Reglamentación final del CMB con respecto a la situación de Luis Nery

28

I. ANTECEDENTES Y HALLAZGOS

A . A través del tiempo, el WBC ha implementado procedimientos para facilitar la pérdida de peso metódica del boxeador, con la intención de que no sea repentino y con ello evitar deshidrataciones extremas en vísperas de peleas sancionadas por el WBC.

Aquellos procedimientos aplicados, no limitándose, a controles de pesaje de 30 y 7 días antes de la pelea y la ceremonia de pesaje oficial el día antes de la pelea, han arrojado resultados muy positivos.

B. El 15 de agosto de 2017, Luis Nery se convirtió en Campeón Mundial de Peso Gallo del WBC al derrotar al entonces Campeón Shinsuke Yamanaka por nocaut técnico en la 4ta Ronda.

C. El 22 de agosto de 2017, la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) informó al WBC que la muestra del Sr. Nery recogida el 27 de julio de 2017 en Tijuana, México, arrojó hallazgos analíticos adversos por la sustancia prohibida Zilpaterol (el “Hallazgo”).

El Zilpaterol es una sustancia prohibida dentro del Programa de Boxeo Limpio del WBC, en el cual el Sr. Nery está inscrito.

D. Después de investigar exhaustivamente las circunstancias respecto de este Hallazgo, incluidas las circunstancias atenuantes, el WBC emitió, entre otros mandatos, lo siguiente:

1. El WBC no pudo hacer una determinación con suficiente certeza de si el hallazgo del Sr. Nery fue resultado de la ingestión intencional de una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento o el consumo de productos alimenticios contaminados;
2. El WBC ordenó una revancha inmediata entre el Sr. Nery y Shinsuke Yamanaka; y
3. El WBC ordenó a Nery a ser sometido a un estricto régimen dietético supervisado por un nutricionista aprobado por el WBC.

E. El WBC seleccionó a un nutricionista altamente calificado para supervisar el régimen dietético del Sr. Nery, quien informó al WBC que Nery no siguió sus recomendaciones. En cambio, Nery contrató a su propio nutricionista que implementó un régimen dietético basado en  la ingestión de grandes volúmenes de agua. El efecto deseado era, entre otros, controlar el peso de  Nery. Diversas investigaciones científicas serias han informado que dicho régimen es ineficaz y potencialmente peligroso para los atletas que lo practican.

F. El campamento del Sr. Nery informó que su peso de 30 y 7 días antes de la pelea cumplía con los requisitos del WBC; es decir, no más de 10% por encima del límite de peso de la división ,30 días antes de la pelea y no más de 5% por encima del límite de peso, 7 días antes de la pelea.

G. El 28 de febrero de 2018, Nery falló por 5 libras en su primer intento de dar el peso límite de la división durante la ceremonia de pesaje oficial en torno a su compromiso de revancha contra Yamanaka. Después de intentar perder algo de peso dentro del período de 2 horas provisto dentro de las Reglas del WBC y de la Reglamentación de la Comisión Local, el Sr. Nery pesó 121 libras, estando 3 libras por encima de la división de Peso Gallo.

H. En consecuencia, Nery perdió su título mundial en la báscula. Nery ganó la revancha el 1 de marzo de 2018 Yamanaka.

I. El 2 de marzo de 2018, el WBC emitió una Actualización de la División de Peso Gallo:

1. Se consideró “inaceptable” que el Campeón Mundial de Peso Gallo del WBC (118 libras) llegara al pesaje oficial con 5 libras por encima del límite de la división;
2. se suspendió a Nery indefinidamente; y
3.  se obligó al Sr. Nery a comparecer en una audiencia para permitir que el WBC llevara a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias que lo  llevaron a no dar el peso requerido durante su pelea de revancha contra Yamanaka.

J. Anticipándose a la audiencia ordenada, el WBC recibió y analizó los siguientes informes y comentarios:
a. Informe del Supervisor del WBC, Duane Ford;
b. Resultados de la Comisión de Boxeo de Japón;
c. Informe del presidente del Comité de Seguridad del WBC, Sr. William Boodhoo;
d. Informe del presidente del Comité de Nutrición del WBC, Dr. Phil Goglia;
e. Comentarios del Comité Disciplinario del WBC; y
f. Comentarios de la Junta de Gobernadores del WBC.

2. Con base en los informes y comentarios anteriores, el WBC concluyó que:

a. El Sr. Nery ignoró el consejo y la orientación del nutricionista aprobado por el WBC, lo cual muestra falta de disciplina;
b. El Sr. Nery adoptó e implementó, por primera vez en su carrera, un nuevo programa de pérdida de peso potencialmente peligroso, lo cual fue una acción imprudente
c. El Sr. Nery perdió su título mundial al no aprobar el pesaje oficial durante su primera defensa del título; e
d. Inmediatamente después de noquear a su oponente, el Sr. Nery, su esquina y otros miembros de su equipo celebraron de manera antideportiva, en violación al Código de Ética del WBC y a las reglas generales del juego limpio.

K. El 9 de marzo de 2018, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo realizó una audiencia en la Ciudad de México, México. Durante la audiencia, el Sr. Nery:
1. Admitió los errores nutricionales que él y su campamento cometieron, lo que lo llevó a dar el peso requerido y ser despojado de su título. Nery también mostró gran remordimiento respecto a los actos expuestos arriba; y
2. Se le dio la opción de ir a otra organización y ser retirado de las clasificaciones del WBC, opción a la cual el Sr. Nery declinó. En cambio, el Sr. Nery confirmó su deseo de permanecer en las clasificaciones del WBC, competir por los títulos del WBC y cumplir con cualquier medida que el WBC desee imponer.

II. REGULACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL WBC

La presente decisión de la Junta de Gobernadores del WBC se basa en los hechos conocidos por el WBC hasta el momento de la decisión y en cualquier circunstancia atenuante.

A. A la luz de sus actos ilícitos y omisiones, como se indicó anteriormente, el Sr. Nery perdió el Título Mundial del WBC, lo que en sí mismo, constituye una pena severa

B. La Junta de Gobernadores del WBC suspende al Sr. Nery para participar en cualquier actividad sancionada por el WBC por 6 meses a partir de la fecha en que no pudo dar el peso o hasta el 1 de septiembre de 2018.

C. El Sr. Nery realizará un examen completo de Índice de Masa, el cuál será efectuado por un proveedor de atención médica aprobado por el WBC, con la intención de confirmar si es apto para competir en la división de peso gallo.

D. El Comité de Clasificaciones del WBC considerará al Sr. Nery para su inclusión en las clasificaciones del WBC durante el mes posterior a su pelea de regreso, basado en sus méritos y récord pugilísticos.

E. El WBC seleccionará un nutricionista que trabajará con el Sr. Nery para establecer un programa de nutrición y supervisar el régimen dietético del Sr. Nery al costo del propio Nery durante un período de seis (6) meses a partir de la fecha de esta decisión. El Sr. Nery seguirá estrictamente las indicaciones y recomendaciones del nutricionista seleccionado por el WBC.

F. El nutricionista seleccionado por el WBC informará al WBC el progreso mensual del programa del Sr. Nery. Si el Sr. Nery no sigue el programa y las recomendaciones del nutricionista seleccionado por el WBC, el WBC deberá: (1) suspender indefinidamente al Sr. Nery de cualquier actividad den el ámbito del WBC, en espera de una investigación posterior de las circunstancias del fracaso del Sr. Nery; y (2) imponer una multa monetaria, a ser determinada, al Sr. Nery .

Compartir.

28 comentarios

  1. Le harán eso a todos los boxeadores que no dan el peso?? Es verdad que fue por mucho y lo sospechoso es que esa sustancia también se emplea para cortar peso y curioso que dio la casualidad que en la revancha no lo dio con supuestamente un nutricionista inepto, no sé si es una protección que le hace el CMB pq sabe más de lo que cuenta o qué, de todas maneras este chico esté en la categoría que esté es de lo mejor que tiene México, esperemos que en el futuro lo lleven mejor…

  2. ahora si lo van a tener bien chekadito…

    lo que no vi fue la celebración antideportiva en japón???? qué rayos???? por eso lo vetaron de japón????

    a ver si el canelo lo invita a formar parte de su cartelera… estaría chido… ya me imagino la propaganda: “el regreso de droguin y drogado”… jajajaj

  3. Una chapuza monumental, y todo por no sancionarlo por el doping. Si no he entendido mal como consecuencia de un resultado positivo en vez de sanción se le contrata un dietista. ¿Porque? ¿Le compete esto a los organismos?
    Si están tan orgullosos de los pesajes a 30 y 7 días de la pelea y con la finalidad de evitar una excesiva deshidratación el día de la pelea ¿porque dejan pelear alguien que da 5lb de más? Y lo que es peor ¿porque le instan a un segundo intento de bajar el peso?
    ¿Que hubiera pasado si dopanery baja 4 o 5lb de en el segundo pesaje? ¿No es esto lo que se pretende evitar?

    Un disparate todo….

  4. Buahahaha este SULEIMAN JR Y SU CMB son un chiste hahaha
    1- Primero nos enteramos del POSITIVO de NERY un mes después y obviamente después de realizado el combate cosa extraña esa
    2- Que el CMB le pone un NUTRICIONISTA y NERY lo rechazó y consiguió uno particular y el método que uso prácticamente está prohibido por científicos
    3- Y esta ya es el CHISTE MAYOR por CELEBRAR ANTIDEPORTIVAMENTE 😂😂😂😂
    Dios mío de mi vida lo habré leído todo en este foro hahahaha
    Conclusión seis meses de sanción y le van a poner un NUTRICIONISTA DE LA CONFIANZA DE SULEIMAN JR para que trabaje con NERY 😎
    Ahora NERY es tremendo MASOQUISTA o SUMISO le dieron la opción de irse del CMB y prefirió aguantar todo este paquete hahaha

  5. elgranboricua el

    ANALIZANDO TODO ESTO ,ES FACIL,, CUANDO ESTE TIPO DE PELEADORES NO PUEDEN ESTAR ALA PAR EN SUS VERDADEROS PESOS, BUSCAN LAS CATEGORIAS BAJAS PARA PODER ABUSAR Y TENER VENTAJAS FISICAS, EJEMPLOS DE ELLOS.. CHAVES JR . CUANDO SUBIO A SU VERDADEERO PESO( 175) RECIBIO LA PALIZA DE SU VIDA. NONITO DONAIRE, NO DIO PIE CON BOLA EN LAS 126 DESPUES DE ABUSAR EN LAS 115, 118 Y 122. VIMOS COMO SE LE FUE LA PEGADA AL CARAJ.. A MICKEY RATON GARCIA EN LAS 140 , TAL ES ASI QUE REGRESA ALS 135 DE NUEVO,, EL ULTIMO EL PECOSORIDES ESE SI ES UNA RATA, UN SEMIPESADO LLENO DE QUIMICOS PELEANDO EN LAS 154,, AHORA TENEMOS ALA ULTIMAS ESTRELLAS DE PESOS PACTADOS, MUNGUIA Y HURD. DOS CASI CRUCERO O SEMIPESADOS HACIENDO TRIZAS EN LAS 154, MUNGUIA NOQUEO A UN POBRE DIABLO DE LAS 147.. LA LISTA ES LARGA.. PERO A FALTA DE UN IDOLO MEXICANO AY QUE ENCONTRARLO AUNQUE HAYA QUE METERLE EL SUERO DEL SUPER SOLDADO DE CAPITAN AMERICA.

  6. elgranboricua el

    JAJAJAJAJ EL PANZON DE SULAIMAN, LE DICE AL OIDO AL DOPADO NERY,, OYE BUEEEYY.. TE PERDONO LA PIRMERA COJIA DE QUIMICOS. TE PONGO UN PUT,,,, NUTRICIONISTA PAGADO POR MI Y TE BUSCAS A UN ENTRENADOR DE ZUMBA. TE DIGO NO PELEES HASTA QUE TE DIGA Y VAS Y TE BUSCAS A UN MELLAO DE LOS QUE SALEN EN LAURA EN AMERICA.SIN MI PERMISO.. CABR……. QUEDADTE QUIETO QUE YO CALLAITO TE TAPO TUS MAMADAS.. JAJAJAJAJAJ

  7. Bueno, se me olvidaba lo de la celebración…… incumplieron el código ético de wbc?

    4.15 Medidas extraordinarias de peso médico. Cuando sea necesario, el WBC puede requerir exámenes de laboratorio de tejido de grasa en los boxeadores con problemas de peso para determinar su clasificación en ciertas divisiones de peso, y lo más importante para proteger su salud al no permitir su participación en los combates en divisiones de peso que podrían poner en peligro su salud.

  8. Me gustaría saber cuando el wbc ha aplicado el art 4.5…….es decir, subir o bajar de categoría a un boxeador por su peso indebido.

  9. Oye GRANLLORICUA de donde viene tu ardor de @no al mencionar a Munguía en tu comentario, del hecho de que teniendo apenas 22 años y pesando libra y media debajo del límite de la división y sin ninguna experiencia internacional haya despachado fácilmente al que le dió un baile al hincado de Caguas? O del hecho de que en toda tu isla no haya un solo ser viviente que se le pueda parar enfrente y darle una pelea digna???

  10. Juan charrasqueado 🇲🇽 el

    El viejo patas de pony ya empezo con su lloradera de peso,yo k sepa si dan el peso el dia antes de la pelea no hay problema cumplen con el requerimiento asi es que ni para k mensionar eso.

  11. Juan charrasqueado 🇲🇽 el

    Y dice que nery contrato aun instructor de zumba, el que acostumbra tener instructor de zumba eres tu viejo patas de pony que te pones mayones y el instructor te perrea las nalgas travest.i regaytonero.

  12. Gerardo MA el

    Munguia nunca ha peleado en peso pactado.
    Es más quedo por abajo de la división y con 2 semanas de aviso.
    Y el chocolate? Le fue peor, no sólo perdio pegada, le dieron 3 golpizas.

  13. El Tacuarinero el

    QUE BUENO QUE VA REGRESAR EN SEPTIEMBRE UNO DE MIS BOXEADORES PREFERIDOS Y DE LOS PUTORROS Y CUBANOS.SOBRE TODO DE GRAN MAMILA Y SCARFACE ,EL CARITAS FELICES.

  14. EL VIEJO PATAS DE PONY INVENTANDO MAMADAS Y RECOMENDANDO BAILES DE ZUMBA WUAJAJAJAJAJA

    QUIERE A NERY, MUNGUIA, RAMIREZ Y CANELO COMO SUS “ALUMNOS”

    SU MAS GRANDE SUEÑO HUMEDO

  15. Este nery de todas maneras es un crack tiene nivel para ser campeón en donde sea y cuando, sea él rey del peso gallo pero sin duda ya vi a todos los boxeadores campeones y nery sinceramente los nokea a todos y ya lo veremos .

  16. TODOS LOS BOXEADORES ABUSAN CON LA BÁSCULA, SINO ABUSAN DE TI.
    LE ARDE AL QUE PIERDE.
    LO VETARON PARA NO PONERLO CON INOWE PRONTO.
    NERY PELEADORAZO, PARA TODOS TIENE
    AL TIEMPO

  17. AUNQUE RECONOZCO QUE ESTE NERY ES MUY MUY MUY TRAMPOSO
    OJALÁ Y EN LAS 122 LE PARTAN LA MADRE

    PREPARACIÓN H

  18. Uffff, no lo pude leer completo!

    Pero la unica conclusion clara es que Nery es .. N-E-G-R-O-O-O-O-O-O.

  19. Jajajaja mas chiste que el phuticalendario no hay, no existe. Jajjajajaa. Y el pobre zumbero en mallas patas de pony poniendose en 4 a la menor provocacion. Jajajaja

  20. El Tacuarinero el

    SE PARECE A UN PRIMO DE LOS MOCHIS.LE PARTE LA MADRE A TODOS LOS GALLOS Y SUPERGALLOS.

  21. Aquiles Baeza el

    Uffff, no lo pude leer completo!
    Pero la unica conclusion clara es que Nery es .. N-E-G-R-O-O-O-O-O-O.
    ——–____——–
    😂

  22. Aquiles Baeza el

    Una reverenda fiesta…yo no sé porque Nery soporta esto,pero bueno haber si algo bueno sale de todo este circo y ya se disciplina.

  23. Victor Hierro el

    Tal parece que el CMB le pidió a PASCUAL redactar esta nota, y que ROSARIO la corrigió antes de publicarla aquí. Jaaaaaaaaa!

  24. SCARFACE el 19 JUNIO, 2018 22:36
    Nery + Canelo = THE TOXIC TWINS.
    =============%=======================
    Moderador ahí te encargo otro cloncito 😎

  25. No aplado el uso de sustancias prohibidas y tampoco me consta, pero nery con ellas o sin ellas sera campeon tiene madera idolo AZTECA!!!, algunos no pelan ni un chango a nalgads ni con sustancias prohib… , saludos al foro

  26. NERI VOLVERA A SER CAMPEON SI SE DISCIPLINA Y TAMBIEN DEPENDIENDO DEL PESO Y DEL RIVAL….EN LAS 118 Y EN LAS 122 HAY PELEADORES MUCHO MEJOR QUE TAMANAKA….JEJEJE

Dejar una Respuesta