LAS LLAMABAN “ESPECIALES” Y NO ERAN STARBOUTS

19

Por Andrés Pascual

¿Cómo se debe nombrar una pelea en que no hay en juego ninguna faja mundial, incluso, sin fallo escalatorio en el ranking de la división? ¿Cómo consideran hoy ese tipo de combate?

Bien, las peleas por intereses promocionales se nombraban “especiales” y existen desde hace mas de 70 años.

Durante la era dorada del pugilismo profesional -hablo de antes de 1990-, era común producir peleas, entre boxeadores que habían sido estelaristas, a la distancia de 10 rounds ó de 8.

Dempsey cae por las sogas

Muchos de los grandes pugilistas de la historia pelearon especiales a 10 rounds como estelaristas: “Sugar” Ray Robinson y Kid Gavilan se enfrentaron durante diez peleados episodios el 23 de septiembre de 1948, en Nueva York, llevándose el americano la decisión judicial; Harry Greb, el fenomenal “Molino de Pittsburg”, que humillo a Jacken un bote casino en el Missisippi y que combatió contra gladiadores de mucho más peso corporal, efectúo una gran cantidad de peleas especiales en varias ciudades de este país.

 

Para los peleadores negros de principios del siglo pasado, era común efectuar combates de mas de 15 asaltos sin ninguna discusión, como no fuera la propia victoria en el ring; así, inmortales sepias como Joe Gans -que destrono y demolió a Battling Nelson en el primer combate de gran bolsa promoteado por Tex Rickert, en 1902-, efectúo varios durante su carrera; otro peleador de raza negra, de los mejores boxeadores de la historia, Sam Langford, que logro derribar a Jack Johnson con un golpe efectivo, combatió de forma especial en infinidad de oportunidades.

Lo mismo puede decirse de Harry Wills, “La Pantera Negra”, a quien el racismo blanco le impidió acaso destronar a Dempsey, descalificando la pelea que ya tenia la propaganda y los tickets de entrada (foto) impresos.

Mickey Walker, uno de los mejores peleadores de la historia, apodado “El Bulldog de Juguete”, capaz de enfrentar a pesos completos como Max Schmellings o Pau Uzcudun, también ocupó su tiempo de actividad en peleas especiales.

Kid Chocolate

Kid Chocolate, el fenómeno negro cubano de finales de los veintes y principios de los treintas, a partir de 1935 entró en un rosario de peleas especiales de 8 rounds, que marchó parejo con su evidente y acelerada decadencia.

Es decir, las peleas de boxeo de carácter especial también tienen un atractivo y es el del público, fanático de este o aquel púgil, matizada a veces por circunstancias regionalistas o nacionalistas.

Una pelea especial, recordada por cubanos de 85 o más años, fue la del cubano Joe Legon contra ell Hall de la Fama Holman Williams a ocho rounds. El pleito fue intercalado como preliminar en el cartel en que Joe Louis derroto por decisión a 15 rounds, en el Madison Square Garden, al chileno Arturo Godoy el 9 de febrero de 1940, titulo de peso completo en poder del Bombardero de Detroit en juego.

Nadie puede negar que una pelea de boxeo puede perder interés por considerarse especial; ahora, a la distancia de 12 rounds, es decir, la misma de campeonato mundial ACTUALMENTE, entre dos peleadores que ya no pueden dar lo mejor de sí porque se agotaron por efectos de la edad o de otra circunstancia, eso…eso son otros cinco pesos.

Compartir.

19 comentarios

  1. Boxeo Mundial el

    Hoy se pelea por dinero Pascual no por gloria, la gloria sin plata te lleva al ambre y aparte de morir sin plata mueren en la miseria y aparte golpeados. Hoy son otros tiempos en el boxeo moderno y los cubanos siguen aferrados a las ideas antiguas, necesitas sacar tus ideas cubanas de tu cabeza para que puedas ver los cambios de los ultimos 30 años, Solo hay un pais en el mundo que vive con los rudimentos de cuando Cristobal Colon llego a America y se llama cuba.

  2. Aquiles Baeza el

    Ya va a regresar el “mejor latino de la historia” y tu hablando del boxeo de 1900…ya ni la chingas poscual.

  3. HA FALTA DE NOTAS SOBRE “DEIDADES COSMICAS” AHORA GAYSCUAL SE DEDICARÁ HA ESCRIBIR SOBRE HISTORIA, POESÍA, ARTE MODERNA, DANZA, ETC Y CLARO SIEMPRE ESPERANDO LA OPORTUNIDAD PARA SACAR UNA NOTA APANTALLA PENDEJOS SOBRE EL BOXEO “AJEDRECISTA”

    PREPARATION H

  4. Por cierto alguien sabe si es verdad que la AMB ordenó la revancha inmediata entre LARA y HURD????

  5. SCARFACE

    SI ES CIERTO….LO PUEDES LEER EN BOXINGSCENE….HAY ESTA LA NOTA.

  6. AUNQUE NO DEJO DE RECONOCER LA CALIDAD DE LOS CUBANOS.
    NO SON TÍPICOS FAJADORES PERO TÉCNICA LE S SOBRAN

    PREPARACIÓN H

  7. Gracias JUSTICIERO por confirmar la notícia voy para BOXINGSCENE a leer bien la nota ✌🏽

  8. JEJEJE

    ESE DE LA FOTO EN EL RING ES EL ARGENTINO LUIS ANGEL FIRPO CUANDO SACO DEL RING A JACK DEMPSEY….QUE LUEGO FUE AYUDADO POR LA GENTE DE RING SIDE PARA QUE SUBIERA AL RING.

  9. EN EL BOXEO DE LA PREHISTORIA
    FINALES DEL SIGLO 19 HASTA EL SURGIMIENTO DE LA ORGANIZACIONES MINDIALES EN LOS 60’S
    MEXICO OBTUVO EL MAYOR NUMERO DE CAMPEONES
    DE LAS PRINCIPALES LIGAS NACIONALES EN USA
    NBA Y NYSAC

    Y DE LOS 60´S HASTA NUESTROS DIAS
    HA BARRIDO A LOS DEMAS PAISES LATINOS

    DATO PARA LAS COLA ARDIDAS

  10. ARCANGEL
    ACUERDATE QUE TAMBIEN SOMOS NÚMERO UNO EN CORRUPCION
    EN NARCOTRÁFICO
    EN SECUESTROS
    EN VIOLENCIA
    EN JOTERIAS

  11. JEJEJE

    ARCANGELA

    MEXICO TUVO SU BOOM EN EL BOXEO DESPUES DE LOS AÑOS 60’S…..ANTES DE ESA FECHA SOLO PUDIERON SACAR MENOS DE 10 CAMPEONES MUNDIALES….O SEA ERAN CASI INEXISTENTES….ENTIENDELO ESA ES LA REALIDAD….DEJA ESE NACIONALISMO BARATO QUE TE HACE LUCIR COMO LA TIGRESA….JEJEJE

  12. YA ANTERIORMENTE EL PRUSA LES EMPINO CON DATOS, FECHAS Y ESTADISTICAS QUIEN MANDABA EN EL BOXEO ANTES DEL 59 Y ADIVINEN QUE ? PUES TAMBIÉN ERA MÉXICO

    WUAJAJAJAJA

  13. PERO AL PRUSA SE LE OLVIDO DESIR QUE EL BOXEO CUBANO FUE ANTES DEL 59 Y DESPUES . UN VALUARTE DIGNO DE ABMIRAR
    SUS BOXEADORES INCREÍBLES COMO LARA .RIGONDEAW. ORTIZ. RICHAR ABRIL. GANBOA. FUERON Y SON ESCUELAS EN TODOS LOS TIEMPOS
    ES LA VERDAD

    PREPARACIÓN H

  14. JUSTIPERRA
    SON SOLO DATOS
    PARA QUE TE ARDA LA COLA
    Y SIGAS CON LA TRANCA AZTECA CLAVADA EN EL CULO

    CON LOS POCOS CAMPEONATOS QUE OBTUVO
    FUE EL PAIS LATINO QUE MAS CAMPEONES CONSIGUIO
    ASI QUE SIGUE SANGRANDO DEL CULO PERRA

  15. QUE NO SEPAN DE BOXEO ES OTRA COSA
    DE LOS PAISES LATINOS
    EN LAS LIGAS DE USA
    NBA Y NYSAC
    MEXICO ES EL QUE MAS CAMPEONES TUVO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    HASTA ADENTRO JUSTIPERRA

    Y DESPUES DE LOS 60´S NI SE DIGA BARRIO
    CON TODOS LOS PAISES LATINOS
    JAJAJAJ
    SE VALE ESTUDIAR HISTORIA DEL BOXEO PUTETE JUSTIPERRA

  16. COMO HACE SANGRAR DEL CULO A ESTAS PERRAS ANTIMEX
    UN SOLO DATO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    MEXICO FUE EL PAIS LATINO
    EN TENER MAS CAMPEONES
    DE LAS LIGAS DE USA
    NBA Y NYSAC
    JAJAJAJAJAJAJAJAJJA

  17. O SEA QUE MEXICO EN LATINOAMERICA
    SIEMPRE HA SIDO EL QUE MAS CAMPEONES HA TENIDO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    DATOS SANGRA CULOS DE LAS PERRAS ANTIMEX
    JAJAJAJAJAJAJ

Dejar una Respuesta