LA DECADENCIA DEL BOXEO Y EL ROSARIO DE PESOS Y ORGANISMOS

16

Por Andrés Pascual

Cualquier boxeador, de clase muchas veces dudosa para encumbralos como es rutina, se retrata con sus 3, 4 ó 5 fajas, son tantos desde los últimos 25 años que aparenta una epidemia. Un campeón con dos pesos ganados es un don nadie, otro que solo ganó una division ni como boxeador cuenta.

La mayoría de estas fábricas de campeones, por victorias divisionales sin estilo ni habilidades extraclase la mayoría de las veces, ganan porque, de un tiempo a esta parte, se acondicionan los pleitos a pesos especiales, que favorezcan al designado o protegido, así que las 147 y media de un welter ayer, PUDIERA convertirse en un 145, 148 ó 149 hoy.

Con rutina perniciosa, ninguna pelea se celebra en la division a la que pertenece, porque, en el pesaje, dan las libras requeridas, pero suben a pelear con sobrepeso de hasta 10 ó 15 libras, lo que convierte el bout en otra division. Parece que a nadie le interesa el asunto.

El rosario de organismos es otro fraude del boxeo moderno, que hasta nombres ha producido para calificar a un monarca: lineal, cuando tiene mayoría de títulos de la division en su poder, o el que convierte al ganador del pleito por una oportunidad o primer retador en “campeón interino” y hasta le fabrican la faja.

Es un soberano relajo, sin contar todos los otros cinturones que inventan casi a diario, que todavía no acabo de entender si son premios de consolación o producen el billete extra que continuará rebosando las arcas de los magnates.

Imagínese una Olimpíada, 8 corredores en carrileras por un solo primer lugar, una sola medalla de oro, cuando llegue a la meta, será el campeón por 4 años haya impuesto récord o no ¿Cómo se podría equiparar lo anterior con el boxeo? Se necesitarían 4 ó 5 Juegos Olímpicos, cada uno con un ganador, al que llamarían campeón…no es posible tanta falta de respeto ¿O sí?

¿Cómo es posible nombrar campeón mudial a alguien de una division que tiene otros 3 colegas en el nivel privilegiado y a veces evitan enfrentarse entre sí para no perder el calificativo?

Sabe qué, la imposibilidad de ver peleas naturales para consolidar verdaderos campeones divisionales, de disfrutar la gesta popularmente exigida, la evitan los promotores, porque, cuando tienen un campeón de cualquiera de las versiones que hay, obligatoriamente habrá una derrota para uno de los dos si pelean, que provocaría la pérdida de los beneficios que arrastra la faja. La culpa es de los “padrecitos” de cada Organismo regente.

Si tuvieran que buscar por medio de escalafones serios y respetables la que les de la oportunidad de obtener una corona mundial, con seguridad que no se hubieran dado tantas evasivas de ambas partes al pleito Pacquiao vs Mayweather jr, que desembocó en la peor pelea de grandes ternas de la historia.

Compartir.

16 comentarios

  1. Cada vez mas ph3ndhejo este estupid de gayscual wuaajaajajja anda a que te sigan pikando el kul0 en una celda de guantanamo wuaaajajajajajajajaaja

  2. Denle sus medicamentos al poscual, ya se robo la lap del sanatorio otra vez y esta escribiendo mamadas…

  3. Mascual:
    el unico boxeo en decadencia es el de los cubiches post-Napoles,si la Mayweather vs Pacquiao fue “la peor pelea de grandes ternas en la historia” ninguna pelea ni la mas resaltante de algun cubiche le llega a los talones de esa al menos,nadie abandono la velada,ni mucho menos los abuchearon,ni se durmieron.

  4. Primera vez que leo algo medianamente coherente de Pascual, aunque sea sobre un tema tan trillado..
    Aquí la critica para Pascualito es que suelta y repite los quejidos y lamentos por un tema -insisto- de sobra conocido, de sobra discutido y que no se le ve solución a la vista..
    Bueno sería un artículo que no sean sólo quejas y exposición de un problema o problemas de lo que ya hemos leído y comentado hasta el cansancio..
    Se esperarían no sólo quejas repetitivas sobre lo mismo, sino propuestas de soluciones, que, siendo honesto yo no veo ninguna viable en el corto ni en el mediano plazo, pero por lo menos hay que tener imaginación para buscarlas y exponerlas, porque si no todo queda en repetir y repetir algo que todos los que nos interesa este deporte sabemos..
    Ya está sobradamente diagnosticado el problema, quisiéramos escuchar iniciativas sobre todo de los líderes y las principales figuras del deporte, llámense promotores, organismos, boxeadores élite, que son los que pueden tener más peso sus opiniones.. La afición podemos buscar la manera de canalizar la incormodidad que tenemos y aportar también presionando para que esto vaya mejorando, pero francamente e infortunadamente hay demasiados intereses y lo peor y lo más difícil es que dichos intereses no se encuentran en un solo ente u organismo o un promotor, mucho menos en una sola persona, sino que se encuentran fragmentados… y si convencer a una de las partes para que cambien las cosas para bien se ve sumamante difícil, ahora convencerlos a todos de hacer las cosas buscando lo mejor para el deporte, para tratar de equiíbrar entre lo económico y lo deportivo y que no sea sólo lo primero los que predomine abrumadoramente como hoy sucede se antoja muy difícl por no decir imposible..
    Si se va a escribir sobre el tema, de quejidos y lamentos ya estamos hasta la madre, Pascual.

  5. Y si con tantos organismos y campeones tienen nada o casi, cubanos y boris que se agarran de la manita contra los mexicanos… les iría mejor?

  6. Las divisiones deberían ser 10 máximo y un campeón por división, demasiadas divas y títulos de cartón y peleas que nunca se hacen,también el tema de las televisiones que limita mucho, bueno, esto es un mundo ideal y nunca sucederá…

  7. MERE Y NO TALDA EN ZALIL EL PENDJASOS DE ALGUN BALSERDO A LADLAL DEL NEGOSIO DEL BOSEO

    KUANDO ECE NEGOSIO DEL BOSEO LE OFRESIO 7 MIYIONES A UN PUERKO DOPADO BALSERDO DE ORTIZZZZZ CE
    R
    A
    J
    O

    KUANDO ECE MESMO NEGOSIO DEL BOSEO LE DIO 1 MIYION DE DOLARUKOS AL SERDO TRIANPOSA DE GAMDRIOGRAS ETE CE

    R
    A
    J
    O

    ACI KE NO BENGAN A YIORAL KOMO MADALENAS JETAS MORADAS

    KON MENOS DINERO LOS MEJIKANOS A VASE DE EGG (ALGO KE KARESEN LOS ANTIYIANOS) A AN ESHIO ISTORIA EN EL MUNDO DEL BOCEO MUNDIAL

  8. lo del rosario de pesos es porque Pacquiao NO es cubiche para lamento del escribidor Mascual,por eso se le ocurrio re-escribir sobre un tema ya harto conocido,imaginense la lloradera de pura felicidad si el senador filipino fuera otro cubiche programado en la isla.

  9. EL PENETRADOR el

    LO UNICO EN DECADENCIA ES LA PANOCHA ANTILLANA QUE DE TANTAS VERGAS HUICHOLAS YA ESTAN MAS FLOJAS QUE SUS DIENTES CHIMUELOS LLENOS DE KAKA Y SARRO CON OLOR A PESTE

  10. EL PENETRADOR el

    Suben las deportaciones de centroamericanos y sudamericanos desde México
    Bajan las deportaciones de mexicanos desde EU y suben las de centroamericanos y sudamericanos desde México.
    Diego Badillo Diego Badillo
    04 de febrero de 2018, 16:41
    Suben las deportaciones de centroamericanos desde México
    Mientras que del 2010 al 2015 el número de migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos se redujo en 43.64%, el número de centroamericanos (provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador) repatriados desde México aumentó 26.14%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

    Según las síntesis anuales de las estadísticas migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el 2010 fueron deportados a México desde el vecino país del norte 469,268 personas, cifra que disminuyó a 405,457 en el 2011 y así sucesivamente hasta llegar a 204,817 en el 2016, aunque estas últimas son preliminares.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con los datos reportados en el Anuario de migración y remesas México 2016 , elaborado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Migración y la Fundación Bancomer, en el caso de los migrantes centroamericanos repatriados por las autoridades migratorias mexicanas pasó de 62,788 en el 2010 a 117,990 en el 2016.

    Los reportes del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, muestran que tan sólo el año pasado se registraron 143,226 eventos de extranjeros provenientes de América Central devueltos por la autoridad.

    De esa cifra, 59,679 fueron de nacionalidad guatemalteca, 50,964 hondureña, 31,347 salvadoreña y 1,200 nicaragüense En ese lapso fueron repatriados 23 beliceños, nueve costarricenses y cuatro panameños.

    En total, el año pasado México repatrió a 147,370 personas, incluidos 2,142 estadounidenses.

    El reporte atribuye el incremento en el número de deportaciones desde México a que los migrantes que se internan al territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos o que residen en el territorio estadounidense sin la documentación requerida y a que las medidas de control migratorio aplicadas por ambos países se han vuelto más restrictivas.

    Las repatriaciones de centroamericanos registradas por las autoridades mexicanas de enero a septiembre del 2015 superaron las anotadas en todo el 2014 en 12.6 por ciento.

    Además, el flujo de repatriados centroamericanos por Estados Unidos creció 13.8% en el 2013, respecto del año anterior.

    En el periodo que muestra el reporte se observa que son más hombres que mujeres los centroamericanos que cruzan de manera ilegal a México con la intención de llegar a Estados Unidos, en el 2010 fueron 85.8% hombres y en el 2015, 77.2%.

    La mayoría de los migrantes centroamericanos repatriados por ambas autoridades migratorias en ese lapso fueron guatemaltecos; sin embargo, en el 2013 la mayoría de los repatriados por México fueron de origen hondureño. Entre el 2010 y el 2015, hubo un aumento en la participación de la población femenina. En el 2012 representaba 13% y en el 2015 casi 23 por ciento.

    Las detenciones de centroamericanos en México se realizan en las carreteras y en la calle.

    El porcentaje de mujeres que contrataron a un guía en su tránsito por México y los planes para contratarlo para internarse a Estados Unidos es mayor que el de los hombres.

    Las mujeres tienen, en mayor medida familiares o amigos en Estados Unidos.

Dejar una Respuesta