El zuliano Roger Gutiérrez por la revancha y por el título ligero Jr. ante Rene Alvarado

11

Por Simón Piña

 El boxeo venezolano podría iniciar en gran forma el año 2021, si el maracucho Roger Gutiérrez logra derrotar al nicaragüense Rene Alvarado en el combate que sostendrán el 2 de enero en el América Airlanes Center de Dallas Texas por el Título Mundial Ligero Jr. avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).  Esta sería una revancha para el venezolano quien fue noqueado por Alvarado el 14 de julio del 2017 en Managua en una pelea a 10 asaltos. Luego de este combate, hace cuatro  años y medio, muchas cosas han pasado y ahora estos dos boxeadores se vuelven a encontrar en disputa  por la supremacía de la categoría Súper Pluma.

 El venezolano Roger Gutiérrez tiene un récord hasta ahora de  24 triunfos de los cuales 21 son por Ko. con 3 derrota y 1 empate, 2 de las 3 derrotas han sido por Ko. y precisamente una de ellas fue antes su rival del sábado 2 de enero 2021 . El nicaragüense Rene Alvarado por su parte ha ganado 32 peleas 21 de las cuales han sido por Ko.  récord que completa con 8 derrotas.  Es bueno acotar que una de sus caídas  por Ko fue ante  Andrew Cancio, precisamente  el hombre al que derrotaría para conquistar la Corona Mundial Ligero Jr. que defiende este sábado ante el venezolano Roger Gutiérrez. 

René "El Gemelo" Alvarado (Izquierda)

René “El Gemelo” Alvarado (Izquierda)

Roger sería el 4to

 Tres peleadores venezolanos han alcanzado la cima mundial del Peso Súper Pluma o Ligero Jr. son ellos: el cumanés Alfredo Marcano, el merideño Edwin Valero y el barines Jorge Linares. Marcano lo consiguió el 29 de julio de 1971 en Aomori, Japón noqueando en 10mo asaltos a Hiroshi Kobayasi; el Inca Valero lo hizo  el  5 de agosto del 2006 noqueando también en el 10mo rounds al canaleño Vicente Mosquera en el propio Panamá y Jorge Linares se coronó en 5 asaltos ante el panameño Whyber García el 28 de noviembre del 2008. Quiere decir que de ganarle a Rene Alvarado, Roger se convertiría en el 4to. Campeón Ligero Jr. de la historia del boxeo venezolano.

¿Luto deprimente o pérdida estimulante?

En la última semana de noviembre el venezolano sufrió una sensible pérdida al registrarse el fallecimiento de su Sra. Madre. El hecho se vio cubierto de más drama debido a que el púgil no pudo estar al lado de su progenitora en aquellos momentos finales porque se encontraba entrenando en Medellin con miras al combate del sábado. Este hecho podría tener un doble efecto: o lo deprime y le resta fuerza para lograr su objetivo o le sirve de estímulo para animarse y conseguir su meta cueste lo que cueste.  Cuenta sus allegados que a su madre le habría gustado verlo coronarse campeón mundial. Dicen que se lo pedía constantemente; por esta razón, pensamos que este golpe le dará fuerza a Roger para conseguir su objetivo.

Después  que se enfrentaron el 14 de julio del 2017 en  Managua  con el resultado ya mencionado Roger y Rene continuaron con sus respectivas carreras. A pesar de que en su récord aparecen 8 derrotas, Alvarado sufrió su última caída el 11 de marzo del 2017 ante  el ilustre cubano Yuriorkis Gamboa.  Entre las 8 derrotas del nicaragüense Rene Alvarado,  aparecen nombres importantes como el tejano Rocky Juárez, múltiple contendiente mundial y medalla de Plata en Sidney 2000 , Eric Hunter, el ex campeón Andrew  Cancio quien lo noqueo; estos aparte, del ya mencionado Yuriorkis Gamboa. Luego  experimento una recuperación asombrosa, hasta el 23 de noviembre del 2019 cuando noqueo a su antiguo verdugo Andrew Cancio despojándolo del título mundial Ligero Jr. AMB.

El venezolano paso por un período oscuro sufriendo un par de dolorosas derrotas, después del fracaso con Alvarado. Sus verdugos fueron el norteamericano Héctor Tanajara, y el mexicano Oscar  Duarte. Luego  de algunos compromisos sin muchos  riesgos, enfrentó en Cartagena al peligroso Leonardo Padilla al que noqueo en 5 asaltos; seguidamente se enfrentó a lo que ha sido su compromiso más duro: el mexicano Eduardo “Rocky” Hernández invicto en 28 peleas y quien estaba ubicado entre los mejores del mundo. Roger noqueo a Hernández en el primer round en una demostración impresionante de poder.

Rocky" Hernández vs Roger Gutiérrez

Rocky” Hernández vs Roger Gutiérrez (Promociones del Pueblo)

 En su última pelea venció al mexicano Andrés Tapia al que le ganó por decisión y mantuvo condición para el pleito titular. La pelea está muy dura; Alvarado vive un buen momento y no será fácil vencerlo pero el venezolano ha experimentado una gran recuperación y se ha preparado a conciencia. Luce un estado atlético impresionante y su técnica ha mejorado de una forma sustancial por ello creemos que el criollo tiene mucho chance de convertirse en  Campeón del Mundo. Posee  poder para ganar por Ko en los primeros asaltos y suficiente técnica y condición atlética para superar a su rival  si la pelea se extiende hasta el campanazo final. Sera difícil pero es posible.

Compartir.

11 comentarios

  1. Como venezolano espero el triunfo de Gutierrez y así se pueda dar impulso al alicaido boxeo criollo… Arriba muchacho!!! Condiciones y talento te sobran… Venezuela necesita esa corona mundial…

  2. Estos son artículos nuevos alejados del estigma de los reflectores bien por eso y por el escritor, quitándose del higado odioso y destruido a causa del mejor LXL actual ..

    Cristofer rosales y René alvarado buenos nicas que van haciendo una buena carrera enfrentando a rivales muy decentes sin tantos reflectores como chocobultos González que por matar a cuánto bulto le pusieron encima, lo llegaron a considerar el supuesto mejor LXL..

  3. Compa Geomatico pues precisamente este im-becil de simon pina fue de los que dijero que el chocopicocos era un extraterrestre y ademas en cuanto tiene oportunidad bajita la mano minimiza a los boxeadores Mexicanos

  4. takamajaka el

    vamos Roger Gutiérrez pisano . venezuela no tiene mucho boxeadores
    – por la situación del país – pero viéndolo desde otro punto esto puede
    – ser motivación para competir al extremo – va estar dificil porque me
    – sorprendió rené cuando noqueó a cancio – en esa pelea yo iba a cancio,
    – porque supuestamente era humilde y trabajaba en un supermercado
    – en usa, pero resultó ser un bocón y ya no me cae en gracia – rené le dio
    – una lección de boxeo esa noche a cancio asi que sera dificil para el
    – venezolano pero las balas locas existen – suerte Roger la vas a necesitar

  5. eduardo ortiz el

    Creo que Gutierrez no aprovecha su jap, espero lo haya practicado y mucho, ya que tiene mucha extensión, he visto la primera pela entre gut. vs rene y en la esquina de guit. le mandaron a golpear abajo, cuando éste lo hacía, rene al contra golpe lo lastimaba en la cara, pienso q guit debe trabajar combinaciones hepáticas, jap y su condición física para llegar a los 12 he visto peleas donde en el 8 ya está muy cansado, espero haya corregido los errores y el 2, pueda dedicarle el triunfo a su gran y eterno amor, a su mamá. saludos

  6. KID AZTECA el

    ESTA PELEA ESTARA BUENA

    OJALA LA LOGREMOS VER,, SUERTE Y GANE EL MEJOR,,,

  7. KID AZTECA el

    PELEA DEL AÑO

    CHON CEPEDA VS EL BIELORUSO BARANCHYK

    QUE PELEON ESTE,,

  8. Victor Hierro el

    Muy bien, otra nota de boxeo referida al boxeo… en una página sobre boxeo. Parece que el año puede cerrar bien. Sin tantas notas sobre el mundillo de la farándula y culebrones!

  9. KID AZTECA el 29 DICIEMBRE, 2020
    ESTA PELEA ESTARA BUENA

    OJALA LA LOGREMOS VER,, SUERTE Y GANE EL MEJOR,,,……………………….///////////////////……………………………el cangrejo azteca esta aqui para apoyar a su paisano nicaraguence Rene Alvarado

  10. Vi la primera pelea de Gutiérrez contra Alvarado y el Venezolano se vio pésimo, le entró todo lo que tiro el nicaragüense, lo bueno es que después ante uno de más pedigrí como lo es Rocky Hernández se vino certero decidido con tremendo poder, han pasado tres años y puede que haya aprendido y algo haya cambiado en el, si el propio Alvarado perdió por KO ante Canción y luego le devolvió el KO por qué no pensar que suceda esta vez en favor del Venezolano si tiene lo principal que es una tremenda pegada?. Vamos Gutiérrez coño Venezuela necesita buenas noticias

Dejar una Respuesta