a Cotto son grandes del boxeo, gracias a Miguel por tan grande carrera.

  35. Nelson Tovar el

    Quien diga que Cotto ha sido el mejor púgil puertorriqueño de la historia, simplemente desconoce la trayectoria boxística de hombres como Sixto Escobar, Pedro Montañez, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Félix Trinidad. En verdad Cotto, tiene buenos atributos como peleador, pero la calidad boxística de los mencionados está por encima de las virtudes de Miguel… Esa es mi opinión…

  36. santurcecangrejero el

    Wilfredo Gomez y Felix “Tito” Trinidad son los 2 Boxeadores mas Querido en Puerto Rico.
    Para para Mi . El MEJOR los fue Wilfredo “La Biblia del Boxeo” Benitez.

    Solo Comparemos las Carrera Boxisticas de estos TRES Boxeadores BORICUAS.
    Que LOGRARON y Quien DERROTARON y a QUIENES ENFRETARON..

    Comos POCOS saben Wilfredo Benitez,. Fue el PRIMER TiCampeon Mundial LATINO y Cuando SOLO Existian (2) Organizmos de Boxeo. Y havian Boxeadores de la CALIDAD de Roberto Duran, Wilfredo Gomez, Alexis Arguellos Ect.

    Benitez DERROTO al MEJOR Boxeador de TODOS LOS TIEMPOS Panameño Roberto “Manos de Piedra” Duran, al MEJOR Boxeador Colombiano de TODOS LOS TIEMPOS Antonio Cervante “El Kid Pambelel. Al MEJOR Campeon que Mejico a tenido el las 147 LIBRAS Carlos Palomino.

    Benitez, fue el PRIMER Boxeador LATINO . Que Peleo por una Bolsa de un MILLON se $$$ VS Sugar Ray Laonard. Benitez en sus APOJEO solo PERDIO con Sugar Ray Laonard en un Combate que el BORICUA solo ENTRENo (3) Semana. En la esa Pelea VS Leonard, havia Clasula de Revancha. Y Bob Arun NUNCA la HORO.
    Y la DERROTA VS Hearns. El que vio la Pelea. Se dara Cuenta que Benitez, era el Campeon y Thomas Hearns el RETADOR. Esa Pelea devio ser EMPATE. Y otra COSA. Hearns TAMPOCO le quiso DAR la REVANCHA a Benitez.
    Diciendo esto Comparemos el Historias de Gommez y Trinidad con el de Benitez.

    A QUIE se Gano Gomez y Terinidad. Com Quienez PERDIERON en sus APOJEOS estos (2) Grandes BORICUAS.

    Si en ALGO Superan Gomez y Trinidad a Benitez. Es en CARISMA. Por eso el Pueblo Puertorriqueños los quiere TANTO. Por la CARISMA que AMBOS tienen. NO porque haigan sido MEJOR.

Dejar una Respuesta