De Archie Moore a Juanma López a Margatiro, es el empeño señor

27

En 1959, Oscar Fraley, de UPI, escribió: “Hace 23 años Joe McCarthy era el nuevo manager de los Yankees; Jim Braddock el campeón peso completo del mundo; Gene Venzke corrió más rápido que nadie la milla con tiempo de 4:10.2; en Oklahoma una familia criaba a un niño de 5 años llamado Mickey…” y yo pongo de mi cosecha: NI GONE WITH DE WIND ni CASABLANCA se habían filmado aún.

En 1936 debutaba como profesional del pugilismo un joven llamado Archibald, que la plana deportiva acortó por ARCHIE: Archie Moore, the Old Mongoose o el Negro Errante, una de las 5 luminarias del boxeo, presentaba credenciales como peleador de talla inmortal indesteñible aquel año.

En 1958 Ted Williams casi batea .400 a los 39 (.388); Musial lo hacía con autoridad aún; Warren Spahn seguía dominando más que todos en el pitcheo y Satchel Paige se empeñaba en seguir, despues que los Marlins de la Internacional lo liberaron de responsabilidades.

En 1959, las instancias superiores del boxeo le entregaban a Archie Moore el trofeo de Peleador del Año y se trataba de promocionar un pleito Robinson vs Moore; la edad del Viejo Mangosta, 46, y la del Azúcar de Harlem, entonces campeón mundial mediano, 39, hicieron su parte e influyeron lo suficiente como para que los organismos desistieran del propósito. En 1959 Joe Brown tenía 33 años y se ceñía a la cintura la faja lightweight.

En el deporte la juventud es relativa, un atleta puede ser “veterano de mil campañas” en edad tan prudencialmente juvenil como los 38 almanaques.

Resulta que el litigio de la edad ha sido hervidero de opiniones contrarias en los anales de Fistiana ¿Cuándo un boxeador es joven para iniciar el ascenso a la cúspide? Hay tela por dónde cortar desde el comienzo de la disciplina.

Fernando Vargas

Lograr el reconocimiento de todos sin contradicciones no ha sido posible nunca, sin embargo, en esta época se ven cosas que erizan: Fernando Vargas se retiró doble campeón a los 33 con menos de 35 peleas…

El relajo “me voy-viro” es epidemia, por lo general a un peso arreglado y sin rehacer escalafón, que, en la realidad, no sirve para nada.

Juanma López y Margarito “fuera de sus tumbas”, no cuenta el peligro a que se exponen ni el ridículo que representan, no, otra vez al ruedo, porque a los promotores y managers inhumanos les importan 4 dólares, entonces exacerban sus egos y los cadáveres se disponen a jugar al zombie boxístico…

Cuando a Moore le dieron lo mejor del boxeo en 1959 tenía 45 años, una estela gloriosa y grandiosa hecha y un nombre afincado en bases de acero en los anales de Fistiana.

¿Existen diferencias entre el ayer-hoy del boxeo? ¡Cómo no, Moore es una buena alternativa a favor del buen tiempo ido; Juanma, Margarito y quien llegue después también, por la otra carrilera claro!.

Andrés Pascual

Compartir.

27 comentarios

  1. En mi opinión lo de la edad en el BOXEO es relativo hay muchos factores que pueden influir en si te retiras de forma “prematura” o tu carrera sea longeva por ejemplo
    – El estilo que tengas si eres un fajador o un BOXEADOR que te gusta las guerras este tipo de rivales sus carreras generalmente acaban más rápido que la de otros obviamente hay algunas excepciones pero generalmente es así
    – Si te cuidas y te mantiene siempre sano no tomas bebidas alcohólicas ect no te das mala vida pues puedes alargar más tu carrera
    – Casos como lo de JMM que le llegó la fama y la fortuna después de los 30 años y gracias al estilo de este pudo llegar hasta los 38 años en la élite ojo se no quiere decir que no intercambiaba metralla lo hacía pero sabía cuando hacerlo y cuando no arriesgar de forma innecesaria
    – Ya después vienen los casos poco comunes como el mencionado en la nota, Foreman, los Bernard Hopkims ect… que son la excepción a la regla
    – Además que en este tiempo también se gana más dinero y cuando se ganan muchos millones se pierde el hambre por ejem CHINO Maidana hizo sus millones y se retiró lícito como dije son muchos factores

  2. FULGENCIO BATISTA JR el

    MI PAISANO MOJONSLANDY LARA PUEDE DURAR HASTA LOS 50 CON ESE ESTILO QUE AVERGÚENZA AL BOXEO CUBANO ANTERIOR DE LA DICTADURA BANDIDA PORQUE JAMAS VA A TIRAR LA GUAGUA Y MENOS AHORA QUE YA CONSIGUIO PAPELES ACA EN EL YUMA

  3. Artículo enrevesado, a ver que tienen que ver leyendas como Archie Moore y Robinson con medianías como Vargas y Margayesos…

  4. Este seudónimo escritor entre tanta paja lo que trata de decir es que se retiren Juanma Lopez y margarito también tu Pascual deja de hacer el ridiculo con está porqueria de nota te diría que tomes en n curso de lectura y redacción pero a tu edad vete a voltear hamburguesas y deja los escritos para los escritores que si aprovecharon la escuela!

  5. Este Andrés Pascual viene de otro planeta!!! O soy yo el que vivo inmerso en ignorancia!!!

  6. FULGENCIO BATISTA JR el

    POR CULPA DE CULICAGAOS COMO EL DUENDE NUESTRA ISLITA SEGUIRA SIENDO UN BURDEL DE QUINTA Y SEGUIREMOS SIENDO HUSPEDES FORZOSOS Y MALQUERIDOS DE LOS GRINGOS VIVIENDO DE FOOD STAMPS TE MALDIGO A TI Y A TODA TU PROLE COBARDE HIJO DE MIL PINGAS POR PAISAS COMO TU SRGUIREMOS SIENDO LOS MANTENIDOS EN EL YUMA Y NUNCA PODREMOS VER A NUESTRA PROLE A MENOS QUE DESERTEN MORIRE SIN VER MI BANES QUERIDA OTRA VEZ

  7. Victor Hierro el

    Uh y en la nota anterior de la MAQUINA PARRA, la SORRONA ya se declaró gay. Me llamó carnicero tras imaginar un ambutido!… y la golosa de su amiguita MUÑECA FEA se volvió más loca riendo sin control. Están desatadas, fuera de control!!!

  8. JOE DEVITO (el millonario)y (el que siempre anda de cruceros) el

    CARAMBA… FULGENCIO BATISTA JR.. SU ÚLTIMO COMENTARIO NO ESTUVO DEL TODO MAL..SALUDOS..

  9. JOE DEVITO (el millonario)y (el que siempre anda de cruceros) el

    LO QUE HA DECIR VERDAD SEÑOR FULGENCIO BATISTA JR.. DUDO MUCHO QUE USTED VIVA EN LOS EEUU… SALUDOS..

  10. Joe eljevito de los Castros ….. Ud es un pehndejo multicuentas muhgriento patyrajao phiojoso mexicano…..

    Ardido por las ayudas que reciben los cubanos , como mismo las recibe cualquier ciudadano norteamericano…..jamas he recibido ayuda del gobierno.

    Pero estoy bien agradecido con el pais que me tiene como uno de sus hijos…. Sin diferencia alguna ….

    Ardido tu y todos los muhgrientos mexicanos como tu , que siempre estan pendiente de lo que reciben los cubanos …. Pero te informo . Los gringos tambien reciben esas ayudas y en mucho mayor numero que los cubanos …..

    Por eso por envidiosos y chivatones es que no se levantan pherro….

    Vete a recoger tomates mamapinga ….

    Llama ya para mandar a todos estos phiojosos a su casa ….

    If you have evidence of illegal immigration, contact the Department of Homeland Security at 1 866-DHS-2ICE

  11. The Miami Herald
    June 24, 1999
    Sons of late Cuban dictator meet at Cuban Museum

    DAYTONA BEACH, Fla. — (AP) — The three oldest sons of Fulgencio Batista, the
    dictator kicked out of Cuba by Fidel Castro’s revolution, came together for the first
    time in four years amid paintings, sculpture and fine furniture from home.

    F. Ruben, Jorge and Robert Batista attended a meeting of the Cuban Foundation
    Tuesday at the Cuban Museum in the Daytona Beach’s Museum of Arts and
    Sciences.

    It also marked the first time they were together visiting the 40-year-old museum,
    which houses Cuban artworks originating between 1800 to 1959.

  12. Patyrajao pa pelear contra un cubano te hace falta estudiar un poco ….

    Asi que jamas has podido regresar a tu holguin querido juar juar juar…..

    Ahhhhh si ya se ….eres la hija homeless de batista que vive en fort lauderdale park….

    Juar juar juar ……

  13. Carmela has started a crowdfunding campaign on YouCaring.com to help alleviate her situation.

    Ex-Cuban dictator Fulgencio Batista’s daughter is now homeless in Florida, ABC News Local 10 has reported.

    The 81-year old Carmela Batista lives in a Fort Lauderdale park with her daughter, Ana. The pair has been homeless for two years.

    Juar juar juar ….probablemente si lo escribo en español tampoco lo entenderias….

    Ihndio patysucio , pihojoso chivaton mamapinga …… Vete a recojer tohmates que te van a dephortar mahmalon

  14. En buena onda…señor Pascual sea más cuidadoso en su redacción,como lectores nos perdemos en la jungla de su discurso

  15. FULGENCIO BATISTA JR el

    DUENDE HIJO DE MIL PINGAS HABLO MEJOR QUE TU EL INGLES AUNQUE HABLAR INGLES NO ES COSA DEL OTRO MUNDO HAY ANALFABETAS DE HABLA HISPANA QUE APRENDEN INGLES RAPIDAMENTE AUNQUE PARA UN DESERTOR CAPAZ DE VENDERLE EL CHOCHO DE SU MADRE AL MEJOR POSTOR COMO TU HABLAR INGLES YA ES UN MERITO OJALA UN DIA TE ENCONTRARA PARA HACERTE TRAGAR TUS PALABRAS BALSERO HIJO DE MIL PINGAS SIN DIGNIDAD NO HAY NADA PEOR QUE UN DESERTOR CUBANO QUE LE CHUPA LOS PIES A LOS GRINGOS POR VIVIR ACA EN EL YUMA Y AUNQUE TE ARDA EL ORTO YO SOY BANENSE MAS CUBANO QUR TU Y TU PROLE DE COBARDES MARICAS

  16. king_rolacan el

    alguien me puede decir que se fumo el que escribio la nota q no entendi nada aun tratando de cambiar palabras para entender

  17. Fulgencio batista …si eres oriental eres la misma miherda que los cochinos pathisucios mexicanos ….. Eres una cuhcaracha igual que ellos por eso te sientes como ellos ihndio analfabehto …. Juar juar juar….

    Y no quieras encontrarme ….porque te voy a meterlapinga en el cuhlo phendejo ….te voy a caer a garnatones . Te voy a obligar a agacharte y en frente a todos te voy Meter lapinga en la boca ….. Patyrajao ….

    A ver como hablas holguinero patysucio…. Con el mismo acento que los phutos mexicanos ….juar juar juar…. Eres tan pihjoso como ellos juar juar juar ….

  18. Jajajaja. A partir de ahora eres Carmela Batista …. La hija lohca del dictador que precedio a los castros …juar juar juar ….. Vieja lohca ….juar juar juar

  19. A ver,se entiende algo, como que Margarito y López se siguen arrastrando por los rings igual que hicieron Moore y Robinson… Pero vaya comparación!! Podría haber hablado de una leyenda actual como Roy Jones Jr que este sí que está haciendo el ridículo en los rings… Todavía Hopkins hasta los 48 le hizo una pelea digna a Kovalev… La última sí que estuvo de más…

  20. Lo que el viento se llevó se llevó 10 oscars en 1939, así que en 1959 estaba más que estrenada…

  21. Victor Hierro el

    Pues sí!, una vez que la SORRONA quedó expuesta, evidenciada, descubierta, “retratada” como ella escribe con sus personajes… desapareció!, al igual que su amiguita de afición travesti. ja!

Dejar una Respuesta