Gvozdyk vs.Beterbiev: punto y contrapunto

6

Tes Sares

Poner piña en la pizza no es una buena idea, pero es un ejemplo de contrapunto, y cuando estos dos boxeadores se encuentren el viernes en Filadelfia con los títulos mundiales de peso semipesado del CMB y la FIB, también será un contraste, pero no tanto de gustos como de estilos…

Hay, sin embargo, muchas similitudes. Ambos son boxeadores de Europa del Este, aunque uno, Gvozdyk, es ucraniano y el otro, Beterbiev, es ruso y esta particular diferencia regional ha generado mucho comentarios. (Curiosamente, Beterbiev nunca ha peleado profesionalmente en Rusia, ni el Gvozdyk de habla inglesa ha peleado en Ucrania).

Ambos tienen excelentes credenciales en el campo amateur, pero esto tiene un lado negativo en el hecho de que tienen demasiadas peleas de aficionados y pueden aumentar el desgaste de estos guerreros de Europa del Este cuando se convierten en profesionales. Beterbiev tiene 34 años; Gvozdyk 32.

Ambos están invictos con porcentajes de nocaut sobresalientes. Gvozdyk, tiene marca de 17-0 con 14 KOs. Beterbiev (14-0) ha ganado todas sus peleas dentro de la distancia.

Artur Beterbiev

Artur Beterbiev

Ambos son excelentes noqueadores y cuando tienen al contrario herido, todo se acaba.

Ambos tienen excelentes esquinas y entrenadores y estarán en forma y listos para pelear.

“Esta podría ser la pelea del año… Estos son dos campeones de los pesos semipesados, duros e invictos. No hay nada mejor en el deporte del boxeo”, dice el promotor Bob Arum.

Estilos

El estilo de 6’0″ de Beterbiev es el de un agresor acosador y es especialmente peligroso cuando su oponente lo involucra en un intercambio acalorado que le permite aterrizar una de sus bombas con las manos pesadas. Para usar un viejo cliché, Artur tiene “ladrillos en los puños”. También es peligroso cuando está aturdido, como descubrió Callum Johnson.

Algunos dicen que la barbilla de Beterbiev es un signo de interrogación, pero su estilo permite que un oponente lo atrape (sin intención de hacer un juego de palabras) mientras se mueve. Eso puede ser más una función de su movimiento de avance que de cualquier debilidad en su barbilla.

Por el contrario, Gvozdyk es un golpeador muy preciso y potente y es técnicamente (y defensivamente) más sólido que el fajador ruso. Usa un jab súper rápido y rápido de manos. Este slickster de 6’2″ combina una velocidad excepcional y una potencia peligrosa. Es paciente, relajado y fluido.

Intangibles

¿Ha sido alterada la mentalidad de Gvozdyk por los acontecimientos de su pelea de diciembre de 2018 con Adonis Stevenson, en la que Adonis (afortunadamente ahora en recuperación) resultó gravemente herido? Aunque Gvozdyk estuvo algo bloqueado frente a su último oponente, Doudou Ngumbu, la idea es que eso tenía más que ver con el boxeo de Ngumbu que con cualquier otra cosa, y que la pelea con Stevenson es la mejor de la anteriores.

Gvozdyk vs. Ngumbu (Fotos: Top Rank)

Gvozdyk vs. Ngumbu (Fotos: Top Rank)

Con un porcentaje de nocauts del 100%, Beterbiev ha acabado con sus rivales en muy pocos asaltos, sólo 52 para ser exactos. Esto podría pesar en su contra si la pelea se alarga.

Predicción:

La superioridad del boxeo de Gvozdyk debería imponerse en las rondas medias y finales, cuando un frustrado Beterbiev se vea obligado a asumir riesgos puede pagarlo muy caro. Veo “The Nail” ganando por parada tardía o por decisión.

Un ruso contra un ucraniano – uno que vive en Canadá y el otro que vive en California. Diablos, es la batalla de los ex patriotas. Si alguna vez se habló de una gran pelea, esta lo es.

Puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com

Mira más noticias de boxeo en video en The Boxing Channel 

Compartir.

6 comentarios

  1. Esta es una de esas peleas al estilo antiguo,o sea cuando hay una interrogante en el resultado y por ende desea uno verla.es la emoción del auténtico boxeo,donde los dos protagonistas van por todo,saldrá de ahí un súper guerrero.sin duda una división súper competida.

  2. En el boxeo es muy importante la velocidad, agilidad, precision en el golpeo entre otras , porcentual e historicamente esas habilidades han superado con creces a condiciones naturales de pegada, espero que la pelea sea Buena tal y como se vaticina.

  3. Marqués de la Serena el

    Pelea de campeones. De esas queremos los aficionados. Una de verdad. De tú a tú.

  4. Marqués de la Serena el

    Conozco más a Beterbiev. Me cuesta imaginarlo perdiendo. Aunque si el otro es más técnico, debería imponerse … ¿a los puntos? Veremos.

  5. Gran pareo y una pelea real entre lo mejor de las 175.
    Me parece que el mejor boxeo de Urcra le pasara factura al Ruso.

  6. ...PORQUE FUIMOS POTENCIA MUNDIAL... el

    Muy certera la nota. Auque corre con leve ventaja Gvozdyk, creo que Berterbiev marcará la pauta del combate, si pone presión de un comienzo puede llevarse el combate, la fortaleza fisica corre de su lado. Debería ser una gran pelea, una que llene las espectativas.Me es difícil ser imparcial, voy con el “Rey Arturo”.

Dejar una Respuesta