Indignante la falta de humanidad y responsabilidad en la muerte de “Pantera” Ruiz

12
San Salvador. Mundo Deportivo. | 25 noviembre de 2017

El boxeador salvadoreño Francisco ‘La Pantera’ Ruiz perdía la vida el pasado fin de semana después de caer fulminado en la lona por el derechazo de Ricardo ‘El Diamante’ Cortez, del fuerte y mal golpe que se dio en la parte posterior de la cabeza y de una atención sanitaria muy criticada por familiares, amigos y aficionados del boxeo en El Salvador.

Amigos del púgil fallecido han informado al medio Mundo Deportivo de una serie de circunstancias previas que hubieran impedido celebrar el combate, así como posteriores que no hacen sino arrojar un mar de dudas sobre todo lo que sucedió.
Al parecer, en el examen posterior a la tragedia el doctor confirmó que se encontraron coágulos de sangre en el cerebro, los cuáles se sospecha que ya existían con anterioridad. De ser así se hubiese podido evitar la tragedia, faltaría por confirmar si se le realizó el TAC cerebral requerido o no.
‘La Pantera’ Ruiz fue noqueado en el octavo asalto. Tras caer a la lona intentó levantarse, pero sus piernas no respondieron y comenzó a quedar inconsciente, ante lo cual el árbitro debuto la pelea. Pero el árbitro no lo inmovilizó, sino que lo arrastró hasta su esquina, dejándolo sobre la lona y sin pedir el apoyo de los médicos, lo hicieron los jueces. Para sorpresa de los asistentes, los médicos al ver que no reaccionaba intentaron ponerlo de pie y no le colocaron el collarín cervical necesario en estos casos.
Fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Nacional San Rafael de la ciudad de Santa Tecla. Ésta abandonó el centro hospitalario porque hasta que no llegara de nuevo al lugar de la velada de boxeo ésta no se reanudaba. En ese Hospital no había un neurocirujano , por lo que había que trasladarlo a otro centro hospitalario, pero no había ambulancia para ello. Fue trasladado finalmente la mañana del domingo al Hospital Rosales.
Por desgracia, ya no se pudo hacer nada por la vida de Francisco Ruiz, que fallecía a la edad de 24 años. Fue enterrado en el cementerio de Alcolhuaca, colonia del municipio Ciudad Delgado, municipio ubicado en el departamento de San Salvador en El Salvador. Al funeral sólo asistió su compañero de guantes Antonio Galeano, que compitió la trágica velada, pero nadie de la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional en El Salvador (Asabox) ni de la empresa Cuadrilátero, la promotora de la velada KO a las Drogas.
Al parecer, tal como anunció en Facebook, ASABOX dijo que la empresa Cuadrilátero había manifestado que se haría cargo de todos los gastos del entierro y que daría una compensación a su madre, ya que la familia de Ruiz es bastante humilde, pero parece ser que no fue así, ya que fue la propia madre la que se hizo cargo de todos los gastos, con la ayuda de la comunidad de Ciudad Delgado y la Alcaldía Municipal, así como los amigos de Moto Club Taller, donde Ruiz dedicaba largas horas a su otra gran pasión, las motos.

Compartir.

12 comentarios

  1. SEÑORES….SALUDOS

    LAMENTABLE TRAGEDIA Y DONDE HUBO MUCHA NEGLIGENCIA…EL SALVADOR RECIEN SE HIZO MIEMBRO DE LA AMB…NO CREO QUE ESTAS CARTELERAS SE DEBAN HACER SINO SE TIENEN TODAS LAS NECESIDADES BASICAS CUBIERTAS….QUE DESCANSE EN PAZ.

  2. juan carrasqueado el

    a este tipo de noticias y tragedias se le deberia de dar mas interes y atencion y no alos circos del cavernicola mcgregor o al canelo y su promotor travesti.

  3. Victor Hierro el

    Solo el CANELAS agravia y alborota las hemorroides de los fiscales del box, pues les reditúa ingresos.
    En cambio, la muerte de un boxeador no comercial, carece de interés para los críticos-amantes del box; quienes mejor se ocupan de las trivialidades de algún otro más popular.

  4. Es una pena que se dieran todas estas circunstancias por la ineptitud de unos y otros… Descanse en paz y que por lo menos sirva para que se hagan mejor las cosas en el futuro, en ese y en otros países que están intentando que el boxeo sea visible…

  5. Maxi Rodriguez el

    Ya que segun Oscár Canjura que fue el primero en lavarse las manos sosteniendo que la proteccion es responsabilidad de los boxeadores, en vez de “exhibición” o “nocaut a las drogas” hubieran promocionado con el nombre BOXEO CLANDESTINO o QUE GANE EL QUE NO MUERE con un sepulturero al costado del ring
    Asi cada boxeador ya sabe a que debe atenerse. ¡¡Increíble!!

    Lamentablemente Francisco Ruiz no sabía y por eso pago el precio, ahora en adelante ya sabe Conjúra y su séquito de siniestros personajes que tipo de nombres llamarle a los combates.

    QEPD Francisco Ruiz

  6. Que lamentable por este valiente del Ring,

    Paz a sus restos y fuerza a su familia.. Tanto dinero despilfarrado en otras cosas y he ahí la situación del humilde

  7. Conño leyendo este articulo parece como si hubiese sucedido en la selva amazanica , arbitros incompetente , medico que no aperece , la ambulancia tampaco , posiblemente ni un minimo chequeo medico previo y si le sumamos la desorganizacion de esas carteleras que se hacen por hacer , sin ningun tipo de garantia para los boxeadores deberian de meter preso a unos cuantos . Siempre lo he dicho esto es BOXEO PROFESIONAL y no jueguito de muchachos .

  8. De esto no se ocupa FAILTELSON, ni REYNALDO, PASCUAL o GAZTAMBIDE. Esto no los agravia o indigna!
    Su amor al box… también depende de la publicidad que los beneficie, obvio!

  9. Todos los boxeadores merecen respeto y reconocimiento, los organismos deben cuidar la integridad de sus boxeadores y ante todo vigilar la preparación de cada uno y preparar a sus referís, más vale una detención polémica que una tragedia, DEP

Dejar una Respuesta