Sulaiman, 35 años al frente del CMB

4

Por. Gabriel F. Cordero

Este domingo 5 de Diciembre se cumple el aniversario 35 de que el Mexicano, el Doctor José Sulaimán Chagnón llegó a la presidencia del Consejo Mundial de  Boxeo.

El 5 de diciembre de 1975 en la ciudad de Túnez, capital del país africano del mismo nombre, Sulaiman fue electo por unanimidad como Presidente del CMB durante la décimotercera Convención de la agrupación, que tuvo como sede el Hotel Africa de Túnez.
Con la participación de 32 delegados de los 21 países que entonces estaban afiliados al CMB (actualmente nuestro organismo cuenta con 164 naciones afiliadas).
A partir de la llegada de José Sulaimán a la Presidencia, el CMB han cambiadomuchos aspectos en el boxeo  en especial por lo que respecta a seguridad y oportunidades para los boxeadores.
El CMB ha hecho del pugilismo profesional una actividad mucho menos riesgosa, particularmente para campeones y aspirantes a títulos mundiales y en general para todos aquellos que suben al ring.
La reducción de la duración de las peleas de 15 a 12 rounds, el pesaje oficial obligatorio 24 horas antes de las peleas, la creación de divisiones intermedias, el ring de cuatro cuerdas, el guante con pulgar adherido, los exámenes antidopaje después de cada pelea sancionada por el CMB, los donativos a la UCLA para investigación científica, exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores clasificados, seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en veladas con peleas titulares, así como pensiones de apoyo económico para boxeadores que lo necesiten en todo el mundo, entre otros muchos logros del CMB .
 
 A esto hay que agregar la lucha permanente que sostuvo -hasta el triunfo- contra el “apartheid” en el boxeo sudafricano, que le valió incluso un reconocimiento en las Naciones Unidas.
El CMB ha sancionado 1,836 encuentros titulares en los cinco continentes, con la participación de los más grandes boxeadores de toda esta época, tales como Muhammad Ali, Larry Holmes, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Julio César Chávez, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Oscar De la Hoya, Rubén Olivares, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y tantos otros grandes campeones.
En el presente año, durante la Convención 48, celebrada en Cancún, México, José Sulaimán entró al Libro de Records Guinness, como el dirigente de un organismo mundial que más años ha durado en el puesto.
Compartir.

4 comentarios

  1. Este cara aguilucho es un corrupto pero el presidente de la AMB GILberto Mendoza todavía es peor.

  2. Dani Corleone el

    Lo más normal en cualquier organización humana es la renovación , el pase a la savia renovadora , el cambio generacional, la oportunidad a nuevas ideas , que la gente de edad se jubile y deje lugar a los que tambien merecen su momento. No creo sea el único Padrino capaz de guiar los destinos del CMB tiene que por supuesto haber otro hombre inteligente que lo haga tanto o mejor que este anciano presidente. Saludos.

  3. TODO UN LOBO DE MAR EN EL BOX.
    LAS CRITICAS SE LAS DEJO A OTROS, OBVIAMENTE NO ERES PERFECTO Y TE HAS EQUIVOCADO, PERO LO HAS INTENTADO, QUE FACIL ES CRITICAR QUE DIFICIL ES SUGERIR.

    1- Incio el seguro para boxeadores retirados.
    2.- Promovio TORNEOS, Gimnacios en toda le republica mexicana para encontrar talentos boxisticos.
    3.- La MEJOR FRASE “MIENTRAS HALLA POBREZA, HABRA BOX”
    El box es un deporte en el cual puedes salir de tu situacion precaria y si eres bueno o te brindas en cada pelea puedes salir del hoyo.
    4.- Has apoyado a Boxeadores quebrados en MEXICO
    5.- Por ti instauraste el examen psicometrico para detectar si un boxeador estaba perdiendo habilidad mental. (osea volviendose loco)

    En fin ojala tu sucesor este a la altura del boxeo moderno, ya que es sabido que el boxeo al paso que vamos pronto sera como el SMACK DOWN penosamente

  4. Sulaiman hasta cuando vas a seguir inventando cinturones de carton como en los otros organismo, ya tienes 35 en esto porque no dejas la corrupcion?

    este a echo cosas buena pero malas tambien
    como regalarle los cinturones a los mexicanos como por ejemplo cuando en un peso ahi un titulo vacante ponen a un mexicano contra un bulto para que gane o sino 2 mexicanos para que el ganador sea un mexicano, y tambn con su alianza con Don king dando titulos a lo loco solo por billete y mucha mas mejor me quedo asi porque si sigo no termino

Dejar una Respuesta