El viejo Pacquiao y el nuevo Pacquiao

35

@bernardopilatti ESPN

La imagen que dejaron los siete asaltos de Malasia, fue la constatación de que el tiempo le otorgó al filipino la sabiduría necesaria para extender su carrera de manera exitosa, más allá de lo aconsejable. La experiencia le otorgó la paciencia, le agudizó el sentido táctico, le enseñó a utilizar su velocidad de manera certera, sin malgastarla y le convenció que su explosividad debe estar al servicio de la efectividad y nunca de la ansiedad.

Ante Lucas Matthysse, vimos una exhibición de sabiduría boxística y utilización astuta de todos sus recursos. Empezando por su postura en el ring. Colocó siempre los mejores golpes de poder, controló la pelea a partir de su actitud, nunca dejó de ser ofensivo y arriesgó en los momentos adecuados.

Matthysse vs Pacquiao (Foto AFP)

Matthysse vs Pacquiao (Foto AFP)

Esa cautela defensiva le permitió anular una y otra vez a la anunciada derecha larga y abierta de Matthysse buscando su frente, simplemente colocando su guante izquierdo sobre esa parte del rostro. Su mayor problema, fueron las rectas o el doble jab de izquierda que el argentino ensayó en cuenta gotas. Cuando lo hizo le llegó con buenos golpes, pero la asimilación del filipino resolvió ese problema.

También temprano, detectó las fallas garrafales de Matthysse en la defensa que, sumadas a su lentitud de reflejos y casi nula capacidad de cuerpeo, le permitieron soltar sus ganchos por el callejón central directamente al mentón del rival y hacer el daño suficiente para enviarlo más de una vez a la lona.

La otra herramienta a la que recurrió en ofensiva y que resultó imposible de contrarrestar para Matthysse, fueron los derechazos curvos por encima de la izquierda del argentino. Cada vez que Matthysse intentaba golpear las zonas bajas o medias, Pacquiao lo cuerpeaba, adelantaba un paso por afuera, cruzaba su mano derecha para llegarle al rostro y quedaba listo para repicar con el gancho de zurda por adentro.

No hay duda que este es un nuevo Pacquiao. Más técnico, más paciente y con la misma velocidad, aunque administrada con sabiduría y contundencia. No por un acaso volvió a noquear después de tanto tiempo.

Bernardo Pilatti ESPN

Compartir.

35 comentarios

  1. Ante Lucas Matthysse, vimos una exhibición de sabiduría boxística y utilización astuta de todos sus recursos……………. pero por dios que Mathyse es malisimo que lo nokeo un mediocre como postol. Pcquiao esta para gente mala o acabada o mejor dicho para el retiro el dia que lo pille uno de los elite spence jr , crawford , thurman o mickey lo tienen que sacar en camilla.
    Lo mismo nos tiene preparado un circo con Floyd o Mc gregor esta ya para poco mas.

  2. Jaja pues yo vi a pacquiao ya muy viejo tiraba combinaciones máximas de 3 golpes antes tiraba hasta 6 y en todas las peleas eso de que ahora es mas táctico y mas paciente se le puede llamar de otra forma yo diría vejez.

  3. Mientras muchos apuestan por un Pacquiao acabado y viejo, yo coincido absolutamente con esta opinión.

    Yo igual vi a un Pacquiao más sapiente, administrando más sabiamente sus recursos, cuidando su ímpetu para evitar males mayores (como lo sucedido con JMM), y con suma contundencia en sus golpes.

    Esta versión de Pacquiao hay que verla contra Lomachenko (quien es tan astuto y rápido como Pacquiao pero sin la pegada de este último).

    ¡Sería un combate bomba!

  4. No hay un nuevo paquiao es la misma leyenda pero más lento con más experiencia y para acabar con boxers tipo B

    Porque a los grandes de esta división no les ganará y no tiene por que hacerlo

    Demostrado está que es una leyenda

    Aunque en una pelea vs Thurman podría hacerle una travesura ya para terminar su carrera aún con más honores✌️

  5. Ufff ya se activó la propaganda periodistica encabezado por Pilatti “EL NUEVO PACMAN” hahaha no se dejen engañar eso es para atraer a sus fans para que paguen su PPV vs CRAWFORD o LOMA este Bob Arum es un pillo ya empezó a echar la maquinaria a andar

  6. Todos añoramos cobrar una Bolsa que nos permita retirarnos con la tranquilidad de no tener que trabajar nunca mas, pero…..convengamos que se puede hacer con cierta dignidad. Lo de Matthysse fué, sencillamente deplorable, ní siquiera se presta para un análisis.
    La crisis del boxeo Argentino no solo pasa por los boxeadores, fundamentalmente es una crisis de dirigentes, de entrenadores y sobre todo de promotores inescrupulosos. Pasa con el futbol, pasa con los empresarios, con los industriales, con los comerciantes y sobre todo pasa con los políticos .-

  7. Es un Pacquiao más lento y cauteloso, pero se ve que algo ha aprendido en defensa pq antes la verdad es que no era muy bueno y se comía demasiado, aunque por su velocidad terminaba llevandose las peleas, para mí contra Márquez no hay polémica, salvo la tercera que se la robaron al mexicano, compensando la primera que se la robaron y dieron empate, para mí fue un dos a dos y en la última sin ese KO de Márquez era victoria sencilla para Pacquiao…

  8. El Tacuarinero el

    EN LA CUARTA SINO TERMINABA NOQUEADO INCOSCIENTE,HUBIERA TERMINADO NOQUEADO CONSCIENTE,POR QUE EN EL SEXTO LE METIERON TRES GANCHOS AL HIGADO,TENíA MIEDO DE ENTRAR Y POR CULON TERMINO EN BRAZOS DE MORFEO.

  9. Maxi Rodriguez el

    Al nuevo Pacquiao deberíamos verlo vs CRAWFORD
    Pero sabe bien hasta donde la ajusta el zapato y si este título que tenía Matthysse lo hubiera tenido CRAWFORD igual hubiera enfrentado a Lucas por más que el nuestro no tuviera ni el título

  10. El Tacuarinero el

    SIGAN CON EL ARDOR DE CULO,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS POR QUE PERDIERON DINERO CON MANNY NOCQUIAO.

  11. alfredo vargas el

    para mi Pacquio es lo mejor de la decada oy por oy esta claro q ya no es elmejor pero si fue el mejor no se arrugaba alos golpes dava expectaculo peleo en diferentes paises y muchas otras cualidades cosa q por ejemplo floy nisiquiera peleaba en otro lugar que no fuese las vegas con todo asu favor

  12. el vergatario el

    eso fue una caricatura de lo que es boxeo de verdad , no hay que caerse a embuste ese paquiao no tiene chance con ninguno de los otros campeones que hay en ese peso, mathisse ,entrego el titulo sin batallar como lo tiene que hacer un campeon verdadero.

  13. Yo vi a Pacquiao más lento, eso esta claro , pero en ese peso se va a enfrentar a tipos más grandes que él y no con tanta velocidad. Yo creo que en welter y superwelter va a volver a hacer estragos.
    Es el mejor boxeador de la década.
    Un superclase.
    Me gustaría verlo con Dany Garcia

  14. YO SOY AQUEL el

    ESTA PELEA CASI ESTOY SEGURO QUE FUE ARREGLADA, SOLAMENTE UN TONTO NO SE DARIA CUENTA DE ELLO O DE ALGUIEN QUE NO SABE DE BOX, ESTE LUCAS MATYS SE IBA A LA LONA HASTA CON EL VIENTO DE LOS GUANTES DE PACQUIAO, POR FAVOR NO ME CHINGUEN, PERO EN FIN HAYA USTEDES QUE SE VAN CON LA FINTA.

  15. El inca valero el

    Amigos pacman esta para porter para garcía para kell brok para Mike garcía y lomachenko y si quiere salir del retiro el maestro Márquez todavía le queda boxeo y buenas peleas ojalá se den esos cruces..jajaja

  16. sal sanchez el inmortal el

    ROKY el 16 JULIO, 2018 23:06
    Gran artículo de pilatti, si señor…………..////////////………..lame huevos del mentiroso Pilatti y de la Farmacia estafadora

  17. Todo un maestro graduado en el arte del boxeo, me gustaría verlo contra otro gran maestro, el galán Canelo el Clembu… Perdón, El gran Canelo Alvarez, tipo inteligente arriba y abajo del ring, maestro en el encordado y en las relaciones humanas, gran persona.

  18. Bernardo Pilatti

    Que paso, no te equivoques, no vendas espejitos, todos sabemos lo que fue Pacman en toda su Carrera un tremendo Boxer, pero decir el NUEVO PACMAN por ganar y Ko a Lucas por favor seamos sensatos y serios

    Primero, el Lucas que le gano el PACMAN no estaba ni al 60% de lo que fue Luquitas
    Segundo, el estilo de Lucas un boxer 100% Frontal que depende de su pegada le cayo como añillo al dedo al
    PACMAN.
    Tercero, este PACMAN por su estilo y Calidad, le puede competir a Cualquier Campeon de las 147 Lbs, pero
    pensar en que les pueda GANAR es casi imposible.
    Cuarto, este PACMAN me gustaria que se RETIRE ya no tiene nada que hacer ni demostrar en el BOXEO a
    menos que le sigan poniendo Campeones como lucas.
    Quinto, esas extraordinarias herramientas de las que hablas del PACMAN solo las podra demostrar vs
    Boxer Clase B y C,
    Sexto, Pillati explicanos por que no pudo usar esas herramientas de las que hablas con el Australiano que
    tambien es 100% Frontal, sera porque lo estubo cuerpeando y encimando en toda la pelea el
    australiano, que no lo dejo pensar al Pacman

    Saludos

  19. se puso de a modo mathysse, no vi nada espectacular en manny, no le exigio nada el argentino, y para quedarse en la lona por golpes que no son de knockout me da la impresion que fue una pelea areglada!!

  20. AJJA NO ENTIENDO POR K NO SE LEVANTO NI ESTABA NOQUEADO PURO CIRCO YA ESTAN COMO LA DE LA HOYA

  21. SALUDOS AL BUEN FORO.
    DECIR QUE PAQUIAO NO TIENE NI TUBO MERITOS ES QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO, PAQUIAO , FUE TAN BUENO QUE PELIO CON LOS MEJORES , GANO Y PERDIO PQ ERA HUMANO SUPERO Y LO SUPERARON , LE GANO A MEXICANOS , BORICUAS , A CUALQUIERA QUE ESTUBO ENFRENTE, CREO QUE NO RECONOCER A PAQUIAO COMO UN GRANDE ES COMO QUITARLE MERITOS A DURAN A JCC CHAVEZ A ARGUELLO A DE LA HOYA A TRINIDAD PAQUIAO MERECE SER CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES BOXEADORES MODERNOS ,

  22. Paco el chocolatero el

    Manda coj0nes que nos hayan vendido esta pelea. Pacquiao al 50% de rendimiento que debería volverse al senado de los coj0nes y dejar el boxeo contra un argentino sin coj0nes al que tres coj0nes le importó defraudar de esta manera a su aficióno. Estas peleas le tocan a uno los c0jones. Cómo puede ser que al campeón le falten un par de c0jones para por lo menos poner en apuros a un boxeador venido a menos como pacquiao que ya ni es boxeador profesional, es senador. En mi opinión fue una pelea en la que Lucas solo se tocó los c0jones y espero el momento oportuno para caerse y cobrar sus dólares. me importa un c0jón el futuro de Lucas y pacquiao con 39 por lógica no puede dar mucho más por muchos c0jones que tenga

  23. Jajaja este pilati siempre shupando la tinta directo de la pluma de scroto de bob arum. Jajajajajaja nuevo paquiao de donde. Jajajajajajajajaja

  24. EL ASTUTOTO el

    ESTA PELEA FUE UNA FARSA AL ESTILO WWE, AUNQUE MUCHOS NO LO QUIERAN RECONOCER.

  25. Ese argentino subio con tanto miedo que cuando Paquiao solto las manos se cayo.
    solo subio a cobrar su dinero

  26. Manny es un gran atleta y hay que dejar de opinar tonterías, como que si esta lento, o que esta pelea fue arreglada, eso lo opinan la gente envidiosa, hay que decir la verdad todavía luce bien y tiene gran condición aunque no sea el mismo de antes , obvio tiene 39 de edad y grandes batallas, pero desde que perdió con Marquez con un ko que cualquier otro no hubiera regresado mas , Manny lo hizo y la única pelea que perdió fue con Floyd en una pelea de pocos golpes y aburrida y con Manny lesionado del hombro. Todas las ha ganado hasta la primera con Bradley que fue un robo al igual que la de Horn que fue otro robo, Manny ha peleado con todos y si peleara ahora con Thurman, Garcia, Porter, Broner, Khan, Lomachenko en 140, estoy seguro que tiene grandes posibilidades de ganarles a todos. Los únicos que no bebe arriesgarse por su salud es con Crawford o Spence, los demás bienvenidos. A su edad es mejor que muchossss en este momento. Esa es la realidad les guste o no.

  27. Cual pelea? Pacquiao es una caricatura de lo grande que fue..se ve lento y sus mejores dias pasaron..el argentino un fraude completo..deberian investigar esa pelea..por el bien del boxeo. Y mientras tanto impedir que Lucas vuelva al cuadrilatero. Un fraude…como los que abundan en las distintas arenas del mundo.

Dejar una Respuesta