ZANFER 2020: PROSPECTOS, CAMPEONATOS Y PANDEMIA

1

El año que está por finalizar fue atípico, aleccionador y en muchos casos, letal. La pandemia por Coronavirus obligó a suspender toda actividad pública, y el mundo del boxeo cayó en una pausa de tres meses.

Por ello, Zanfer promovió este año nueve funciones de manera individual, y una en co promoción, en territorio mexicano, además de la participación de sus boxeadores en Estado Unidos, en alianzas estratégicas con empresas como Top Rank, Golden Boy, Thompson Boxing y Matchroom Boxing.

Zanfer inició sus actividades el 18 de enero en Tamazula, Jalisco, donde presentó a la campeona mundial Minimosca interina CMB, Kenia Enríquez, quien defendió su cetro venciendo por decisión unánime a la japonesa Chaoz Minowa.

El primero de febrero, en Monterrey, la promotora más importante de Latinoamérica presentó otra función estelarizada por una pelea de campeonato mundial, en este caso el Mínimo FIB, la cual tuvo un desenlace por decisión técnica en 4 rounds, y en la cual el filipino Pedro Taduran venció al peleador de casa, Daniel Valladares.

El 14 de marzo, una de las más sólidas promesas del boxeo mexicano, Omar “Pollo” Aguilar, liquidó en un round a David Alegría, en Tijuana, y esa función sería la última que permitió hacer la suspensión obligada por la pandemia.

Pasaron más de tres meses, en los que se trabajó en protocolos de seguridad, logística y en encontrar la forma de realizar funciones de boxeo, con una nueva realidad. Y se llegó a las promociones a puerta cerrada, con pruebas de Covid y aislamiento para los participantes, con un ring montado en los estudios de TV Azteca en CdMx.

Así, el 20 de junio, la empresa presidida por Fernando Beltrán reanudó actividades con la presencia del entonces campeón mundial Supergallo OMB, Emanuel “Vaquero” Navarrete, quien noqueó en 6 rounds a Uriel López, en contienda no titular.

Las dos semanas siguientes, la actividad siguió con las mismas medidas y en el mismo escenario. Y el 27 de junio, otro campeón del mundo, el Superpluma CMB, Miguel “Alacrán” Berchelt, subió al ring y noqueó en 6 rounds a Eleazar Valenzuela, en pelea en peso Ligero.

Esta serie de tres eventos cerró con la presencia de la mejor boxeadora mexicana de todos los tiempos, Jackie Nava, quien el 4 de julio, superó por decisión unánime a Estrella Valverde.

Los días 5 y 12 de septiembre, Zanfer retomó las funciones en los estudios de TV Azteca. En la primera fecha, el ex olímpico Joselito Velázquez venció por decisión unánime a Brandon Gallardo. Luego, Omar Aguilar continuó exhibiendo calidad y poder sobre el ring, y noqueó en 3 rounds a José Guillermo García.

El 23 de octubre, se dio una de las mejores funciones del año en el mundo, cuando se disputaron tres peleas de campeonato mundial. Juan Francisco “Gallo” Estrada y Carlos Cuadras protagonizaron una candidata a Pelea del Año, que ganó Estrada por nocaut técnico en el round 11 (tras haber visitado la lona en el tercero) y defendió su campeonato mundial Supermosca CMB. Además, el nicaragüense Román “Chocolatito” González defendió con éxito su campeonato mundial Supermosca AMB venciendo por decisión unánime al mexicano Israel González, en una contienda de acción constante. En la misma velada, Julio César “Rey” Martínez acabó en dos rounds con Moisés Calleros, y se consolidó como campeón mundial Mosca CMB.

Zanfer cerró su actividad el 21 de noviembre, en las mismas instalaciones de la Casa del Boxeo, con la “Princesa Azteca”, Jackie nava, quien venció por decisión unánime a Marisol Corona.

Prospectos

Las funciones realizadas en los estudios de TV Azteca en CdMx fueron muy importantes para los prospectos que aprovecharon la oportunidad y ya están listos para ser peleadores estelares el próximo año.

Nombres como los de Alan David Picasso, Sergio Chirinos, Argi Cortés, Rubén Aguilar y Mauricio Lara, entre otros, tuvieron destacadas actuaciones en peleas de respaldo de diversas carteleras que fueron transmitidas a nivel nacional e internacional, y causaron grata impresión.

Alianzas estratégicas

Por sus relaciones y alianzas con fuertes promotoras a nivel internacional, Zanfer tuvo logros muy importantes.

Dos de sus peleadores, Emanuel “Vaquero” Navarrete y Luis “Pantera” Nery, consiguieron sus segundos campeonatos del mundo en distintas divisiones.

Navarrete, que había sido campeón mundial Supergallo, conquistó el título del mundo de peso Pluma de la OMB, derrotando por decisión unánime al entonces invicto Rubén Villa, el 9 de octubre en Las Vegas.

Nery, que había sido campeón mundial Gallo, conquistó el campeonato mundial Supergallo CMB, al vencer por decisión unánime al también invicto, Aarón Alameda, el 26 de septiembre, en Connecticut.

Otros dos peleadores llamados a recibir oportunidades titulares en 2021, Jaime Munguía y José Zepeda, tuvieron muy buenas actuaciones.

Munguía noqueó en 11 rounds a Gary O’Sullivan en enero, en San Antonio, y en 6 asaltos a Tureano Johnson, en octubre en Indio, y en el primer trimestre del próximo año podría pelear por algún campeonato mundial Medio, se habla incluso de un posible enfrentamiento ante Gennady Golovkin.

El “Chon” Zepeda venció por decisión a Kendo Castañeda, en julio, y noqueó en 6 rounds a Ivan Baranchy, en una pelea que tuvo ocho caídas y que es otra candidata a Pelea del Año. Zepeda ya es retador oficial al campeonato mundial Superligero CMB.

Promociones Zanfer

Compartir.

1 comentario

  1. KID AZTECA el

    BASTANTE TRABAJO ESTE CUATE

    BIEN JALES

    UN GRAN SEMILLERO DE PELEADORES TIENE, Y RELACIONES CON MUCHOS ESTABLOS DE TODO EL INTERIOR DE LA REPUBLICA,,,

    VARIOS CAMPOENES ACTUALES SON FRUTO DE ESTE TRABAJO..

Dejar una Respuesta