Canelo Álvarez y Miguel Cotto se miden en Las Vegas aunque sólo Álvarez puede quedarse con la corona

77

En pelea con “Morbo” nacionalista

carte-cotto-caneloPor fin llegó la hora de la “Morbosa” pelea entre el boricua Miguel Cotto y el mexicano de Guadalajara, Saúl “Canelo” Álvarez. Mucha expectativa, mucha motivación nacionalista por la rivalidad México-Puerto Rico, dinero a montones y todos los ojos del mundo boxístico depositados en ellos. Mucho se ha escrito sobre este combate y las opiniones, a veces coincidentes, otras veces –la mayoría-, encontradas, han fluido por gran cantidad. Lo cierto es que se espera que esta confrontación se convierta en un Clásico del boxeo moderno.

Se contaba con que iba a estar en disputa el título Mundial Mediano CMB, en poder de Miguel Cotto, pero en una disposición de última hora, la organización decidió desconocer al boricua. La razón fue que la gente de Cotto se negó a pagar el porcentaje de la bolsa que le corresponde al organismo que avala el reconocimiento mundial. Un 3% del pago de Cotto debía ir a las arcas del CMB, debido a que esta entidad le reconoce como el Campeón Mundial de la categoría.

canelo-cotto_

No obstante se aclaró que, en caso de ganar el mexicano Álvarez, si sería considerado Campeón, debido a que este si se manifestó dispuesto a cancelar los impuestos respectivos y cumplir totalmente con la reglamentación del CMB. El Consejo Mundial ha pasado por una situación incómoda donde su autoridad ha quedado en duda porque si Cotto es Campeón Mundial de las 160 libras, ¿Cómo es posible que diga que no pelea en 160 libras porque él es muy pequeño y no hace ese peso? Pero si es, supuestamente, el “Mejor del Mundo” en esa categoría según el CMB, ¿Cómo es que no pertenece a una categoría donde, se supone que es el Rey? Es como si un Cura dijera que no da Misa porque no se sabe el parlamento de la ceremonia. O no sabe latín. ¿Entonces, cómo es Cura?

Sin embargo, con la modalidad de eso que llaman “Catchweight” o “Peso Acordado”, se están arreglando peleas entre Campeones, o boxeadores importantes, para que el público las pueda disfrutar. Lo que pasa es que hay que tener cuidado, no vaya a ser que esta “Gambeta” legal, termine en un adefesio como el de Cotto. Aun así, esta pelea sigue manteniendo su capital en cuanto a interés y popularidad, por la calidad de ambos, por el dinero de por medio y por ser otro combate que enfrenta a un ídolo mexicano y a otro puertorriqueño.

Miguel Cotto

Miguel Cotto

Una de las grandes credenciales del boricua Miguel Cotto es que ha ganado cuatro títulos Mundiales en cuatro categorías distintas. Un gran mérito, sin duda. Pero esto, no creemos, que sirva para inclinar la balanza ante el Canelo debido a que, ante la proliferación de organismos que rigen el funcionamiento del boxeo mundial, hay la posibilidad de pelear con Campeones que no tienen la calidad para ser considerados como tales. Además, ahora existen artificios como Campeón Interino, Campeón Absoluto o Regular, Supercampeón, lo cual da la oportunidad a los púgiles de reinar en categorías en las cuales no hubieran sido Campeones de haber un solo Monarca.

Lo que queremos decir es que Cotto no ha ganado ningún título ante un gran Campeón o en una pelea convincente e histórica. Sus títulos obtenidos en peleas ante el brasileño Kelson Pinto (Welter Jr), su paisano Carlos Quintana (Welter) y contra Yury Foreman (Mediano Jr) , no fueron ante grandes rivales, pese a que estaban invictos. La pelea del 4to título con el argentino Sergio Martínez “Maravilla”, tiene detalles que indudablemente, colocan asteriscos a esta victoria, aunque no sean culpa de Cotto.

Cierto que ha enfrentado a los históricos Pacquiao y Mayweather, pero fue evidentemente superado, aunque ante Floyd fue un duro oponente. En sus derrotas ante Antonio Margarito y Austin Trout, demostró poco instinto guerrero y escasa capacidad para remontar un compromiso difícil. Igualmente tiene el rostro lastimado y propenso a heridas. La mejor campaña que le vimos a Miguel fue en su peso original, el Welter Jr. Allí enfrentó rivales interesantes para el momento, como el colombiano Carlos Mausse, el italiano Gianluca Branco, Paul Malignaggi, Randall Bayley, DeMarcus Corley. También en Welter tuvo rivales de renombre como Zab Yudah, Manny Pacquiao, Antonio Margarito, Shaney Mosley, Joshua Clotey.

Saúl "Canelo" Álvarez vs Floyd Mayweather Jr.

Saúl “Canelo” Álvarez vs Austin Trout

Luego de la derrota amplia y fría ante Austin Trout pareció haber caído en un letargo que lo llevaría al retiro, pero en los últimos meses, se nota anímicamente recuperado. De sus últimas actuaciones, realmente, la única que deja buena impresión es la de Daniel Geale al que noqueó en tres asaltos, no sin antes exigirle que rebajara del Mediano al Mediano Jr, lo cual evidentemente perjudicó al galés.

Pero Cotto vive un buen momento en su carrera. Firmó un ventajoso contrato que le asegura su futuro y del cual le quedan dos peleas. Debería ser una revancha con Austin Trout, una revancha con Canelo en caso de que el resultado de esta pelea fuese controversial, pero JAMÁS, una pelea con Gennaddy Golovkin. Hay consenso, en su cuadra y en el mundo del boxeo, de que con ese, no tiene chance.

Canelo: un consentido mediático

Saúl "Canelo" Álvarez

Saúl “Canelo” Álvarez

Desde que comenzó su carrera boxística Saúl Álvarez fue un consentido de los medios y de la afición. Su aspecto de “Niño Bueno”, pelirrojo, pecoso, no le asemejaba al clásico peleador azteca. Se parecía, más bien a personajes de historietas como Archie o Jimmy Olsen el amigo de Superman. Hilvanó una serie de triunfos que a muchos parecieron ventajistas. Se creía que una Televisora mexicana lo promovía con rivales sin ningún mérito para inflarle el record. Sin embargo Canelo exhibía, aparte de un gran carisma, buenas combinaciones y un muy aceptable boxeo; además de una respetable pegada.

Pese a que siempre se le ha visto como un boxeador muy joven y todavía lo es, el Canelo ya acumula un record de 45 peleas (32 por Ko), una derrota (ante Floyd) y un empate. Ha enfrentado mejores rivales de lo que muchos creen. Nada más en los últimos combates, se ha medido con éxito a todos menos a Mayweather. Ellos han sido, James Kirkland, Shane Mosley, Austin Trout, Erislandy Lara, Alfredo Angulo, Josesito López, Kermit Cintron. Y en etapa anterior, cuando todavía no llegaba a los primeros planos, derrotó al José Miguel Cotto (hermano de su próximo rival), al argentino ex Campeón Mundial, Carlos Baldomir, al africano Lovemore Ndou y al inglés Mathew Hatton, hermano de Ricky el ex Campeón Mundial.    

Rivales comunes

Floyd Mayweather Jr. vs Miguel Cotto

Floyd Mayweather Jr. vs Miguel Cotto

Revisando el record de ambos, encontramos tres rivales comunes. Floyd Mayweather, Shane Mosley y Austin Trout. Con Floyd, ambos perdieron por decisión. No obstante, Canelo no pareció ganar ni un segundo de ningún round; es decir, fue dominado totalmente mientras que Cotto le puso emoción a la pelea golpeando a Floyd contra las cuerdas y haciéndole sangrar por la nariz. Con Mosley, pelearon en tiempos diferentes. Cotto se llevó una decisión, que vimos muy cerrada, incluso llegamos a ver ventaja para Mosley; mientras que Canelo se vio contundente, sobrio y seguro de si mismo la mayor parte del combate que ganó por decisión clara.

Maywether vs Canelo

Maywether vs Canelo

Con Austin Trout, Cotto estuvo fatal. Fue dominado impunemente, sin ninguna duda. Al final del combate, parecía que iba a anunciar su retiro, tal fue la tunda que le dieron. En cambio, Canelo venció a Trout en forma clara y contundente, incluso lo derribó en el séptimo round en forma espectacular. Aunque estas comparaciones no son definitivas, a veces hasta confunden, pareciera que Canelo saca alguna ventaja en ellas. Sobre todo en la de Austin Trout que fue en tiempos similares.

¿Qué va a pasar?

Como se sabe, esta es una pelea con morbo latino. México vs Puerto Rico. Son dos buenos peleadores, pero esta pelea no enfrenta a los mejores. En Mediano está GGG, indudablemente, el mejor. Y Libra x Libra ambos son superados por unos cuantos. Pero es una pelea que promete momentos excitantes en un combate candente. Aunque muchos creen en el Ko, tal vez llegue a la decisión. En cuyo caso, no vemos tan seguro que gane Cotto. También podría ganar Canelo por esa vía.

Freddie Roach y Miguel Cotto

Freddie Roach y Miguel Cotto

El boricua puede hacer valer su velocidad de puños, su estrategia previa, trazada con un veterano de la esquina como Freddie Roach. Su arma principal es su eficiente gancho de izquierda. No parece probable que derribe al Canelo, pero si que lo aturda con rápidas combinaciones, entrando y saliendo. Para esto deberá exhibir un estado atlético superlativo –que lo tiene-, y una mandíbula a prueba de misiles, que creemos que no la tiene.

Canelo cuenta con su juventud, su fuerte cuello, su dura mandíbula, sus veloces combinaciones y su rostro impecable de heridas. No es un pegador fulminante, pero indudablemente, da duro y hace daño. No se recuerda que haya caído a la lona ni que le hayan herido el rostro. Con el fuerte pegador James Kirkland, demostró una vez más, que su mandíbula garantiza soportar golpes que a otros dañarían.

Canelo vs Kirkland

Canelo vs Kirkland

Pensamos que una de las claves, puede ser el aguante. Canelo puede soportar una buena mano de Cotto; mas no creemos que el boricua le aguante una buena “Pedrada” al pelirrojo de Guadalajara. Si la pelea se extiende, la condición atlética jugará papel importante entre dos hombres que tienden a ser cansones. Las heridas en el rostro de Cotto, también podrían aparecer causándole malos ratos.

Cotto y Canelo

Cotto y Canelo

Por todo esto, vemos ventaja para el Canelo Álvarez en esta pelea. Lo más seguro, por los estilos, es que sea una gran confrontación que contribuirá a exaltar los ánimos entre boricuas y mexicanos.

Por Simón Piña

Compartir.

Dejar una Respuesta