¿Negligencia o Irresponsabilidad en caso de Salvadoreño Ruiz?

20

Una fuente ha confirmado que el Boxeador Salvadoreño Francisco Ruiz ha sido diagnosticado con “muerte cerebral” y que su pronóstico sigue siendo critico y desfavorable.

Ruiz sufrió una conmoción el pasado sábado, durante una pelea en el evento de la AMB “KO a las drogas”, y desde esa noche ha estado bajo cuidados médicos intensivos.

Ruiz estuvo ingresado unas horas en el Hospital San Rafael, pero luego fue llevado al Hospital Rosales, donde permanece junto a su madre y familiares .

Ruiz fue llevado primero al Hospital San Rafael, pero no había neurocirujano y lo llevaron al Hospital Rosales (Publico Estatal) y  no puede ser operado porque el diagnóstico no es favorable para eso. Algunas fuentes indican que pudo haber negligencia entre el momento del desenlace y el traslado al primer hospital.

En su momento representantes de la Promotora Cuadrilátero con sede en Colombia visitaron a Rosales en el Hospital pero por ahora la familia no tiene claro el tipo de ayuda que les brindarán. Aunque la empresa llamada Cuadrilátero  tiene vínculos con la empresa Famoso KO Productions de la misma familia del reconocido fallecido empresario Colombiano Billy Chams,

Algunas declaraciones de Óscar Canjura, presidente de la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (ASABOX), expresó que están pendientes del estado de salud del pugilista desde su ingreso al hospital y mediante sus médicos han dado seguimiento al atleta. Canjura dijo que ASABOX tiene en marcha una investigación de oficio para confirmar o descartar si hubo negligencia y solo falta el informe de la Promotora Cuadrilátero.

Lo que si sobresale es la falta de protección a los boxeadores cuando Canjura expresó de asegurar a los boxeadores en la forma siguiente: “Eso es de acuerdo a lo que haya estipulado el atleta con su promotor. No es algo que sea normado. Yo solo lo he visto en las peleas de título mundial de carácter obligatorio, no así en torneos nacionales. La promotora deberá aclarar si había algún seguro (…) y en títulos lo que se asegura es la vida del boxeador y la protección de la vida es responsabilidad de los boxeadores. Yo desconozo eso”.

Igualmente existe la percepción de despreocupación cuando insisten en que esta en buenas manos por estar en un Hospital Publico del Estado Salvadoreño.

Recientemente El Salvador se anexo como miembro país a la Asociación Mundial de Boxeo.

Por.Gabriel F. Cordero

Compartir.

20 comentarios

  1. ESTAS SON LAS COSAS QUE SÍ DEBERÍAN OFENDER, INDIGNAR, Y AGRAVIAR a los amantes, defensores, y fiscales voluntarios del box verdadero!!!
    Es aquí donde sí se requiere que los escritores de la verdad permanezcan al pendiente del cumplimiento efectivo del apoyo por parte de la AMB (tan honesta), la promotora que organizó esa función, y la asociación salvadoreña de box, hacia el boxeador y su familia.
    En lugar de escribir notas bobas sobre los chismes del MAYWEATHER, PACQUIAO, KHAN, etc.

  2. como todo sueño de pobre es boxear y ganar mucho dinero como el Jr chavez sin tener que ser buen boxeador.
    pero en la mayoria delos casos solo los agarran de costales de boxeo para otros contrincantes, asi como los isleños que son costales para los mexicanos.

  3. Sigan haciendo peleas desiguales y dejando que cualquiera se ponga un par de guante de BOXEO estás son las consecuencias lamentablemente

  4. SEÑORES…SALUDOS

    ASI ES YUNQUE…ESTOS BIGOTONES NO SE RESPETAN ELLOS MISMOS…TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO…LUEGO APARECEN LOS LLORONES A QUEJARSE DE QUE SOMOS ANTIMEX, CUANDO SOLO NOS DEFENDEMOS DE LOS ATAQUES DE ELLOS…POBRE DIABLO, ESTE PARECE QUE VIVE EN OTRO MUNDO….JEJEJE

    AHI ES QUE ESTA EL DETALLE!!!JEJEJE

  5. Maxi Rodriguez el

    Negligencia = Falta de proteccion

    Y Falta de protección es una de las formas de negligencia que por lo visto recae todo en la primer persona que se está borrando desesperadamente con eso de “la protección de la vida es responsabilidad de los boxeadores” Mas clarito imposible el intento de mirar para un costado 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁

    A no hacerse los estupidos con tal de desligarse de responsabilidades para atribuirselas a los pugiles. Porque estos ultimos son las verdaderas victimas al mismo tiempo que son los heroes por subierse a un cuadrilátero.
    Nada más

  6. El otro día el africano Tete se enfrentó a un compatriota suyo con pocas peleas profesionales…que pasó,que lo mandó a dormir en segundos…como dices Scarface hay que evitar peleas desiguales…de todas maneras no hay 100% ,de posibilidades de que no pase nada,esto es boxeo y es lo que hay…

  7. Los combates hay que pararlos sin contemplaciones cuando existe daño continuado, punto. Probablemente se acabarían muchas de la “volteadas de tortilla” que en ocasiones se producen pero si se quiere protección no queda otra.

  8. Por esta misma razón el boxeo profesional es uno de los deportes mas peligroso q existe por incluso encima de las mma a pesar de la diferencia en historia y como deporte en si, ojalá se recupere el peleador aunq parece ser q no es alentador su panorama

  9. El boxeador salvadoreño Francisco ‘Pantera’ Ruiz falleció este jueves a la edad de 24 años en la Unidad de Máxima Urgencia del Hospital Rosales en San Salvador, luego de haber sido noqueado en ocho episodios por su coterráneo Ricardo Cortez en el centro de Convenciones El Cifco el pasado sábado.

    La pelea NO era “dispareja”, al menos en el papel.

    Ambos invictos, con 3 y 4 peleas respectivamente.

    Son los riesgos que se toman en este hermoso, pero duro deporte. …

    El gran problema no fueron tanto los golpes, sino la manera en que cayó … el señor fregadazo que se dio contra la lona estuvo horrible y eso es supuestamente lo que le provocó un edema, lo que a la postre resultó en muerte cerebral y su lamentable fallecimiento.

    Descanse en paz y que sirva de ejemplo para que TODAS las comisiones de boxeo pongan una mayor atención y entiendan que por sencillo, simple, sin chiste, sin proyección o de bajo nivel que sea una cartelera, SIEMPRE deben de tener disponible personal médico preparado, unidades de traslado de emergencia o al menos conocer qué hospital es el más cercano y que tenga el personal y equipo adecuados.

  10. ROSY. Pero si no pararon peleas como: CHOCOGLEZ vs RUNGVISAI (1), o PACQUIAO vs HORN, por esperar que reaccionaran ante sendas palizas con cabezazos y codos!, ja.
    Y permitieron a discapacitados como MARGARO (tuerto), FOREMAN (cojo), MARTÍNEZ (lisiado), subirse a un cuadrilátero a obsequiar sus cinturones!!!. Aparte de las peleas en peso “pactado”.
    Tu petición acabaría con el espectáculo preparado y las patrañas del “box verdadero”.

  11. Es una pena que pase estos accidentes sea de donde sea el boxeador que pena tan grande para la familia, estamos de luto en el boxeo.

  12. A LOS huicholes NO le puede pasar esto por que aparte de feos y hediondo son Marico,nes Huidores y Buscan bultos… A SEGUIR ORDEÑANDO VICTORIA

  13. jajajaja por un momento se escabulló de su campo de concentración la esclava SORRONA para rezongar su acostumbrada frustración!.
    Pues sí, lo feo también es relativo…. cada especie animal se aprecia como bella y única. Pero tu sigues siendo la reina de todas las travestis de estos foros, así que para de sufrir!!!

  14. Por otro lado, SORRONA, al ser los mexicas tan cobardes para enfrentar a los mejores… todo queda a modo para que tus paisanos y otros más aprovechen semejante oportunidad.
    Pero convence a tu gente para que apoye a sus boxeadores. No esperes como REYNALDO, que boricuas, chinos, filipinos,gringos, japoneses, o tailandeses, los adopten como propios.
    Por cierto… te apesta la ardilla!, ponte aunque sea limón en las axilas y en cada hoyo porque apestas a difunto!!! jajajajajaaaaa

  15. PEDRO ALVAREZ el

    LOS REGLAMENTOS DEBEN INCLUIR PESAJES DE CONTROL PREVIOS Y DATOS DE DESHIDRATACION AL MOMENTO DE LA PELEA PUES LA GRAN MAYORIA SON PELEADORES DESHIDRATADOS SUCEPTIBLES DE RECIBIR DAÑO CEREBRAL Y LLEGAN MUY DISMINUIDOS A LA PELEA ASI COMO EXIGIR SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES Y CELEBRAR PELEAS SOLO EN ESTADIOS CERCANOS A UN COMPLEJO HOSPITALARIO DE ALTO NIVEL NO EN CUALQUIER LUGAR PINCHURRIENTO SIN APOYO HOSPITALARIO Y POR ULTIMO REALIZAR CAPACITACION A REFEREES EN CUANTO A DETENER A TIEMPO LAS PELEAS Y CAPACITACION A MEDICOS Y PARAMEDICOS DE LOS EVENTOS.

  16. A La huicola victoria le apesta demasiado el fundillo que cuando camina no lo hace trankilo por que detras de el estan las mosca y los canes por que huele a podrido hahahaha

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.