LA DESAPARICIÓN DEL CAPÍTULO “ESPERANZA BLANCA”

14

Por Andrés Pascual

Jack Johnson fue una atracción de taquilla disfuncional (palabrita creada a propósito para aliviar el efecto de “bayuses familiares”), se puede decir que capaz de llenar a reventar cualquier lugar donde peleara; pero, diferente a Jack Dempsey, el gancho lo colocaban al revés, porque la asistencia consistía mayormente de racistas, cuyo interés era verlo perder contra un “IRLANDÉS”.

Parte de los contrarios blancos del ídolo de Nat Fleischer fueron buenos unos contra otro; pero, ante el “Gigante de Ebano” cambiaban drásticamente las posibilidades: James J. Jeffries se retiró invicto después de ganarle a Fitzsimmons, Finnegan, Corbett o Sharkey; sin embargo, lo obligaron a regresar acogido a intereses y propósitos poco decentes.

Para nada importó que estuviera gordo, avejentado y sin ganas de boxear, la obsesión era encontrar el blanco que detuviera al negro de la peor manera posible, es decir, por nocao. Incluyendo el bout con Johnson, Jeffries boxéo 22 peleas solamente.

http://andyp24.blogspot.com/2012/08/jack-johnson-y-una-exageracion-de-nat.html

La mayoría de los que enfrentaron al Molino de Galveston tuvieron pocas posibilidades por la tremenda diferencia en el peso, estatura y alcance favorables al primer campeón completo sepia.

El gran problema de Jack Johnson no fue solamente su color, sino que le gustaban las blancas; es decir, doble pecado ante el racismo a la usanza, para colmo de males, todavía existía otro condimento, como que la división pesada era el símbolo del boxeo y de la sociedad americana de la época, pues era prácticamente inadmisible que un negro se paseara por todos lados como el rey del boxeo mundial:

http://boxeomundial.com/jack-johnson-el-acta-mann-y-la-pena-eterna/

El boxeador de peso completo ¡NUNCA! fue lo mejor de la disciplina técnicamente, tampoco el de más “punch”, pero lo vendieron “capaz de matar” y eso llenaba la taquilla; es decir, por “mastodóntico” le bordaban aureolas de grandeza indebidas:

http://boxeomundial.com/los-klitschkos-no-fueron-los-primeros/

A principios del siglo pasado peleó el “antecedente de Ray Robinson”, lo llamaban “El Profesor”, Joe Gans superaba a todos los que boxearon hasta que apareció el Azúcar de Harlem, heredero de su clase.

Joe Gans no fue “perseguido” como Johnson, porque no era un heavyweight ni le gustaba el color de piel “equivocado”.

La realidad es que el criterio “Esperanza Blanca”, boxeadores buscados y preparados como “monstruos” para derribar al Molino de Galveston, concluyó con Joe Louis, al que no le gustaban las blancas, fue un patriota y el mundo lo consideró vanguardia en la lucha antinazi por su demoledora victoria por KO contra el teutón Max Schmelling:

https://www.soloboxeo.com/2011/05/11/joe-louis-la-gran-esperanza-de-los-blancos-en-1938/

Mención aparte, varios historiadores han considerado elementos juiciosos para desestimar como arreglo la pérdida del campeonato mundial por Jack Johnson, en 1915, en el Oriental Park de La Habana; según ellos, el Cowboy Jess Willard era mucho más alto y fuerte que el monarca destronado esa tarde; que el calor fue insoportable y que Willard, más apto físicamente para asimilar trabajo y castigo, logró caerle a macetazos al icono de Nat Fleischer, quien, por agotamiento y desventaja física, fue noqueado a efectos de los golpes violentos del nuevo campeón tras 26 rounds; la mano sobre la sien la justifican como un reflejo incondicionado.

Compartir.

14 comentarios

  1. Carlos Tenerife el

    Andrés Pascual no le tiene simpatías a Jack Johnson porque le recuerda a su odiado
    Muhammad Ali.

  2. Mastergangster el

    Este juntaletras mamarracho de PosCual es insufrible. No hace sentido, escribe terriblemente, su gramática es pauperrima y carece de estructura. No le alcanzará para algo menos “pior” a Solo Boxeo?

  3. El mentado mediocre de Pascual esta igual que los rascacolas antimex
    puras pendejadas escriben

  4. Arcangel :
    No insultes a Andrés Pascual que el es otro racista de mierda como tu.

  5. Elgranboricua el

    CON LO QUE VIVIMOS HACE UN MES.UNA AZQUEROZA Y SUCIA DECICION.. NO ALEJA MUCHO…. TENEMOS A UN PROMOTOR RARITO CON UNA GRAN MAFIA EN LAS VEGAS JUNTO CON UN SEUDO PELEADOR PROTEGIDO..ASI ESTAEL BOXEO.

  6. Carlos Tenerife el

    AL GUSANO AMARGADO DE ANDRÉS PASCUAL JACK JOHNSON LE RECUERDA DEMASIADO A MUHAMMAD ALI Y LA NEGATIVA DE ” EL MAS GRANDE” A IR A LA
    GUERRA DE VIETNAM ,SUPONGO QUE CUANDO EN 1974 MUHAMMAD ALI
    DERROTÓ A GEORGE FOREMAN Y RICHARD NIXON DIMITIÓ POR EL ” CASO
    WATERGATE ” TUVO QUE SENTARLE MUY MAL PERO QUE MUY MAL.

  7. Andrés Pascual todavía llora cuando le recuerdan que en 1974 Muhammad Ali noqueó a George Foreman y volvió a ser campeón del mundo de los pesos completos
    y en ese mismo año Richard Nixon tuvo que dejar la Casa Blanca por el escandalo del Watergate .

  8. Normal que le gustaran las blancas, las negras de USA son chillonas, locas y gordas, seguro que en esa época también

  9. Otra vez el. Subnormal estúpido roba nicks.

    No tiene cerebro para inventar el suyo.
    O no. Tiene los. Huevos para poner lo que piensa a su nombre.

    Estúpido roba nicks.

Dejar una Respuesta