Joe Louis, la gran esperanza de los blancos en 1938

20

Por Andrés Pascual

La verdadera Gran Pelea de todos los Siglos, Louis-Schmeling II

    El 22 de junio de 1938 el mundo estaba a las puertas de la Segunda Conflagración; la maquinaria de guerra alemana, lograda gracias a la obtención de créditos en Estados Unidos por la actividad del Mago de las Finanzas del Tercer Reich, Hjalmar Schadt, a principios y mediados de los 30’s y propiciada por personalidades del partido demócrata, en especial el ferviente pro nazi John Kennedy I, se aprestaba a aplastar a la heroica pero débil caballería polaca.

      Esa noche, el alemán Max Schmeling, obligado a representar al nazismo y designado por decreto de la cancillería Héroe de la Alemania aria, enfrentó a Joe Louis, el Bombardero Carmelita, en el Yanqui Estadio de Nueva York.

      El bout abrió un capítulo especial en los anales de Fistiana: la más importante pelea de boxeo que se haya producido jamás, porque representó para el mundo libre la posibilidad de derrotar a un ídolo de factura antidemocrática y totalitaria; además de a una ideología criminal, de represión y control absoluto de las libertades civiles.

      Hasta hoy, es la única pelea de gran magnitud propagandística que representara la esencia entre el bien y el mal, no solo para la sociedad europea; sino, acaso, para la raza humana.

      Cuando a los 2:40 minutos del primer round, por efecto de las combinaciones de golpes de Joe Louis, lanzados a velocidad vertiginosa y con odio personal a la anatomía del teutón este cayó irremediablemente lastimado, no solo quedaba vengada la derrota de dos años antes, en que Schmeling noqueó a Louis en 12 rounds, sino que, de manera precisa, muchos consideraron que se lograba la primera victoria contra el monstruo de la cruz gamada.

       Ese día, Joe Louis fue la esperanza de los blancos demócratas y no los defraudó; fue la expectativa mundial sobre un ring de boxeo que tuvo detrás el deseo generalizado de una victoria aplastante que, por lo menos en el pugilismo, humillara a los nazis a través de una derrota que interrumpiera su connotación de invencible.

       Louis estuvo en la guerra en la división de entretenimiento; tuvo problemas con el IRS; usó drogas y su vida no fue un lecho de rosas luego del retiro; sin embargo, cuando falleció en 1981, el Presidente Ronald Reagan arregló un paquete de méritos para que lo enterraran en Arlington, el cementerio de los Héroes de este país, porque, a fin de cuentas, jamás tuvo una palabra en contra de la tierra donde nació, creció, murió y coqueteó con la fama y la fortuna.

        Max Schmeling, que nunca fue nazi por convicción, se hizo millonario, vivió como el potentado que era, ayudó económicamente al hombre que lo noqueó en 1938 y falleció en su patria, el 2 de febrero del 2005, únicamente heroico por su actividad en el ring.

Compartir.

20 comentarios

  1. Luis Bolivariano el

    Saludos a todos, es importante conocer el grado de odio enseñado por el sr Pascual, sres lean y conozcan la historia para que vean q no todos los “buenos” son tan buenos y no todos los “malos” son tan malos, no dejemos nos manipulen. Louis fue un grande del box y merecio ser protegido mejor en su vejez.

  2. andres pascual el

    Bolivariano, supongo que eres venezolano y chavista, tan estupido y payaso como tu jefe, ese si manipula alli a base de, como la tuya, ridiculeces. Aprende a leerr y a interpretar o, No te ha llegado todavia la brigada roja educativa que les manda Castro?

  3. CARAY…. SR PASCUAL ….

    UD ACABA DE SACARSE EL TETO DE LA BOCA Y LANZARLO A 200 METROS DE LA CUNA , NADIE IRA A RECOGERLO PARA TRAERSELO DE VUELTA , ME PARECE MUY BUENO QUE UD HUBIESE ESCRITO EN CUESTIONES POLITICAS COMO OPOSITOR DENTRO DE LA ISLA ( si es que lo hiso ) , PERO CABE RECORDAR QUE YA ESTA FUERA DE ELLA , AL PARECER SU SUBCONCIENTE NO LE HA HECHO NOTAR , QUE POR ESTOS LARES NO SE ACUSA CONSTANTEMENTE , NI SE DESTILA TANTO RENCOR.

    COMO MUCHOS FORISTAS LE HAN RECORDADO EN VARIAS OCACIONES ESTO ES UNA PAGINA DE BOXEO , UD LA APROBECHA PARA METER COMENTARIOS POLITICOS , SIN LOGICA, ARENGANDO A UN ODIO IRRACIONAL, AMIGO SAQUESE YA ESA ESPINA QUE LLEVA POR DENTRO , QUE DE ESA FORMA SE PARECE MUCHO A LA PRENSA COMUNISTA QUE HE PODIDO LEER DE LA ISLA ….

    DEDIQUESE AL BOXEO , QUE CUANDO LO HACE ….. AL MENOS A MI ME GUSTAN SUS COMENTARIOS ……

  4. sarcastico el

    para mi Louis el mejor de todos los tiempos con nada mas y nada menos que 12 años reinando como rey indiscutible de los pesados

  5. SEÑOR ANDRES P.
    SIGA PONIENDO ESCRITOS DE VAZQUEZ, ARCE, PAQUIAO….
    COSAS MAS ATRACTIVAS PARA SEQUIR OPINANDO….
    DIGANOS COMO SIGUE JUANMA LOPEZ EN EL HOSPITAL, SI YA NO LE DUELE LA QUIJADA…..
    SI COTTO SIGUE EN EL BOXEO O SE RETIRA….DEFINITIVAMENTE….
    SI VAZQUEZ JR. YA DEJO DE VER ESTRELLITAS EN LOS OJOS…..
    SI CALDERON QUIERE OTRA REVANCHA CON GIOVANY O QUIERE MAS PEDRADAS EN LA BOCA…..
    SI GAMBOA VA QUERER PELEAR CON SALIDO…..
    PORQUE AHORA GAMBOA YA NI HABLA….NI NADIE LO DEFIENDE…QUE PASARIA CON EL…..
    SE ME HACE QUE SALIDO AHORA SI LO NOQUEA A GAMBOA FACIL…
    QUE PASO CON EL LEMIEUX….VA SEGUIR PELEANDO?
    ILUMINENOS SEÑOR PASCUAL……

  6. Y TAMBIEN DE SERGIO MARTINEZ….HABLENOS MAS…
    ES BOXEADOR?
    ES FUTBOLISTA?
    TIENE TITULO?
    SE LO QUITARON?
    ES INTERINO?
    NO ES INTERINO?
    ES DE DIAMANTE?
    O ALGUN OTRO MATERIAL DE OTRO PLANETA?
    POR FAVOR SEÑOR PASCUAL ILUMINENOS DE SU SABIDURIA….

  7. Boxin primero q nada saludos…

    Oye es sarcasmo eso q escribes de “iluminenos de su sabiduria”??? porq me hiciste reír y un buen… ese Pascualito en vdd que no entiende… debe de escribir cosas de hoy, de lo q nos interesa…

  8. ANDRES PASCUAL el

    hugh y boxin, lengua en el ano o vayan a otra pagina u otro comentarista, shit.

  9. ANDRES PASCUAL el

    Es interesante como ven ustedes odio por todos lados y no se dan cuenta el que se tienen entre si, por eso no pueden llegar ni a medio peso, no hablen mas mierda por favor, yo escribo lo que me da la gana y, al que no, dos trabajos…

  10. señor PASCUAL usted si le llego la brigada roja educativa de fidel castro…digo por el lenguaje obseno que utiliza….
    QUE DIOS ME LO BENDIGA MUCHO SEÑOR PASCUAL…..
    aqui vamos a seguir…..

  11. SR. PASCUAL LA MEJOR PELEA DE TODOS LOS SIGLOS ES LA DE CASTILLO VS CORRALES 1 OK Y NO SE PONGA ALEGAR COMO NENITA LLORONA PONGASE A ESCRIBIR Y DEJESE DE PAYASADAS

  12. Yallegoelgallo el

    Por q borran mi comentario ala andrea pascuala si la dejan insultar asi no es pareja la guerra esyas muy nostalgica por que te hace falta tu padrino fidel castro.

  13. Sabes que ANDRES PASCUAL me das lastima… no te he insultado, escribo lo que pienso, y si mal no me equivoco en algun articulo tuyo te he felicitado, el día de hoy me das asco, que poca educación tienes para contestar a los foristas… en fin, ya veo porq escribes solo basura… note puedo exigir más… y si vas a borrar mi comentario minimo lo has de leer una vez…

  14. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    EN MI OPINION, LOS QUE GUSTAMOS DE SABER DE LA HISTORIA DEL BOXEO, AL MENOS PARA QUE NO NOS VEAN LA CARA CON LOS TITULOS DE HOY EN DIA, Y SER MENOS IGNORANTES EN UN TEMA QUE NOS GUSTA, ES BUENO QUE PASCUAL TOQUE TEMAS DE HISTORIA BOXISTICA DE VES EN VES, Y SIENDO EL UNA PERSONA DE POLITICA, EL TEMA LE VINO COMO ANILLO AL DEDO.

    SI A UNO NO LE GUSTA LO QUE ESCRIBE, CREO QUE PODRIA IRSE DE FILO Y NO LEERLO, ESO DE CRITICAR POR CRITICAR, ES SIMBOLO DE IGNORANCIA, APRENDAN A RESPETAR, HAY VECES QUE NO ME GUSTA LO QUE ESCRIBE Y LO DEBATO, PERO CON BASES, NO A LO TONTO.

  15. El articulo recuerda un episodio,esta muy bien.No se tomen TAN literal el articulo del señor pascual hay que saber interpretar, usa muchas metaforas y esta bien que las use…
    Volviendo al boxeo me gustaria un articulo para que quede claro lo sucedido con el titulo de peso medio de Maravilla Martinez ya que la gente no es conciente de lo sucedido
    saludos!

  16. valenciano el

    Lo que faltaba,andresito dando clases de historia….de la suya claro…de donde sale este tio?

  17. PERO SE LA VA LA MANO RECALCANDO A LOS REPUBLICANOS Y APLASTANDO A DEMOCRATAS … EN ESTA SUCIEDAD, QUE DIGA SOCIEDAD , AMBOS HAN HECHO SUS CAQUITAS ……
    LO UNICO QUE LE FALTA AL PACO ES PONER VOTEN POR LOS REPUBLICANOS …….

    SI ALGUNO DE UDS NO ES CAPAZ DE VER ESO ES PORQUE ESTAN FUERA DELCHARCO ……

    LOS COMENTARIOS DE HISTORIA DEL BOXEO DEL PACO A MI ME GUSTAN PERO QUE POR FAVOR , NO MEZCLE OTROS TEMAS IRRITANTES ….

    ME HE DADO CUENTA QUE EL PACO CUANDO NO ESTA USANDO SUTILEZAS CONTRA LOS CUBANOS , LO HACE CONTRA LOS DEMOCRATAS ……

    LA MAYORIA DE UDS SON MEXICANOS Y NO SE PERCATAN DEL VENENO DEL PACO EN LA POLITICA …..

    PACO ….. COMPADRE !!!!!!!…… ( como dicen los cubanos ) BAJALE A LA POLITICA MANO….. YA SALISTE DE LA ISLA OLVIDA ESO …. YA NO ESTAS PRESO …… YA TODOS LOS QUE ESTAN A TU ALRREDEDOR NO SON ESPIAS DE CASTRO….. YA NO TIENES QUE ESTAR RECALCANDO ESO…..

    YA ERES LIBRE EN UN PAIS LIBRE … LIBERATE AHORA TU MISMO….TE LO RECOMIENDO, LOGRARAS LA PLENITUD COMO SER HUMANO ….. DEJA ESE ODIO FABRICADO EN CUBA POR CASTRO FUERA DE TU MENTE …….

Dejar una Respuesta