“EL NEGRO ERRANTE” DEL BOXEO

5

Por Andrés Pascual

Archie Moore (foto con el manager Jack Kearns)), está considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, posiblemente lo mejor en lightheavy que haya calzado guantes y zapatillas sobre un ring; sin embargo, se le dificultó muchísimo ser aceptado como rival del campeón mundial en tres ocasiones.

A pesar de que se cansó de hacer méritos, de derrochar clase, los promotores no lo tomaban en cuenta, era como un fantasma para la gente que hacía el negocio. Porque le temían lo rechazaban como oponente y porque lo rechazaban casi inspiró lástima en el público, que lo apodó “el negro errante”.

Un desterrado del boxeo en su país que se convirtió en nómada obligado y peleó fuera de los Estados Unidos en cuanto lugar le ofrecieran dinero: Nueva Zelanda, Panamá, Europa… En Argentina boxeó hasta con un nazi que ocultaba Perón en 1950. A Australia llegó y le quitó la moral a cuanto boxeador le pusieron enfrente, creándole una crisis de apoyo a la disciplina porque el público perdió la confianza en sus boxeadores.

El primer paso a la celebridad del peleador fue ser desgraciado, desdichado, abandonado de la suerte, marca registrada que acuñó su carrera hasta que pudo ganar la corona mundial de las 175 libras.

Si en el boxeo ha existido un manager inteligente, pícaro, fue Charles Johnston, que le hizo un pedestal a su peleador con todas las cosas que le sucedían.

Antes que Moore existió otro peleador sepia poco considerado, Harry Wills, La Pantera de Ébano, del que dicen se cansó de retar a Jack Dempsey sin éxito, al extremo de que, cuando accedieron a darle la oportunidad, con las entradas hechas, suspendieron el pleito porque “Wills podría ganarle al Ciclón del Lago Salado” y regresar a la crisis de personalidad de la raza cuando Johnson fue campeón; sin embargo, Wills no tuvo las habilidades ni la clase de Joe Louis ni de Archie Moore y algunos cronistas de la época pusieron en duda que pudiera ganarle a Dempsey.

Cuando Archie Moore ganó el campeonato mundial, Jackie Robinson jugaba en Grandes Ligas y Sugar Ray era el boxeador mejor pagado y más publicitado.

Moore fue el “aspirante lógico”, el # 1 del ranking durante los reinados de Gus Lesnevich y de Freddie Mills, que no le dieron la oportunidad y debió esperar una eternidad para que Joe Maxim lo tomara en serio, tanto, que le quitó la faja sn ningún tipo de contemplaciones.

El único peleador comparable a OLD MONGOOSE, de tiempos relativamente modernos, ha sido Winky Wright, que peleó hasta en la Cochinchina; cuando se dignaron y le dieron la oportunidad, como Archie Moore, tampoco la desaprovechó.

Compartir.

5 comentarios

  1. Que trabaje el llena-foros!
    Sus estupideces de futbol están menos peor que sus personajes, jajajajajajajaaaaaaa

  2. KID AZTECA el 27 noviembre, 2018 17:30

    DE HOY EN DELANTE

    LA LLEGADA DE LOS JUGADORES DE ESA MEDIOCRE LIGA DE ARGENTINA A LOS ESTADIOS

    SE LLEVARA POR MEDIO DE TANQUES DE GUERRA,,, POR TUNELES MADE IN MEXICO

    Y POR PARACAIDAS

    Y A JUGAR ESTE HORRIPILANTE JUEGUCHO

    JEJEJEJEJEJE

  3. Alvaro Pizarro el

    JoDer maxi, deja esta mieRda ya.

    Archie Moore siempre fue un boxeador interesante, lo increíblemente extensa que fue su carrera, y eso que muchos de sus combates no están registrados, dicen que tenía 145 KOs, pero en boxrec solo aparece como 132. Tenía mucho punch y un estilo defensivo, curioso.

  4. Nat Fleischer el

    Archie Moore un gran boxeador y un gran campeón nada que ver con Canelo Álvarez.
    La primera pelea de Archie Moore contra el canadiense Yvon Durelle es una de las mejores de la historia.

  5. ARCHIE MOORE DEBUTO EN EL 1935 Y PELEÓ HASTA EL 1963…REALIZÓ MAS DE 200 PELEAS EN ESOS 28 AÑOS DE CARRERA….Y LLEGÓ A PELEAR YA VIEJO Y CERCA DE LOS 50 AÑOS HASTA CON EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, MUHAMEED ALI….ALGUN BOXER DE HOY DIA QUE PUEDA CON ESO?….JEJEJE

Dejar una Respuesta