Tuesday, September 20, 2011 Culpas, conductas antideportivas y boxeo

15

Andrés Pascual

El único que no puede cargar culpas sobre muertes en el ring, decisiones impopulares de los jueces, arreglos de peleas o actitudes de las llamadas “antideportivas” es el boxeo: el deporte es noble y contribuyente de importancia a la formación de personalidades positivas en lo atlético y en lo moral de la sociedad. En el caso del pugilismo, malo es quien lo maneja.

En la historia de las tragedias del ring, las más trascendentales y memorables son las que tuvieron la desdicha de producirse durante la era de la televisión. A pesar de que cualquier muerte en cualquier tiempo es una tragedia, la posibilidad de que una golpiza fatal se vea por millones impacta más que si se produce en una localidad sin transmision televisiva; el radio tampoco causa igual efecto que la pantalla: oído no es igual que visto y oído.

Porque fue en el Garden por la faja welter; porque fue televisada de costa a costa y con el efecto publicitario que más lesionó la moral de un boxeador en los anales de Fistiana por el odio real de partes que originó, una vez que los apoderados del cubano Benny Paret prepararon un show relativo a la orientación sexual de Emile Griffith, pues esta pelea es el principal referente del “salvajismo de un deporte” en el cual ni el salvaje ni el homicida es el boxeo.

Griffith es un marica, por eso trabaja en una tienda que vende sombreros de mujer” (empleo que, si lo desarrollaba con seriedad e interés, era tan enaltecedor como otro cualquiera), guión que le redactaron a Paret y su sentencia de muerte; porque, cuando en 1962 el nativo de Islas Vírgenes lo “aflojó”, sin ser un pegador homicida, le tiró todos los golpes que pudo con el objetivo de lesionarlo de verdad, si a muerte mejor: un hombre bueno en función de asesino y otro, igual de bueno, en la de tonto útil.

¿Quién mató a Paret? Desde entonces se culpa al referí Ruby Goldstein porque no intervino a tiempo, pero nadie sabe o recuerda que el hombre había sufrido un ataque al corazón y se atemorizó ante la obligada fuerza física que hay que ejecutar para romper clinches o separar. En todo caso, pudieran ser los que eligieron al referí para aquel pleito de “odio total”, que prometía y cumplió una verdadera masacre.

Sin embargo, la culpa fue de los apoderados del cubano, no solo porque crearon al monstruo a través de las ofensas proferidas por su peleador, sino porque Paret había sido virtualmente demolido y lesionado con secuelas, algunos meses antes, en una descabellada pelea titular de peso mediano contra Gene Fullmer.

Alcibíades Ortega, otro cubano, había muerto a manos de Tommy White en Ciudad Panamá, ¿Quién conoce el dato? En 1961 el boricua Anselmo Castillo mató a José Rigores, guardia de seguridad en Nueva York, paisano de Paret y de Ortega, en un pleito sin interés ni importancia escalafonaria en la arena San Nicolás de la Ciudad de los Rascacielos ¿Por qué no se mencionan? Posiblemente porque no hubo televisión ni concurrencia ni importancia como para crearle un problema al deporte, que tiene su base en que a muchos no les gusta más que en el verdadero interés humano, salvo excepciones.

Siempre hay un culpable por todo, hasta por los arreglos sucios o por las oportunidades de peleas como retadores: el título que le puso Eladio Secades a un reportaje para Bohemia al momento de perder Gavilán la faja welter en Filadelfia contra el escurridizo matrero Johnny Saxton, muy inferior al cubano, refleja a las claras qué sucedió: “Se lo quitaron los mismos que se lo dieron”, porque el gángster Blinky Palermo había sido quien le consiguiera la pelea por el campeonato mundial al criollo, bajo condición de acuerdos de mutuo interés, incumplidos por el grupo que representaba al camagueyano.

Historia reciente ¿Quién fue el culpable de la derrota de Víctor Ortiz ante Floyd Mayweathers jr? Porque ahora se ha cuestionado al Money en cuanto a “la actitud antideportiva del ganador”, que sugerían, incluso trataron de imponer como ilegales, los golpes que terminaron con las aspiraciones de quien ni eso debió tener.

Una vez que todos los que estaban encima del ring y en ringside oyeron a Cortez ordenar “box”; sin embargo, por la forma inquisitoria-acusatoria como cuestionó Larry Merchant al ganador; o no la escuchó, o es poco neutral ante darle rienda suelta a su rechazo al pugilista sepia quién sabe la razón.

A Joe Cortez no lo interrogaron como se supone que debían a quien tuvo la responsabilidad por los golpes que noquearon al californiano; es decir, nadie le cuestionó si ordenó seguir, con la malicia del viejo zorro de la crónica deportiva, que se emplea cuando conviene ¿Entonces?

Una vez a un pitcher se le escapó un lanzamiento “no es nada” de 20 millas por hora ante Ted Williams, y el artillero la metió a 450 pies en Fenway Park; en otra, un bateador que no escuchó al umpire entró tarde al home y le cantaron el tercer strike; Valentino Rossi sufrió una caída de su moto en un Grand Prix y nadie lo esperó para continuar junto. Nunca han decretado como antideportivas las conductas anteriores.

¿Por qué trataron de imponer el nocao de May jr a Víctor Ortiz como “conducta ilegal y antideportiva”, cuando nada hizo contra las reglas del Marqués de Queensberry? Yo no sé, pero el disgusto envidioso por el Premier, la única cara del boxeo cuando está en actividad, como que arrastra un gramo de racismo, otro de animadversión por su color y el resto de…

Compartir.

15 comentarios

  1. Aquiles Baeza el

    Floyd no hizo nada ilegal,pero no golpeas a un rival que está pidiendo disculpas con la guardia completamente descuidada
    Cuando una pelea se va al round 12 generalmente los peleadores se saludan en forma de respeto…según poscual es momento de agarrar descuidado a tu rival y darle macana,que bruto

  2. Aquiles Baeza el

    Que se puede esperar del creador del ‘mejor latino de la historia’…

  3. Hijole Pascual, usted con sus notas provoca hasta mareos y ver estrellitas.

    Se va del boxeo al béisbol, de una pelea a otra, no concluye nada….

    De. Verdad como escritor… Hijole deja mucho que desear…

  4. Es el Sherlock Holmes del boxeo! 🔎, nomas que esta virolo y escribe con las tepalguanas!

  5. Traduccion_si tienes piel morena todo t esta permitido, y los q digan q no son racistas… Jeje sisi claro

  6. AQUILES BAEZA, entonces lo que hizo Ortiz es aceptable? Un cabezazo descarado y ruin para después actuar como payaso rn sus estupidas disculpas sabiendo que si actuas con marrulleria, con marrulleria te pueden atacar a ti. En el boxeo es comun, floyd solo hizo valer lo que la regla lo permite el referee los llamo a pelear y este lanzo golpes cuando Ortiz por payaso fue golpeado a sabiendas de que era casi seguro una reaccion a su penosa accion, es sencillo esto y no hay que satanizar a ninguno pero se dice “Al que a hierro mata a hierro muere” solo que floyd uso los puños y Ortiz había utilizado la cabeza.

  7. JUSTICIERO el

    EN ESA PELEA EL QUE FALLÓ FUÉ EL ARBITRO JOE CORTÉZ….DESPUÉS DE LA FALTA NO SE PUEDE ORDENAR BOX SI NO ESTÁS EN CONTROL DE LA PELEA Y PARA ESO TIENES QUE ESTAR ENTRE LOS PELEADORES….Y CORTEZ NO ESTABA AHÍ CUANDO ORDENÓ BOX.

  8. Floyd vs judah……debio perder floyd por que su tio entro al ring,pero eso no sucedio.

  9. EL KORA para pascual esa pelea no cuenta, ambos son d piel morena, pero excelente punto me cae…. Haber q ladra pascualin el amante d la piel morena jeje… Buena memoria

  10. MERE ENTOSE EL
    P
    U
    E
    R
    K
    O

    ROGONDIOZZZZZ EZ PERDONALE LAS

    P
    U
    E
    R
    K
    A
    D
    A
    S

    KE ISO KON SHUKY FLORES
    O LARBA KON EL RIEL ERNANDEZ?
    O BARTELEWEY KON ZUS GOLOES BAJOS?

    FASIL TRUONARLES LAS ALMORANAS A ETOS JETAS MORADAS

Dejar una Respuesta