Reglamentación final del CMB con respecto a la situación de Luis Nery

28

I. ANTECEDENTES Y HALLAZGOS

A . A través del tiempo, el WBC ha implementado procedimientos para facilitar la pérdida de peso metódica del boxeador, con la intención de que no sea repentino y con ello evitar deshidrataciones extremas en vísperas de peleas sancionadas por el WBC.

Aquellos procedimientos aplicados, no limitándose, a controles de pesaje de 30 y 7 días antes de la pelea y la ceremonia de pesaje oficial el día antes de la pelea, han arrojado resultados muy positivos.

B. El 15 de agosto de 2017, Luis Nery se convirtió en Campeón Mundial de Peso Gallo del WBC al derrotar al entonces Campeón Shinsuke Yamanaka por nocaut técnico en la 4ta Ronda.

C. El 22 de agosto de 2017, la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) informó al WBC que la muestra del Sr. Nery recogida el 27 de julio de 2017 en Tijuana, México, arrojó hallazgos analíticos adversos por la sustancia prohibida Zilpaterol (el “Hallazgo”).

El Zilpaterol es una sustancia prohibida dentro del Programa de Boxeo Limpio del WBC, en el cual el Sr. Nery está inscrito.

D. Después de investigar exhaustivamente las circunstancias respecto de este Hallazgo, incluidas las circunstancias atenuantes, el WBC emitió, entre otros mandatos, lo siguiente:

1. El WBC no pudo hacer una determinación con suficiente certeza de si el hallazgo del Sr. Nery fue resultado de la ingestión intencional de una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento o el consumo de productos alimenticios contaminados;
2. El WBC ordenó una revancha inmediata entre el Sr. Nery y Shinsuke Yamanaka; y
3. El WBC ordenó a Nery a ser sometido a un estricto régimen dietético supervisado por un nutricionista aprobado por el WBC.

E. El WBC seleccionó a un nutricionista altamente calificado para supervisar el régimen dietético del Sr. Nery, quien informó al WBC que Nery no siguió sus recomendaciones. En cambio, Nery contrató a su propio nutricionista que implementó un régimen dietético basado en  la ingestión de grandes volúmenes de agua. El efecto deseado era, entre otros, controlar el peso de  Nery. Diversas investigaciones científicas serias han informado que dicho régimen es ineficaz y potencialmente peligroso para los atletas que lo practican.

F. El campamento del Sr. Nery informó que su peso de 30 y 7 días antes de la pelea cumplía con los requisitos del WBC; es decir, no más de 10% por encima del límite de peso de la división ,30 días antes de la pelea y no más de 5% por encima del límite de peso, 7 días antes de la pelea.

G. El 28 de febrero de 2018, Nery falló por 5 libras en su primer intento de dar el peso límite de la división durante la ceremonia de pesaje oficial en torno a su compromiso de revancha contra Yamanaka. Después de intentar perder algo de peso dentro del período de 2 horas provisto dentro de las Reglas del WBC y de la Reglamentación de la Comisión Local, el Sr. Nery pesó 121 libras, estando 3 libras por encima de la división de Peso Gallo.

H. En consecuencia, Nery perdió su título mundial en la báscula. Nery ganó la revancha el 1 de marzo de 2018 Yamanaka.

I. El 2 de marzo de 2018, el WBC emitió una Actualización de la División de Peso Gallo:

1. Se consideró “inaceptable” que el Campeón Mundial de Peso Gallo del WBC (118 libras) llegara al pesaje oficial con 5 libras por encima del límite de la división;
2. se suspendió a Nery indefinidamente; y
3.  se obligó al Sr. Nery a comparecer en una audiencia para permitir que el WBC llevara a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias que lo  llevaron a no dar el peso requerido durante su pelea de revancha contra Yamanaka.

J. Anticipándose a la audiencia ordenada, el WBC recibió y analizó los siguientes informes y comentarios:
a. Informe del Supervisor del WBC, Duane Ford;
b. Resultados de la Comisión de Boxeo de Japón;
c. Informe del presidente del Comité de Seguridad del WBC, Sr. William Boodhoo;
d. Informe del presidente del Comité de Nutrición del WBC, Dr. Phil Goglia;
e. Comentarios del Comité Disciplinario del WBC; y
f. Comentarios de la Junta de Gobernadores del WBC.

2. Con base en los informes y comentarios anteriores, el WBC concluyó que:

a. El Sr. Nery ignoró el consejo y la orientación del nutricionista aprobado por el WBC, lo cual muestra falta de disciplina;
b. El Sr. Nery adoptó e implementó, por primera vez en su carrera, un nuevo programa de pérdida de peso potencialmente peligroso, lo cual fue una acción imprudente
c. El Sr. Nery perdió su título mundial al no aprobar el pesaje oficial durante su primera defensa del título; e
d. Inmediatamente después de noquear a su oponente, el Sr. Nery, su esquina y otros miembros de su equipo celebraron de manera antideportiva, en violación al Código de Ética del WBC y a las reglas generales del juego limpio.

K. El 9 de marzo de 2018, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo realizó una audiencia en la Ciudad de México, México. Durante la audiencia, el Sr. Nery:
1. Admitió los errores nutricionales que él y su campamento cometieron, lo que lo llevó a dar el peso requerido y ser despojado de su título. Nery también mostró gran remordimiento respecto a los actos expuestos arriba; y
2. Se le dio la opción de ir a otra organización y ser retirado de las clasificaciones del WBC, opción a la cual el Sr. Nery declinó. En cambio, el Sr. Nery confirmó su deseo de permanecer en las clasificaciones del WBC, competir por los títulos del WBC y cumplir con cualquier medida que el WBC desee imponer.

II. REGULACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL WBC

La presente decisión de la Junta de Gobernadores del WBC se basa en los hechos conocidos por el WBC hasta el momento de la decisión y en cualquier circunstancia atenuante.

A. A la luz de sus actos ilícitos y omisiones, como se indicó anteriormente, el Sr. Nery perdió el Título Mundial del WBC, lo que en sí mismo, constituye una pena severa

B. La Junta de Gobernadores del WBC suspende al Sr. Nery para participar en cualquier actividad sancionada por el WBC por 6 meses a partir de la fecha en que no pudo dar el peso o hasta el 1 de septiembre de 2018.

C. El Sr. Nery realizará un examen completo de Índice de Masa, el cuál será efectuado por un proveedor de atención médica aprobado por el WBC, con la intención de confirmar si es apto para competir en la división de peso gallo.

D. El Comité de Clasificaciones del WBC considerará al Sr. Nery para su inclusión en las clasificaciones del WBC durante el mes posterior a su pelea de regreso, basado en sus méritos y récord pugilísticos.

E. El WBC seleccionará un nutricionista que trabajará con el Sr. Nery para establecer un programa de nutrición y supervisar el régimen dietético del Sr. Nery al costo del propio Nery durante un período de seis (6) meses a partir de la fecha de esta decisión. El Sr. Nery seguirá estrictamente las indicaciones y recomendaciones del nutricionista seleccionado por el WBC.

F. El nutricionista seleccionado por el WBC informará al WBC el progreso mensual del programa del Sr. Nery. Si el Sr. Nery no sigue el programa y las recomendaciones del nutricionista seleccionado por el WBC, el WBC deberá: (1) suspender indefinidamente al Sr. Nery de cualquier actividad den el ámbito del WBC, en espera de una investigación posterior de las circunstancias del fracaso del Sr. Nery; y (2) imponer una multa monetaria, a ser determinada, al Sr. Nery .

Compartir.

Dejar una Respuesta