Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

Mantequilla fue un verdadero fenómeno de Fistiana

        Mantequilla Nápoles debutó en una cartelera sabatina, en la Arena Trejo, en un bout a 4 rounds; era el 2 de agosto de 1958 y su rival, Julio Rojas, no logró pasar del minuto y 43 segundos del primer asalto. Sin embargo, aunque tenía condiciones, nadie en Cuba pensaba que llegaría a donde llegó en el boxeo; sobre todo, porque no eslabonó una cadena impresionante de nocaos como Florentino Fernández ni masacraba a sus contrarios como acostumbraba Ultiminio Ramos; tampoco era un ejemplar de la excelencia científica y académica , artística casi que, cuando no se desarrollaba como lo hacía un virtuoso como Luis Manuel Rodríguez, resultaba un estilo de pelea infecundo, inefectivo y monótono, capaz de aburrir al fanático más apasionado, o de arrancarle un bostezo al mismísimo Nat Fleischer, que declaró su disfrute por el pugilismo con la expresión: “Hasta una bronca dentro de un bar es buen boxeo…”

        En su octava pelea conoció Mantequilla la derrota, una decisión a diez rounds contra Hilton Smith, el 22 de agosto de 1959. En 18 combates en Cuba solo perdió la mencionada.

        Fue en México, que le acogiera como a un hijo, donde el santiaguero, bajo la conducción de Cuco Conde y la mirada experta de Kid Rapidez, inició la ascensión al Olimpo glorioso de los inmortales de Fistiana.

        El 21 de julio de 1962, al anestesiar en dos rounds a Enrique Camarena comenzaba, fuera de Cuba, la leyenda de José Angel Nápoles, uno de los 10 mejores welters de todos los tiempos.

       Mantequilla pudo haber sido triple campeón mundial con fajas en la división ligera y en la welter junior; pero, por el temor del italiano Sandro Lopopolo y del boricua Carlos Ortiz se exageraron tanto las exigencias, que fue imposible lograr los acuerdos legales para que le dieran una oportunidad al cubano, que se dedicó a limpiar los ranking.

       Ante la imposibilidad de lograr una pelea de campeonato en lightweight o en juniorwelter, Mantequilla invadio las 147 ½ con la pretensión de que Curtis Cokes entendiera que, la única pelea grande en el horizonte de la división, era imposible sin él.

     Cokes entendió como ineludible el peligroso compromiso a la vista; pero, como era un veterano gladiador, de prestigio y respeto por el deporte, accedió a la entrevista a 15 episodios que le destronaría como monarca welter del mundo.

      El mérito de Cokes fue mayor, porque accedió a dar la batalla contra un hombre que, en ese momento, era el mejor peleador del mundo libra por libra. Con igual valor que decidió ofrecerle la oportunidad al cubano, vendió cara su derrota en el ring un monarca de verguenza indiscutible del peso.

      La noche del 18 de abril de 1969, en el Foro de Inglewood, California, Curtis Cokes no pudo responder a la campana para salir al round # 14 y, ante los gritos de decenas de miles de mejicanos que hicieron suya esa victoria por nocao, se convertía Manteca en el 4to. boxeador cubano que lograba el campeonato mundial welter.

     El peleador destronado no encontró ninguna estrategia válida que le condujera ni a la posibilidad de entablar el pleito, ante un peleador que era un dechado de atributos, de facultades que, con una acabada exhibición de boxeo poderoso y exacto, con la sincronización tremenda en la colocación de las combinaciones que le hicieron famoso, que lo preparaba todo en el ring, lo destruyó señalándole la puerta del retiro obligatorio.

     Había ganado uno de los mejores pugilistas de la historia un campeonato mundial que, en otras divisiones, porque lo evitaron con una y mil exigencias sin sentido e hijas del miedo más absoluto, hacía rato que debía haber poseído.

       Con la victoria ante Curtis Cokes, dio inicio “la era Mantequilla” que, únicamente, pudo liquidar una irresponsable trayectoria personal de excesos ajenos al ring y el inexorable, inevitable y radical Padre Tiempo.




27 Comentarios en "La gran noche de Mantequilla Napoles"

  1. MIGUEL abril 25th, 2011 at 20:54

    ES VERDAD Q EL MANTEQUILLA NAPOLES ES NATURALIZADO MEXICANO? ALGUIEN M LO PODRIA DECIR

  2. kevin_chuka abril 25th, 2011 at 21:56

    gran boxeador, lo vi pelear… un gran campeón. Su error más grave fue subir a medianos y retar a Carlos Monzón. Era un boxeador más completo, quién lo dudaría, pero la paliza que le dio Monzón fue memorable, puede verse en youtube, si alguno tiene ganas.

  3. J.Alvarez Asturias abril 25th, 2011 at 22:10

    ¡ Que gran boxeador Jose Angel Napoles ! perdon por no disponer de acento,era uno de mis idolos de juventud,como la mayoria de cubanos que patearon los rings del mundo.Tambien me gustaria saber que fue del “Mantequilla ” pues he perdido toda su pista. Muchas gracias SOLO BOXEO. Saludos.

  4. ANDRES PASCUAL abril 25th, 2011 at 23:20

    Si le ponen atencion a esta seccion de comentarios, veran que los cubanos de ahora, tan defensores de la nacionalidad que creen que se inicio en 1959, no le van a poner mucho interes. Y eso que este si es un cubano grande, ni como Gamboa, ni como Stevenson, ni como Savon, sino grande de verdad. “Quien es el cubano aqui? Mantequilla se nacionalizo mexicano porque no penso volver mas al pais que tuvo que abandonar para ser libre y como agradecimiento al que lo hizo suyo, como idolo protegido y mimado por el fanatico azteca. No se hizo mediano, reto a Monzon con 9 libras mas y varias pulgadas e, estatura y alcance que el argentino, nunca peleo otra pelea c0ontra alguien en ese peso. Incluso, era un welter corto, hacia 146, 145 1/2…Esta en Mexico ayudado por el CMB y un trabajo como trainer. Gracias y, recuerden, persigan lo que opinan los supercubanos que ni conocen a Napoles ni, peor, les interesa conocerlo.

  5. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 3:05

    Mantquilla era un peso ligero natural, y como bien dice el Sr. Pascual tuvo que subir a las 147 lbs para que le dieran una oportunidad, Carlos Ortiz cambio de JWW para ligero para no pelear con mi paisano Napoles, y otra vez el Sr. Pacual mete la politica velada, Stevenson, Savon Y Gamboa al igual que muchos otros son orgullo para los verdaderos Cubanos, Cubanos que no mezclamos politica como ha hecho el gobierno de castro, con el deporte, ningun de ellos tuvieron la culpa de nacer bajo ese regimen, eso fue lo que conocieron al igual que Napoles no tuvo la culpa de haber empezado su carrera bajo la dicatdura de Batista y quizas por eso no tuvo la oportunidad de representar a su patria en las Olimpiadas, nada que salimos de Guatemala para caer en Guatapeor, Gamboa esta demostrando que puede llegar a ser un inmortal de fistiana, como lo hizo Casamayor unos años antes, a mi entender llego un poco tarde al juego, pero todavia quedan unos innings por jugar.

  6. hector tadeo gonzalez bañuelas abril 26th, 2011 at 3:10

    EL GRAN JOSE ANGEL MANTEQUILLA NAPOLES ES CUBANO NATURALIZADO MEXICANO Y VIVE EN CD. JUAREZ,CHIHUAHUA, FRONTERA CON EL PASO TEXAS, HACE ALGUNOS AÑOS TENIA UN GRUÓ MISICAL

  7. hector tadeo gonzalez bañuelas abril 26th, 2011 at 3:13

    EL GRAN JOSE ANGEL MANTEQUILLA NAPOLES ES CUBANO NATURALIZADO MEXICANO, VIVE EN CD. JUAREZ, CHIH., FRONTERA CON EL PASO, TX., HACE ALGUNOS AÑOS TENIA UN GRUPO MUSICAL

  8. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 3:36

    No te parece un poco despectivo eso de “Cubanos de ahora”, no sera que estos “Cubanos de ahora” no tenian la oportunidad de expresarse en Cuba, o no tenian acceso al Internet, bueno no solo al internet ni computadoras tienen alla, y no conocen de los gladiadores de antaño y se estan familiarizando con su nueva cultura o quizas extrañan a su Patria y piensan en los eres queridos que dejaron atras, esto te lo voy a decir como bue Cubano, como escritor tienes la responsabilidad de ser honesto e imparcial, pero debes buscar el apoyo de los tuyos sin comprometer tu trabajo, al final y cuenta tu publico te hace o te destruye.

  9. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 3:49

    Sr. Pascual no cree ud. que su referencia a “Cubanos de ahora” es un poco despectiva, quizas apoyamos a los boxeadores “Cubanos de ahora” porque hemos estado sin ellos por mas de 50 años y reverenciamos a los del pasado, quizas muchos de los que leen su columna son personas que se criaron con el comunismo y no tenian acceso a una computadora o al internet, cuantas veces los medios de comunicacion en Cuba han hablado de Mantequilla en los ultimos 50 años? Lo que tenemos es que educarlos sin hablar mal de los boxeadores que tenemos, su oficio o carrera le obliga a ser honesto e imparcial, pero no veo ninguna imparcialidad en sus comentarios con los llegados recientement, acaso ud nacio aqui? Ademas debiera buscar el apoyo de los suyos tambien, la Isla ha sido cantera de inmortales antes y lo seguira siendo.

  10. EL DUENDE abril 26th, 2011 at 5:03

    NO SE CUAL ES EL CUBANO QUE NO CONOCE AL MANTEQUILLA NAPOLES EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD YO LE MENCIONE EN ESTE FORO , PERO MUCHOS DUDABAN QUE FUERA CUBANO.

    ES VERDAD QUE ABANDONO CUBA; PERO NO COMO DICE PASCUAL PORQUE NADIE LE DABA OPORTUNIDADES NI VEIA VIRTUDES EN EL , EL MATEQUILLA LLENO MUCHOS BOLSILLOS EN LAS APUESTAS , EL SE FUE DE CUBA EN BUSCA DE SEGUIR COMO GRANDE DEL BOXEO PROFECIONAL , YA QUE CON CASTRO SE SUSPENDIERON LAS PELEAS PROFECIONALES ….

    COMO BIEN DICE PASUAL EN UN SEGUNDO COMENTARIO , DECIDIO SER LIBRE , PARA EJERCER EL DEPORTE COMO A EL LE VINIERA EN GANAS

  11. juan abril 26th, 2011 at 5:28

    Mantequilla vive en Ciudad Juárez Chihuahua Mexico, estaba encargado de un vapor, por la calle Mejia, de la zona centro vive en precarias condiciones ( pobreza ) tenia un gimnasio pero con muy poca afluencia, de vez en cuando se le mira por las calles de Juarez

  12. BERNY(MEX) abril 26th, 2011 at 7:32

    Que bien que vea comentario suyo SR EL DUENDE, por alla atras lo andaban usurpando con un duende con minusculas, en fin ojala lo sigamos viendo por aqui.

  13. kevin_chuka abril 26th, 2011 at 13:03

    me parece tendencioso resumir las razones de la victoria de Monzón sobre Napoles en una cuestión de varias libras y pulgadas de más. ese argumento lo escuché toda la vida. En la historia hubo otros casos de boxeadores que vinieron de abajo, retaron a campeones y tuvieron excelentes performances, como Roberto Duran contra Hagler (recuerden que en dos tarjetas perdio por un punto, en la otra por dos). Y tambien hubo campeones mundiales medianos con una altura y alcande de brazos similares a mantequilla,

  14. ANDRES PASCUAL JR abril 26th, 2011 at 13:41

    ganar a rivales mas altos y con mas libras lo hace ahora pacquiao y se le critica…

  15. Micky abril 26th, 2011 at 14:06

    No entindo porque en Cuban no aceptan el boxeo profesional, es ridiculo si no quieren dinero que se lo den a Cuba.

  16. yallegoelgallo abril 26th, 2011 at 18:54

    HOLA SR PASCUAL, YA SE LE ESTA OLVIDANDO COMO SE ESCRIBE,,,,,,MEXICO,,,,,,,,MUY DESENTEMENTE LE TIRA MIERDA A LOS MEXICANOS, Y SI NOS EMOCIONAMOS, CON LOS BOXEADORES, QUE DEFIENDEN LA BANDERA DE MEXICO, Y EL MANTEQUILLA ES MAS MEXICANO, QUE CUBANO. AY UN BOXEADOR JAPONES QUE CUANDO PELEA SE PONE LA BANDERA DE MEXICO Y SE LE QUIERE Y SE RESPETA COMO MEXICANO,,KIMOKI KAMEDA,SI NO ES EL NOMBRE CORRECTO CORRIJANME,,,,,,,,,,,.QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  17. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 18:57

    Jr, Pacquio se critica por su eleccion de contrarios, no porque suba de peso, ademas el hace que sus oponentes bajen al peso que a el le conviene, y son boxeadores que viene despues de cojer golpes a diestro y siniestro, el unico que tenia meritos era Cotto y lo hizo baja a 143 jbs para pelear por la diadema de las 147 lbs, claro como ganan tanto dinero en una pelea con el pues aceptan y arriesgan su vida por el dinero, ese comentario suyo no tiene base ninguna

  18. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 18:58

    Micky, lee un poco sobre el comunismo y castro y entenderas.

  19. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 19:01

    Kevin, las razones fueron esas, Napoles fue un ligero engordado, peleando contra un mediano completo, y siempre un boxeador bueno y grande le gana a un boxeador bueno chiquito, tamaño le falto a Napoles, no talento, y Monzon fue uno de los buenos tambien.

  20. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 26th, 2011 at 19:04

    El duende, los Cubanos “de ahora” no conocen a Mantequilla, yo supe de el cuando llegue a USA hace mas de 30 años, sabia mas de Luis Manuel, Chocolate, Gavilan, Tunero y Fernandez porque varias viejas revistas Bohemia cayeron en mis manos.

  21. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA abril 26th, 2011 at 19:54

    PARA QUIEN NO SEPA PORQUE EN CUBA NO SE ACEPTA EL BOXEO PROFESIONAL

    SE MENSIONA COMO LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, Y DEJA DE SER DEPORTE, PORQUE PIERDE LA ESENCIA DEL DEPORTE, PARA CONVERTIRSE EN NEGOCIO.

    ESTO ME LO EXPLICO PRESISAMENTE UN ENTRENADOR CUBANO QUE ESTABA TRABAJANDO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, ALLA POR EL 2005, NO RECUERDO SU NOMBRE, PERO SI SE ME QUEDO GRAVADO EL CONCEPTO QUE ME DIO.

  22. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA abril 26th, 2011 at 19:56

    REFERENTE A LA NOTA:

    MANTEQUILLA PARA MI, HA SIDO EL MAS GRANDE WELTER DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, POR ENSIMA DE OSCAR DE LA HOYA, Y RAY LEONARD, SOLO QUE A ESTOS ULTIMOS LOS PUBLICITARON MUCHO, PERO NO TENIAN EL DESPLIEGUE TECNICO/TACTICO DEL “MANTEQUILLA”.

  23. israel abril 26th, 2011 at 23:50

    sñ PASCUAL : no hay un dia que usted no intente ridiculizar a los cubanos , cuando ley este articulo suyo me resulto interesante e instructivo y creo que para muchos como yo que no hemos vivido esa epoca , profundizar nuestros conocimientos de boxeo con una figura como MANTEQUILLA NAPOLES a sido de mi agrado ,… pero luego leyendo yo las opiniones de su escrito encuentro uno suyo done trata de manera muy discriminatoria a todos los cubanos que confiaron es sus deportistas amateur y a los que confian en los futuros campeones profecionales y esto hace que usted se contradiga a lo que a escrito cuando dijo…… aunque tenía condiciones, nadie en Cuba pensaba que llegaría a donde llegó en el boxeo………y a mi me gustaria preguntarle ¿como reaccionaria usted al ver que los boxeadores recien llegado de cuba comiencen a proclamarse campeones del mundo y usted en anteriores comentarios los a desacreditado ? un ejemplo de eso es ver como ya reconoce la calidad GAMBOA y poco a poco los puños de los balseros como usted les dice te van a tapar la boca ….VIVA LA NUEVA ERA BOXEO DE PROFESIONAL CUBANO

  24. raymundo abril 27th, 2011 at 0:08

    el mantequillas grande de los mas grandes y avase de superioridad no de esteroides como la rata paquiao que inventa sus propias diviciones jajaja y viva el mantequillas senor pascual me gustaria que algun dia metiera alguna nota del gran boby chacon un peleador con gran historia mucha bravura y con un corazon enorme selo agradeseria mucho gracias

  25. el boxeo soy yo abril 27th, 2011 at 2:53

    CUANTOS CUBANOS EN EL BOXEO NO HAN TENIDO UNA GRAN NOCHE………….. , PERO AL FINAL DEL DIA…… SE SEGUIRA HABLANDO DE LOS CUBANOS DE AHORA TAMBIEN, COMO ANTES SE HABLO DE ESTAS GRANDES ESTRELLAS CUBANAS, CUBANAS, DEL BOXEO, AHORA LE TOCO A LOS DESAFECTOS DEL SEÑOR PASCUAL PORQUE ES QUE NO ENTIENDEEEEEE, QUE SIGUEN SIENDOOOOO CUBANOOOOOOOSSSSSSS.

  26. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) abril 27th, 2011 at 3:24

    Y que equivocado estuvo al pronosticar que no se le prestaria atencion a esta columna, sino los educas no los critiques.

  27. la.bestia abril 28th, 2011 at 0:21

    eso e sun mexicano con orgullo eso si es un mariahci con honra. con su nativo sombrero simbolico d medio d transportacion o sea usarlo como yola para escapar por el rio . q viva kbrones


Deja un comentario


PRENSA WSB MÉXICO
Los púgiles Juan Pablo Romero (69kg) y Elías Emigdio (52), estarán representando a México en el nuevo torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y que avala el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual dará inicio el 24 de Octubre y donde estarán cara a cara con campeones mundiales y olímpicos, esta justa también otorgará 20 plazas (dos por categoría) para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Continuar... (5)

Boxeo : Esto Es Boxeo‏
Segundo programa de ESTO ES BOXEO que se emitió el jueves a las 00,10 horas y se va a volver a emitir el viernes, día 12 de septiembre a las 14,30 horas en Canal 7 Televalencia. Continuar... (0)

Víctor Hugo Velázquez vs. César Vélez - Título argentino - Viernes en Chaco‏
Por Nicolás Samuilov Ambos presentan récords similares. Uno es campeón y estrena su reinado ante su público. El otro, desafiante, irá por la consagración. El campeón argentino welter, el noqueador chaqueño Víctor Hugo “El Huracán” Velázquez, se enfrentará al bonaerense radicado en Córdoba, César Vélez, intentando defender por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 12 de septiembre, en el Estadio Múltiple Arena de la Universidad Nacional Chaco Austral (UNCAUS), sito en Comandante Fernández 755, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 23:30, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo. Continuar... (0)

Esto Es Boxeo 2, Rocka y Kleins protagonistas
Este jueves viviremos una nueva edición del programa de moda del boxeo valenciano, Esto Es Boxeo. En el programa de esta semana disfrutaremos del combate entre Feliks Kleins vs Marius Jacheanu que vivimos en directo el pasado 18/07/2014 en Sedavi (Valencia). Continuar... (5)

Daniel Jacobs es el Boxeador del Mes de la AMB
Daniel Jacobs fue escogido como Boxeador del Mes para la Asociación Mundial de Boxeo, según anunció el Comité de Clasificaciones que hizo público el ranking del mes de agosto de 2014. Jacobs conquistó el campeonato mundial del peso medio (160 libras) de la AMB, al vencer por TKO 5 a Jarrod Fletcher, en un pleito realizado en Nueva York, el 9 de agosto. Continuar... (0)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón