El peligro de las peleas “De trámite”

22

Por Andrés Pascual

El retrato de la decepción y la incertidumbre

El 28 de Agosto de 1961, el cubano Enrique Hitchman, entre los mejores 5 pesos gallos de la época en la Isla, marchó hacia Panamá a cumplir con el compromiso ante un peleador al que, todavía, no le daban mucho “bombo ni platillo”, la despedida de la crónica fue, por lo general, “el habanero va a un pleito especial, de trámite…”; el regreso, con algún suelto en alguna sección de boxeo de los pocos diarios que iban quedando vivos, solo reflejó que “el cubano perdió por decisión unánime ante el bisoño Ismael Laguna en 10 episodios”, pero, por poco lo recibe una ambulancia en el Aeropuerto de Rancho Boyeros por lo magullado que lo dejó el inmortal paisano de Durán.

Al año siguiente, el 18 de Noviembre de 1962, otra vez en Ciudad Panamá, el itsmeño anestesió al cubano en el segundo de otro pleito pactado a 10. Laguna se convirtió en un verdadero asesino de los peleadores criollos de las división gallo: le ganó a todos (Robinson García, Jorge Núñez, Agustín Carmona…).

Esto que conté es parte del riesgo de la pelea especial ante un sustituto o ante una oportunidad, casi siempre ajena al escalafón, que tan bien recogen los anales del pugilismo.

La derrota de un favorito, incluso la mala actuación ante un contrario al que se suponía que tenía que destruir sin cuentos, ha provocado no solo el hundimiento de más de una carrera, sino el disparo hacia el firmamento estelar de otro que estaba ahí, callado, sin hacer ruido, pero esperando la oportunidad para demostrar de lo que podía ser capaz.

Víctor Ortiz (29-4, 22 KO´s) tenía un gran pleito en el horizonte contra el Canelo Alvarez el próximo 15 de Septiembre, pero anoche subió contra Josesito López (30-4, 18 KO´s), en el Staples Center de Los Ángeles, a cumplir “con la rutina”, especie de pelea de preparación que, más de una vez, le ha metido “el perro en el tabaco” a cualquier favorito.

El combate, en la división welter, podía suponer un buen espectáculo, acaso movido; pero, hasta ahí…

Y fue movido, de intercambios, bueno para la concurrencia, pero malo para el perdedor, que vio cómo se esfumaba la posibilidad de enfrentar al niño mimado del público y de la crónica azteca de hoy.

Según contó el perdedor, después del 5to comenzó a sentir un fuerte dolor en la quijada por un golpe recibido un round antes: “no podía cerrar la boca…” entonces, bajo la regla de la intervención piadosa de la esquina, abandonó en el noveno el pleito que le hubiera permitido revitalizar una carrera que, después de la derrota ante Mayweather jr, anda, evidentemente, más que alicaída.

¿El futuro de Ortiz?, nadie lo puede predecir hoy, porque, si bien es cierto que muchos boxeadores con fractura mandibular se han recuperado plenamente, otros no lo han logrado y jamás volvieron a ser el mismo, con un paréntesis obligado con respecto a Víctor, realmente nunca ha sido algo del otro mundo.

 

Compartir.

22 comentarios

  1. Ortiz nunca fue algo del otro mundo no porque no tuviera las capacidades para serlo, sino porque nunca tuvo la mentalidad, Ortiz se defiende como los ratones acorralados, su agresividad no es de esa que hace a un hombre competitivo, su agresividad es de esa de un ho,mbre inseguro y tenso. Nunca tuvo la mentalidad, por eso renunció, tampoco tuvo la frialdad ni la inteligencia para manejar a sus rivales. Ortiz, para mi, faltó en mentalidad lo que le sobro en capacidades fisicas. No tiene futuro, lastima, lo tenia…

  2. el abogado de ortiz el

    haora resulta que ortiz es un bulto….cuando despues de vencer a berto ya muchos lo consideravan entre los mejores 5……entonces chaves…tyson…..jones….alli..leonard….duran……no son mas que unos bultos ellos tambien perdieron y mas de 2 veces….

  3. Me gusta Pascual cuando escribes asi y no te pones politikero, me gustó bastante tu articulo….

  4. Ami me hubiese gustado que peleara con el Canelo… Ya ni modo, creo que al Canelo no le queda otra mas que pelear con el cubano LARA 😐

  5. “ORTIZ NUNCA A SIDO ALGO DEL OTRO MUNDO” {lo dijo pascual}.
    Y hubo comentarios aqui q si FLOY le metio trampa a VICTOR o si no le ganaba.
    !!!! por favor MAYWATER le ganaba a ORTIZ con una mano,el maxicoamericano se come muchos golpes, a sido una contante en cada una de sus peleas, y ojo que a sido muy castigado en sus peleas MAIDANA , BERTO le dieron asta con la casuela, para mi ya de esta no se recupera, se podra recuperar de su mandibula ? pero mental mente no lo creo ?

  6. una derrota por lesion no significa que un boxeador sea un bulto.. no lo digo por la nota que me parecio muy buena (esta vez) lo digo por los seudoseguidores del boxeo que van del cielo al infierno con una vistoria o una derrota de un boxeador…

    ortiz no es el mejor boxeador pero tiene algo que a muchos les falta y es dejar todo en el ring dar peleas si bien no para la historia .. si lo son dignas de recorfarse cuando hablas de buenas peleas, .. esta pelea no termina la carrera de ortiz lo podria hacer la lesion mas no el resultado de la misma,!!

    es joven tiene mucho futuro tal solo tienen que recuperarse de la lesion que en otra nota vi fue grave y lo hiban aintervenir quirurjicamente .. y trabajar en sus planes de pelea.. no debes pelear siempre hacia el enfrente esperando conectar aun dejando que te golpeen..!!

  7. Enrique (venz) n el

    Amigo Ortiz , no le hagas caso a publico de galería , eres un hombre joven con mucho futuro, además con mucho dinero, no te vuelvas loco y sigue entrenando duro , que no fue tu culpa lo de la mandíbula , todas tus peleas son para alante y siempre brindas un buen espectáculo, no por casualidad siempre están entre las mejores peleas del año. Eso si trata de ser una mejor persona cada día. Acuérdate que la gente siempre del árbol caído quiere hacer leña, sino fuera por lo de la mandíbula a lo mejor hubieras ganado . Pa Lante

  8. Pienso que Ortiz aun tiene futuro, sin embargo tiene que forjar una mentalidad mas fuerte para sobreponerse de esta derrota, ya que no solo perdio titulo si no tambien una gran oportunidad y varios millones de $$!
    Una revancha con Berto y posible victoria lo traeria de vuelta a los reflectores…saludos!

  9. no manchen Ortiz es uno de los mejores en el medio ni hablar ,no fue su dia,un golpe lo lesiona y el si queria salir no se rajo como muchos ,
    y demuestra su fuerza y sus condiciones arriba de el ring pienso que el canelo ,si la estaba pensando Ortiz no es casualidad es unbuen boxeador ,espero y se recupere y siga dando de que hablar.
    señores esto es box esta si fue una pelea.

  10. NONAGÉSIMO CUARTA FECHA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA

    CORNELIUS BUNDRAGE (31-4, 18) vs CORY SPINKS (39-6, 11) FIB Super Welter
    JESUS SILVESTRE (24-3, 18) vs EDWIN DIAZ (15-17, 5) AMB Interino Mínimo
    ROY JONES (55-8, 40) vs DAWID KOSTECKI (39-1, 25) Semi Pesado, 10 rounds
    ERISLANDY LARA (16-1-1, 11) vs FREDDY HERNANDEZ (30-2, 20) Super Welter, 10 rounds
    MARCO ANTONIO RUBIO (53-6-1, 46) vs JORGE COTA (12-0, 11) FIB Internacional Mediano, 12 rounds
    CRISTIAN MIJARES (45-6-2, 21) vs EUSEBIO OSEJO (21-10-2, 7) Super Gallo, 10 rounds

  11. estuvo rara la detencion de la pelea… parecia q la esquina no queria que saliera y el reclamaba por entrar, pero en las noticias veo que el fue el que no quiso seguir, de cualquier manera fue acertada la decision, pudo haber sido peor, ahorita ya fue operado y pidio la revancha… espero se la den y que pueda pelear…

    de josesito nadie dice nada, para mi fue suerte, parecia ke ya iba a caer… pero por otro lado, lo fuerte de su golpeo propicio la lesion…

  12. Ir ganando 7 u 8 raunds de 9, y no poder continuar por que tenia una lesion en la mandibula que le impedia cerrar la boca, no lo hase un “bulto” en absoluto, creo que el no continuar con la pelea es lo mejor que pudo haber hecho, pues con suerte y su lesion no acavara con su carrera, pero 3 raunds mas y algunos golpes fuertes podian haserle una lesion permanente.
    En mi opinion, Victor Ortiz demostro que es un gran peleador, muy superior a Josesito Lopez.
    Y hablando del Canelo, de la que se salvo….

  13. silverstreak el

    Josesito se supone que iba a esa pelea de, CORDERITO DE SACRIFICIO, y les salió el tiro por la culata. Inclusive, ya Oscar De La Hoya había anunciado la firma de Ortiz para pelear con el Canelo, sin haber peleado todavía, lo que le dio a Josesito más motivación aún para ganar esa pelea.

  14. King_ Cezar el

    Fue una gran pelea, Ortiz siempre deja todo en el ring esta vez no fue la excepción. Me parece que estos comentarios negativos de algunos fanaticos no son verdaderamente objetivos. Se olvidan del retador, para algunos pareciera ser que si un boxeador pierde es porque es un bulto, y no examinan al oponente y no le dan el crédito que realmente se merece, mis respetos para Josesito que demostro el coraje que le falta a la mayoria de los boxeadores de la actualidad.

  15. Par de Señores Boxeadores, no importa que haya perdido Ortiz la gente lo va a seguir de todas formas en otra ocasion vuelve a ser Campeon del Mundo y Lopez bueno que suerte que un Boxeador Honesto ,con un Record Verdadero y no armado por promotores este en lo mejor de su division se merece eso y mas
    Saludos

  16. Pacual
    Le pido de favor que haga una nota sobre el Mejor jab de la Historia de los pesos pesados.
    Le anticipo mi agradecimientos y mis saludos

  17. por cierto, que cochinada la de Ortiz, como mencionan, suele salirse de concentración… debio ser descalificado o al menos debieron restarle puntos, segunda pelea consecutiva que realiza un acto totalmente antideportivo y grave…

  18. Muy buen articulo Pascualito , hay que recordar cuando Roberto “mano de piedra” Duran pierde su invicto en pelea de preparacion frente a Esteban de Jesus , nadie se imagino que este Puertorriqueno mandara a la escuela al invicto Campeon , ahora con respecto a Ortiz , yo pienso que la esquina le queda chica , nunca lo ensenaron a no gritar los golpes y fuera de eso no le plantean la estrategia correcta a seguir en un convate, tenia muchas posibilidades de ganarle al Canelo y de paso apoderarse del titulo Super Welter del CMB

  19. Este es el problema de los pequeños “futuros grandes del boxeo”, hoy se protege mucho a las jovenes promesas, se habla de ellos como si fueran campeones, antes de serlo. Las luces le llegan aun cuando todavia no estallaron ( ni se sabe si estallaran ). Un claro ejemplo es Victor Ortiz, quien incluso antes de pelear con Maidana, la prensa ya lo catalogaba como el proximo De La Hoya, por dios, dejemos que los boxeadores hablen arriba del ring para luego hablar de ellos.

Dejar una Respuesta