Claressa Shields es la “Persona del Año” para Yahoo Sports Boxing 2016

7

Por Kevin Iole

El boxeo se puso de rodillas en 2016. Muhammad Ali, su mayor estrella y el más destacado humanitario, murió a los 74 años el 3 de junio en un hospital de Phoenix.

Otros dos miembros del Salón de la Fama, Bobby Chacon y Aaron Pryor, murieron a pocas semanas de separación en septiembre y octubre a los 64 y 60 años, respectivamente.

Ed Brown, un hombre de 25 años de edad, muy considerado, que muchos expertos vieron como un futuro campeón del mundo, fue asesinado en Chicago el 3 de diciembre en un tiroteo.

Otro de 25 años, Mike Towell, murió de lesiones sufridas en el ring durante una pelea del 29 de septiembre en Glasgow, Escocia.

En los Estados Unidos, las calificaciones televisivas estaban muy lejos, y el plan de los campeones de boxeo Premier para cubrir la televisión con peleas de calidad parecía casi muerto. NBC, que en medio de mucha fanfarria en el 2015 contrató a Al Michaels y Marv Albert para llamar a sus peleas, silenciosamente salió del negocio y dijo que había decidido mover el resto de su calendario a 2017.

Tal vez incluso peor, peleas importantes que los fans estaban desesperados por ver no fueron hechas, por razones difíciles de entender. El promotor Oscar De La Hoya se negó rotundamente a enfrentar a su estrella, Canelo Alvarez, contra Gennady Golovkin en 2016, a pesar de la fuerte presión de los aficionados y de los medios de comunicación.

Canelo y De la Hoya

Esto a pesar de que  De La Hoya después de un triunfo de Álvarez en mayo prometió llamar al promotor de  Golovkin Tom Loeffler al día siguiente para concretar  la pelea.

Todo eso, y más, hizo difícil ser un fanático del boxeo en 2016.

Sin embargo, una joven y modesta mujer de Flint, Michigan, ayudó a mantener la llama parpadeando, así como para proporcionar esperanza para el futuro del boxeo.

Claressa Shields, de 21años, no sólo se convirtió en la primera estadounidense en ganar medallas de oro olímpicas, sino que también se convirtió en una abogada abiertamente en muchas cuestiones sociales.

Shields logró superar una infancia aterradora. Su padre fue encarcelado durante un largo período, dijo que fue violada a los 5 años y sexualmente molestada a los 8 años, y con frecuencia no tenía nada que comer.

Las mujeres se les permitió boxear en los Juegos Olímpicos por primera vez en 2012, y Shields ganó la medalla de oro como un adolescente en Londres. En los Juegos de Río de Janeiro en agosto, Shields repitió su victoria olímpica, y ganó el Premio Val Barker como la mayor luchadora femenil en los Juegos.

Utilizó su plataforma para hablar sobre la crisis del agua en su ciudad natal, para abogar por los derechos de las mujeres y contra las agresiones sexuales.

Por todo eso, y mucho más, Claressa Shields es la Persona del Año para Yahoo Sports Boxing 2016.

“Claressa tiene hombros muy anchos, y ella siente la responsabilidad de llevar tanto peso del mundo como sea posible sobre los hombros a medida que madura”, dijo Mark Taffet, el ex ejecutivo de HBO Sports que se ha convertido en su co-manager y la ayudó  para convertirse en profesional.

“Ella quiere ser una líder. Quiere ser una figura transformadora y quiere empoderar a las mujeres de todo el mundo. Ella lo hace como un artista que usa guantes, de pie en un lienzo en lugar de pintar en uno. Ella va a cambiar la cara del boxeo, del deporte y hacer un impacto indeleble en los esfuerzos de las mujeres para seguir progresando en la sociedad. ”

Shields ha peleado 79 veces, 78 como aficionado y una vez como profesional, y ha ganado 78 de ellos. Además de ganar el oro olímpico dos veces, ganó los campeonatos mundiales aficionados en 2014 y 2016 y ganó un oro como peso semipesado en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto.

Su debut profesional fue contra una vieja rival aficionada, Franchon Crews, en la cartelera de la pelea tan esperada entre Andre Ward y Sergey Kovalev en Las Vegas.

Taffet asistió a la convención del WBC en la Florida a principios de este mes y todos los entrenadores y combatientes   alabaron  su talento.

“Había muchos de ellos que me dijeron que ella puede ser el mejor peleador libra por libra en el deporte en este momento”, dijo.

Shields espera tener el tipo de impacto en el boxeo femenino que Ronda Rousey ha tenido en el MMA. Rousey, sin embargo, tenía ventajas que Shields aún no tiene.

El presidente de UFC, Dana White, después de haber dicho inicialmente que las mujeres nunca lucharían en la UFC, se convirtió en un creyente después de ver a Rousey competir. Él la promovió implacablemente y encabezó la tarjeta en la que hizo su debut en UFC.

Shields se enfrenta a una tarea cuesta arriba, tanto en sus esfuerzos para impulsar el boxeo de las mujeres, así como en sus causas sociales. El progreso viene lentamente, y no siempre se mueve de una manera lineal.

A pesar de todas las nubes de tormenta que envuelven el boxeo a partir de 2016, la joven peleadora  de una de las ciudades más pobres de USA  envía un mensaje de que tal vez mejores días están por delante.

 Yahoo Sports Boxing

Compartir.

7 comentarios

  1. Noooo mmennnn las notas de solo boxeo estan bien phendhejas. Jajajajaja si no van a poner algo bueno mejor no pongan nada no se pasen de phendhejos. Jajajajajaja

  2. SEÑORES®….HACEN FALTA MUCHAS CLARESSA SHIELDS, TANTO EN EL BOXEO COMO EN LA SOCIEDAD….Y MENOS DESEQUILIBRADOS MENTALES….EN HORA BUENA.

  3. Pero entonces Sr KEVIN, usted debería resaltar la trayectoria de GGG. Porque sin ser norteamericano, Mexicano, Boricua, Japonés, o Filipino, logró colarse en el mundo del box comercial por su entrega, dedicación, y efectividad. Venciendo a quien le han puesto enfrente, y esperando unificar todos los títulos de su división; acceso denegado por promotores y un organismo comparsa de box.

  4. Suerte a Clarisa tremenda historia y qué bueno que estudio la mayoría de los jóvenes ya no estudian se dedican de lleno al boxeo.

  5. SUERTE PA ESTA CHAVA.

    YA QUE EN LAS DAMAS NO SUELEN CORRERLE AL CONTRINCANTE COMO LOS PELAOS.

    OJALA LE VAYA BIEN,, Y ENCUENTRE BUENAS RIVALES.

  6. La nordacas cómo no tienen campeones olímpicos desde Andre Ward tienen que buscar ídolos…bonita historia de superación, también el rival de GGG Jacobs que superó un cáncer de huesos y no le hacen ni caso, seguro que la pelea no vende mucho a pesar de ser la mejor que se puede dar en las 160 libras… Ojalá me equivoque…

Dejar una Respuesta