Una era gloriosa en el boxeo

3

Por Mauricio Sulaimán – Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

Todos quienes somos apasionados del deporte gustamos de recordar las hazañas; esos finales épicos de algún partido, las grandes historias que nos llevan a debatir entre lo que ha sido lo mejor en cada disciplina.


Nos encanta hacer listas de lo mejor, lo más memorable, nos fascina comparar a las figuras de distintas épocas; debatir, ¿qué hubiera pasado si equis personaje hubiera enfrentado a…? Y si Pelé es el mejor de todos los tiempos, y confrontarlo con Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Si Muhammad Ali es la más grande leyenda del boxeo, y ¿qué hubiera sucedido si se habría enfrentado a Mike Tyson? ¿O si Tom Brady es el mejor QB de todos los tiempos? Y ahí salen al ataque los de la era de Roger Staubach, Terry Bradshaw y Joe Montana.


El viernes pasado tuve la oportunidad de meterme en una cápsula del tiempo. Mi hermano Héctor me llamó para pedirme una lista de peleas que le pudiera recomendar a un amigo.
Después de elaborar dicha relación, inmediatamente fui a YouTube, y di un recorrido por la época de gloria de boxeo en los pesos completos. Me involucré de lleno a ver unas cuantas funciones sin interrupciones. Es la primera vez que logro comprender y valorar lo que por años supe y siempre di por hecho. Los datos que alguna vez leí y no analicé; las múltiples pláticas que oí, pero no escuché.

Tomé como punto de partida el regreso de Ali después de no boxear por tres años tras rehusarse a ir a la Guerra de Vietnam.
Al hacer a un lado todo lo político, los hechos eran sencillos; existía un campeón mundial unificado en los pesos completos, el monarca WBC/WBA era Joe Frazier, y Muhammad necesitaba recuperar su campeonato. Se logró realizar la pelea, la cual, es considerada una de la mejores de la historia.


J.Frazier (26-0) vs. M. Ali (31-0).

Frazier vs Ali

Frazier vs Ali

La función se llevó a cabo el 8 de marzo de 1971, en el Madison Square Garden, de NY, con una transmisión desde ringside en 12 idiomas. Rompió récord de audiencia mundial, y Frazier tumbó a Ali en el round 15; lo derrotó por primera vez, consolidándose como campeón.


J. Frazier (29-0) VS. G. Foreman (37-0).
En el Estadio Nacional Kingston, de Jamaica, se llevó a cabo la función, el 22 de enero de 1973. Foreman noqueó a Frazier en dos rounds, y ¡lo derribó en seis ocasiones! Si uno se limita a ver el resultado, se pierde la magia, pero si analizamos… Joe era el monarca invicto, derrotó a Ali, y era el favorito; mientras que George, el retador. ¡El récord combinado: 66 ganadas por cero perdidas, con 58 nocauts!
Foreman se convirtió en el campeón despedazando a Frazier, y siguió noqueando a sus rivales para ser considerado un invencible.


Al año siguiente dejó fuera de combate en dos rounds a Ken Norton, quien a su vez había vencido a Ali, y es entonces que se anunció Rumble in the Jungle.


Muhammad, por su lado, al perder con Frazier se mantuvo activo con 12 peleas en tres años ganando y defendiendo el campeonato de la NABF, filial del WBC.


G. Foreman (40-0) vs. M. Ali (42-2).

Ali y Foreman

Ali y Foreman

Ocurrió el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, El Congo. Se disputó el campeonato mundial WBC de los pesos completos en el corazón de África: The Rumble in the Jungle.
Foreman, campeón que demolió en dos rounds a Frazier y Norton, quienes habían vencido a Ali. Siete años más joven y ampliamente favorito ante todos. Muhammad llegó a Zaire y salió al pueblo; Foreman se recluyó en su hotel.


Ali se ganó al público local y eso fue determinante; recurrió a tácticas de intimidación psicológicas, y hasta le colgó una pata de gallina con sangre en la puerta del cuarto de su rival.

Ali y Foreman

Ali y Foreman

Además llevaba un plan de pelea: cansar y frustrar a George. Lo golpeó y abrazó; lo empujó y jaló, se mantuvo en las cuerdas recibiendo golpes de Foreman, pero dio respuesta con jabs sólidos y derechazos. Lo noqueó en el octavo round. Ali recuperó el campeonato mundial que la política le quitó, y fue ahí que el mundo lo coronó como el más grande de todos los tiempos.


¿Sabías que…?
El boxeo se define por el dominio de los estilos. Frazier venció a Ali, pero Foreman hizo lo propio con el primero. Y Muhammad derrotó a George, o en pesos medios, Marvin Hagler a Durán, éste último a Leonard. Sugar Ray Leonard a Hearns, quien a su vez pasó sobre Manos de Piedra; mientras que nuevamente Hagler sobre Hearns y Sugar Ray a Hagler. Estilos, estrategia, técnica e inteligencia.


Acepto cualquier duda y recomendación en contact@wbcboxing.com

Compartir.

3 comentarios

  1. LopezDeNoche el

    la historia del futbol es más extensa y gloriosa que lo que se hace o se logra en un solo club
    para estar en la historia grande del futbol tenes que salir del club que te enseñó a jugar.

    el hormonado del barcelona? jajajajajaja hasta cuando la mentira de ese negro

    algun dia van a entender que es solo un jugador de club, goleador de club. NADA MAS!!!

    nunca lo van a ver en la busqueda de nuevos desafíos en la plantilla de otros clubes
    florentino vendería hasta el utlimo jugador del real madrid con tal de que el hormonado sea merengue y demuestre que no es solo una mentira fuera del barcelona, como todos sabemos

    mientras pelé, maradona, cr7 y demás grandes, siempre salieron de su zona de confort para no ser una mentira con todo servido en bandeja en su club, enfrentaron y le ganaron a los grandes jugando para sus selecciones y para otros clubes.

    ninguno de esos grandes necesitaron tener de coterráneo al vicepresidente de la fifa, al mismo tiempo presidente de su agrupacion futbolistica para que le ragale 3 finales … y ni asi pudo demostrar ser el mejor del mundo en una sola, más alla de ganar o perder, nunca demostro ser el mejor del mundo en una sola de las 3 regaladas, por no haberle ganado jamas a una sola seleccion con tradicion copera mundialista, porque en eso consistía el regalo, SOLO HABIA QUE GANAR LA FINAL PARA TAPAR EL REGALO

    al hormonado sacalo del barcelona y no solo cualquiera le gana, también cualquiera lo tiene de hijo al mogólico ese jajajaaja

    el covid, lo retiró a la fuerza en la seleccion

    fijense como le está saliendo el tiro por la culata, cuando desde el 2014 después de jugar a media máquina como es su costumbre, se pasa por el cul_0 la camiseta argentina diciendo … “sino se me da ahora será en la proxima”… mientras que todo jugador argentino en su cabeza tiene la idea de que esa oportunidad de jugar y ganar el título es …”¡¡¡ AHORA O NUNCA !!!”… pero hoy por hoy Dios está haciendo justicia. HOY EL HORMONADO ES UN JUGADOR VIEJO Y NO HAY FUTBOL
    como siempre aparece la mano divina de dios para decir ¡¡¡basta!!! … por más que quieras, no joderás más la vida de la selección argentina con tu mediocridad.

    ese es uno de los beneficios colaterales que nos da ésta experiencia de vida con la suspencion de las actividades a nivel mundial
    asi como valorar más nuestros lazos afectivos entre nuestros seres queridos

  2. ¿Cual sería el negro del Barcelona? ¿Samuel Eto o? Jaja
    A pesar de que te expresas como el orto voy a asumir que te referís a Messi
    Se nota que querías atacarlo y no encontraste el lugar porque estas desubicadisimo por decir lo menos.
    O sea que la unica cualidad de messi es ser hormonado? Por darse “inyecciones” para solucionar un problema de crecimiento que podía alejarlo de por vida del futbol A LOS 12 AÑOS? Eso solo tenés para destacar? Con todos los records que tiene? Y lo decís acá?
    ¿Cuales son las 3 finales? ¿No estarás contanto la copa america no? Eso es un torneo de “barrio”. Existe una supuesta generación “dorada” que se vanagloria de tenerlas (nosotros tenemos siete veces más) pero no pudo ni clasificar al mundial. Pobrecitos… Digo esto porque huelo de donde viene todo…
    A mi me gusta obviamente más Diego en la selección, pero no no voy a permitir que un pelotudo como vos se exprese así de Messi, en una página de boxeo y con la sarta de incoherencias sin hilo que escribiste

  3. El Tacuarinero el

    TAMBIEN HUBO UN EQUIPO DE FUTBOL DE TERCERA DIVISION…………….
    EN CULIACAN EN LOS OCHENTAS…………………………
    SE LLAMABAN TACUARINEROS……………….

Dejar una Respuesta