HACE 51 AÑOS NOS DEJÓ EL GRAN ROCKY MARCIANO

10

Por Simón Piña

El 31 de agosto de 1969, cuando le faltaba un día para cumplir 46 años, el gran ex Campeón Mundial de los pesos pesados, Rocky Marciano falleció trágicamente al estrellarse su avioneta Cessna 172  en la que viajaba junto al piloto Glenn Belz y el hijo de un amigo ex boxeador, Frankie Farrell. Los tres fallecieron instantáneamente. Marciano venía de una reunión en Chicago, Illinois, en la casa de un dirigente local hacia Des Moines, Iowa, cuando su aeronave evidenció problemas. Era de noche y hacía mal tiempo. Belz, el piloto, trató de aterrizar en un aeródromo cercano a la ciudad de Newton, Iowa pero se estrelló contra un árbol a dos millas de la pista.

                        Marciano había dejado el boxeo 13 años antes, el 30 de noviembre de 1956 cuando anunció su retiro, y llevaba una vida apacible junto a su esposa e hijos. Claro, su condición de ex Campeón Mundial de los pesos completos, que se retiró invicto con un rÉcord de 49 triunfos y 43 nocauts, le convertía en un personaje sumamente popular y esto le exigía cierta actividad social que, dicho sea de paso, no parecía molestarle. Era así como solía asistir a charlas sobre su vida deportiva y homenajes por su gran trayectoria como Campeón de boxeo. Igualmente, era objeto de invitaciones a actos sociales, benéficos y de apoyo a figuras políticas. Fue así como viajó a Chicago, regresaba a Des Moines para luego volver a casa donde lo esperaba una celebración por su cumpleaños.

Accidente en el que perdió la vida Rocky Marciano

Accidente en el que perdió la vida Rocky Marciano

                          Una carrera impecable     

                        Marciano se retiró con un récord de 49 triunfos, 43 de ellos por nocaut y luego de completar seis defensas de su título mundial de peso completo que ganó el 23 de septiembre de 1952 – a los 29 años- noqueando en 13 asaltos a su compatriota Jersey Joe Walcott en el Estadio Municipal de Filadelfia. Marciano logró un impresionante nocaut gracias a una centelleante derecha corta que la crítica ha calificado como el golpe más brutal de la historia del boxeo. Walcott quedó con su mano izquierda enganchada en una de las cuerdas y se fue deslizando en cámara lenta hacia la lona. El referee Charles Daggert decretó el Ko sin ninguna duda ya que Walcott estaba totalmente inconsciente.

                       

Rocky Marciano vs Walcott

Rocky Marciano vs Walcott

Pero se pensó en una revancha ya que, para el momento del Ko, Walcott iba arriba en las tarjetas gracias a sus rápidas combinaciones, su buen boxeo y a una caída que le propinó al italo americano en el 1er round con un violento gancho de izquierda. Hasta el round 13 los jueces llevaban la pelea así: Charles Daggert 7-4; Zachary Clayton 8-4 y Pete Tomasco 7-5, todos a favor de Walcott. Con este tipo de puntuación 1-0, Marciano estaba obligado a noquear, tal como iban las cosas. La revancha se dio el 15 de mayo de 1953 en el Chicago Stadium . Marciano, esta vez, salió decidido y conectó un impresionante uper de derecha que levantó la cara de Walcott y le hizo caer con las piernas hacia arriba mostrando la suela de su calzado. Walcott se arrodilló y parecía tener control de la situación. El referee Frank Sikora contaba. 5, 6, 7 ,8…. y cuando parecía que Walcott se iba a poner de pie a tiempo, se levantó después que Sikora había llegado a 10. Hubo protestas ardientes, pero la cosa quedó así.

Rocky Marciano

Rocky Marciano

                  Cinco defensas más y el retiro

                     Marciano continuó su dictadura en el peso completo durante tres años más. Sus retadores frustrados fueron: Roland La Starza, dos veces, Ezzard Charle, también dos veces, Don Cockell y Archie Moore. Dos meses después anunció su retiro del boxeo y nunca más volvió al boxeo de paga. Como hemos dicho, su fama le obligaba a compartir en distintos ambientes sociales. Es famoso su Sketch con el famoso artista cómico Jerry Lewis en el cual simula pelear con él. Lewis se fue a la lona con los ojos torcidos antes de que siquiera Marciano lo tocara. El campeón participó de la comedia muerto de la risa.

                      De esta forma, el gran Rocky Marciano pasó a la historia como uno de los grandes Campeones del peso completo, uno de los mejores noqueadores y el único que se retiró invicto.

Compartir.

10 comentarios

  1. Un grande. Un poco de suerte que la mayoria de rivales importantes fueron Lights heavys que subieron a pesados como Charles, Walcott y Moore y también que Louis ya estaba grande. Eso no quita su etica de trabajo y el poder que tenía. Te metía una presión tremenda y por lo que dicen entrenaba a full con mucha disciplina y esa “crouch position” medio agachado le era efectivo. Tremendo el ko a Walcott y tremenda pelea, quedará en la historia
    Creo que hubiera sido un crucero devastador hoy en día (pesaba menos de 190 lbs y no existia la división crucero en esa epoca)

  2. en las peleas sin publico aficionados los beneficiados son los boxeadores cubiches asi nadie les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por aburridos que duermen hasta las moscas nadie los quiere ver pero ahora no hay quien los abuche jajajjajajjaja apenas asi se salvan de ser abuchados los cubanos por las mierdas de peleas que dan en estas peleas sin publico les cayo como anillo al dedo a los cubanos por que asi quien los abuchea les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los cubanos ya quieren que quede asi siempre sin publico las peleas jajajjajajjajajjajajajjajajaja si sr.

  3. El Tacuarinero el

    ESTE TAMBIEN TUVO AYUDA PARA MANTENER SU INVICTO………………….
    PERO NO HICIERON TANTO PINCHE ESCANDALO……………..
    LA MAFIA SIEMPRE HA EXISTIDO EN EL BOX…………….

  4. Que tenía conexiones no se puede negar. De hecho murió en un helicoptero de un hijo de un mafioso.
    Dicen también que las 2 peleas con Walcott estaban arregladas (su manager). La 2da puede ser mucho más probable, la primera no parece ni ahí (pero todo es posible). Las peleas con Ezzard Charles fueron 2 guerras y no parece haber arreglo (sobre todo la primera que fue a morir). Tampoco luce arreglada la de Joe Louis (acabado) al que sacó del ring. En definitiva las peleas por el título y defensas no parece haber nada raro salvo la 2da con Walcott (que se levanta tarde en el 1er round, parecido a Liston-Ali)
    Las peleas previas al título no las vi. Dicen que hay una que debió perder con La Starza.
    Lo más parecido en la modernidad reciente a Blinky Palermo y Frankie Garbo es Don King.

  5. Tony el enyesado de Tijuana el

    Marciano fue un inflado, peleaba con boxeadores chicos que subian de los pesos semipesados. Y todos sus rivales eren vejetes que le ponian en bastantes apuros.
    No sean credulos como ovejitas

  6. Como chilla y llora el lacayo de el tramposo dopado confeso de canelo. No deja pasar una nota para llorar y hablar mal. Esta bien loco hasta de los muertos habla basura. Le pasará algo horrible porque todo se devuelve por más de 10 veces. No importa la nota que sea es que tiene es que hacer su cuota de cierta cantidad de mensajes enviados aunque hable pura basura. Según la calidad humana de el lacayo es la calidad humana de su patrón par de vulgares rasista xenofobicos y homofóbicos. Ve como ese llorón no paro nunca de llorar.😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭
    😭😭😭😭😭😭😭😭😭 esté ser despreciable no apoya a los latinos ni ninguna cultura siempre esta hablando basura el tramposo dopon cofenso llorón.
    😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

Dejar una Respuesta