Perdió Hopkins, no ganó Smith

46

El veterano de mil campañas cayó con las botas puestas

En esta oportunidad, lamentablemente al semicompleto norteamericano Joe Smith Jr. le tocó llevar la peor parte a pesar de haber vencido. El caso es que le tocó desempeñar el rol secundario de la película histórica, donde la estrella principal, fuera cual fuera el guión, no era sino el legendario Bernard Hopkins.

La estrella fue vencida en el combate, pero la mayor parte de los medios destacaron la derrota del veterano de mil campañas muy por encima de la victoria del talentoso Smith. “Hopkins fue vencido” “Aparatoso final de Hopkins” “Inesperado desenlace en la pelea de Hopkins” “Hopkins no hubiera deseado esto en su despedida” etc, etc, etc

Hopkins vs Smith

Es que no es muy fácil pelear contra un fogoso veinteañero cuando se tienen casi 52 años, y no solo pelear, sino hacerlo de tú a tú. Se dice fácil, pero es simplemente increíble. Creo que solo los boxeadores son capaces de comprender esta afirmación.

La prensa ha enfatizado sobre el modo imprevisto del desenlace del combate ayer en California, la inesperada y aparatosa caída fuera del ring del ídolo . Esto minimiza un tanto a la leyenda, no por ofrecer la noticia tal y como fue, no,  sino por el énfasis, repito, con que se ha venido publicando desde el día de ayer tras el desenlace. Pero de igual forma, al hacerlo, los  medios también minimizan la victoria del joven Smith; sin embargo, esto es inevitable.

Inevitable porque repito, la estrella de la película no era otro que Bernard Hopkins, porque era el hombre al cual el boxeo le sirvió como medio para salvar su vida, le sirvió, como podría servirle una Biblia, para  transformarse en todos los sentidos, por eso el boxeo era para él como una Biblia que fue capaz de  cambiar a un presidiario para convertirlo en un empresario y hombre de bien y para convertirlo en uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Cualquiera que haya sido el resultado, lamentablemente a Smith le tocó jugar como ya dije, el papel secundario, pero  a propósito de la pelea de anoche en California, Hopkins cayó  como todo un héroe. Pese a haber recibido un fuerte golpe en su cabeza al caer fuera del ring y doblarse el tobillo como luego se supo, pudimos apreciar su malestar por no poder continuar su pelea, por no poder cerrar su brillante carrera con una victoria. Su ansia por continuar era enorme, nadie lo puede dudar.

Las propias cuerdas, que en muchos combates le habían servido como apoyo para contragolpear y junto a ellas pudo vencer y a veces hasta humillar a muchos  rivales, ayer le jugaron una mala pasada. Por uno de los espacios, Hopkins fue proyectado luego de una combinación de golpes del rival. El ultimo de ellos fue recibido cuando ya su cuerpo prácticamente iba en caida fuera del ring.

Cayó, pero si bien el reglamento le otorgó un TKO  a  Smith, moralmente Hopkins no fue noqueado. Estaba allí, fuera del ensogado recuperado como si nada. Solamente dolido por lo ocurrido. ¡Increible! Nadie puede adivinar qué hubiera sucedido de no haber ocurrido este desenlace. Nadie. El viejo zorro  venía de menos a más en ese combate como bien declaró al final. Y si es cierto que había marcado más de un golpe en los últimos asaltos a un Smith que iba perdiendo la gasolina. ¿Quién sabe…?

Lo ocurrido podría quedar para la historia del boxeo como el imprevisto final de Hopkins pero lo cierto es que la historia lo reconocerá como uno de los más grandes, el guerrero más viejo; como el hombre legendario que cayó con las botas puestas. Simplemente se ganó el respeto del boxeo mundial ¡quitémosno el sombrero ante él! es lo menos que podemos hacer los que amamos este deporte.

Por Manuel Menéndez

Compartir.

46 comentarios

  1. El JUSTICIERO el

    SEÑORES®….ES CIERTO QUE FUÉ UN FINAL INESPERADO, PERO TOTALMENTE MERECIDO POR ESPERAR TANTO PARA COLGAR LOS GUANTES.

  2. Hopkins tenía que saber cuando retirarse… No me gustó ver a una leyenda perder de esa forma. Smith era un rival complicado que ya le había ganado a Fonfara la enorme diferencia de edad iba a incidir a pesar del físico de Hopkins.

  3. Hopkins es un maestro del teatro y solo el que le cree sus teatros creeria que el qyeria volver a dentro del ring. La temperatura estaba a mas de 200 grados y le esperaba una soberana pela. El miedo se ve en los ojos y el tenia terror y lo escondia actuando que queria pelear y quejandose de que fue empujado. El mas que nadie sabia el dolor que sentia y como mal deportista que fue toda su vida su retirada del ring sera con excusas sin dar el verdadero respeto al rivar que lo vencio limpio.

  4. Pues a mi me agradó q lo sacaran a garrotazos del ring. Le hubiera cambiado q en vez d sacarlo por entre medio d las cuerdas hubiera sido mejor por encima d las cuerdas. Jejeje. Mas dramatismo…jejeje
    P.D.
    Hace rato Hopkins estaba para el retiro…siempre ganaba las peleas no basado en lo q hacia sino en lo q no dejaba hacer a dus oponentes …todo con mañas triquiñuelas,codazos…era bastante sucio este boxer…Smith lo unico q hizo fue darle su dosis d realidad. Alien ni alien…humano y como tal terminó.

  5. “El veterano de mil campañas cayó con las botas puestas”
    Si….cayó con las botas puestas d cabeza
    Jajajajajaja

  6. Mugroso. CORNUDO. Siempre. Tirando. Tú. MALA. VIBRA…………….TAAAATAAAAATATA. TA. TA. Llamando. A. Batman. El. BATICORNUDO. Aparece. Nuevamente con. Sus. Malos. Deseos. Hacia todo. Mundo…..BATISALUDOS

    Y la verdad. Me. Dio. Mucha. Lástima. Ver caer. Así. De. Feo. Al. Alíen

  7. ES UNS LASTIMA , PERO UNA VERDADERA LASTIMA QUE NO SE HALLA MATADO . LO QUE HIZO CON LA BANDERA DE PUERTO RICO ES UNO DE LOS ACTOS MAS SUCIOS EN EL DEPORTE QUE HE VISTO

  8. victor mosqueda el

    LOS comentarios van y vienen, yo doy el mio: Sabemos que hay eco mundial por prohibir a algunos deportes de contacto entre ellos al box, pero con estas licencias a fósiles avaros, bocones y fanfarrones, lo que hacen es atizar el fuego en ese sentido, creo que deben terminar esos combates entre quincuagenarios con veintiañeros,, porque esa arrogancia de creer que son invencibles es un ego maligno que los puede llevar a una tragedia, son los empresarios del box los principales responsables de situaciones como la que ocurrio este 17 de Dic.

  9. de meno amas ? que gracioso si lo que hacia era hacer su habitual pelea sucia. ya en el segundo le hizo una cortada en la ceja a smith con su conocido tercer guante.

  10. Hopkins lo que hizo estaba claro, Smith le estaba dando de hos tias a placer y simuló que se cayó del ring, no iba a poder evitar cómo 15 leñazos seguidos, luego un paripé de que se jo dio el tobillo y a esperar que fueran a las tarjetas que el robo ya estaba previsto si llegaban, menos mal que por una vez el boxeo fue justo y este gua rro ya lo dejará, el único daño que le hizo a Smith fue un cabezazo, en su estilo barriobajero… De todas maneras no descarto que haga una última pelea contra un paquete de verdad pq El Panties de la Droga y él pensaban que este chico lo era y se jo dieron, a lo mejor buscan a un cuarentón con algo de nombre para no irse con el mal sabor de esta derrota merecida…

  11. Lo mejor que hizo Smith fue haber noqueado a Hopkins , para que sirva de ejemplo para aquellos que no quieren retirarse . El muchacho gano bien su pelea , lo dio todo y el heroe fue Hopkins ,, que cosa caramba .

  12. Se merecio ese ko y mucho mas ,es uno de los boxeadores mas sucios y marrulleros que han existido , que al final el tiempo lo puso en su sitio por tantas marrullerias , incluso en el segundo round le dio un cabezazo a Smith con toda la intencion del mundo para desconcentrarlo de la pelea.

  13. nunca le habia tenido tanta antipatia a este tipo , simpre fue un mal perdedor. asi hizo en su segunda pelea con roy jone jr donde por segunda vez le estba ganado y salio con que jones le dio un golpe ilegal. joe calzache jugo con el y lo unico que hizo fue ganarle a un pavlik alcohoolico y un tito que no entreno bien por estar ayudando en el 911 mientras el se fue a su ciudad natal.pero de ay nunca gano a peleadores de calidad con claridad. fue vencido por peleadores de nivel B – el mejorcito y hall fame fue joe calzache y le dio una catedra de boxeo, lo mas que me gusto es verlo con las patas arriba. en todas sus peleas simpre fue un sucio y marrullero . usaba la psicoligia para sacar de sus casillas a sus oponentes. nadie me immagino que lo va recordar.

  14. Gran Boricua, te olvidas de Roy Jones jr en la primera pelea, le ganó todos los asaltos, fue una paliza en toda regla,todavía mayor de la que le dio Calzaghe, además de que Jermaine Taylor que era un serie B le ganó dos veces seguidas y le jodió el récord de defensas contra Paquetes, el mejor Kelly Pavlick luego cogió al mismo Jermaine y le dio dos palizas seguidas…

  15. 23AKOOZAB el 19 DICIEMBRE, 2016 13:59
    Pues a mi me agradó q lo sacaran a garrotazos del ring. Le hubiera cambiado q en vez d sacarlo por entre medio d las cuerdas hubiera sido mejor por encima d las cuerdas. Jejeje. Mas dramatismo…jejeje
    P.D.
    Hace rato Hopkins estaba para el retiro…siempre ganaba las peleas no basado en lo q hacia sino en lo q no dejaba hacer a dus oponentes …todo con mañas triquiñuelas,codazos…era bastante sucio este boxer…Smith lo unico q hizo fue darle su dosis d realidad. Alien ni alien…humano y como tal terminó.

    ==================

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO BAZOOKA, A MI ESE TIO Y SU BOX TAMPOCO NUNCA ME CAYERON BIEN.

  16. OIGAN Y ESTE PANTIES DE VERDAD QUE NO LE ESTAN SALIENDO BIEN LAS COSAS. PUES PENSO QUE EL CHAVES JR IBA CAER CON SU HABITUAL 90-10 Y VINO CHAVES PADRE Y LO MANDO A VIOLAR. YA LE DIJO QUE SI SIGE CON SUS MAMADAS DEL 90-10 HACIA SU HIJO SE PUEDEE EMPUJAR BIEN ADENTRO SU 90-10. COMO DIJE SI EL PANTIES DE LA HOYA SIGE ASI. VEO ALA GBP EN BANCARROTA. YA NO LE QUEDAN PEELADORES TAQUILLERO , PUES EL CLEMBUSTEROL VARGAS SI SIGUE PELEADO COMO PICAPIEDRAS SU CARRERA SE ACABA EN MENOS DE DOS ANOS IS ES QUE NO LO NOQUEAN PRIMERO. Y NI HABLAR DEL CAGANELO MAMADAS 90-10 CUANDO SE MIDA A GGG . SE VA EN MENOS DE 5 ASALTOS Y NO QUEDARA DUDA PARA REVANCHA ALGUNA.

  17. JULIAN

    MAL DEPORTISTA TODA SU VIDA.!!!!

    HA CARAY,, YO PENSE QUE LE HABIA GANADO AL TITO TRINIDAD.

    IMAGINATE SI HUBIESE SIDO BUENO???

  18. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP (el que se parece a Danny Devito) el

    TATATA TATA TAAAAA…AQUÍ EL BATMAN..ASÍ MISMO ES. AMIGO RABANITO..YA ESTÁ EL BATICORNUDO CON SUS MALOS DESEOS….LO QUE PASA ES QUE LOS BORIS NUNCA LE PERDONARON A HOPKINS. LA TREMENDA PALIZA QUE LE DIÓ A SU VENTAJISTA TITO TRINIDAD..UN BOXEADOR QUE PELEABA SIEMPRE CON VENTAJA EN TAMAÑO Y PESO…ESE ES EL ODIO QUE TIENEN HACÍA EL ALIEN….BATISALUDOS..

  19. Grande BERNARD a sus 50!!! no fue jamás fulminado y en esta despedida fue una lástima este accidente sin embargo el estuvo conciente y lucido en todo momento y por poco se despide con una Decisión Dividida.

    Todo un guerrero!!! Sin mamadas!!!

  20. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP (el que se parece a Danny Devito) el

    ESTIMADO KID AZTECA…PARA MI HOPKINS. ES EL REY EN ESAS MARRULLERIAS….PERO YA DEJO UN BUEN SUSTITUTO ..SALIDO….. SE QUE ES UN VALIENTE Y NO SE RAJA….PERO .CARAMBA..PELEA MUY SUCIO… SALUDOS..

  21. Jorge sommerz flandes el

    Ese ELGRANBORICUA se ve que tiene un gran complejo de inferioridad hacia los Mexicanos, estamos hablando del marrullero Hopkins y saca todas las telarañas que trae en su cerebrito. Que pena me das.

  22. Jorge sommerz flandes el

    Para Kid Azteca, en la ceremonia de pesaje vs. Trinidad, Hopkins tomó la bandera de Puerto Rico y la tiro al piso, obviamente fue una gran falta de respeto, pero Hopkins la utilizó para desconcentrar a su rival y ganarle, esa fue otra de sus marrullerías.

  23. Este es un abiso para juan manuel marquez que se debe retirar ya. .. Porque puede pasarle lo mismo. .. Ya no hay nada que demostrar

  24. Yo honestamente no le doy mucho credito a esos peleadores que se dedican a ensuciar las peleas a base de abrazos, candados, cabezasos haciendo peleas aburridas de puro forcejeo y sucias. Su mejor tiempo ya habia pasado hace mucho.

  25. ……..termino su carrera cayendo de culo……..jajajaja Boxeador marrullero tantos años de corrupción. Llegaron a su fin, tarde o temprano terminas como fuiste….Ejenplo claro, paquiao pasado brillante, futuro resplandeciente….Saludos¡¡¡

  26. A ver, el que escribe esta nota debe haber estado viendo otra cosa y enaltece un actuación de lejos mediocre de Hopkins. Smith lo pasó por encima y lo arrojó fuera del ring. Y ojo que no se levanto solo como establece la regla, sino que lo ayudaron, como se ve claramente. Igual, no iba a volver a subir porque sabía que le iban a arrancar la cabeza. Lo demás es teatro. Sobre su carrera se dirán cosas buenas , regulares y malas. Pero, ya terminó; con bastante pena y sin ninguna gloria. Pero, él lo quizo así. Ojo, para aquellos boxeadores que no saben escuchar cuando “su cuerpo” les dice no más!

  27. Claro q gano smith quien lo conocia antes de ganarle a hopkins? Pues nadie solo era conocido como el q le gano al q le dio dio ko al jr y uno decia aja y como se llama? Y decian no se pero le gano al q le dio ko al jr… gano smith de ser un personaje de tercer nivel a ponerlo a buscar peleas unificatorias

  28. JOE DONALD.

    MAS MARRULLERO SALIDO??

    APOCO?’,, MAS QUE RICHAD ABRIL EL CRUCERO DEL AMOR??

    NO CREO,,, NI SUQUIERA DA GOLPES,, Y SALIDO HACE UNAS PELEAS DE ALARIDO,, YA LLEVA 3 DEL AÑO!!!

    DIGO,, POR SI NO SABIAS.

    SALUDOS JOE.

  29. KIT AZTECA Saludos.
    Mal atleta y mal deportista son 2 cosas diferentes. Hopkins con 51 anos y tenga un rendimiento bueno eso no lo a echo nadie, mas tiene el record de 20 defensas en las 160. Como atleta tiene todo eso a su favor. Como deportista es un mal perdedor que siempre pone excusas y no le da el reconocimiento a peleador que le gano. Sin querer ser abogado de nadie, pero algunos forisra usan la palabra ventajero a su antojo y quitando meritos. Que si son altos para el peso que si suben pesados y ponen las mismas excusas sin fundamento en reglas que todo los malos perdedores. En el caso de Trinidad nunca fue un boxeador de grandes musculos y pesado al igual que Finito Lopez que apesar de que era alto para su peso era flacon. Canelo puede subir en 200 libras y si no muestran que subio de forma ilegal con algun tipo de anabolicos no pueden decirle ventajero. Es una pena que si el boxeador que esta ganando no son favorito de sus favoritos los llaman ventajero. Yo e leido que tripe G es ventajero que Canelo es ventajero que Choco es ventajero que Trinidad era ventajero que Salido es ventajero que Rigo es ventajero que Leo es ventajero. Es para que vean que no solo hay malos deportistas tambien somos malos fanaticos cuando no dedicamos a demeritar a las atletas.

  30. JORGE SOMMERSZ FLANDES

    OYE,, NO SABIA DE ESTO!!!,, NO POS QUE MALA ONDA.

    EL RESPETABLE QUE PAGA ES INTOCABLE,,, ES QUE COMO NO VI ESTE COMBATE,, POR ESO NI ME ENTERE.

    Y ANTES NO HABIA TANTA TECNOLOGIA COMO AHORA.

    SALE COMPA,, GRACIAS POR LA INFO.

  31. Con cuerdo que Hopkins es uno de los mas grandes Adios Hopkins te mantuviste como elite hasta tu retiro.

  32. JULIAN

    FIJATE QUE TIENES BUEN RAZOCINIO BOXISTICO,, EN CUANTO AL TEMA QUE TOCAS DE LOS ATLETAS Y SU ESTATURA.

    HA COMO CAE GORDO ESO DE LA ESTATURA,, ENTONCES HABRA QUE DECIRLES A LOS ALTOS PERO QUE DAN EL PESO QUE SE DEDIQUEN A OTRO COSA,, NOMAS PORQUE NO NOS GUSTA.

    O A LOS BAJITOS QUE SE PONGAN A COMER “”CRECILAC””.

    IMAGINATE EN CASOS COMO PIPINO CUEVAS,, TYSON,, GUTY ESPADAS,, ROCKY MARCIANO,, WILFREDO GOMEZ,,, COMO LOS ENGRANDECEREMOS POR HABER SIDO TAN BAJITOS.

    Y A CASOS COMO ARGUELLO,, SAL SANCHEZ,, HEARNS,, CROWFORD,,

    HAYAN SIDO TAN ALTOS,, POR LO TANTO SON UNOS VENTAJEROS!!.

    QUE IRONIA,, VERDAD???

    SALE PUES JULIAN,,, ESTAMOS EN LA CHARLA.

  33. Para ser completamete honesto Hopkins no es de mis favoritos se lo ganoron bien y se merecia ese nocaut por marullero y siempre usar la cabeza como tercer guante.

  34. Cuando un Mexicano pierde lo llora su pueblo igual con los Argetinos y todos los demas de Latino America, pero cuando pierde un gringo nadie los llora porque ellos pelean para ellos en cambio un boxeador en Latino America se llora mucho. Yo no soy Mexicano y llore cuando perdio Chavez igual cuando Alexis Arguello de Nicaragua y Trinidad por Puerto Rico. Ellos son lo maximo para sus paises. Son Heroes para sus paises.

  35. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP (el que se parece a Danny Devito) el

    ASÍ MISMO ES JULIAN..COMO LLORÉ .CUANDO ALEXIS ARGUELLO SE SUICIDÓ…UN EX SANDINISTA…APOYADOR DE UN BORRACHO Y VIOLADOR COMO DANIEL ORTEGA…PREDICADOR DE EL COMUNISMO EN AMERICA LETRINA..PERDÓN..LATINA.. SALUDOS..

  36. El comentarista el

    Esto es lo malo de pelear con un veterano, si ganas le ganastes a un viejo, y si pierdes te gano un viejo, pierdes como quieras, yo sabía que esto podía pasar desde su pelea con kovalev, tento a su suerte y así termino su legado y aun así creo que corrió con mucha suerte de no quedarse inválido o salir desnucado después de ésa caída, fin de la historia de hopkins.

  37. JULIAN

    EN LO PERSONAL.

    HA COMO SE DOLIO EL PUEBLO CUANDO:

    ARGUELLO FUE DIZMADO POR AARON PRYOR.

    PIPINO,,, POR HEARNS

    EN OTRO CASO TITO POR HOPKINS.

    Y ASI POR EL ESTILO.

  38. A ver, Hopkins, tuvo una buena carrera, pero que usaba mucha maña ( sobre todo el amarre y la cabeza ) también es indiscutible. Pero, si lo pensamos bien, por qué los arbitros no ven lo que nosotros vemos? y creo que casi todos. Por qué dejan a algunos boxeadores que ensucien las peleas?. Por qué no le descuentan puntos o los descalifican?. Solo así, el boxeo será más límpio. El amarre es parte del boxeo, pero pasarse toda la pelea abrazando ya es un abuso. Al final, tenemos lo que permitimos o aplaudimos.

Dejar una Respuesta