Fue el 4 de diciembre de 1961: 2 peleas, 2 ciudades, 2 países

10

El deporte ha sido de los sectores sociales donde más se ha podido apreciar el avance de la civilización moderna, al alcance, “a tiro de piedra”, del hombre común y corriente.

Liston tumba a Paterson en Comiskey Park

Sin embargo, el boxeo no es pródigo en elementos progresistas como para aplastar al pasado, digamos que ni los métodos de entrenamiento ni las dietas son de importancia capital para imponerse a la hora de compararlos; por mil y un razonamientos, todavía, en los pasillos de Fistiana, prevalece la máxima CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR, yo diría que, obligatoriamente, “tuvo que ser mejor”; si no lo cree, observe las fotos de May jr cortando troncos con hacha para dar la impresión de esfuerzo novedoso en la adquisición de fuerza que, si no se tiene por naturaleza, no se alcanza aunque corte todos los abetos de Manitoba en Canadá.

De fotos como esa estaban llenas todas las planas deportivas de las revistas y periódicos que circulaban en Cuba antes de la tiranía; durante esa época, era común ver a Archie Moore, a Louis, a Marciano, a Robinson…en sus campamentos, haciendo gala del son guaguancó de Arsenio “HACHERO PA’ UN PALO” o corriendo, muy temprano en las mañanas, por rutas llenas de nieve a ambos lados del camino; definitivamente, nada es nuevo, solo lo malo como el esteroide, el exceso de dinero indebido por pancracismo más que boxeo muchas veces, la compra de jueces y referís o los manejos maliciosos de los rankings de la pila de inservibles divisiones de los más inservibles aún organismos regentes, empañan al boxeo como “cosa nueva”.

Rocky Marciano

Si, como hacen los “surveys”, preguntando lo que usted opina sobre el regreso de enfermos o retirados; o sobre quién ganará entre dos peleadores y por qué vía, se propusiera otro consistente en escoger una de las dos siguientes preguntas ¿Cree usted que la televisión ha acercado el deporte al aficionado, llevándoselo desde recónditos lugares a la propia habitación del fanático más lejano? o ¿Será el propio aficionado quien se ha acercado más al deporte por la misma vía? Con seguridad las opiniones fueran “divididas”; en el mejor sentido deportivo, TABLAS, con elevado % que ni entendería la dualidad QUE SE PLANTEA.

Cuando Eladio Secades, “PAPÁ MONTERO” de la crónica deportiva cubana, el 26 de Noviembre de 1961 comentó para Bohemia lo que en aquel momento era un paso enorme en la difusión televisiva del boxeo, porque trasmitirían dos peleas en ciudades y países diferentes, una detrás de la otra en cines por “circuito cerrado”, concluyó el material: “Y el mundo tendrá otra cosa de qué hablar” y vaya si ha hablado… pocos fueron capaces de ver más allá de sus narices para presagiar con autoridad todo lo que hoy, por común, es rutina.

La noche del 4 de diciembre de 1961, en Toronto, se escenificó la pelea por el campeonato mundial heavyweight entre el campeón Floyd Patterson (foto pierde por nocao vs Liston en el Comiskey Park) y un corista-retador, invicto entonces en 23 peleas y casi llevado a empujones a la pesa por sus apoderados, Tom McNeeley.

El monarca americano noqueó en 4 rounds de la entonces distancia a 15 al rival; sin embargo, el resultado no tuvo mucha importancia deportiva, no solo porque respondió al pronóstico de todo el mundo, salvo, quizás, algunos familiares del perdedor; sino porque, inmediatamente después, subieron al ring del Convention Hall de Filadelfia otro aspirante al cetro de Patterson, Sonny Liston, contra un importado de ninguna clase ni para asustar a un niño: el teutón Albert Westphal y también se disfrutó, si cabe, por la pantalla grande o por la chica a más de 100 kilómetros de radio del lugar.

Liston vs Ali

Liston despachó por la vía rápida al visitante en el primer round. Después noquearía a Patterson y perdería dos veces contra Cassius Clay, ambas sospechosas y controversiales.

Solo por la pelea en Toronto, la empresa TelePromTer pagó 300,000 dólares, de los que el campeón recibió el 50 % más el 40 % de la entrada, con asientos cuyo precio máximo fue de 50 miserables dólares (efecto cambiario de hoy por supuesto)

Por el pleito en Filadelfia pagaron 100,000 y Liston se llevó una suma acordada de 75,000, el alemán 12,000 y todos los gastos pagados y el precio de las entradas osciló entre 3-10 dólares.

Hoy, de acuerdo al valor de las acciones del boxeo americano ¿Cuánto hubieran ganado los 4 boxeadores que, aquella noche del 4 de diciembre de 1961, inauguraron la era de la transmisión directa desde ciudades y países diferentes, célula originaria de la vía satélite actual?

Por Andrés Pascual

Compartir.

10 comentarios

  1. FLOYD PATTERSON,SONNY LISTON Y MUHAMMAD ALI ELLOS SI ERAN BUENOS
    NADA QUE VER CON LOS MEXICANOS DE AHORA QUE PARECEN UNOS PORTEROS
    DE DISCOTECA .

  2. elgranboricua el

    bueno al patan de leo santa cruz, le pagaban 750 mil por desmadras los malditos suavecitos… eso 50 mil los cobra el agarrabolas del siri salido … esos tipos , con la calidad boxiticas de ahora menos de un millon no cobrarian, ….lo malo el maldito ppv,, lo bueno que esta en decadencia,,, pacquiao y horn en ESPN sbierto lo vieron 4 millones de persona, asi las transmiciones en vivo de haymon con su spile tv y pbs… es lo mismo cuanto cobraria roberto clemente. ahora menos de 25 millones no seria por la calidad de ni paisano,, el latino mas completo..todo depende las epcocas, 50 dolars hace 50 anos es el equivalente alos 2,500 o 5,000 que cobra ahora en peleas estelares,, nada mas oir la ridicula suma de caso 20mil que quieren cobrar por la mier,, de floyd y macgregor,, y se dice que nadie ha comprado esa ridiculas taqulllas.. ademas esa era una epcoca de oro del boxeo.. jamasssssssssssssssssssssss comparable con la actual.. donde impera la cobardia, el 90-10…. la pedidera de guantes.. que no enfrente ESE por que corre o no vende… renuncias a titulos por cobardia.. y la tan mencionada mamadas.. lo unico comparable es que se habla de traqueteos y pelleadores que no tiran o se congelan como perro angulo y chaves jr.. y ahora dice de marriaga ante lomachenco.. son epocas y calidad distintas imcooooooommmmmmmmmmmmmmmparablessssssssssssssssss.

  3. elgranboricua el

    repito los 50 dolares que cobran por las taquillas del aquel entonces son los 2,500 o 5000. que cobran en las taquillas de grandes peleas de la actualidad, y el circo de agosto 26 quieren cobrar la irrisoria suma de sobre 20mil por taquillas de ring side,. barbaroooooooooooo. y sobre roberto clemente fue un pelotero boricua de los mejores, el mas completo y que menos de 25 millones no cobraria por temporada por su calidad.

  4. SE VE QUE TANTO ANDRÉS PASCUAL, COMO MUCHOS COMENTARISTAS DE ESTE FORO HAN SIDO AFECTADOS POR LA NOSTALGIA BOXISTICA DE LOS PERIODISTAS GRINGOS. PARA LOS QUE PREVALECE LA IDEA DE QUE LOS TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES QUE LOS ACTUALES, LO CUAL, DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UN CRASO ERROR.

    PARA TODOS, LOS MEJORES TIEMPOS ES CUANDO SU GENTE O SU PAÍS DESTACA ” ENTONCES SÍ ERAN BUENOS TIEMPOS” SUELEN DECIR.
    LOS PERIODISTAS GRINGOS ESTAN EN ESA MISMA SITUACIÓN Y SE PASAN AÑORANDO LOS TIEMPOS PASADOS. Y LA MAYOR PARTE DE LOS LECTORES, SE DEJA ENVOLVER POR ESA FORMA DE PENSAR, PORQUE SIEMPRE HAN CREÍDO QUE LOS GRINGOS SON MEJORES Y ELLOS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA.
    ¡QUÉ MALA FORMA DE PENSAR! ESOS, LOS QUE PIENSAN QUE LOS GRINGOS TIENEN RAZÓN EN TODO SON MENTES SUMISAS.
    DE NINGUNA MANERA LOS BOXEADORES DEL PASADO SON MEJORES QUE LOS ACTUALES. LA LÓGICA LO DICE. HOY HAY MEJORES RUTINAS Y EQUIPOS DE ENTRENAMIENTO, HOY LOS ENTRENADORES ESTÁN MEJOR CAPACITADOS, HOY HAY MEJOR ALIMENTACIÓN. LOS RECORDS OLÍMPICOS Y MUNDIALES NOS INDICAN QUE LOS DEPIRTISTAS ESTÁN SUPERÁNDOSE. LOS CUERPOS DE LOS BOXEADORES ACTUALES STAN MARCADOS POR LOS MÚSCULOS, NO COMO ANTES QUE ESTABAN TODOS GRASOSOS. OBSERVEN LOS CUERPOS DE PACQUIAO, MARQUEZ, COTTO, MAYWEATHER, CANELO, ETC. Y COMPARENLOS CON LOS CUERPOS DE BOXEADORES DEL PASADO Y SE DARÁN CUENTA DE LA ENORME DIFERENCIA.
    ¡NO CABE DUDA! EL BOXEADOR ACTUAL ES MEJOR QUE EL BOXEADOR DEL PASADO. SOLO LOS QUE SE DEJAN CONVENCER POR LA QUE DICEN LOS PERIODÍSTAS GRINGOS PIENSAN DIFERENTE. SON MENTES SUMISAS.

  5. Diganle al de arriba que antes no habian esteroides, divisiones Jr o Super, catchweight, pesaje el mismo dia de las peleas (o sea no ventajeros pelirojos) y… en fin, eso lo hacia todo mucho mejor.

  6. PARA QUE TE ENTERES QUE SIEMPRE HA HABIDO VENTAJEROS, SABE QUE CARLOS ORTÍZ SIEMPRE TRAÍA SU BASCULITA PERSONAL PARA PENSARSE EN ELLA. Y EN CUANTO AL MUY ADMIRADO SUGAR RAY LEONARD HIZO DESHIDRATAR AL CAMPEÓN MUNDIAL SEMICOMPLETO DONNIE LALONDE DESDE EL PESO SEMICOMPLETO HASTA LAS 167 LIBRAS, EXIGIÓ UNA LIBRA MENOS DEL LIMITE DEL PESO MEDIO (ESO ES CATCHWEIGHT). Y LO INVEROSÍMIL EN ESTE CASO ES QUE A PESAR DE ESTAR EN JUEGO EL TÍTULO SUPERMEDIO TAMBIEN ESTUVO EN JUEGO EL TÍTULO SEMICOMPLETO DE LALONDE.
    ¿CÓMO LA VEN?
    PELEARON EN UN PESO PACTADO DENTRO DEL PESO SUPERMEDIO Y APARTE TAMBIEN ESTUVO EN JUEGO EL TÍTULO SEMICOMPLETO. TODO ESTO PARA BENEFICIAR A LEONARD QUE OBTUVO DOS TÍTULOS EN UNA MISMA NOCHE. APARTE DE QUE DESHIDRATÓ A SU RIVAL.

    SIEMPRE HA HABIDO VENTAJEROS Y GENTE CORRUPTA EN EL MEDIO BOXISTICO.

  7. EN LOS TIEMPOS DE LEONARD, POR EJEMPLO HABÍA MUCHOS BOXEADORES QUE NO ESTABAN DEDICADOS DE LLENO A ESTE DEPORTE, SINO QUE EJERCÍAN ALGÚN OTRO OFICIO PARA SUBSISTIR. Y ENTRE MÁS ATRAS NOS REMONTAMOS EN EL TIEMPO MENOS PROFESIONALES ERAN LOS BOXEADORES, CASI TODOS ESTABAN O MUY FLACOS ( COMO HEARNS), O MUY FOFOS (COMO DURÁN). HOY HAY MÁS PROFESIONALISMO Y PUEDEN ENTRENARSE MEJOR. LOS CUERPOS FÍSICOS LO DICEN.

    ¿POR QUÉ CREEN USTEDES QUE EN TODAS LAS RAMAS DEPORTIVAS SE DESTROZAN LOS RECORDS?
    ¿CREEN USTEDES QUE EL BOXEO SEA DIFERENTE? ¡CLARO QUE NO!
    EL BOXEO TAMBIÉN PROGRESA Y SE SUPERA.
    COMPAREN A CLARL LEWIS CON USAÍN BOLT ¿QUIÉN CREEN QUE GANARÍA? ¡CLARO QUE GANARÍA BOLT.
    COMPAREN A MARK SPITZ CON MICHAEL PHELPS ¿QUIÉN CREEN QUE GANARÍA? CLARO QUE GANARÍA MICHAEL PHELPS.
    COMPAREN A PACQUIAO CON DURÁN ¿QUIEN CREEN QUE GANARÍA? ¡CLARO QUE GANARÍA PACQUIAO, PORQUE ESTE FUE UN TRIUNFADOR CONSISTENTE CON UN MUY BUEN FÍSICO.

    NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS GRINGOS NOSTALGICOS DEL BOXEO DE ANTAÑO. HOY HAY MUY BUENOS PELEADORES Y NO DEBEMOS MENOSPRECIARLOS.

  8. Con todo eso que mencionas lo unico en que puedo pensar es en tecnologia. Es lo unico que diferencia un peleador de antes a uno de hoy en dia. Que si paq es mejor que Duran, pues no se como lo veas hoy porque la comparacion no es justa. vos mismo lo decis. Crees que paquiao sin la tecnologia que tiene hoy en dia seria igual de bueno como duran en los 70’s??? o si Duran hubiera sido de esta epoca seria igual de bueno o mucho mejor debido a los nuvos entrenamientos y equipos tecnologicos que hoy en dia contamos. Por favor no nos equivoquemos y cada quien con su tiempo. es injusto comparar un boxeador de antes con uno de ahora.

  9. PUES ESO ES LO QUE HACE DURÁN POR DONDEQUIERA QUE VÁ.
    EL DICE QUE LOS BOXEADORES DE ANTAÑO FUERON MEJORES QUE LOS DE AHORA. PARECE QUE LOS GOLPES LE AFECTARON PORQUE AL PARECER SE QUEDÓ GIRANDO EN LOS 80. HACE COMO QUINCE DÍAS FUE A INGLATERRA Y EN UNA ENTREVISTA DIJO QUE ÉL ERA EL MEJOR BOXEADOR DEL MUNDO EN TODA LA HISTORIA. ESO NO SE LO CREE NI SU FAMILIA. PERO HAY QUE CONSIDERARLO, LOS GOLPES HACEN MELLA.

  10. TONY ROCHITA el

    YO CREO QUE LA TECNICA SE HA OLVIDADO NO AY QUE RECORDAR QUE EL BOXEO ES DEFENSA CON ATAQUE PRIMERO DEFIENDETE Y DESPUES ATACA EL ARTE DE DEFENDERSE ES EVITAR QUE TE PEGUEN Y PODER PEGAR AL MISMO TIEMPO ESO SE LLAMA CAHUNTEAR ( HACER FALLAR Y GOLPEAR) LA TECNICA EMPIEZA CON MANTENER UNA GUARDIA PERFECTA Y DESPUES TIRAR CORRECTAMANTE LOS GOLPES Y NO DESFIGURARSE ARRIBA DEL RING NO HAY CLASE YO TUVE UNA EXPERIENSIA DE UN BOXEADOR AMATEOR GANARLE A UN BOXEADOR PROFESIONAL DE 4 ROUNDS EN UN TORNEO DE BOX Y NO OLVIDAR QUE CADA GOLPE TIENE UN NOMBRE PARA PODER IDENTIFICARLO.

Dejar una Respuesta