“CHANGO” CASANOVA

29

Por Andrés Pascual

Existe un tipo de pugilista que puede arrastrar con su nombre toda la clientela que facture el éxito exigido; presente en una de las dos banquetas y allá va el mar de fanáticos, no importa contra quien, esa adoración la impone únicamente el ídolo genuino de multitudes.

El peso gallo Rodolfo Casanova (junio 21 de 1915-noviembre 23 de 1980, a los 65 años) fue, durante la verdadera Edad de Oro del boxeo mexicano (los 30’s), peleador de trascendencia inmediata incomparable: espectacular sin ribetes artísticos; pegador salvaje que podía caer noqueado con un golpe que cualquier otro, de mediana asimilación, rebasaba.

Fue anestesiado varias veces (81-22-3, 51 KO’s propinados, 9 recibidos), en el boxeo, el nocao puede decretar la ruina de un coliflorista estrella; si no lo extingue, hacer más lenta, dura y penosa la recuperación: puños de hierro y mandíbula de cristal, eso fue Casanova…

Lo que importaba era que Chango ocupara un turno en la cartelera y allá iba el público a mimar a su gladiador sin amaneramientos disfuncionales, así fue la relación entre un pugilista grandioso de una sola virtud, la pegada homicida, y su público de fidelidad total. El pequeño miura podía caerse hoy y levantarse mañana sin perder un milímetro de veneración popular, sin ceder en la fé de sus fanáticos.

Al paso del tiempo hasta la actualidad, México ha producido varios ídolos tan grandes que alcanzaron dimensión continental, incluso mundial, como Chávez, Rubén, Salvador, Márquez…por citar solo a cuatro; pero, en cuanto a adorarlo como persona, en cuanto a idolatrarlo a pesar de desventajas evidentes como la asimilación y lo poco depurado de su manual técnico, en una época en que los medios de comunicación eran punto menos que ineficientes, acaso inexistentes, como Chango para su público nadie ha vuelto a igualar la locura del pueblo mexicano por su boxeador, como la que desarrolló el país azteca hacia Casanova.

La contradicción del pegador resultó en que podía someter a un boxeador 10 libras más pesado, o caer ante un corista del ring que, a veces, son útiles solo como rellenos por ausencia o de peldaños en el escalafón y pare de contar.

Fuera del ring se producía la tragedia de Casanova, su personalidad no podía evitar ni un jab del grupo que lo arrastró a la disfuncionalidad por ancestro: rehén de la idolatría fue presa de los vicios, de los excesos que han destruido más de una carrera del deporte y del espectáculo; bebía hasta la locura y se autodestruyó, se destrozó en cuerpo y espíritu, lo que obligó a las autoridades a recluirlo en el manicomio La Castañeda, porque, casi en grado indigente, el boxeador era una carga pública. Durante etapas lúcidas, trabajaba en una ponchera.

Grupos de fascinerosos vinculados al boxeo llegaron tan lejos en cuanto a explotar la fama de Casanova que, para hacer taquilla, lo anunciaban en cualquier cartelera, le daban dos pesos y le devolvían al manicomio sin ninguna consideración ni respeto por la gloria ni por el ser humano.

Rodolfo Casanova no fue un virtuoso del ring como Tony Mar, al decir de Eladio Secades: “no tuvo la escuela de Zurita ni el virtuosimo de Joe Conde”; no fue como Azteca ni como Arizmendi, pero su punch bestial, homicida, que no dejaba sentado a ningún fanático de tribuna ni de palcos cuando golpeaba, ni de pie al contrario en que hacía diana, tampoco lo tuvo nadie en su país, posiblemente y no lo dudo, ni de la actualidad.

Con Chango Casanova se produjo el robo de su biografía para adaptarla al personaje Terranova, actuado por David Silva en el film Campeón sin Corona; a pesar de la protesta del boxeador en pleno Zócalo, nunca se hizo justicia, muy común en esta máquina explotadora (la mafia del cine), facturadora de voluntades torcidas, que rompe cualquier sueño desde posiciones trasvestidas.

Rodolfo Casanova le ganó la faja nacional a Juan Zurita y peleó contra los mejores pesos pequeños del pugilismo entre 1932-1940, gladiadores como Midget Wolgast, Sixto Escobar, Tony Mar, Speedy Dado, Hank Armstrong, Freddie Miller, Arizmendi…

El 16 de junio de 1936, le propusieron un pleito contra el Maestro Azteca, no se amedentró ni por la fama del contrario ni por la diferencia de peso, aceptó y le ganó la decisión a leña limpia. Así era Chango Casanova, un irrepetible de Fistiana.

Compartir.

29 comentarios

  1. Aquiles Baeza el

    Que nos platique kid que entre los 30’s y 40’s de seguro tiene buenas memorias llevando a la arena a sus nietos a ver al chango casanova.

  2. EL CHANGO CASANOVA DERROTO 5 SALONES DE LA FAMA:

    1.-HENRY ARMSTRONG
    2.-FREDDIE MILLER
    3.-BABY ARIZMENDI
    4.-MIDGET WOLGAST
    5.-NEWSBOY BROWN

    PREPARATION H

  3. “durante la verdadera Edad de Oro del boxeo mexicano (los 30’s)”

    VEAN QUE FACIL LE REVIENTÓ EL QLO A ESTE VIEJO RIDÍCULO CON UNA PUBLICACIÓN RECIENTE DE LA PRENSA GRINGA :

    VARIOS MEXICANOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO EN SU DIVISIÓN

    SABÍAS QUE… Según los rankings divisionales del escritor senior de ESPN, Dan Rafael, 5 boxeadores mexicanos son los mejores del mundo en su división.

    Estos aztecas son los mejores del mundo en su peso, según el analista estadounidense.

    1. Miguel Berchelt, campeón mundial CMB peso súper pluma

    2. Saúl Álvarez, campeón mundial CMB y AMB, peso medio

    3. Gilberto Ramírez, campeón mundial OMB, peso súper medio

    4. Luis Nery, peso gallo. PERDIO EL TÍTULO EN LA BASCULA Y AUN LO VEN COMO EL MAS DOMINANTE EN LA DIVISIÓN

    5. Leo Santacruz, campeón mundial AMB, peso pluma.

    Según este ranking, otros mexicanos que también están en el top 5 de su división, son: Jaime Munguía, campeón mundial OMB, peso súper welter (cuarto en su categoría), Rey Vargas, campeón mundial CMB, peso súper gallo (segundo en su peso), Óscar Valdez, campeón mundial OMB, peso pluma (cuarto en su división), Juan Fco. Estrada, peso súper mosca (segundo en su categoría).

    Así que, según el escritor señalado, 5 mexicanos son los mejores del mundo en la actualidad, mientras que otros 2, son los segundos mejores en su categoría, y otros 2, los cuartos.

    PREPARATION H

  4. AQUILES

    LEE POR FA EN GOOGLE.

    “”LA NOCHE MAS TRISTE DEL BOXEO MEXICANO,, EL CHANGO CASANOVA”””

    TE LO NARRA DE UNA MANERA TAN CRUDA, QUE EN LO PERSONAL HASTA DA TRISTEZA PROFUNDA LEERLA.

    A VER SI TE DAS UN CHANCE!!.

  5. Y POR CIERTO AYER

    ” LA NUEVA SENSACIÓN DEL BOXEO BORICUA ”

    ” EL TALENTOSO”

    ” EL SUPER PROSPECTO ”

    JEAN CARLOS RIVERA FUE EMPINADO POR EL DE SANGRE AZTECA JASON SANCHEZ QUE SI DEMOSTRÓ SER UN VERDADERO PROSPECTO LOS DOS CON 23 AÑOS Y COMO LA PELEA FUE EN LA CONVENCIÓN DE LA OMB EN PANAMÁ NO PUDIERON DARLE EMPATE AL DEPILADO POR SOBREVIVIR TODAS LAS PAGINAS BORIS ESTAN LLORANDO POR “EL PRIMER REVÉS” WUAJAJAJAJAJAJA

    SALUDOS JUSTICAGADA

    SEGUIMOS CON LA ENCOMIENDA DE

    E
    X
    T
    E
    R
    M
    I
    N
    A
    R
    L
    E
    S

    WUAJAJAJAJA

    PREPARATION H

  6. TIGRE

    POR AHI EN BOXREC HAY OTRAS MUY BUENAS

    TAMBIEN AL PARECER DIVIDIO VS JUAN ZURITA

    EL QUE SE COMENTA PRIMER CAMPEON MUNDIAL MEXICANO

  7. EN SIMPATIA DESPUES DE CASANOVA CREO QUE LE SIGUEN RAUL RATON MACIAS, TOLUCO LOPEZ. RUBEN OLIVARES Y JC CHAVEZ.

    EL CANELO AUNQUE TIENE MUCHOS SEGUIDORES TAMBIEN TIENE MUCHOS DETRACTORES.

  8. ANTES DE VICENTE SALDIVAR FUE JOSE BECERRA.
    Y ANTES DE JOSE BECERRA FUE RAUL RATON MACIAS.
    Y ANTES DE RAUL RATON MACIAS FUE LAURO SALAS.
    Y ANTES DE LAURO SALAS FUE JUAN ZURITA.
    Y ANTES DE JUAN XURITA FUE BABY ARIZMEND
    Y ANTES DE BABY ARIZMENDI FUE JOSE FLORES PEREZ, DE NUEVO LAREDO TAMAULIPAS, MEJOR CONOCIDO COMO BATLING SHAW.

    ESOS SON LOS QUE YO RECUERDO.
    NO CUENTO A CHALCKY WRYTHE PORQUE ESE HIZO SU CARRERA EN USA.

  9. Victor Hierro el

    Ah CHUBASCO… si que tienes memoria!
    Ni en el internet deben aparecer todos esos antiguos boxeadores.

  10. ES QUE CUANDO YO ERA NIÑO, MI PAPÁ ERA AFICIONADO AL BOXEO Y COMPRABA REVISTAS COMO BOX Y LUCHA, ESTO, OVACIONES RING MUNDIAL, LA FAMILIA BURRÓN, MEMIN PINGUÍN, SUCESOS PARA TODOS, SIEMPRE, ETC.

  11. Vaya felicidades!!!!! hasta que se acordaron de una leyenda de la época de oro del boxeo mexicano, pensaba que solo boxeo había perdido la esencia de su pagina ya que publicaba puras notas de los eternos prospecto, que es valido pero no en exageración. saludos al foro

  12. Wuajajajajajaja muy indignado gayscual con los amaneramientos y los trasvestys cuando sus compatriotas y mas los que forean aqui y el mismo son unas travas lokas wuajajajajanajajaj

  13. TIGRESA

    PERO ESTE CHANGO CASANOVA PELEO CON OTROS SALONES DE LA FAMA Y PERDIO….PORQUE NO DAS ESOS NOMBRES TAMBIEN?….POR EJEMPLO EL KO QUE LE DIO SIXTO ESCOBAR QUE TAMBIEN ES OTRO SALON DE LA FAMA….JEJEJE

  14. Mejor cuentanos de el travieso arce Cotti titulos a modo wuajajajajajajsjakajkskss PHENDHEJAZO wuaaaajajajaja

  15. TIGRESA

    SI ESTE FUE EL PRIMER IDOLO DE MULTITUDES EN MEXICO, ME IMAGINO QUE ESA DERROTA POR KO ANTE EL BORI SIXTO ESCOBAR LOS DEJO AL BORDE DE UN SUICIDIO EN MASA….JEJEJE

    POR CIERTO TIGRESA SABIA QUE ESA PELEA FUE EN EL 1934 Y VINO A SER EL PRIMER COMFRONTAMIENTO ENTRE MEX Y PR EN PELEAS DE TITULO MUNDIAL?….JEJEJE

    Y QUE DESDE ESA EPOCA HASTA EL DIA DE HOY ESA LLAMADA “EXTERMINACION” COMO TU LE LLAMAS, NO SE A PODIDO CONSUMAR Y YA HAN PASADO 84 LARGOS AÑOS….JEJEJE

    PUES SIGAN EN EL TRATA-MIENTO ETERNO….JEJEJE

  16. La época de oro$$$$ es ahora. Nunca había habido un peleador multimillonario en el boxeo mexicano, acepto que si chavez hubiera peleado en esta época ocuparía el lugar de canelo fue el cimiento de los grandes sueldos para los pesos livianos. Mis respetos para la vieja guardia que comenzaron la historia con muchos huevos del boxeo mexicano. Se imaginan si el chango casanova y el púas olivares jose becerra hubieran salido a bailar ballet y de cariñosos dando abrazos al por mayor que hubiera sido de nuestro boxeo hubiera retrocedido 10 años como les paso a las cubichochas que ya se atrasaron toda una generación.

  17. sal sanchez el inmortal el

    Justidiotha,..si revisas las peleas entre salones de la fama Mex y PR,..vas a quedar en coma igual que el gran marica,..asi que de que presumes pendejho si la tienes adentro….

  18. HUGO SANCHEZ el

    Chubasco :
    ¿ Al boxeo te aficionastes por tu papá ?
    ¿ Y tu “Opinión ” sobre política de donde te viene lo digo por lo que ” escribistes ” de tu “pensamiento ” político hace unos días ?

  19. Ahora si sr Pascual. Excelente escrito, y no por se sobre un peleador mexicano, me refiero a la forma de narrarlo y demás. Ojala así escribiera sobre los boxeadores cubanos y de otras nacionalidades, limpio, sin tanto elogio ni tanta victimización.

  20. CAZADOR DE VAAMPIROS el

    Este artículo debe de ser el mejor de Andrés Pascual y es porque no muestra sus ideas políticas tan patéticas como mostró en aquel artículo sobre Muhamadd Alí donde llama a
    El mas grande : “Agente del comunismo internacional ” por estar en contra de la guerra de Vietnam.

  21. El Tacuarinero el

    ESCOBAR PERDIO CON EL MEXICANO JUAN ZURITA.ASI QUE PARA ACABAR DE CHINGAR TIENE PADRE MEXICANO.

  22. Y POR CIERTO
    COMO ME GUSTAN LOS CHANGOS.
    PERO EL CHANGO FRANCÉS
    EL QUE TIENE LA COLA AL REVÉS

    LA COLA ADELANTE. Y BIEN GRANDOTA

    PREPARACIÓN H

  23. Tigre :
    No hace falta que nos cuentes tu inexistente vida sexual ,aquí ya sabemos que en tu familia solo tienen sexo tus hermanas las que trabajan en España .

  24. REYES MENCHACA el

    JUSTICIERO dice: 2 noviembre, 2018 a 3:23
    TIGRESA

    PERO ESTE CHANGO CASANOVA PELEO CON OTROS SALONES DE LA FAMA Y PERDIO….PORQUE NO DAS ESOS NOMBRES TAMBIEN?….POR EJEMPLO EL KO QUE LE DIO SIXTO ESCOBAR QUE TAMBIEN ES OTRO SALON DE LA FAMA….JEJEJE
    **********
    Tienes razón, pero ocurrió que al año siguiente Juan Zurita empinó a Sixto Escobar.

  25. HUGO SANCHEZ el 2 NOVIEMBRE, 2018 9:34
    Chubasco :
    ¿ Al boxeo te aficionastes por tu papá ?
    ¿ Y tu “Opinión ” sobre política de donde te viene lo digo por lo que ” escribistes ” de tu “pensamiento ” político hace unos días ?
    **********
    CREO QUE NUNCA HE ESCRITO SOBRE POLITICA EN FORO, PERO CON GUSTO TE DOY MI PUNTO DE VISTA A GRANDES RASGOS.

    NO ESTOY DE ACUERDO CON TRUMP;
    TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON MADURO QUE ES EL PUNTO OPUESTO.
    TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LOPEZ OBRADOR QUE PRETENDE SER UN PUNTO INTERMEDIO.

    ¿POR QUÉ RAZÓN?
    ESTOS TRES TIENEN ALGO EN COMÚN.
    LOS TRES SON POPULISTAS Y AUNQUE PAREZCA CONTRADICTORIO TAMBIEN SON ANTIDEMOCRATICOS.

    LOS TRES SE CONSIDERAN A SI MISMOS UNOS ILUMINADOS Y PIENSAN QUE SUS RESPECTIVOS PUEBLOS DEBEN SEGUIRLOS. SON SIMPLEMENTE UNOS MEGALÓMANOS Y CARECEN TOTALMENTE DE HUMILDAD.

    HACE UNOS DÍAS LOPEZ OBRADOR PROMOVIO QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO SE SOMETIERA A VOTACION POPULAR, PARA QUE FUERA EL PUEBLO EL QUE DECIDIERA EN QUE LUGAR SE VA A CONSTRUIR. SI EN TEXCOCO O EN SANTA LUCIA.

    YO CREO QUE ESTE ASUNTO NO LO DEBE DECIDIR EL POPULACHO, SINO PERITOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA.

    ¿QUÉ PRETENDE CON ESTO LOPEZ OBRADOR?
    LO QUE PRETENDE ES DARSE BAÑOS DE PUEBLO Y APARENTAR QUE ES MUY DEMOCRATICO.

    ¿POR QUE NO PONE A VOTACION POPULAR SI SE CONSTRUYE EL TREN MAYA O NO SE CONSTRUYE?

    ¿POR QUÉ NO PONE A VOTACION SI LA REFINERIA DE PETROLEOS SE CONSTRUYE EN SU ESTADO NATAL QUE ES TABASCO O NO SE CONSTRUYE AHI?

    ¿SABEN POR QUE NO SOMETE A VOTACION ESAS COSAS?

    PORQUE ESO YA LO DECIDIO EL Y NO QUIERE QUE LE ESTROPEEN SUS PLANES. EL QUIERE LA REFINERIA EN SU ESTADO NATAL Y PUNTO Y QUIERE EL TREN MAYA PORQUE ES EN EL SURESTE.

    PERO SE ESTA OLVIDANDO DEL NORTE DE MEXICO Y ESTO LE PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS. ACA LA GENTE ES ENTRONA Y TIENE MUCHAS RAZONES Y CAPACIDADES PARA LEVANTARSE EN CONTRA. RECUERDEN QUE ACA EN EL NORTE SE INICIO LA REVOLUCION MEXICANA CON MADERO, CARRANZA Y VILLA.

    ¡BUENO, CREO QUE YA HABLÉ DE MAS!
    ESE ES MI PUNTO DE VISTA SOBRE POLITICA.
    YO NO SIGO LIDERES.
    YO NO SOY UN PEJEZOMBIE.

    YO ESTOY PARA QUE ME SIGAN A MÍ Y NO ANDAR SIGUIENDO A ESTOS PINCHES MEGALÓMANOS.

    AL UNICO QUE YO SIGO EN SUS LECTURAS ES AL PENDEJO DEL JOTITO, DIGO DE JOBITO. CON ESE PENDEJO ME ECHO LA BOTANA POR SU ARDOR POR EL CANELO.

  26. MUÑECO A LA LONA el

    Jair Bolsanaro es un hijo de p…racista ,homofobo,sexista y un admirador de la pasada dictadura militar que asoló Brasil en los años 60,70 y 80.

  27. Chubasco debería de darte vergüenza ser un admirador del tarado de Jair Bolsanaro que es la versión tercermundista de Donald Trump.

Dejar una Respuesta