DEBIÓ SEGUIR, PERO TUVO PRECEDENTES ¿Y?

74

Por Andrés Pascual

El título del material que cuelgo debajo es de East Side Boxing, traducido “Puedes ser muchas cosas en el boxeo … ¡pero huidor no es una de ellas!”

https://www.boxing247.com/boxing-news/you-can-be-many-things-in-boxing-but-being-a-quitter-is-not-one-of-them/86747

En el que sigue, del mismo sitio, se cuestiona desde el título si a Rigondeaux se le debe pagar completo por “quitter” es decir, por abandonar, por huirse:

Should Guillermo Rigondeaux be paid his full purse for the Lomachenko fight?

La madeja está “enredá”; pero, si la crónica hubiera rastreado los acontecimientos desde antes, si el cronista es honesto y tiene valor personal y/o de grupo, “nada fuera oculto entre cielo y tierra”, por lo menos no tanto como los “padrecitos del mal” quisieran.

El castrismo ha sido un libro abierto siempre; Bob Arum un mamotreto cerrado para todo lo que no dañe “su reputación” de… pero he aquí que Arum y la tiranía antillana se cruzan en un punto llamado crimen y amoralidad geneticamente elaboradas: crimen material e ideológico allá; político social con afectación laboral por acá, práctica del judío abogado de Nueva York ¡Dime tú, judío y abogado de Nueva York=Bomba H contra la humanidad! Arum es el representante de los intereses del NOM para el boxeo profesional ¿No lo cree? Allá usted…

Alguien ha tratado de sugerir, en conversaciones privadas, que a Rigondeaux “le dieron dinero”, el tipo es trainer “emérito” Escuela Cubana de Mal Boxeo, no valen un escupitajo, ni él ni el Kindergarten, como todos los que envían a infiltrarse en el ejército antidestierro.

Resulta que a Rigondeaux no se le puede defender, porque hizo una de dos cosas que estigmatizan para siempre a un peleador: abandonó, no quiso salir a pelear el 7mo; la otra, arreglar un pleito.

Hace unos años, Odlanier Solís ni intentó superar el dolor por una lesión real y grave en la rodilla, entonces le dio la espalda a Klitschko y pidió parlamento ¿Debió intentarlo desde un solo pie, como Beau Jack en el Garden hace más de 70 años? Sí, y caerse porque el dolor era insoportable y tratar de pararse para seguir y caer de nuevo…por regla general, cuando un peleador abandona o se queda en el piso, se le tilda de cobarde, de vacío de moral y de corazón…

Hace más de 20 años otro cubano, Mario Iribarren, se bajó del ring en Puerto Rico en medio de una pelea que ganaba y salió huyemdo como si hubiera visto al Diablo; hasta hoy, “ojos que te vieron ir…”.

Rigondeaux no debió abandonar, no se le puede justificar por lesión; sin embargo, vamos a refrescar un poco ¿Por qué Cotto, que lo vende hasta Jorge Ebro como lo mejor de Puerto Rico en la historia de la disciplina, se quedó rodilla en tierra contra Margarito?

En realidad el boricua no es la bomba, porque no es ni lo mejor de su país, pero, ¡Roberto Durán!, (INSTANTÁNEA DEL MOMENTO) ¿Cómo se arriesgan a tildar, a maltratar, a destruir al cubano porque hizo “todo lo malo que afecta al valor personal”, los mismos que venden al panameño como lo mejor de la historia latinoamericana del boxeo? ¿Se les olvidó que hace 36 años, en Louisiana, le dio la espalda a Leonard como si con él no fuera y solo atino a decir “no más”, sin dar la mínima explicación de la “mandá a correr” de aquella noche? Vamos, que estamos muy grandecitos para tratar de confundir y contaminar la moral de uno de los mejores pueblos en todo en los anales de Fistiana, porque a un peleador, que no merece la Inquisición por experimentos cobardes previos, se le olvidó lo que representa e imitó “a dos glorias del pugilismo”.

Compartir.

Dejar una Respuesta