El arte de dar y que no te den y la televisión

129

Por Andrés Pascual

Luis Manuel combinaba el boxeo excelso con la fajazón

Históricamente, la televisión americana ha tenido predilección por los peleadores que “tiren mucho”, por lo que se tiene que suponer que no ha sido una imposición nacida en las exigencias reclamatorias de la forma como combate el boxeador mexicano ni mucho menos la presencia de estos en el circuito pagado de hoy con frecuencia.

Cuando los programas de “Viernes de boxeo de Costa a Costa” solo se televisaban hacia Cuba y los narraban cubanos (Felo Ramírez, Cuco Conde o alguien que residió y trabajó mucho tiempo en Cuba, Buck Canel), cuando el firmamento pugilístico solo tenia como atracciones a los americanos y después a los cubanos, con algún mexicano, méxico-americano, venezolano o argentino de etiqueta como Salas, Becerra, Pascualito, Arias, Ratón, Artie Aragón o Sixto Escobar, los conceptos sobre boxeo eran otros, más reales, más justificados y mucho mas serios que hoy.

A nadie se le ocurría decir que algún país superaba a Estados Unidos, porque Cuba, la segunda potencia pugilística hasta 1969, una vez que cayó del pedestal Inglaterra, estaba a 1,000 años luz de los americanos, tampoco alguien osaba, como hacen los mexicanos hoy, colocar, digamos que a Chávez, como “lo mejor de la historia del boxeo”, cuando hay, bien documentados, posiblemente 150 ó más superiores a este boxeador entre americanos, sin contar ni a Mantequilla Nápoles ni a Duran ni al único peleador que se comportó como Robinson en las divisiones pequeñas: el carioca Eder Joffre ni a Monzón ni a Gavilán ni a Zulueta ni a Luis Galvani ni a Luis Manuel ni a Horacio Acavalho ni a Kid Tunero…todos y varios más autorizados a darle lecciones de lo qué es el boxeo a Chávez y a cuanto mexicano ha peleado en estelares desde Azteca.

Pero el negro americano dejó de boxear y el castrismo impuso “sus ventajas” en el país que, en cuanto al boxeo, han sido censurar el profesionalismo, liquidar la clase histórica e imponer otro que se combinó con el soviético para contaminar el estilo americano, única referencia posible a la hora de señalar la calidad pugilística.

Entonces México, que se mantuvo en su nivel de producción sin adelantos técnicos dignos del boxeo arte-esgrima, a pesar de que la influencia de Kid Rapidez como trainer y la capacidad técnica de Ultiminio, Mantequilla o Baby Luis, que fueron tan buenos porque Cuco Conde les supervisó para que mantuvieron su estilo facturado en Cuba, asimiló alguna influencia cubana en los gimnasios, copó los titulares, los programas y los starbouts, en Los Ángeles sobre todo, porque la ausencia antillana y la poca participación americana de interés desde finales de los 60’s en las divisiones de peso welter junior hacia abajo, se lo permitieron.

¿Qué es un peleador mexicano? ¿Acaso un miembro de una escuela de este deporte? No, porque el boxeo solo admite escuelas temporales, la vieja o la nueva y todo lo otro son “estilos”: fajador o su contraparte, la riposta. Lo de estilista puede ser cualquiera de los dos si se hace con inteligencia, con técnica y con elegancia, la razón de la grandeza de Robinson estriba en que fue el mejor boxeador de riposta y el mejor fajador que ha existido, con la elegancia más absoluta posible, de acuerdo a cómo necesitara emplear el ataque o el golpeo devolviendo bajo fuego de iniciativa enemiga.

El peleador mexicano, para su boxeo de fajadores eminentes, tiene la técnica rudimentaria de este tipo de estilo, en la que se puede sacrificar la cartilla a favor de conectar, pero exponiéndose al castigo brutal que dejará huellas en la cara, en el cerebro y en el alma por el riesgo.

Durante los 50’s en Cuba peleaba un peso pluma experto en desbaratar mexicanos en su propio estilo: Pupy García salía a matar o a que lo mataran y sus bouts contra aztecas fueron épicos, pero ganador casi siempre, solo Lauro Salas, un ex campeón mundial, pudo contenerlo, porque el cubano confrontó problemas tremendos con el peso y subió cayéndose de lo débil, no obstante, se mantuvo 10 rounds de pie, sin chistar y tirando; sin embargo, un año antes, “la maravilla oriental de una sola mano”, Ciro Moracén, no solo le ganó a Salas, sino que lo ridiculizó a base de jabs y de uppers desde un solo ángulo, porque la otra casi le era inútil y solo la empleaba para aguantar y quitarse de encima al contrario ¿Acaso pudiera decir alguien que Pupi García “pertenecía a la escuela mexicana”? No, ni Arturo Gatti ni Beau Jack ni Lou Amber ni Hank Armstrong ni Carmen Basilio ni Gene Fullmer ni Micky Ward, ni Benny Kid Paret ni… sencillamente, fueron fajadores a tiempo completo, algunos cirujanos en oportunidades. Pero México nunca ha estado preparado para producir artistas del cuadrilátero por circunstancias de esa pasión nociva, veneno para la inteligencia, que algunos llaman nacionalismo.

Ahora, “los Científicos del Ring” de antes tiraban mucho, porque eran boxeadores completos, no peleadores de callejón sin argumentos de interés para el respetable público.

Porque tiraba mucho, Paret era figura casi permanente en los programas del Garden que se televisaban; por eso un verdadero maestro como Luis Manuel Rodríguez también frecuentaba con generosidad el programa de la Catedral del Boxeo, a pesar de que fue un verdadero estilista de la defensa, del uso del jab y de las combinaciones; por eso Orlando Zulueta también estaba allí “a la hora señalada” y ni hablar de Gavilán, pero Carlos Ortiz y Laguna también acudían a menudo a la cita en la casa de Tex Rickert durante los 60’s.

Hoy continúa la política de presentarle al público a boxeadores “que tiran mucho”, por eso los mexicanos copan el PPV indiscriminadamente y es muy difícil ver a boxeadores de verdad en Las Vegas, porque el público actual no le abre espacios a los virtuosos del pugilismo como hacia antes, aunque no es menos cierto que el virtuosismo escasea en el boxeo de hoy.

Los boxeadores cubanos de reciente edición, con clase estelar para copar el PPV, tienen que recuperar el estilo de antes de Castro, en el que la velocidad se combinaba con el golpeo constante desde la media distancia, pero, sobre todo, tienen que ir más a la fajazón y al infight y dominar a base de uppers a los mexicanos que, siempre ha sido así, reciben por arriba, pero, por el hambre histórica que pasan (de comida, no de éxito), son débiles por abajo, donde cualquier golpe bien colocado al plexo los lastima, los afloja y los tira.

Si hubiera justicia en el boxeo de hoy, a pesar de que el grueso de los gladiadores cubanos está en la Isla, solo con estos que andan por aquí y a los que ya no saben qué acciones hacerles para sacarlos del deporte, seria suficiente para que se caigan unos cuantos mexicanos, lo que quiere decir que unos cuantos programas de PPV en Las Vegas o donde sea. La ratificación está en que prueben a hacer las cosas como deben a ver qué pasa desde las promotoras en el poder.

Compartir.

129 comentarios

  1. notablemente se ve que odias a los mexicanos y chavez es una leyenda si lo es por su record sus peleas y toda la alegria q nos causo es una leyenda en su epoca como te puedes dar cuenta chavez empezo en los 80 desde cuando existe el boxeo? es obvio que va haber 150 200 300 mejores que el cada peleador tiene su historia y julio hizo la de el. bueno tu nota es una clara frustacion de la derrota de ayer de abril y como dices del arte de correr es el estilo cubano el mexicano es fajarse tmb hayy boxeadores mexicanos tecnicos.eres un gran redactor pero en una pagina tan importante como esta no pueden tener a alguien tan nacionalista hay que ser un equitativos por que esta web la visitamos personas de otros paises es mi opinion con todo respeto
    gracias

  2. Aficionado al BOXEO1519 el

    Los cubanos tienen un gran Boxeo, pero todos sabemos que eso no lo es todo.
    Me gusta mucho el estilo de pelea de Mavidal en la MMA porque utiliza sus conocimientos de Boxeo y me encanta ver sus peleas.
    Lo triste para él es que se enfrentó a Gilbert Meléndez y de dió una cátedra en su mejor estilo que es el de boxear.
    Con esto ya sabemos quien Ganó… el Niño Meléndez (Mexicoamericano)

    En fin me sigue gustando Masvidal y el estilo cubano, pero échenle ganas… no solo es eso.

    Arriba el Boxeo!
    Saludos a todo el foro.

  3. Sencillamente se trata de una distorcion de la tecnica y de los conceptos del boxeo, “dar y que no te den”. Esta por aparecer un cambio, ya que despues de tanta mentira y engano debe venir un importante cambio. Creo que poco a poco se va “desnudando” a todos los que tienen que ver con toda esta desviacion de los conceptos basicos del boxeo.
    Si algo considero que deben cambiar los boxeadores cubanos son los deseos de “rematar” o de definir. Estoy combencido que Abril gano la pelea, pero pudo haber “paseado la distancia” si hubiera tirado mas. sencillamente Rios no podia llegarle de ninguna manera.
    Despues de todo esto me surge la interrogante: ? Cual era el plan de Arum y el turco pati sucio para con Gamboa? Dudo que Arum dejara ganar a Gamboa facilmente, ya que Rios llena mas o incrementa mas los pagos de PPV que Gamboa. Seria que todo esto fue una escenificacion entre todos? Me refuerza mi duda el abrazo que se dieron Rios y Abril al terminar la pelea, muy parecido al comentario de Mayorca despues que perdio con Coto: ” tu sabes que todo fue por publicidad”. Resulta aun mas interesante que ni Fernandez ni el propio Abril hablan de reclamar el veredicto; en el caso de Lara motivo que suspendieran a los jueses, que de darse reforzaria aun mas su victoria.
    Tanta mentira y tanto engano, que ya no se sabe que pensar. Voy a tener que coincidir con usted de que todo esto se origina contra los cubanos, que van a ganar siempre, pero que no venden nada.
    Larry de HBO ignora a Rigondeaux, cuando entrevista a Nonito al final de su victoria contra Vazquez Jr. La peticion de Rigondeaux de pelear contra Nonito y los posibles resultados abarrotaron cualquier sitio web que tratase de boxeo semanas previas a dicha pelea. Por que no preguntar solamente e ignorar todo lo concerniente a la posible pelea?
    En la victoria de Maravilla Martinez, tampoco larry hace el mas minimo comentario sobre la tan traida y venida pelea de este con Chavez Jr. Estoy seguro que muchos seguidores del boxeo estaban mas interesados en esa pregunta que en la misma pelea.
    Este mismo Larry, ha sido hasta ofensivo con “make money” a la hora de entrevistarlo por su forma aguda de preguntar e indagar.
    Considero que en una reunion donde todos se reunen, un miercoles o viernes, como los famosos “consejillos” de la dictadura Cubana, uno de los puntos mas importantes es: No pueden los Boxeadores Cubanos dominar el boxeo porque nuestras ganacias van a caer y ese lujo no lo podemos permitir.????? Ya Arum dijo una vez, lo que demuestra su convencimiento de que los boxeadores cubanos no tienen un publico que los siga. Que queria Arum con Gamboa y Rios?

  4. PASCUAL

    Cual es tu necesidad de criticar al boxeo mexicano’.

    Me estoy dando cuenta que es por la importancia del fanatico mexicano, te gusta que hablen de ti aunque hablen mal.

    Comparar a boxeadores cubanos y Mexicanos de antaño, puede caer en el olvido de grandes contendientes simplemente por los años transcurridos, Ahora bien simplemente compara a los boxeadores Mexicanos actuales a los boxeadores Cubanos actuales, quien crees que de mejor espectaculo?

    Es facil esconder opiniones en el comentarios ” ES QUE NO PONEN TRABAS A LOS CUBANOS”

    SIMPLEMENTE CREES QUE VOLVERAN A CONTRATAR A ESTE BOXEADOR DE NOMBRE ABRIL EN ALGUNA PELEA IMPORTANTE? A NADIEN LE GUSTA ESTE TIPO DE BOX AMATEUR

    CREES QUE VOLVERAN A CONTRATAR A RIOS ? te apuesto a que si. y eso que no lucio para nada en el combate RIOS-ABRIL

    Por ultimo sabes cuantas veces amarro ABRIL a RIOS

    R= 67 VECES

  5. MI.GALLO el

    ESTE ANIMAL DE PASCUAL
    SIEMPRE QUE PIERDE UN PUGIL CUBANO SACA SUS NOTAS

    MEJOR SACA EL ARTE DE LLORAR POR TODO EL MUNDO Y CAUSANDO LASTIMAS AQUI Y ALLA, ESO ES LO QUE SON UNA PUNTA DE LLORONES

    NADIE QUIERE PAGAR POR VER CORRER UN BOXEADOR, MEJOR AL HIPODROMO./

    SIGAN ASI CUBANITOS, Y TENDRAN MUCHOS CAMPEONES, BIENVENIDOS AL PROFESIONALISMO CHILLONES

  6. MI.GALLO el

    INCHE ARDIDO
    EL PRESENTE ES HOY A-NIMAL

    CUANTOS CUBANITOS MARIC-ONES ENFRENTARON A CHAVEZ???
    NINGUNO, POR QUE SE CAIAN DE HAMBRE

    TODO UN ROLLO QUE QUIERE JUSTIFICAR EL PRESENTE,
    EL PRESENTE ES QUE LOS MEXICANOS SON BOXEADORES RECONOCIDOS DESDE JAPON, EUROPA Y AMERICA

    MIENTRAS LOS CUBAN-OS NOS LO VE NI SU NOVIA, PREFIERE REVOLCARSE CON UN TURISTA

    IMAGINEN COMO SE FUE LA AFICION DESPUES DE VER A UN SOLIS MENOS DE UN MINUTO VS KLINSKO

    EL QUE PAGA MANDA TO/NTO, TU BOX, TU ESTILO CORRELON Y TU.

    C- H- I- N- G- U- E- N——– A—- S U M -A- D- R- E.

  7. andres pascual jr el

    Ustedes saben muy poco de boxeo (los mejicanos) para poder ganar una discusion, poco a poco vamos a recuperar lo que fue nuestro, no se ocupen de eso, nadie tiene que darnos la bienvenida a nuestra casa, de la que vamos a sacar a patadas por el culo a todos los intrusos que la ocupan por oportunismo desde hace 50 anos. La historia del boxeo hispano es 70 % cubana, les guste o no a todos ustedes.

  8. andres pascual jr el

    Que importancia tiene fanatico mejicano ni que 8 cuartos? Es, junto con su prensa, la que menos conoce de boxeo en el mundo.

  9. el macanudo largo el

    como lloron los pinches cubanos y este pinche obeso de pascula asqueroso y repugnante cubano…..es buena idea esa de qe saque su nota de el arte de llorar y llorar…con la participacion estelar de quien mas los cubanos….de todo el mudo son los chimpances mas llorones del mundo….para todo lloran…si cren q porque los tienen sometidos van a dar lastima pues no asi nos todo vivir a cada quien y sse aguantan….

  10. MI.GALLO el

    ACEPTO QUE SE MUY POCO DE BOXEO, POR LO MENOS YO ENTIENDO MIS ALCANCES Y MIS LIMITACIONES.

    PERO ME DISTIGUE DE TI QUE TU FANATISMO A TUS PROPIOS BOXEADORES TE HACE ESCRIBIR PURAS PENDE-JADAS.

    MADS AUN TU ODIO AL PRESENTE QUE VIVES, HACE QUE TE DISTORCIONES Y TE VUELVAS UN COMPLETO IM-BECIL.

    TU, Y TUS BOXEADORES CUBAN-OS SIGUEN CAUSANDO LASTIMA, LASTI MAS Y MAS LASTIMA.

    ES MEJOR RECONOCER NUESTRA IGNORANCIA PARA PODER APRENDER, QUE CREER QUE SE SABE Y SOLO SER UN HASME REIR PUBLICO.

  11. el macanudo largo el

    todo sabemos xq quiere peelear el chakal con nonito…les digo xq la gran bolsa que representa el filipino…con que otro peleador pudiera ganar tantos miles de dolares con nadie…siq uiere bolsa grande que se suba a pluma y rete a el siri…pero no el cubano lo que busca es dinero para asi por primera ves en toda su vida poder comerse un pedazo de pollo…

  12. el macanudo largo el

    siyo tuviera al cubano muerto de hambre de pascual cara a cara le rompia la cara y le daria una patada en el culo..ay resentido cubano…que piensas que por ser cubano das lastima pues no asi es el mundo..y a cada kien le toco nacer donde es..tu y us cubanos muertos de hambre xq eso es lo que son unos muertos de hambre que en su vida han probado las carnes…si te tuviera enfrente te romperia tu horrible y obesa cara..

  13. el macanudo largo el

    tanto que lloran los cubanos por una oportunidad y una buena bolsa…a solis le dieron la oportunidad y que paso…del miedo que le tuvo al klishko…se lesiono solo el miedoso….el chaal paa que kiere pelear con nonito para que le de una patada en el culo y lo KO en el primero…

  14. TRAVIESO el

    EL BOXEO QUE GUSTA ES SENCILLAMNETE EL QUE BUSCA GANAR LA PELEA, QUE BUSCA A SU OPONENTE, QUE TIRA GOLPES.
    LOS CUBANOS CONFUNDEN “EL DAR Y QUE NO TE DEN”
    CON “EL CORRER Y QUE NO TE DEN”
    MIENTRAS SIGAN CON ESE ESTILO QUE SOLO LE GUSTA A LOS CUBANOS Y A UN 5% DE LA RESTANTE AFISION DE TODO EL MUNDO, NO CONSEGUIRAN OPORTUNIDADES Y EN PELEAS CERRADAS SIEMPRE LLEBARAN LA DE PERDER POR QUE EN ESOS CASOS LOS JUECES SE VAN CON LOS QUE MUESTRAN MAS AGRESIVIDAD.

  15. TRAVIESO el

    ANDRES PASCUAL
    YA DEBERIAS DE SABER QUE EL HUBIERA NO EXISTE, LO QUE IMPORTA ES EL PRESENTE Y EN ESTE PRESENTE MEXICO ES INFINITAMENTE SUPERIOR A CUBA EN BOXEO “PROFESIONAL”
    ASI QUE TODOS TUS RECENTIMIENTOS PUEDES METERTELOS POR DONDE TE QUEPAN.

  16. andres pascual jr el

    SI ME TUVIERAS AL FRENTE ME LA MAMABAS, NO HAY HUBIERA, HAY 20 BOXEADORES CUBANOS Y 6 CAMPEONES ENTRE 5- 0 ANOS, DIME TU SI HUBIERA “HUBIERA”

  17. TRAVIESO el

    ANDRES PASCUAL
    TENGO UNA IDEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    COMPRATE UNA MAQUINA DEL TIEMPO PARA QUE PUEDAS REGRESAR A ESA EPOCA MARAVILLOSA DE LA QUE HABLAS, PATRA QUE ASI PUEDAS SER FELIZ…………………..
    QUE FRUSTRANTE DEBE DE SER LLEVAR UNA VIDA COMO LA TUYA, UQEJANDOTE DE LA EPOCA QUE TE TOCO VIVIR
    JAJJAJAJAJAJA

  18. andres pascual jr el

    MEJICO NO ES INFINITAMENTE SUPERIOR A CUBA NADA, SOLO QUE NUNCA HAN DEJADO DE BOXEAR COMO PROFESIONALES Y CUBA HACE 50 QUE LOS IDOLOS DE USTEDES, LOS CASTRO, LO QUITARON. DEJA VER SI LOS COGE LOPEZ OBRADOR, QUE VAS A VER LO QUE ES BU8ENO LA SINGA QUE LES VA A DAR A TODOS.

  19. TRAVIESO el

    SIMPLES MATEMATICAS……………
    QUIEN TIENE MAS CAMPEONES??????????
    MEXICO ES SUPERIOR SOLO POR QUE NOSOTROS NO SOCUMBIMOS ANTE UN VIEJITO DECREPITO COMO FIDEL CASTRO, SOLO VIVEN CULPANDO DE TODAS SUS DESGRACIAS.
    PERO LOS CULPABLES SON USTEDES QUE NO HACEN NADA POR SALIR DE ESE REGIMEN.

  20. Sr. Pascual leí lo que escribiste, hablas de “escuelas” y “estilos” y de verdad me interesa aclararte algunas cosas, pero no estoy seguro de que vengas y defiendas tus argumentos, en caso de que me equivoque con gusto te haré ver quienes tiran los mejores uppers, quien traía el mejor juego de cintura, un excelente juego de piernas, etc etc.. de verdad me encantaría que me respondiera este mensaje, y antes de irme, por qué no consideró la educación de cubanos y de mexicanos, la cual es muy distinta iniciando con el tipo de gobierno que tenemos cada uno, quieres hablar de boxeo pues entonces sabrás que la antropología, sociología y por qué no, hasta la filosofía están incluidas, ojalá que puedas sostener cada una de tus palabras.. hasta pronto…

  21. joshepa el

    Dice que los mexicanos no tenemos pa comer. Creo que te mordistes la lengua pasxual. El publico es el que manda a quien quiere ver pelear ya que ellos pagan y tu bien sabes que el que paga manda. Y cres que van hacer lo qu tudices a los cubanos nadamas les gusta su estilo y ellos no son negocio.

  22. alex el cubano el

    Saludos a pascual por desir la berdad sobre la mafia del boxeo actual si miran otros sitios ningun periodista le dise a arum ladron pascual si y por otro lado es berdad k alos cubanos les falta abeses el remate abril salio precabido pero cuando camino la pelea el sabia k rios no lo tocaba le falto mas precion pero aun asi gano

  23. el cholo 5.5 caf el

    LEERA UNA NOTA de Andres pascual es saber que andres anela las glorias cubanas de antaño y quisiera regresarlas por que en este momento cuba esta en un total declive de boxeadores que no ofrecen expectaculo y que la escuela cubana solo les enseño a amarrarse y boxear de la forma mas aburrida que se pueda… Nosotros los mexicanos somos lo mas rentable que existe por que no le tenemos miedo a recivir golpes y aun que cuba nos supera en tecnica pero en corazon y orgullo somos mejores…Pascual tiene un coraje que el boxeo cubano no sea emocionante y rentable algo que en mexico sobra… Ayer comprove que todos los boxeadores cubanos de hoy tienen un estilo tan aburrido y poco rentable que nadie les quiere pelear no por miedo si no por que su estilo aburre a tantos… Pascual deja de recordar Glorias pasadas y mira el presente y un futuro cercano para cuba…

  24. KID CAGUAMAS el

    ES FÁCIL CULPAR A UN SOLO HOMBRE DE TUS PROPIAS DESGRACIAS Y ABATIMIENTOS.

    HAY, HAY, HAY SI CASTRO NO HUBIRA….

    HAY, HAY, HAY SI LOS REFERIS NO FUERAN….

    HAY, HAY , HAY SI LOS JUECES QUISIERAN…..

    HAY, HAY, HAY SI DEJARAN SALIR A BOXEAR A LOS CUBANOS….

    HAY, HAY, HAY, SI CHAVEZ HUBIERA NACIDO EN CUBA……

    HAY, HAY HA, SI FUERAN ESAS EPOCAS DORADAS DE HACE 70 AÑOS…..

    Y AUN LES FALTAN OTROS 30 AÑOS MAS CON RAUL….

  25. el cholo 5.5 caf el

    Cuba solo tiene un solo campeon mundial en este momento eso lo dice todo, Mexico uff asta se pierde la cuenta, y el boxeo en cuba seguira asi asta que sus boxeadores aprendan a no ser cobardes y a no aventarse unos 300 peleas en lo amateur por que cuando llegan alo profecional llegan a una edad poco favorable

  26. Que pena leer esta clase de notas. Llenas de odio y frustración. Pero eso da a entender que intimamente esta persona sabe la calidad del boxeo mexicano. Generaliza el estilo del boxeador azteca. Es cierto que no todos los peleadores mexicanos son tecnicos, estilistas como el dice, empero, han sido exitosos en sus carreras. si hay una caracteristica que destaca al peleador mexicano, no es el estilo, es su corazon, su audacia, su gallardia. Por eso venden, por eso en todo el mundo se les reconoce y se les respeta. Saben que es garantia de buen espectaculo, cuando en una cartelera aparece un mexicano. Ya es un sello, un prestigio que se ha ganado el boxeador mexicano. Como mexicano me siento orgulloso de nuestros representantes en este gallardo deporte, se de la calidad que hay en casa y que Mexico es una cantera inagotabe de grandes boxeadores. Los que no lo vean así, es por que no son objetivos o tienen un poco, solo un poco de envidia.

  27. el cholo 5.5 caf el

    y dejen de lado su mejor pretexto FIDEL CASTRO POR FAVOR YA DIGAN OTRA COSA O NO VENGAN A J.O.D.E.R CON ESO EN CADA NOTA DE PASCUAL que solo anela el pasado de cuba y que tiene un coraje contra los mexicanos

  28. Alberto el

    Pascual estaría de acuerdo contigo pero desde que leo tus notas siempre has sido muy incoherente y te contradices a cada rato. Primero ofendías a toda cuba, a tu misma gente y a sus deportistas, todos tus compatriotas, los mexicanos y de cualquier nacionalidad te odiaban, después que empezaste a hablar bien de cuba y a tirar miér da a los mexicanos, los cubanos empezaron a limpiarte los zapatos y se olvidaron de toda la basura que les dijiste, entonces a diferencia de los mexicanos que los apoyaron cuando los insultaban, ellos te empezaron a dar la razón en todo olvidándose de que los trataste como ne,gros. Yo tengo en alta estima a los balseros porque estuve ahí unos meses de vacaciones, pero sí de boxeo hablamos sus deportistas actuales quedan mucho a deber y lo peor de todo es que su fanáticada es peor que la mexicana, son más nacionalistas y siempre están a la defensiva o se hacen las víctimas.

  29. Sertorio el

    Veo muy poca sensatez en esta discusión… esta claro que Méjico produce, grandes púgiles (menos quizás en las categorías más pesadas), boxeadores que amen de su patria y de los USA también combaten en Alemania, Japón, Tailandia…
    El estilo mejicano (o el tópico si lo prefieren) es un gladiador aguerrido, que compensa sus carencias técnicas con valor y fuerza, y fajador en la corta distancia… pero hay excepciones, los hay técnicos, los hay contragolpeadotes, y los hay que prefieren la pelea a distancia…
    No veo por que eso esta mal, sobretodo porque los boxeadores mejicanos, rara vez son aburridos.

    Los pocos púgiles cubanos que han desertado, están casi todos en la elite del boxeo, es una verdadera delicia verlos pelear… negar eso es una sin razón.

    Pero especular con que pasaría si mañana mismo los cubanos volvieran a poder boxear profesionalmente… es una perdida de tiempo… cuando pase (que pasara) ya se vera… y divagar sobre “que hubiera pasado si no hubieran prohibido el boxeo profesional en Cuba” es como hablar sobre el sexo de los ángeles.

    Por esa misma regla de tres yo, español que soy, podría divagar sobre un futuro a 30 años vista, en el que los españoles han dejado de lado todas las energías que hoy ponemos en el futbol, para ponerlas en el boxeo, y tras 30 años de ser el deporte nacional, practicado por todos los niños del país, salen campeones como rosquillas de la “piel de toro”

  30. el cholo 5.5 caf el

    pascual deves retirarte del tema boxistico por que das pena ajena leer como insultas a otros paises x mera envidia

  31. se habla mucha mierda aqui y lo mas jodio es que pascual dijo nada mas que la verdad, nadie quiere escuchar la verdad porque duele ,que tanto habla mexico si en el deporte en general son superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr malisimos ,y hablen de deporte critiquen si quieren pero porque tienen que desir que si los cubanos son muertos de hambre ,que si los castro ,que mil mierdas ,eso no esta bien ,yo vivi en mexico y hay tanto hambre y tanto horror como en cuba emigran por bandones la delincuencia es fenomenal hasta el punto de ganarse apelativos vergonzosos en el mundo y que culpa tiene de eso la parte mexicana de buen corazon todo el pueblo no es asi,de la misma manera que defienden a los suyos los cubanos tambien defienden a los de ellos ,coño señores piensen con la cabeza ,no digan mas tonterias aqui que los dos paises mas problemas no pueden tener yo tengo aqui en miami amigos mexicanos y me daria pena retrugarle en su cara los problemas de su pais ,como a ellos desirme los del mio, eso no esta bien ,los que conosco son personas bien agradables y amigos ,porque tengo yo que jusgarlos por las cosas de los demas, hoy dia cuando se postea algo que tenga que ver con mexico cuba en el boxeo ensegida sale algien a fajarse ,lean de los dos paises para que vean que tienen historia los dos ,que cuba se fue del pro ,bueno que culpa tiene mexico de eso,ellos aprovecharon y crecieron ,que a muchos les gusta las peleas de gallos ,para gusto se hisieron los colores ,que ppv vende mas sus peleas eso es verdad ,ellos son los que las pagan yo por eso no me molesto,que vendan bastante y que mexico compre ese no es problema de nosotros a mi me gusta ver sus peleas y ademas veo las de nosotros y todas por internet yo no pago por ver a ninguno ni 1 dolar porque a mi quien en realidad me cae requete mal es arum y su mafia no los mexicanos ni su gente , y si todos pensaramos de esa manera la estancia en estos foros seria muy acogedora saludos.

  32. vicente el

    Hay muchisima informacion e historia del boxeo, aqui en su pagina. debo admitir que se muy poco de la historia del boxeo y es interesante la informaciones que devela en su pagina ademas de los comentarios que argumentan conosedores de la materia.
    Yo pienso que el boxeo es esgrima, osea un arte, podemos definirlo como ciencia, a pesar de lo rudo es un deporte que conlleva honor y pundonor, no se trata de simplemente tirar puños de manera alocada, es la aplicacion y la direccion con que el escrimista lanza cada trompada con la intencion de derribar o de aniquilar el contrario y alzarce con la victoria, en esa misma linea admiro a el boxeador y el estilo particular de esos que de manera abilidosa y artistica eluden golpes y esquivan al contrario de una forma tan elusiva que es muy dificil golpearlo mientras el sin embargo logra ubicar sus golpes con destresa y arte, de lo que es la fistiania, pegar sin que te peguen de eso se trata.

  33. PONCHOLOCO el

    LA UNICA ESCUELA QUE TIENE EL MEXICA SON SUS GUEVOS PASCUAL, VIVE DE TUS RECUERDOS Y ECHALE LA CULPA DE TUS DESGRACIAS AL BARBON DE CASTRO QUE YA SE ORINA EN LA CAMA Y CON SOLO VER SU FOTO TIEMBLAS COMO SEÑORITA, HABLAS DE CHAVEZ???? PARA HABLAR DE ESTE LAVATE LA BOCA PRIMERO. PASCUAL PASCUAL SE QUE ODIAS AL MEXICA POR SOLO UNA COSA POR LOS PINCHES GUEVOS QUE TIENEN PARA BOXEAR ALGO QUE TUS COMPATRIOTAS CARECEN A LA HORA DE SUBIR A UN RING Y AL FINAL DE CUENTAS COMO DIJO NICOLAS DE MAQUIAVELO EN SU OBRA EL PRINCIPE NOS ODIAS PERO NOS TEMES…… ASI DE FACIL EXILIADO…SALUDOS

  34. Este pobre idiota de Pascual diciendo que hay documentados al menos 150 boxeadores que fueron Mejores que Chavez, vaya idiotez como si fuera tan facil reunir en un solo boxeador lo siguiente: primero HUEVOS en mayuscula, resistencia, buen boxeo, buena quijada,piel muy resistente, carisma,corazon de guerrero,no evadir el combate, no evadir rivales,buena pegada, podre pendejo si de seguro hay mas de 150 con estas cualidades, muchas rollo e historia en tu comentario, pero sin mucho sustento, eres un idiota que hablas del boxeador mexicano que en general en sinonimo de valor que sube a desquitar lo que le pagan y no precisamente corriendo.

  35. LIC WITRON el

    Simple y sencillamnte el cubano no es nada, no representa nada. ni valen como nacion ni como raza. Quien ve ha los cuabanos. ?? cuantos son? cuanto vale esa aficion? mexico tiene el poder y lo tendra mas aun,, tiene el poderio economico como nacion y las empresas que apoyen eso.. jamas un cubanito sera de interes ni para las grandes empresas , ni para los millones de fanaticos mexicanos. ni para hbo.. mexico manda y acostumbrense que va para largo .. lo que queramos los mexicnaoas eso veremo y eso veran udes ya que no tienen el poder economico para hacer algo al respecto.. y si quieren algo enfrenten a marquez, rios , tayson y demas para que los maten a todoooooooooooooooos los cubanitos achangados..

  36. mira LIC WITRON se ve bien claro que tu eres del tipo de persona que lo que tiene en la cabezota esa es el dinero y el poder economico aqui estamos hablando de un deporte que se llama boxeo esto no es una clase de economia,por supuesto que un peliador mexicano aunque no sepa ni donde esta parado boxeando y sea un saco de boxeo y un muerto, va a vender y lo van a segir mas que a cualquier cubano ,por la gran mayoria de mexicanos que existen en el mundo comparado a la poblacion de cubano ,so gran anormal pero no por eso se pueden permitir esta clase de cosas que pasan hoy en dia, ustedes mismo saben que el bocon de rios no es nadie ni sera nadie en el boxeo tu mismo si pagaste la pelea aller la pagaste para ver jmm que eso si es un peleador de respeto y un orgullo para su pais pero rios, no jadas y respeta a todo el mundo que no tienes derecho de hablar asi de un pueblo entero

  37. y al senor PASCUAL le digo algo ,sabes cual es el problema con toda esta jente que te dise que pascual esto que pascual lo otro ellos lo que no tienen ni la menor idea de lo que tu estas hablado por eso dicen lo que disen pero bueno no hay mayor ciego que el que no quiere ver ,que se sigan enganandos con los juegos de los promotores y que un dia apuesten todo su dinero a un pallaso de circo de esto que ellos forman que cuando les partan el C-U-L-O entoses se daran cuenta lo errado que estaban

  38. PASCUAL NO ES SANTO DE MI DEBOCION POR LO INCOERENTE Q SUELE SER , PERO Q AROGANTE MUCHOS MEXICANOS HAQUI ,Q SE CREEN LO MACIMO DEL BOXEO Y LO Q TIENEN ES UNA PILA DE COJE GOLPES Q SIN DUDA LE DAN MAS PELEAS TITULARES NO POR CALIDAD ,SI NO PORQUE VENDEN POR LO MILLONES MEXICAN Q VEN SUS BULTOS
    Q SI TINEN NO SE CUANTO PELEAS DE TITULO MUNDIAR PERO CUENTEN CUANTAS PIERDEN Y CUANTAS LES REGALAN A PORCIENTO HAY MUCHOS PAISES POR ENCIMA DE HUSTEDES PARTIDA DE CREYENTES JAJAJAJAJA

  39. diomedes el

    Por el hambre de comida y no de exito los mexicanos son vulnerables a los golpes al cuerpo….vaya reflexion

  40. ALDO (MEXICO) el

    Kada ke pierde un boxeador kubano paskual saka estas notas ke solo reflejan frustracion. Pero lo peor eske empieza hablando de box y termina hablando de politika, ke si kuba esta super jodida, ke si kastro es un maldito……….pero al final eso a nadie le importa. Si alguien de este foro le interesara leer de politika no entraria a SOLO BOXEO, asi ke paskual ahorrate esos komentarios, kreeme ke aunke los pongas nadie de aki va a mandar despensas alimnticias para matarles el hambre.

    Kon respekto a los komentarios en kontra del boxeo mexikano la verdad si los dijera otra persona me enojaria, pero lo bueno es ke los dices tu, ke eres alguien ke esta planamente identifikado komo un envidioso frustrado ke desearia por lo menos el 1% de el exito del boxeo mexikano. Por dentro te mueres de la rabia por ke piensas ke los kubanos son mejores, pero lamentablemnte tendras ke vivir viendo komo los mexikanos miran desde arriba a los kubanos arrastrandose por una oportunidad.

    Y yo no soy racista…… pero si veo un kubano barato lo kompro XD

  41. Mira MANY bultos y bien grandes es lo que tienen los boxeadores de cualquier país que sean en la entrepierna y se suben a arriesgar hasta su vida y a desquitar lo que les pagan. Si no quieren coger golpes que se vallan a otra profesión, y si te gustan los peleadores que amarran y corren es muy tu pedo serás de las minorías aficionadas a ese boxeo que no vende, el boxeo balanceado defensa ataque o el boxeo de ataque constante es lo que gusta y vende, ergo por eso los boxeadores mexicanos son tan exitosos.

  42. Osea que, en Cuba hay superhombres? los cuales sin siquiera tener entrenamiento traen en sus genes e intelecto la habilidad fisica y mental para ser boxeadores perfectos? como se nota que no puedes dejar el pasado, entiendelo!!! no hay boxeadores cubanos de renombre en este momento (a escepcion de Rigondeaux y Gamboa) y hablando de boxeadores mexicanos te podre nombrar a muchos tales como La Zorrita Soto, Alvarez, Chavez, Rios, Marquez, (por nombrarte algunos)… deja ya el pasado, y vive el presente, en Cuba es peor respecto al hambre (todos tienen el mismo grado de extrema pobreza) y no por esto hay mas boxeadores como tu lo dices…

    Deja de exhibir tu nacionalismo y ponte a realizar escritos de calidad.

  43. LIC WITRON el

    Pobres cubanitos muertos de habmbre den gracias a dios si van de relleno en un pelea del Chavez jr ,,,

  44. LIC WITRON el

    Quien llena en las vegas? quien hace pagos por evento? el Chavez jr o el gamboa? jajjajajjaaa

  45. daddy cool el

    Tenemos que acostumbrarnos a que algunos desadaptados de algunos paises, siempre van a vivir pudriendose en la envidia y el ardor de ver a miles de mexicanos triunfar y ser campeones o por lo menos ganar dinero para brindarle un mejor fururo a sus familia. La escuela de boxeo se impone ladre quien ladre. Si no lo creen vamos a las estadisticas. aPROXIMADOS

    Mexico 20 campeones mundiales en diferentes organismos ( para que no digan que solo son del CMB)

    30 PROSPECTOS QUE DE UN MOMENTO A OTRO VAN A SER CAMPEONES

    Atraves de la historia: cientos de campeones mundiales

    Algun pais puede superar eso? NAAAAAAAAAA

    Me gusta que hablen de Mexico y los mexicanos porque nos dan la importancia no de un principe, si no como

    REYES DEL BOXEO MUNDIAL CONTEMPORANEO. LE PESE A QUIEN LE PESE

    La escuela cubana quedo obsoleta y en el pseudoamateurismo
    porque en el amateur es pegar y no dejar que te peguen

    La pseudo escuela cubana contemporanea es correr y no dejar que te peguen.

    Por Dios, evolucionen si quieren ganarse un pedazo de pan y matarse el hambre

    Que risa me da el cubanito este hablando de que el mexicano tiene hambre. JAJJAJAJAJA

    Este es Pascual es tarado o imbecil.
    A poco ya se le olvido como se estan muriendo en la isla? A tal grado que prefieren arriesgar a que los coman los tiburones a morirse de hambre. Pobre bruto este. Da lastima y pena ajena.

  46. PAPA RAYMUNDO el

    con todo respeto para los cubanos pero ami me parecio muy justo el triunfo de rios porque es muy sierto que es en este deporte es de pegar y que no te peguen pero para pegar tienes que tirar no con ir a abrazar a tu ribal o aserlo lucir mas puedes reclamar un triunfo porque abril tampoco tirava golpez fueron muy poco lo que lanso pues tambien existe un dicho que dice si eres retador y quieres el campeonato tienes que benir por el tienes que demostrar que realmente quieres salir ala fama por tu boxeo fino conectando buenos golpes y ezquibando los del contrario no solo asiendo mal al rival y almismo tiempo asiendo una orrible pelea sin tampoco golpeando al ribal porque les recuerdo el publico los aficionados son los que asen famoso al boxeador amy gusto fue buena desicion de los jueces abril es un asco de boxeador al igul qu el mediocre de andres pascual como periodista de cuarta ni todos los cubanos juntos le llegan a julio cesar padre y menos al gran sal sanchez

  47. LIC WITRON el

    Pobres cubanos con su boxeo olimpico comunista jajajja si estubieramos en los tiempos de la guerra fria talvez harian algo.. ya son aborigenes.
    ya solo los que dan buenas peleas tienen cartel ,, no las ninas correlonas..

    pegadores como pakman , chavez , tayson. son lo de hoy,, maravilla y los cubanos son apestosos nadie paga un peso por verlos jajjaa

  48. José J. Martínez el

    PAPA RAYMUNDO:
    Amigo te aseguro q hoy dia es la empresa promotora la q hace el boxeador porque si llega ser el publico el q le da fama al boxeador no estuviara nada de reconocido Julio Cesar Chavez jr y tambien No pienses q Julio Cesar Chavez padre es el mejor boxeador q a avido en la historia porque primero q nada tuvo poco mas de 40 peleas para conseguir un titulo mundial y el boxeo de el era pesimo solo tenia pegada y buena resistencia el es un tito trinidad pero la diferencia es q tito fue campeon con solo 22 peleas y salvador sanchez si no le llegara a ganar a Wilfredo Gomez, Sal Sanchez no fuera un bexeador del monton.
    Lamentablemente los cubanos no venden mucho porque no los dejan salir de su pais. Los mexicanos tienen venta por el simple hecho q ustedes son los latinos de mayor raza osea q ustedes mismo se venden los PPV y con todo y eso lo han pasado en venta a los boricuas q son una islita. Asi q no piensen q son lo mejor de lo mejor porque no es asi

  49. perropelon el

    las peleas que se venden solas son las que involucran a los mexicanos porque son garantia de espctaculo, yo no se si algun cubano haya sido nominado en alguna pelea del año algo que sobra en los mexicanos por ejemplo castillo-corrales ,vazques-marques, morales-barrera,chavez- taylor ,porque por el simple hecho de subirse al cuadrilatero a dejar el corazon .saludos

  50. alguien que me de una idea de que articulo va a poner pascualito cuando nonito le de KO a el chakal rigondiux
    eso si va a comensar con “ en 1923 habia un boxeador cubano que…“ jajaja da pena este tipo en verdad no le queda de otra que vivir de los recuerdos,por que en el presente la isla ya no cabe en el box actual

  51. balseroperoeneuropa el

    PINCHES ESPALDAS MOJADAS;A MI NO ES A QUIEN MATAN EN LA FRONTERA DE LOS E.U.A;NI A QUIEN DESTIERRAN DE LOS EUA;POR NO INTERGRARSE A LA SOCIEDAD;NI APRENDER INGLES;ROBAR ;VENDER DROGAS ;GANAR DINERO FACIL;FORMAR PANDILLAS ;GANGAS;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;CUBA ES UNA GRAN FAMILIA Y EN MIAMI A VER CUANTOS DE UDS LES DAMOS TRABAJO;NOSOTROS TENEMOS UN LUGAR EN MIAMI;UDS NI EN SU PAIS TIENEN LUGAR;YA LLEGA EL TIEMPO EN QUE DESINFLEN A SUS BULTOS;;;;ESTO ES DIRECTO Y MAS CLARO Y TRANSPARENTE NI EL AGUA PARA :LIC WITRON;

  52. balseroperoeneuropa el

    LIC WITRON ESTE ES EL FLAN FLAN ;PERDON EL BAN;BAN QUE QUERIAS QUE PELEASE CON GAMBOA;;;;;;JR CHAVEZ ESTA A DIEZ ANOS LUZ DE LA CALIDAD DE GAMBOA ;

  53. Lic witron mira si este penco no sabe nada de boxeo que no menciono al hombte que mas vende en boxeo pagado se llama floy money m ante de abrir la bocasa esa imformate y dejate de star alando perico que te van a cojer el culo puta paracitosa y te van a meter la.mano entera pa.dentro yo sensillamente me resingo en el corason de la recinga de tu madre que ahora.mismo me.esta mamando el pingon so pajara enana cabezona pudrete en basurero de tu pais que. Es mexico el pais mas violento y con mas corruccion del mundo hasta las viejas putas como la madre de lic wintron esta vendiendo droga y secuestrando gente lo que dan es pena escorias mexicanas

  54. Hace unas semanas esta página criticaba el señalamiento que se hacía por nacionalidades o tendencias políticas y lo peligroso que podía llegar a ser……pues bien…ustedes no dejan de hacerlo y de provocarlo (hay gente que enseguida le sale el luis posadas, o el lopez obrador que llevan dentro) hasta el innombrable castro tiene la culpa de el cambio de estilo boxistico¡¡……Por favor,…análisis deportivo, no populismo ni victimismo ni obsesiones conspirativas. Arriba el noble arte del boxeo¡¡¡..de aqui y de alla¡¡

  55. LIC WITRON el

    Lo que se que los cubanos no venden nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    shes cuabanitos los traemos del aro jajaja y les arde jajaj,, mas de 20 campeones solo mexico . jajjjajaajja las vegas y el pago por evento solo los mexicnaos y pueltolico jajajja ya les dimos piso a todos … siempre un mexicano los desvigina,,
    pueltolico da lastima .calderon, cotto, cintron, juanma, no les queda nada , los desvirginamos a todos jajjajajjaja

  56. 1000% Mexicano el

    SOLOBOXEO, por favor ya no dejen que este burro de Pascual sigua escribiendo para esta página.

  57. KID CAGUAMAS el

    INDICACIONES EN LAS ESQUINAS

    MEXICANO: SAL A NOQUEAR ESTOS K-BRONES JUECES NOS QUIEREN ROBAR, SALE CON GUE-VOS VAYA POR EL CAMPEONATO Y DELE LA GLORIA A SU FAMILIA Y A MEXICO.

    CUBANO: CORRE, CORRE, COREE Y SIGUE CORRIENDO, AHHH SE ME OLVIDABA CORRE, Y CORRE Y LLORA COMO NIÑA LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE.

  58. Y USTEDES QUE SON BALSEROS, NALGAS MOJADAS, LOS MEXICANOS VAMOS PORQUE QUEREMOS, NO PORQUE ESTAMOS ESCAPANDO DE UN PAIS. Y PASCUAL YA VETE CON MAO. OSEA YA MUERETE CABRON.

  59. LIC WITRON
    este es el tipo mas indeseable de mexico, siempre tiene la boca llena de mierda , no hay mexicano mas anormal que este tiene record guines jejeje. para los demas mis respetos ,pues todos opinamos damos criterios y siempre cada cual con los suyos ,eso es normal. saludos.

  60. Jaime Gtz el

    Creo que el escritor de la nota no conoce y es mas nunca vió boxear a Miguel Canto, Carlos Zarate, Salvador Sanchez, Ratón Macías, Vicente Saldivar, Rubén Olivares, Finito Lopez, Kid Azteca, Pipino Cuevas, Lupe Pintor, Daniel Zaragoza, Cuiquita Gonzalez, Rodolfo Gonzalez, Jesus Pimentel, Babe Arizmendi, Gilberto Román, . Cualquiera de estos le da catedra a quien me digan, y si quieres mas recientes, Miguel Angel Gonzalez, Chavez, Marco Barrera (A QUIEN POR CIERTO ADMIRA EL 2o MEJOR LIBRA X LIBRA DE MMA: Rush St. Pierre), Oscar De la Hoya, Rafael Marquez, Israel Vazquez, Acrhie Solis, Miguel Vazquez, Fernado Montiel, Jhonny González , Juan Manuel Marquez (que le pasó por encima a Casamayor), Abner Mares, Christian Mijares, etc… quieres mas técnica???? Por favor, SOLOBOXEO.COM NO ME HAGAN PENSAR QUE NO SON UNA FUENTE SERIA!!!!, empiezo a dudar por la columna que he leido aqui. Creo que siempre hemos tenido grandes boxeadores que inclusive nos ha alcanzado para que en PPV vean boxeadores Show. Y por favor respetemenos como paises, una cosa es un deporte y otra la política y socilogía, creo que a cualquier pais podrimaos criticar y humillarlos con comentarios sobre su economia y sociedad, pero no se trata de eso, imaginense si entre mismos Latinos nos damos con todo, como nos van a dar lo Gringos o Europeos. Hagan lo que quieran y digan lo que quieran que yo siempre apoyare a los Boxeadores Latinos que peleen contra Gringos, Europeos, Africanos y Asiáticos. SI LE TIENEN ENVIDIA A ALGUIEN NO LO DIGAN, SE VEN MAS MAL QUE A QUIEN TRATAN DE CRITICAR. SALUDOS.

  61. sobrino el

    El boxeo de escuela ha quedado atras, el boxeo moderno es el que genera espectaculo, eso de “pegar y que no te peguen” no vende, a nuestros paises latinos nos gusta ver peleas duras, sangrientas, de machos, el boxeo olimpico a las olimpiadas, el boxeo duro a las grandes carteleras, porque creen que un peleador como el Siri Salido con 11 derrotas, se ha vuelto tan cotizado? simple y sencillamente por los huevos que tiene para pelear, eso es lo que llena las arenas….

  62. LIC WITRON el

    Pueltolico y Cuba juntos se shingan con MEXICO. empalmados no tienen nada frente a mexico y si no creen hagan cuentas… los traemos del orto y va pa mas..

  63. Isroliv el

    Pascual
    Las cosas se hacen Mejor con Respeto mutuo viejo, Tampoco vas a insultar a los boxeadores Mexicanos que no te han hecho nada, Tranquilo que no pasa nada, Por que te exaltas si no se han insultado a los buenos Boxeadores Cubanos viejo.
    Bueno, lo que yo puedo comentar es que los estilos muchas veces no determinan como se tiene que dar un Combate y ejemplo de esto es el gran Julio Cesar Chavez. Recordemos como finalizo el primer Combate con Taylor.

    Chavez vs Taylor : Chavez atacaba porque sabia que iva perdiendo , acorralo a Taylo y le metio una derecha que quedo en la historia, gano por TKO faltando menos de 5 segundo en una pelea que tenia perdida.
    (SE TUVO QUE FAJAR)

    Chavez vs Taylor II : Taylor iva abajo en las tarjetas, intentaba conctar a Chavez, tuvo a Chavez en las cuerdas varias ocasiones, en el Octavo Taylor Combina pero no conecta a Chavez este esquiva de Manera exelza un Golpe(Como Cualquier Boxeador Cubano) y lo recibe de Counter con un perfecto gancho de izquierda en la mandibula de Taylor (Como Cualquier Boxeador Cubano) con esto envio a su Rival a la lona y despues le propino un TKO.
    (PREFIRIO SER UN ESTETA)

    Un Combate depende de como se desarolla y de la habilidad de cada uno de los boxeadores para inclinar las cosas a su favor y hacer que su oponente tenga la menor cantidad oportunidades para lograr el triunfo. Por eso es que Barrera nunca pudo Jr Jones y en Cambio Morales deberas se esforzo para ganarle.
    El Tema que ustedes tocan simplemente es el de el gusto o preferencia por el estilo de Boxeador y no significa que sea la Verdad de las cosas
    Saludos

  64. MISS GALLO ;D el

    !Transparencia simplificada de Chavez y Duran!
    Por Chon Romero
    Sep 14, 2006 – 2:20:00 PM

    Powered by Translate

    JULIO CÉSAR CHÁVEZ 115 Peleas -VS- ROBERRTO DURÁN 119 Peleas

    Triunfos Derrotas Empates Triunfos Derrotas Empates

    107 6 2 103 16 0

    NOCAUT 90 NOCAUT 70

    MONARCADOS CONQUISTADOS

    3-Ligero Jr., Ligero, Wélter Jr. 4-Ligero, Wélter, Superwelter, Mediano

    COMBATES DE CAMPEONTO MUNDIAL

    37- GANÓ 31 PERDIÓ 4 EMPATÓ 2 21- GANÓ 15 Y PERDIÓ 6

    DEFENSAS DE TÍTULO MUNDIAL

    Ligero Jr. Ligero Wélter JR. Ligero Wélter Superwelter Mediano

    9 2 18 12

    SUPERIORIDADES NOTABLES Y DETERMINANTES

    CHÁVEZ, SUPERA A DURÁN CON 16 COMBATES MÁS GANADOS DE CAMPEONATO MUNDIAL Y 17 DEFENSAS MÁS DE TÍTULO MUNDIAL

    COMBATES CON BOXEADORES QUE LLEGARON A SER CAMPEONES

    25- Ganó 19 perdió 4 y empató 2 23- Ganó 11 y perdió 12

    NOCAUT PROPINADOS A CAMPEONES DEL MUNDO

    12-NOQUEÓ CHÁVEZ 6-NOQUEÓ DURÁN

    Roger Mayweather (dos veces), Edwin Rosario, Rafael Limón, Meldrick Taylor (dos veces), John Duplessis, Grez Haugen, Terrance Ali, Frankie Randall, Tony López y Joey Gamache. Boxeadores ex campeones noqueados por Chávez.

    Ernesto Marcel, Ken Buchanan, Dave Moore, Esteban de Jesús (dos veces) y Ishimatsu Suzuki. Boxeadores ex campeones noqueado por Durán. Aunque cuando se enfrentó a Marcel, ninguno de los dos era campeón mundial.

    PLUSMARCAS IMPUESTAS

    Roberto Durán, ganó 12 defensas del título ligero y de estas 11 por nocaut y dos en el primer asalto.

    Durán, es uno de los cuatro boxeadores de la historia del pugilismo que saltaron de los pesos ligeros y ganó el monarcado de los pesos wélter.

    Roberto Durán, ganó cuatro títulos en diferentes categorías y sólo tiene 12 defensas en los pesos ligero y únicas de todo su recorrido de profesional porque en los demás monarcados no tiene perdió en la primera exposición.

    *******************************

    Julio César Chávez, en la categoría de los wélter júnior (140 libras), obtuvo 18 defensas exitosas y de estas 15 por la vía del nocaut. Y se batió con 12 boxeadores que llegaron a ser campeones del mundo con los cuales celebró 13 pendencias de las 18. Es otro caso único en la historia del boxeo, imponerse a 12 ex campeones en defensa de cetro en una división. ¿Quién más lo hizo?

    Julio César Chávez, es el único boxeador en la historia del pugilismo que disputó 37 combates de campeonato mundial. Atrás quedó Joe Louis con 27, Henry Armstrong con 26 y Muhammad Ali, comparte 25 con Abe Atell.

    Chávez, tiene 90 nocaut en 115 combates y por promedio de peleas celebradas, supera a todos los grandes noqueadores de la historia del boxeo y ocupa el puesto número 11 de los mejores despachadores por la vía más convincente en el boxeo universal.

    Chávez, de los 25 boxeadores que han ganado tres coronas mundiales o más, en la historia del boxeo, es el que mejor sustenta en su palmarés los múltiples cetros. Los demás fueron campeones dominantes de una categoría, el mexicano fue de acero en las tres que gobernó.

    Chávez, tiene racha de invicto más extensa en el pugilismo con 13 años, 11 meses y 24 días. Entre aquellos que han peleado 90 combates o más y que han ganado tres o más títulos mundiales en diferentes categorías.

    Solamente en la división de los wélter júnior (140 libras), Chávez con 18 defensas de título, logró seis más que Roberto Durán, en todo su trayecto de profesional que son 12 exposiciones siendo campeón en cuatro divisiones distintas y activo 33 años de pugilista.

    Chávez, tiene 31 contiendas de campeonato mundial ganadas y Durán 15. Chávez lo supera con 16 más y en defensas de título Chávez tiene 29 y Durán 12, le aventaja el mexicano con 17.

    En los pesos ligero Chávez, tiene sólo dos defensas de título, porque destronó por nocaut al occiso Edwin “Chapo” Rosario y lo expuso contra Rodolfo Aguilar y lo unificó seguidamente contra José Luis Ramírez, es decir limpio la división e invadió a la de los wélter júnior al no tener rivales de calidad en 135 libras. Además, Rosario y Ramíez, fueron mejores boxeadores que todos los oponentes de Durán en los pesos ligero.

    CON CARINO PARA TI PASKUAL!!!!!!!!!! ;D
    LO DEL CESAR AL CESAR!!!!!!!
    UNA COMPARACION DE LOS LOGROS OBTENIDOS POR JC CHAVEZ VS DURAN!!!!!!! SAKEN SUS CONCLUSIONES!!!!!
    SE PUEDEN TOMAR ALKASELTZER PARA DOLOR DE PANZA!!!

  65. No todos los cubanos son como esté imb-ecil de Pascual, da lastima pero a la vez divierten sus comentarios. Los pocos boxeadores cubanos que hay son buenos porque son los elegidos y a los que les pagan las deserciones; aparte de que ellos pueden elegir dedicarse al boxeo y ganan la misma cantidad de dinero que un científico o doctor cubano, en México si un boxeador no es bueno tiene que dedicarse a otra cosa y empezar de nuevo.
    Piensa pascual, tanto odio le tienes a chavez porque sabes que no hay cubano como el, ni los que existieron antes como mantequilla Nápoles que por cierto ama a México y vive aquí todavía…. I M B E C I L

  66. IMPALER el

    Para ver correr mejor pagar por ver a los Jamaiquinos, esa es velocidad pura donde vale la pena hacerlo y no sales defraudado pero esto Señores es BOXEO, una palabra ES-PEC TAKU-LO, osea es ver a dos gladiadores hacer gala de golpeo y resistencia ,que es eso de ver a un CUL-bano abrazar y besar a su rival para luego salir corriendo?.nadie paga para ver eso.Pobre Cul-banos no sirven para boxear PUERTO RICO es muy superior a ellos,hasta Argentina les gana,en la isla siguen siendo esclavos,Lincoln los liberò,pero fidel los volviò a esclavizar,allà se les obliga desde niños a practicar el deporte a la fuerza,y si se niegan: cuello,al no trabajar y solo entrenarcomo si fueran màquinas DEBERIAN barrer en todo el mundo,pero nomàs no dàn una PANAMA es muy superior a ustedes es-clavos niggas.

  67. Carlitos el sueco el

    Pascual : sinceramente despues de leer tu articulo debo decirte que ha sido uno de los articulos con mayor profundidad de contenido historico en este forum. Haz sabido decir las cosas exactamente como son y como fueron ,con nombres de legendarios boxearores en las diferentes epocas y facetas de la historia del boxeo profesional. Dias atras escribi unas lineas hablando presisamente de la situacion del boxeo hace 50 años atras en Cuba recordandole a algunos que no conocen de quienes dominaban el boxeo mundial hace medio siglo atras antes que los Castros prohibieran el boxeo profesional en Cuba, y veo ahora que varios de los boxeadores que mencione fueron tambien mencionados por ti. todos tenemos derecho a opinar siempre que las opiniones tengan un fundamento real y con base y muchos confunden la esncia del boxeo como deporte milenario con el afan de lucrativo del boxeo actual. Cuba a perdido muchos años de competicion en el boxeo prof. se han perdido innumerables oprtunidades de boxeadores que pudieron ser grandes campeones profesionales y producto del sistema cubano no pudieron desarrollarse como profesionales, se que a muchos les duele que se escriba la verdad pero la tradicion del boxeo en Cuba viene de muchos años atras y aunque se quira omitir sale siempre a relucir mas tarde o temprano, pero sale. mis cordiales saludos esperando leer nuevos y buenos articulos como este.

  68. LIC WITRON el

    Lastima que no tengan maquina del tiempo para regresar el tiempo 50 anos para tener segun buenos cubanos jajjaja
    Hoy dia Mexico manda y se shingan kuloz.

    Naquie quiere ver a un cubano corriendo por el cuadrilatero abrazando y sobreviviendo que no lo trampen de un madrazo.

    Por eso Mexico manda porque dan emocion siendo realmente gladeadores no payasos..

  69. LIC WITRON el

    lo mismo decian del bloque sovietico y nomas no la arman jajjaja

    cuba solo en estilo olimpico compite ahi es su estilo en el profecional se necesita mucho mas , algo que uds jamas tendran , y es wevos..

  70. Héctor el

    Pues yo con la escuela cubana de boxeo que vi y con la que me quedo es la de la época del Mantequilla Nápoles y Ultiminio Ramos Cubano-Mexicanos esos eran grandes peleadores y esos peleadores nada que ver con algunos actuales cuyo lema es pega y corre o abraza para que no te peguen. Esos boxeadores de antaño tenían gran técnica y valor iban para adelante igual a las gran mayoría de los boxeadores mexicanos que son valerosos primero y muchos con buena técnica. Como ya he dicho antes y otros opinan aquí lo mismo el pegar y correr no vende y es por eso que esos peleadores no la van a hacer a nivel profesional, podrán ganar pero en este y cualquier deporte el que vence, gusta y convence es el que está en la cúspide. El boxeo olímpico es para las olimpiadas, el profesional es para el espectáculo de las masas en todo el mundo.

  71. Vi que es Andres pascual el que escribio el articulo mejor ni lo leo flojera meda solo habla mal de los mexicanos no tiene mas temas solo eso jajaja da lastima como escritor no tiene ideas.

  72. la verdad que pascual es solo un perdedor como lo esta perdiendo cuba con sus boxeadores que rigondeaux aquien le ah ganado y gamboa uso la misma tecnica que brandon rios con abril el llegar pasado de peso a una pelea su estilo no vende por eso el boxeo amateur no es pagado por que no hay espectaculo no brindan nada ala gente uno dos golpes y a correr total de golpes en el round= 10
    solo sumar puntos ese boxeo ya no sirve a lo mejor sirvio en los años donde pascual solia ser feliz pero ya no esta es otra epoca ya tuvieron sus campeones con ese estilo y ahora reyna el estilo mexicano que no se rajan hay unos con tecnica otros sin tecnica pero nunca se rajan excepto chavez y el canelo y algunos otros que tanto televisa y tv azteca estan engañando al publico mexicano ahi es donde entra la television donde los cubanos ya no caben haber hasta cuando pelea gamboa y si alguien me pudiera dar informacion de rigondeaux arriba el boxeo mexicano y a los cubanos deberian de promover su boxeo amateur haber que televisora les da chanza venganse a mexico hagan campeones de papel y asi ya dejaran de llorar jajajaja

  73. Boricua Mexicano el

    Es la mierda mas grande que he leido. Como se atreen a que este señor de un punto de vista tan subjetivo. NO seas pen-de-jo¡ Los mexicanos tambien son escuela de box, aqui hay de todo. Si fueras un poco conocedor, te darias cuenta que poseemos a dos de los boxeadore mas tecnicos que se hayan visto jamas; Me refiero a Miguel Canto Solis y Ricardo Lopes Nava. Este ultimo fue un fuera de serie, en defensas, boxeo de elite, el si fue un libra por libra que barrrio con la divicion Paja y que se retiro invicto. Te invito PASCUAL a que veas sus peleas y te des cuenta lo ignorante que eres de la escuela Mexicana. Te repito, Mexico es un pais de box multidiciplinario, distintos estilos, pero eso si, tenemoss de todos los estilos para combatir a cualquier peleador. No dudo que sepas de la historia de cuba, pero primero estudia un poco de historia y boxeo de Mexico y no te quemes ni quedes como un tonto frente a todos.
    Te conosco pascual, eres gordo, viejo y por lo que se ve idiota. No sabes nada de boxeo mundial. Presume de tu Pseudoespecialidad en el boxeo mientras te masturbas. Da asco tu odio a los MExicanos, seguro uno de ellos te violo¡ jajajajajajaja.

  74. LIC WITRON el

    En el boxeo se necesitan wevos pascual , algo que los cubanos no tienen si tubieran yo los tubiera ese viejito empinados en su propia tierra..

  75. Hay MANY, se dice burros, BURROOOO., mejor ser un burro con exito que un puto fracasado. Espera a que lleguen los olimpicos ahi si tienen exito haciendo contacto y corriendo. Entiende coño esto es boxeo PROFESIONAL,ESPECTACULO DE BOX NO DE CARRERAS.

  76. IMPALER el

    Hector,en las olimpiadas ves a puro nigga culbano con mas de 600 peleas amateur y con mas de 30 años de edad, como diablos no van a ganar si compiten con jòvenes de 17 y 18 años que apenas llevan un año de amateur y sòlo 15 peleas en toda su vida,¿còmo ves eso?.

  77. WELTER NATURAL el

    Para Pascual el tiempo no ha transcurrido, en los tiempos que el menciona habìa pocos medios de cominicaciòn y de ninguna manera era tan fuerte el impacto que tiene ahora la televisiòn e internet.

    Vayan a Japòn, Korea, Italia, España, Inglaterra o los mismos Estados Unidos etc. y preguntenle a alguien que le guste el box si recuerda a cualquiera de esos boxeadores que menciona Pascual , a quien carajos le gano, cual fuè su mejor pelea, cual era su forma de pelar y me pueden ofender si les contestan siquiera una de las preguntas.

    A esos mismos preguntenles quien fuè Julio Cesar Chavez y me dicen a quien conocen mas.

    Los Cubanos estàn “avìdos” de reconocimiento pero eso no se gana en los foros de opiniòn y con verborrea eso se lo ganan los deportistas por su actuaciones, Lamentablemente para los Isleños sus peleadores aùn no impactan de la manera que ellos desean

    Tambièn creo que a las Cubanos les esta fallando la autocritica por esa prisa que tienen de ser reconocidos en el boxeo profesional, aca en Mèxico tenemos de todo pero una muestra de la autocritica es la rechifla que se llevo Chavez Jr. en la arena por que el aficionado de años no es tonto y no compra solo por que se lo dicte algùn pseudoperiodista disque conocedor del deporte.

    Otra muestra es ahora que va a pelear la zorrita hay Mexicanos a los que si les convence y otros que como yo piensan que apenas va a enfrentar a un rival de cuidado.

    He visto comentarios ahora que peleo Abril y algunos Cubanos dicen que dio clases de boxeo, de Gamboa dicen que es un LxL y que ha barrido en las divisiones que ha pisado yo te reto Pascual a que nos des el historial y si nos haces favor de postear esas grandes peleas de Yuriorkis y si tambien tienes de Lara por favor incluyelas quizas nos estamos perdiendo de algo.

    Pero si el boxeo fino, de alta escuela y cientifico es el que vimos de Abril y lo que hemos visto de Gamboa pues yo prefiero 100% seguir consumiendo boxeo Mexicano. (en gustos se rompen generos)

    Si tambièn dices que en un par de años van a venir por lo que es suyo en boxeo profesional ( los esperamos con ansias) y tambièn puedes estar seguro de que facil no va a ser y que alli estaràn dando la guerra mis paisanos.

    Saludos

  78. WELTER NATURAL el

    Ahh y para reforzar lo de la autocritica si Abril hubiese sido Mexicano

    despues de una pelea como la que diò nosotros en lugar de estar buscando apoyo moral en foros, lamiendole las heridas y cualpando a otros paises
    aca le dirian que mejor se dedicara al atletismo o al ajederez o al beisbol (que se trata de pegar y correr)
    y no lo veria ni su mamà

  79. LIC WITRON el

    Jamas un pais pudo decir que es mejor que usa en toda la histoiria en el boxeo profecional.. hoy Mexico puede decir que es la primera potencia en boxeo mundial por encima de usa.

  80. BERNY(MEX) el

    APLAUSOS PARA WELTER NATURAL
    Y
    REPUGNACIA PARA EL VIEJO GORDO RESENTIDO

  81. Boricua Mexicano el

    SALUDOS WELTER NATURAL¡ Y A TI TAMBIEN WITRON

  82. Oswaldo alias el huyhuyhuyhuy!! el

    Andres Pascual:

    Oye viejo….?? estás fustrado con tu vida?? está página de alguna forma alimenta tu ego al entrar en POLEMICA INTECIONADA CONTRA EL BOXEO MEXICANO??
    Me parece que andas mal del tecomate (cabeza)
    HHHHAAY mi Pacualito y el baúl de sus recuerdos…..
    y si… ” todo el mundo está de aciuerdo contigo…a Chávez los superan 150 boxeadores” ..jajajajajajajajaj…. ahhhhhh se me ólvidaba de 1800 a 1913 antes de que el Box se institucionalizara hubo 100 mejor que Chávez..jajajajajajajajjaj HHHAYYY Pacualin…tan tontin….

  83. Oswaldo alias el huyhuyhuyhuy!! el

    Porqué la págian permite a un columnista como este??

    Pacualín Tontín es el dueño??

  84. Oswaldo alias el huyhuyhuyhuy!! el

    Quién vota porque eliminen a Pacualin Tontin…???

    O minimo que vaya a ver si ya pario la Marrana ???

  85. Octopus el argentino el

    Pues yo estoy de acuerdo con pascual casi en todo, si los mexicas tienen tantos campeones es solo porque tienen más afición que nadie así de claro, los organismos son empresas que se sostienen con el dinero que dejan los aficionados mexicas entre otros, no hay más que ver lo que pasó con Ríos el sábado pasado y hace poco con campillo por segunda vez, solo porque era gallego, es de lógica que el país que más afición tienen es el que más campeones debe de tener porque sino a la mafia no le traería cuenta el negocio. Yo mismo me he quedado alucinado cuando he visto los programas mexicas por el yutu y como los box son autenticas estrellas cuando en otros países no serian nada de nada. Un box argentino que fue a boxear allá comentó en un programa que aquello lo dejó alucinado, no se podía imaginar que el boxeo fuese tan importante en un país, incluso fue escoltado por la policía, él mismo confesó con anhelo que su vida hubiese sido muy distinta de vivir en un país con semejante pasión por el deporte que se lo había dado todo. Los mexicas no tienen una genética especial ni nada del otro mundo, yo mismo podría partirle el hocico a cualquiera de ellos y cualquiera me lo podría partir a mí, no hay nada de especial y claro que también han tenido y tienen buenos box que no solo son fajadores, no hay más que ver la inteligencia que mostraba el abogado barrera o la clase de morales, ahí está Mares con su buen boxeo y otros que hacen algo más que fajarse pero es la mafia y las televisoras los que deciden a quien promocionan y elevan por encima de los demás, de ejemplo tenemos a fráudelo Álvarez.

  86. Carlitos el sueco el

    A Octopus el argentino :
    gracias por haberme convencido y seguir creyendo que todavia en este foro hay foristas justos, imparciales y con dignidad independientemente de la nacionalidad y yo estoy tambien muy de acuerdo contigo y Pascal en todo lo escrito por ustedes. Mis cordiales saludos para uds.

  87. q tema tan mas aburrido,ni si quiera trmine de leerlo,un tema q te deja pensando,” que dijo?”

  88. creo q le da coraje q nadie pela a sus boxeadores aburridos como rigondeaux,ese solo metio como 700 personas,nadie le interesa verlos,lara ni fans tiene y le gano molina,gamboa pronto caera si es que se le quita lo vieja y por fin se enfrenta a alguien bueno como broner…en fin a nadie les interesa

  89. Oswaldo alias el huyhuyhuyhuy!! el

    Ocopus el Argentino:

    Admito que tu sabes muchisimo más de Box que un servidor……apenas estoy tratando de ser un aficionado conocedor de este bello deporte, pero te puedo decir algo, sé reconocer siempre que me equivoco…ojalá tú y todos los que critican al Canelo Alvaez…se puedan tragar toda el agua que han revolcado el dia que les tape la boca….si no es asi…haremos lo propio…creo que se van a llevar un gran sorpresa, soy de la misma ciudad de el Canelo y voy al gimnsio donde entrena….creo… creo…por ahi y lo estás subestimando demasiado ¡¡ Si…. es un gran negocio para una televisora y para sus representantes…en eso concuerdo…pero no te haz puesto a pensar…porque De la Hoya corrio a firmarlo?? porqué Televisa hizo lo mismo?? Por maleta?? ´no sea Ingenuo mi amigo…al Pollo se le ve la sanca….que lo cuiden un poquito …pués un poquito nada más….no haría usted lo mismo ?? mi finisimo y bien ponderado pampero??

  90. Oswaldo alias el huyhuyhuyhuy!! el

    MISS GALLO D:

    CARAY ….¡¡ QUE BUENA NOTA…FELICIDADES …QUE BUENA INTERVENCION.

    Y POR SI NO ESTAN DE ACUERDO, NO SE PREOCUPEN, LA SANGRE QUE CORRE POR ROBERTO DURAN ES MEXICANA…SU PADRE ERA UN MARINO MEXICANO QUE SE ANCLO EN PANAMA….AAAAAAAAAAUUUUUUCHHHHH……LONOL¡¡¡¡¡ MÁS CLARO….¡¡ LE SEGUIMOS O LE PARAMOS???

  91. Carlitos el sueco el

    A welter natural:
    primeramente mis saludos fraternales a pesar de lo leido en tu articulo y por supuesto respetando tu opinion a pesar de todo.Solo te dare unos ejemplos de la hegemonia mejicana en el boxeo en algunas divisiones en cuanto a cantidad y proporcion de boxeadores mexicanos con respecto a boxeadores cubanos , Empecemos por las 122lbs, en esta divicion hay inscritos 320 boxeadoes profesionales mexicanos y cubanos solamente 6 boxeadores , en las 126 lbs hay tambien 320 boxeadores mejicanos y cubanos 2, en las 130lbs hay 242 boxeadores mexicanos y cubanos solo 4 , en las 135lbs 345 mexicanos contra 6 cubanos 140lbs 220 mexicanos y boxeadores cubanos 2, y asi sucesivamente en cada divicion. Amigo welter a que viene tanta preocupacion , a que viene tanto desespero , nerviosismo y temor por perder una hegemonia donde las cifras muestran la cuantidad superior en 1 o 2 boxeadores cubanos por casi 100 boxeadores mexicanos si sabemos que el prestigio en un deporte lo da la tradicion del pais, si ahora que somos 4 gatos nos ven como una amenaza iresistible entonces si te digo que en 2-3 años si siguen llegando un poquito mas de boxeadores cubanos, muchos foristas perderan el sueño por la preocupaciones. Señores foristas dejen que el boxeo por si solo siga su rumbo y camino y veremos que pasara en el futuro pero mantengan la ecuanimidad y no pierdan los estrivos por temor a este pequeño grupo de boxeadores amateur-proff que han llegado en los ultimos 5 años de Cuba como una invasion . Den tiempo al tiempo y veremos que pasa dentro de unos años.Mis cordiales saludos , continuando en contacto y recuerden ese pasaje de la mitologia griega donde el pequeño Ulises vencio al gigante ciclope con astucia e inteligencia.

  92. KID CAGUAMAS el

    CONCLUSION
    COMO MEXICO TIENE MUCHA AFICION SUS BOXEADORES SON DE G¿UEVOS, LLENAN ARENAS Y SON GARANTIA DE ESPECTAC’ULO Y DAN KOTS DE PELICULA (DE MARCO VS LINARES, CHAVEZ VS TAYLOR, TUSONCITO MARQUEZ VS CONCEPCION Y BUENO LA LISTA ES LARGA

    LOS CUBANOS TIENE ESCASA O NULA AFICIÓN Y POR ESO SON CORRELONES, TIRAN CACHETADAS Y NO LOS VOLTEA A VER NI SU NOVIA Y SI PIERDEN CULPAN A CASTRO LLORANDO POR SUS MALES SON GARANTIA DE ABURRIMIENTO. (SOLIS VS KLONSKO, CHAKAL VS CORDOBA, ABRIL VS RIOS

    ESA CONCLUSIN PARCIAL LA INTENTA INTERPRETAR UN ID.IOTA QUE ESCRBIO ARRIBA DE ESTE COMENTARIO QUE PENDE-JO

  93. Tienes toda la razón Pascual, cuando el boxeo era boxeo los afroamericanos y los afrocubanos lo dominaban, basta con leer la historia del boxeo. La ignorancia de estos foristas no les da para otra cosa que con ofensas y lenguaje soez esbozar sus argumentos. Cada cual tiene su criterio y lo manifiesta con decencia, sin ofensas y nacionalismo sin sentido, al final los que se llenan los bolsillos son los promotores y las grandes cadenas que lucran con estas peleas arregladas de hoy como si fueran novelones y mantienen a una fanaticada dependiente de un mensaje que estrangula su mente. Que le importa al Zar del boxeo llamese Bob Arum, los estilos, esta indecente persona solo sabe lucrar con el dinero y los sueños de los fans al boxeo.

  94. Tienes toda la razón Pascual, cuando el boxeo era boxeo los afroamericanos y los afrocubanos lo dominaban, basta con leer la historia del boxeo. La ignorancia de estos foristas no les da para otra cosa que con ofensas y lenguaje soez esbozar sus argumentos. Cada cual tiene su criterio y lo manifiesta con decencia, sin ofensas y nacionalismo sin sentido, al final los que se llenan los bolsillos son los promotores y las grandes cadenas que lucran con estas peleas arregladas de hoy como si fueran novelones y mantienen a una fanaticada dependiente de un mensaje que estrangula su mente. Que le importa al Zar del boxeo llamese Bob Arum, los estilos, esta indecente persona solo sabe lucrar con el dinero y los sueños de los fans al boxeo

  95. KID CAGUAMAS el

    .educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/boxeo.asp

    agregar triple w, de los 150 cubanos que menciona andres no aparece ni uno solo, por que????

    EVIDENCIADO jajaja

  96. Carlitos el sueco el

    A kid Caguamas.:

    aceptando de antemanos tu opinion por creer que todos debemos dar nuestros puntos de vista , empezare diciendote que una caguama o tortuga es una especie (por cierto en extincion)muy habil en su medio,el agua ,pero cuando salen del agua pierden toda su rapidez convirtiendose en animales torpes de movimientos, expuestos a ser devorados sin poder defenderse, esto yo lo traeria al boxeo comparandolo con la pelea Rios -Abril, y nos mostraria que mientras Bam Bam boxeo en su medio con mexicanos de su mismo estilo logro sobrevivir pero cuando enfrento a un boxeador de otro estilo se comenzo a ver su mediocricidad y falta de calidad. Por otra parte hay una fabula o metafora que dice que cuando el gato no esta en casa las ratas salen de sus cuevas aprovechando la ocasion para exparsir sus excrementos.Con este ejemplo te quiero decir que hace 50 años atras mientras Cuba tenia acceso libremente al boxeo profesional, estaba a la vanguardia en Latinoamerica, y solo despues de ser prohibido el boxeo en Cuba comenzaron otros paises ,como Mexico, aprovechando la ocasion u oprtunidad para acaparar y escalar lugares en el boxeo, que no les pertenecian hasta ese momento , crearon sus organizaciones para ser favorecidos y protegidos a veces de forma fraudulenta y sucia donde el dinero ha omitido la esencia del boxeo como deporte para hacer creer a toda una nacion de fanaticos, que en el boxeo profesional tienen la hegemonia, pero ya comenzamos a llegar de nuevo a discutir lo que por meritos antiguos nos pertenecia hace 50 años atras y realmente veo que en este forum hay mucha gente preocupada ya, por el grupito de boxeadores cubanos que ha llegado. Veremos quien tiene la razon dejen que el tiempo corra y la verdad saldra sola a la luz.Mis saludos y seguimos en contacto.

  97. EL MANY el

    HECTOR
    Tu mismo lo dijiste esto es boxeo y como dice pascual en su nota ” boxeo es el arte de dar y q no te den”
    los mexicano venden pq ustedes son muchos no por pura calidad, de q alguno tiene calidad como JM. MARQUES , de q alguno tubo como CHAVES eso no es discutible , pero de elite actual el q destaca es MARQUES los otros son fajajadores tiempo completo con escasa ternica y a esos el exito les dura hasta q se infrente a boxiadores tecnicos , dime si el junior , si el canelo, si salido , si margarito , si rios , si el veneno rubio , si el pero angulo ext ext ext . tienen tecnica ni boxeo vistoso para ser exitoso . no no no no

  98. Siempre es grato leer a gente que sabe de esto. Personalmente ty siendo imparcial, veo que el Sr Pascual está en contra del “endiosamiento” que se ha del boxeo mexicano en la actualidad. Apela a cuestiones históricas y tiene razón. Los boxeadores actuales no le llegan ni a las suelas de los zapatos a los Robinson, Monzón, Joffre, Gavilán y cía, por la sencilla razón de que antes primaban los hombres de verdad y para ser campeón del mundo había que ganarles a todos.
    Ahora priman el “negocio” y las mafias. Es increrible que coexistan 5 o 6 campeones a la vez en la misma categoria.
    No me extraña, mientras haya gente como el tal Lic. Witron cuyo único argumento y sapiencia boxística es que el mejor es ” quien vende más”, (respondiendo más los intereses del las televisiones que a los del propio boxeo, mal andaremos).

    Yo creo que SI hay una escuela mexicana y un estilo propio y que han salido grandes campeones de allí, pero también, y solo por culpa de los amaños y el marketing despiadado, hay campeones de humo como Chavez Jr y unos acólitos fanáticos e ignorantes de lo más elemental del noble arte que hace a los mexicanos bastante antipáticos por soberbios.
    Sin generalizar por supuesto. La mayoría de la gente mexicana del boxeo no tiene nada que ver con lo digo, pero viendo a los “representantes” que tiene en este foro me da que pensar.
    Cuba volverá a ser potencia en este deporte porque sus boxeadores lo llevan en los genes. Mexico también. Y USA alguna vez debería resurgir…

  99. Isroliv el

    Yo creo que el Boxeo Cubano nunca llego a despegar por culpa de Castro, sino otra cosa fuera, por ejemplo esta Teofilo Stevenson que para mi de llegar a ser profesional podria haber estado a la altura de Frazier o Ali, Ojala no reciba insultos por esto ultimo, pero la verdad es esa Stevenson obedecio al Regimen y solo por eso no llego a ser Pro y eso para mi fue un tremendo error. Mi tio me contaba de un Boxeador Cubano que se fajaba como cualquier otro boxeador Mexicano no me acuerdo de su nombre, tampoco se si esto es verdad pero si veo ami tio le pregunto. xDxDxDxDxDxD
    Ademas amigos Mexicanos que culpa tiene el boxeo Cubano si el Regimen no permite el Profesionalismo y los Pocos Boxeadores que logran Salir de Cuba boxean como aprendieron desde niños a la defensiva y diganme si el Boxeo Amateur no se centra en la Defensiva por que por ahi se incia, No conocen otro estilo, es tonto exigir de un Boxeador Cubano ofensiva sin medida ni precaucion asi como es tonto pedir Elegancia y precausion de un Fajador como Margarito, De las dos cosa se se necesitan en el Boxeo y si un Boxeador demuestra de las dos cosas se merece Respeto,Piensen antes de Opinar con insultos.
    Saludos

  100. Don Boxeo el

    “Pasión nociva, veneno para la inteligencia, que algunos llaman nacionalismo”… Y… ¿Lo tuyo como se llama?… ¿Demasiado amor a Cuba o demasiada envidia a los mexicanos?.

    Pero algo te tengo que reconocer Pascual… Vaya aguante el tuyo, Porque cada que sacas una nota, mas del 90% de los comentarios te ofenden, maldicen y califican de ,… bueno solo dicen la verdad, y tu sigues en pie! Jaja no se si me da gusto o lastima.

    Cada nación ha tenido grandes momentos en su historia. Cuba tuvo la suya, hoy no más, así de simple Pascual. Regresa al presente que no te queda otra alternativa mas que vivirlo.

  101. Como les nubla la razón su “irracional” odio a México, siendo un país que siempre les ha abierto las puertas a todo ciudadano del mundo y a los cubanos especialmente, apoyadolos en las situaciones más díficiles, ojalá supieras un poquito de historia.
    Afortunadamente siempre existirá un boxeador mexicano mediocre ganandole algún “verdadero” boxeador de esos que sí saben como tú dices.

  102. KID CAGUAMAS el

    SUECO
    TAMBIEN CH-IN-GAS A TU MA*-DRE

    AQUI UNA CAGUAMA ES UNA CERVEZA DE 1.25 LTS QUE WUE-Y ERES

  103. WELTER NATURAL el

    Gracias por los saludos BERNY MEX , BORICUA MEXICANO, WITRON,CARLITOS EL SUECO Y AL BUEN OCTOPUS.

    POR FAVOR RECIBAN UN ABRAZO FRATERNAL

    Yo ya dije lo que pienso pero contestando a Octopus.
    Geneticamente y antropometricamente si hay deportes en los que la genetica permite a los deportistas sobresalir en su actividad.
    en el boxeo nunca he leido nada cientifico que avale eso pero todos nos hemos dado cuenta que los afroamericanos han dominado este deporte, de mi paisanos lo que los identifica es ese anhelo por destacar y a mi parecer , lo han Hecho bien incluso aquellos que no pudierón pulir su tecnica .

    Carlitos el sueco

    Dices que el prestigio en el deporte te lo da la tradición (no lo creo)
    En México el deporte que mas gente jala y el que mas gusta es el soccer y por mucha tradición y mucha afición México no ha destacado en los mundiales de selecciones mayores
    ( de esto no tiene la culpa Brasil, ni Alemania, ni Italia ni Argentina)

    En Mexico no es tradición, tampoco tiene mucha afición el golf y Lorena Ochoa Fué la numero uno a nivel mundial

    El boxeo creo yo seria el segundo o tercer deporte que mas gusta en México si tienes esas cifras de boxeadores Mexicanos en cada división imaginate la competencia interna que tendran para destacar y las peleas tan dificiles que tendran que sortear para obtener una oporunidad por lo menos para un campeonato nacional.

    De los boxeadores Cubanos por lo menos a mi no me dan nerviosismo, para nada! creo y te te lo reitero que para la escuela de box que presumen se espera mas de ellos a mi en lo particular me gustaria ver peleas de Mexicanos y Cubanos pero de la calidad que han resultado la mayoria entre Mexicas y Boricuas y eso que nos aventajan en peleas ganadas y no hay problema, no pasa nada! al contrario se les reconoce como buenos contendientes y que tienen mucha calidad

    Ustedes hablan mucho de Gamboa, y yo le he visto muy buenas aptitudes pero si lo analisas friamente si envolverte en la bandera de Cuba… está igual que Canelo (se les ve que pueden dar mas pero no lo han hecho ni han enfrentado a nadie de peligro) con esto no quiero decir que no la vayan a hacer pero hasta ahorita todo es especulativo.

    Si un dia regresan, vencen y convencen no dudes que muchos de los mexicanos que aqui comentamos se los reconoceremos con humildad y sin envidias.

    Saludos a todos

  104. alex el cubano el

    Aki en este forum ahy personas k critican alos mexicanos y le disen k son autosuficientes y llo digo k los mexicanos no lo son lla k eso es un defecto y los mexicanos no tienen defectos “”””””””

  105. Carlitos el sueco el

    A welter natural:

    gracias por las lineas dedicadas , pero cuando me referia a “el prestigio en el deporte te lo da la tradicion “me referia a que cualquier pais que tenga tradicion en un deporte a su vez fundamenta o genera su prestigio, un ejemplo claro y transparente es por ejemplo Brasil en el futboll tiene una basta y gran tradicion , es por eso que su prestigio es tan grande en ese deporte, que hace que salga siempre favorito en cualquier evento que se efectue , espero hayas entendido el significado de la frase con ese ejemplo y sobre los boxeadores cubanos te dire que son tan escasos (quise decir tan pocos) en este momento que es dificil que salgan a relucir de la forma que lo hacen los mexicanos o puertoriqueños ,claro esta por la masividad de boxeadores que tienen uds.. Tambien espero algun dia no lejano puedan los boxeadores cubanos hacer carreras como profesionales sin ningun tipo de obstaculos ni ataduras (ya sean politicos o del sistema) y que libremente puedan decidir su futuro si quieren ser boxeadores profesionales o no .Mis cordiales saludos y seguimos en contacto .No se pierdan la pelea de Lara el viernes que va a estar buena.

  106. Octopus el argentino el

    travieso
    Amigo yo también pensaba antes que los afro-americanos eran mejor por su genética pero al menos en el boxeo ahora tengo mis dudas, sobretodo porque hace tiempo que no dominan las categorías, ahora pienso que la gran cantidad de campeones que hubo en el pasado se debió a la situación por la que pasaban en su país USA. en los tiempos de los grandes campeones afro-estadounidenses vivían afinados en guetos inmersos en la más absoluta pobreza, eran discriminados y rechazados sin posibilidad de prosperar más allá de la servidumbre casi esclava a la que eran sometidos, apenas se les dejaba estudiar y como única salida tenían los deportes como el boxeo. Hoy en día esto no pasa tanto, ahora son más libres y están más igualados con muchas más oportunidades de prosperar y ya no dominan tantas categorías. Si te fijas los mejores afros de la historia fueron grandes estrategas y usaban más la cabeza que el físico. No importa la raza o país solo las circunstancias hacen y deshacen, en todas partes hay hombres con mucho corazón. Si la genética lo fuese todo, los gallegos no estarían ganando en tantos deportes. ¿No crees?
    En cuanto a lo del socer te diré que la mayoría de los países del mundo lo tienen como deporte rey, a excepción de unos pocos, en argentina es casi una enfermedad jajaj. Tal vez Deberías preguntarte cuantos países tienen al box como segundo o tercero, creo que aparte de México y filipinas no hay muchos más.
    Al final estamos discutiendo como hombres, sin tanto insulto y sin que importe la diferencia opinión para respetar, al menos los que damos argumento. Un saludo travieso y también para vos Carlitos el sueco.

  107. Octopus el argentino el

    Jajajajjaja Me he enajenado con el nombre, el comentario iba dirigido a Walter natural pero bueno mantengo el saludo hacia travieso. Jajaja mientras escribía estaba escuchando el poscad de radio boxeo y oí que el conductor lo mencionaba como mandándole un saludo, supongo que esa impresión se coló en mi loca cabeza jajajajajajaja un saludo a todos por si se me pasa alguien.

  108. chaquetas el

    chiste: HABLANDO DE HAMBRIADOS (cubanos decentes favor de ignorar esto, es solo para los enfermos como pascual).

    Dicen que los cubanos son tan pobres que la unica vez que han probado la carne es cuando se muerden la lengua. jajjajajaajjaajaja.

    -Una vez llego un bistec de vacaciones a la habana, de pronto vio pasar corriendo a unos frijoles y unas verduras y atras un monton de cubanos.
    pasaron junto al bistec y le dijeron correle que nos quieren comer esta bola de hambriados, y el bistec comenzo a correr pero de pronto se paro. y dijo Y PA QUE CORRO SIN ESTA TIERRA NI ME CONOCEN JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ.

  109. WELTER NATURAL el

    ya ves como cuando sos moderado y sin groserias se te entiende bien y hasta pareces elocuente “che cefalopodo” je je je es una broma ya sabes que siempre leo tus aportaciones compa.

    Un dia no se si en ESPN o en Fox sports hablaban del vacio que se nota en los pesados a falta de los mastodontes norteamericanos y uno de ellos comentaba lo mismo que tú y aparte dijo que también ya se deciden por practicar e incursionar en deportes menos peligrosos como el basquet, beisbol, futbol americano etc igual o mas redituables que el boxeo ´pero sin tanto riesgo.

    La mayoria de los boxeadores son victimas de la pobreza, la marginación y la desigualdad por eso a mi no me gusta insultaros sean de la nacionalidad que sean y les tengo bastante respeto y admiración.
    Recibe saludos desde la temblorosa cuidad de México

  110. Carlitos el sueco el

    Kid tortuga:
    parece que has tomado demasiada cawuama hoy , no dejes que eso afecte tus lentas neuronas.Mis cordiales saludos y un besote grande de mi madre para ti.Seguimos en contacto.

    Chaquetas:
    me has hecho reir con tus chistes verdaderamente, espero no pierdas tu gran humor en los momentos criticos y sepas acestar en el contenido de tus comentarios cada vez que escribes.

  111. muchos de los que aqui opinan ,no saben que la decadencia de la tecnica del boxeo hase lo que esta pasando hoy en mexico ,un pais que tiene una representacion de miles de pujiles activos,y que de esos miles no pasan de 2 o 3 los que realmente saben boxear, con esto no quiero que se ofendan ,simplemente analisen esto y se daran cuenta que para ser campeon se nesecita tecnica , hoy dia me parese que el canelo es el que mejor futuro tiene,ese muchacho sabe boxear aunque no le guste a los mexicanos, eso demuestra su fanatismo por aquel tipo de boxeador fajador pero poco boxeador,tienen en ese muchacho un campeon, marquez ya esta en su final ,y logro todo su exito porque boxea tecnicamente .logicamente de los muchachos jovenes alguno debe de estar saliendo bueno lo que pasa es que como son miles no los puedo seguir a todos. saludos

  112. GIL RUBIO el

    PARA JOSE J MARTINEZ : O ERES MUY NUEVO EN ESTO O ESTAS CIEGO PUES POR LO QUE DICES SE ME HACE QUE NUNCA VISTE UNA PELEA DE SALVADOR SANCHEZ O DE JULIO CESAR CHAVEZ PADRE, CHECA EL VIDEO QUE DICE EL REY DEL BENDING, EN DONDE VERAS LO TECNICO QUE ERA CHAVEZ PADRE NOMAS PARA QUE TE DES UN QUEMON Y NO HABLES NADA MAS POR QUE TIENES LENGUA Y CHECA LAS PELEAS DE SAL SANCHEZ PUES LE GANO A LO MEJORCITO DE SUS DIVISION EN SU EPOCA.
    SE ME HACE QUE HABLAS POR ARDOR Y NO PORQUE SEPAS DE BOXEO O CONOZCAS A LOS BOXEADORES DE LOS QUE HABLAS.

  113. chaquetas el

    carlitos esto fue en respuesta a la agresion que dio primero el escritor que deveria de ser parcial. saludos y ya habra oportunidad de debatir seriamente. y esos son solo chistes ya que no lo niego aca tambien hay mucha pobreza. saludos

  114. MISS GALLO ;D el

    OK AKI LE DEJO ESTE ANALISIS A ANDRES PASCUAL , PARA K DEJE DE ESTARSE DANODE BANOS DE GLORIASPASADAS (( K NO VOLVERAN))) VIVE ENCADENADO AL “”HUBIERA”” PERO NO KIERE ENTENDER K LO IMPORTA NO ES LO K HUBO SI NO LO K HAY”” HOY PRESENTE!!!
    AKLARO EL REDACTOR DEL ANALISIS ES UN USUARIO K SE HACE LLAMAR REY FENIX!!!
    PARA TI ANDRES PASCUAL!!!! ;D
    NO ES PARA LAS DEMAS CUBANOS RESPETUOSOS DEL FORO!!!
    PUES TIENE UN ODIO IRRACIONAL A LOS MEXIKANOS!!!
    AQUI ESTA!

    CUALES SON LAS DEFICIENCIAS DE LA ESCUELA CUBANA ACTUAL?

    1.NO TIENE UN GRAN BENDING (SI LO TUVIERA NO NECESITARIA PONERSE TAN A DISTANCIA DEL CONTRARIO PARA NO SER GOLPEADO)

    2.LO MISMO PASA CON EL CABECEO (SI LO DUDAN COMPAREN EL CABECEO DE LOS ESTRELLAS CUBANOS DE UN TIEMPO A LA FECHA CON EL DE JULIO CESAR CHAVEZ, RUBEN OLIVARES O WILFREDO BENITEZ Y VERAN LA DIFERENCIA, YA NO HABLEMOS DE UN WILLIE PEP

    SI DUDAN DEL BUEN CABECEO DE CHAVEZ, CHECAR EL SIGUIENTE LINK.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ei7YkW12iAs

    3. NO HAY BUENA TECNICA DEFENSIVA SI SE ES ATACADO CONTRA LAS CUERDAS ¿O ACASO EN ALGUNA PELEA LO HAN DEMOSTRADO, PRECISAMENTE ESO DE EVITAR SER GOLPEADO AUN CUANDO SE ESTA EN DESVENTAJA POSICIONAL?
    ¿TIENEN OTRO RECURSO ADEMAS DE ABRAZAR O SALIR POR PIERNAS?

    4. NO SABEN QUITARSE EL JAB (CONSECUENCIA PRECISAMENTE DE UN CABECEO DEFICIENTE)

    5, SABER CAMINAR EN EL RING A LA OFENSIVA, ¿QUE SIGNIFICA ESTO? SIMPLE

    SABER TAPAR LAS SALIDAS, ESO SE VE CUANDO SE ENFRENTAN A ALGUIEN MUY ELUSIVO, Y ESTA CUALIDAD MUY POCOS EN LA HISTORIA DEL PUGILISMO LA HAN DOMINADO, AUNQUE ENTRE LOS CUBANOS HUBO VARIOS PERO DE LA VIEJA ESCUELA QUE SI SABIAN HACERLO.

    ¿Se han dado cuenta que el estilo de los peleadores cubanos de los ultimas lustros son muy parecidos? Practicamente lo unico que diferencia a la mayoria es que unos son ponchadores y otros no, pero casi todos muestran ese estilo estilista elusivo.

    Y este es resultado de lainfluencia sovietica en su boxeo amateur a partir de la revolucion cubana. Recuerden que Cuba empezo a ganar medallas a partir de la enseñanza de entrenadores sovieticos que influyeron y marcaron hasta estos dias el nuevo boxeo cubano.

    Ya será casi imposible volver a ver alguien del estilo de Kid Gavilan o Napoles, estilistas fajadores, ahora se puede decir que el boxeo cubano consta de 2 partes

    La escuela sovietica

    Y el sello de los peleadores cubano en cuanto a rapidez de piernas y manos.

    Rarisimo será ver ya a un cubano pelear y dominar el cuerpo a cuerpo, ya que se ha visto que este estilo ha sido desechado en su boxeo, antes el cubano asi como presentaba una tecnica defensiva muy buena, tambien le gustaba fajarse y sabia como hacerlo en media y corta distancia, ahora la defensa de sus peleadores al ser presionados es recurrir demasiado al amarre o a salir por piernas.

    ¿Para que comento todo esto?

    Pues va para los nuevos fans para que no piensen que la escuela cubana solo ha sido eso que ven en esta epoca, fue mucho mas variada en cuanto a recursos, y eso lo pueden comprobar al ver peleas de estrellas de la isla de antaño, incluso un estilista como Luis Manuel Rodriguez en ocasiones llego tambien a fajarse y demostrar que dominaba tambien ese terreno.

    Pero calidad la tienen los actuales cubanos, aunque podrian ser mejores si retomaran algo de la vieja escuela.

    MEDALLISTAS CUBANOS Y GRINGOS QUE FUERON ESTRELLAS

    Si comparamos las carreras amateur de Ali y Stevenson que son practicamente los estandartes del boxeo amateur de USA y Cuba, a pesar de las 3 medallas de Stevenson, la oposicion que enfrento no fue de lo mejor, los gringos a los que vencio como profesionales no fueron la gran cosa (Duane Bobick, John Tate) por lo cual se vio enorme cuando los derrotó, pero a cambio tuvo derrotas muy escandalosas frente a peleadores que eran incluso inferiores fisicamente (caso paricular un ruso que le aplicó 2 derrotas e incluso lo noqueó), en cambio Ali o Leonard demostraron muchisima clase en tan solo una olimpiada. Leonard por ejemplo le dio una paliza a Aldama, un cubano de gran calidad y Ali fue muy superior a sus rivales olimpicos a pesar de que varios le aventajan con muchas peleas.

    ¿Que se saca de esto?

    Que la escuela cubana no es tan infalible incluso en amateur, y sus medallistas no siempre son garantía de que serán grandes profesionales. tal y como sucede en el caso de los europeos que también tienen buen historial en amateur, y es ya muy raro el cubano que tiene un estilo verdaderamente comercial que emocione como lo hicieron tipos como Black Bill o Florentino Fernandez si hablamos de fajadores o como un Kid Chocolate que era un estilista de muy alta calidad.

  115. MISS GALLO ;D el

    PARA GIL RUBIO !! SIN KERER AKI VA AGREGADO EL VIDEO DEL REY DEL BENDING! QUE AMABLAMENTE LE REKOMENDABAS A JOSE MARTINEZ!!! ;D

  116. chaquetas
    JEJEJEJE. Olle pero te dire que no es mentira ,desgraciadamente en mi pais se come algun que otro bistecito ,mas bien de carne de puerco,ese si abunda pero el de carne de res ya la gente no lo conose jajaja por eso el cubano ha tenido que recurrir al cuchillo y el torito o la vaquita que aparese se le va la catalina, y no es porque en cuba no hayan vacas ,no es el hp de fidel que piensa que los cubanos somos arabes. pero como el cubano siempre esta en el invento si ni la vende por las buenas ,la carne quiero desir ,bueno pues por las malas se le estan acavando las reses jejeje. saludos. y eso no ofende a nadie es verdad que en cuba el mariconcito aquel tiene al pueblo machucao.

  117. no hay un cabron comentario que yo suba que no me lo pongan en moderacion y muchos no me los suben ,estoy al perderme de este foro . y veo que se dise aqui de todo ,no estoy de acuerdo en la desigualdad . se parece esto a las deciciones de los jueces .dejan a los que les da la gana.

  118. Carlitos el sueco el

    A miss gallo,d:
    Mis saludos de antemano, reconociendo el buen contenido de lo escrito en tu comentario . si logicamente Cuba acudio en los inicios del regimen castrista a entrenadores de boxeo sovieticos, alemanes y polacos por problemas mas que todo de indole politico, no obstante desde Orlandito Martinez primer campeon olimpico cubano en Miunich1972 que por cierto le gano en la final olimpica al mexicano Alfonso Zamora pelea que segun Orlandito fue muy dura y en declaraciones despues dijo que Zamora era muy bueno , (cosa que se reafirmo cuando Zamora salto al profesionalismo y en 1975 y gano por ko en 4 round al sudcoreano Chul Soon ganando el titulo mundial de los gallos) , Orlandito por ejemplo siempre tuvo entrenador cubano Rolando Urrutia y debo decirte que la escuela cubana de boxeo tuvo influencia pero podriamos decir parcial no no total. El caso de Teofilo Stevenson que dadas sus condiciones exepcionales como boxeador fue seleccionado el 1969 para entrenar directamente con los entrenadores Andrei Chervonenco y Arcides Sagarra ya que vieron en el posibilidades de ser campeon pesado y acabar con la hegemonia americana (Ali 1960, Joe Frazier 1964 y Foreman 1968), todo esto producto de la guerra fria de aquel entonces y bueno solo queria decir que Cuba tuvo muy buenos y reconocidos boxeadores amateur que podian boxear los diferentes estilos y no quiero mencionar nombres para no aburrir pero en los 80 se efectuaban carteles entre EU y Cuba donde quedaba muy claro la calidad del boxeo cubano.Tengo mucho que escribir sobre el boxeo en Cuba y no deseo abundar mucho en esto por falta de tiempo pero creo que la escuela cubana de boxeo ha tenido siempre tradicion y prestigio o me equivoco.Mis saludos y seguimos en contacto.

  119. MISS GALLO ;D el

    HOLA CARLOS EL SUEKO ;D

    NO SE SI LEISTE AL PRINCIPIO DEL COMENTARIO ACLARE K NO ERA DE MI AUTORIA ((( BRINKOS DIERA DE TENER ESTA CLASE DE CONOCIMIENTOS))
    EXPRESAMENTE DIJE K ERA DIRIGIDO A ANDRES PASCUAL, DEBIDO A K KONTINUANMENTE AGREDE A LOS MEXICANOS , HABLANDO PESTES K SI CUBA LO MEJOR, QUE SI FIDEL, HUBIERA ESTO HUBIERA LO OTRO!!! NO SE DESDE KUANDO COMPARTES EN ESTE FORO, PERO DESDE BASTANTE TIEMPO TIENE ESTE PERSONAJE UNA LUCHA SIN CUERTEL CONTRA TODO LO K SEA MEXICO, CON MILES DE EJEMPLOS COMO PONIENDO A CHAVEZ KOMO A 150 DEBAJO DE OTROS BOXEADORES!!! AKLARE NO ES PARA LOS CUBANOS EDUCADOS K AKI COMPARTEN,
    AUN ESTE ESCRITO NO DEMERITA PARA NADA LA ESKUELA KUBANA, INCLUSO DEJA ENTREVER K TALVEZ ESTABA MEJOR ANTES DE SU INFLUENCIA SOVIETIKA, PUES K ANTES ERAN MAS FAJADORES K HOY LUCEN PARA MI OPINION EXCESIVAMENTE OLIMPIKOS!!! Y LA VERDAD AKI ES BOXEO PROFESIONAL, PUES A LA MULTITUD LE GUSTA EL ESPECTAKULO , PARA BOXEO TIPO AMATEUR (( DE MARCAR GOLPES))PARA ESO ESTAN LAS OLIMPIADAS! NO KIERO NI ME INTERESA ENTRAR EN DISKUSION KON NINGUN FORISTA , PUES A MI ME GUSTA ALGUNO O OTRO BOXEADOR CUBANO, NO ES HACIA CUBA MI COMENTARIO ERA HACIA ANDRES PASCUAL!

    SALUDOS ;D

  120. Carlitos el sueco el

    A Miss gallo.

    Mis saludos de ante nada y gracias por contestarme.Si ,yo lei que tu habias extraido el escrito de otra persona, y no son mis intenciones de hacer guerra o discutir contigo ni con nadie esto es solamente un forum, solo escribo de acuerdo a mis escasos conocimientos y casualmente te mencione a Orlandito Martinez, buen boxeador de antaño que hubiera triunfado seguro como lo hizo Zamora cuando salto al profesionalismo.Sobre Teofilo Stevenson no hay lugar en el mundo donde no lo conozcan, he tenido posibilidades de viajar bastante y siempre que digo que soy cubano sale a relucir el nombre de Stevenson cuando se habla de deportes en general , sea en Europa ,Asia o Africa , y a pesar de que perdio dos veces con Ygor Visotski un don nadie pudo haber ganado su cuarta medalla de oro en los Angeles84 pero por caprichos de los Castros Cuba no asistio a esa olimpiada, y de boxeadores cubanos campeones amateur que pudieran haber sido campeones como profesionales tambien te pudiera escribir una lista interminable de nombres.debo decirte que han habido tambien campeones olimpicos mexicanos como el caso de Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldan Reyna en Mexico68 aunque segun tengo entendido como profesionales no llegaron a lograr grandes exitos y se retiraron sin muchos meritos. Bueno espero sigamos en contacto y que no me hayas mal interpretado en todo lo escrito, cada forista puede expresar lo que estime. Mis cordiales saludos y no te pierdas la pelea de Lara hoy.

  121. MISS GALLO ;D el

    PUES IGUAL SUEKO!!!! ;D
    SE K ESTA LARA HOY EN CARTELERA! OJALA GANE Y TENGA UNA BUENA ACTUACION!!!
    LO MALO ES K PASCUAL EN SU AFAN DE DEMERITAR EL BOXEO MEXICANO Y SUS BOXEADORES , PASA KON SU RETORIKA DEL PASADO Y LOS HUBIERA!! ENTONCES NO HUBO ,Y NO HAY! K HABRA??? TALVEZ NO LO DUDO, PUES GAMBOA KREO K ES MUY BUENO Y DA MAS ESPECTAKULO, NO DUDO LA KALIDAD DE RIGO Y LARA Y MUCHOS DEMAS EXPONENTES, SOLO K DESTROZA TODO LO K VENGA DE MEXIKO Y ENSALSA TODO LO CUBANO K AUN ESTA EN PROCESO DEL EXITO< Y BUSKA SIEMPRE ENKUENTRA EL KOMENTARIO PARA KLAVAR LA DAGA!!!!!! JAJAJAJA

  122. cubano100% el

    Buen debate, mucha variedad de opiniones y todos creemos tener la razon. Es interezante ver a un mexicano criticar a la imigracion cubana cuando ellos son el pais mas imigrante de la tierra, los mexicanos fuera de mexico suman 4 veces la poblacion de la isla. Otros dicen que andamos llorando por el mundo cuando en realidad somos comunidades prosperas donde quiera que nos encontramos. En USA ellos son mas de 30 millones, nosotros apenas 2 millones pero nosotros somos 30 millones de veces mas Fuertes politica y economicamente que ellos, somos quizas la minoria con mayor poder politico en USA. En muchos lugares del mundo somos bienvenidos, cosa que no ocurre con los mexicanos. En cuanto al boxeo, alguien dijo por ahi que pronto recuperaremos lo que por derecho propio nos corresponde, que pronto estaremos en casa, simplemente estamos viviendo tiempos de confusion en que algunos premian la mediocridad. No hay virtuosismo en pararse frente a otro boxeador a recibir castigos y no hay covardia en evitar que te den usando el virtuosismo. Gamboa destrozo a Salido y Lara a su perro Angulo y eso es lo que veran en la medida que mas cubanos entren al profesionalismo porque si con un pequeno grupo que en la actualidad practican el profesionalismo tenemos varios campeones, imaginate cuando esa practica se haga masiva. Suerte mejicanos disfruten mientras puedan, ya su hr viene llegando..

  123. I used to be encouraged this amazing site by way of this cousin. I am no more sure if this submit is definitely prepared via them when nobody else realize this kind of comprehensive roughly my own problem. You’re outstanding! Appreciate it!

  124. Pingback: antidepressant drugs

  125. Pingback: zapatos de plataforma

  126. Pingback: GADAI BPKB MOBIL

  127. Jacobo Limón el

    En España no hay problemas en poder ver a vividores y cuentistas
    en programas como “Salvame” pero si hay problemas para ver
    boxeo lo que no pase en España…..

  128. Lobo Marino el

    Luis Manuel Rodriguez peleo y uso el boxeo cientifico en una era muy competitiva. Parece que es obligado tener que mencionar a los mexicanos en todo, aun cuando el boxeo de ellos es de solo ir hacia adelante a torar y recibir golpes, y parece que el estilo de boxeo de otros paises no merece ser reconocido, porque en todo hay que mencionar a Mexico ya Julio cesar chavez.

Dejar una Respuesta